«Tu año en canciones»: Spotify te saca los colores con lo que realmente escuchas

Por | 05 Dic 19, 23:54

Esta mañana todos los suscritos a Spotify están amaneciendo con un «regalito»: un mailing de la compañía sueca en el que te envían un link informándote -sí, ellos a ti, cual guión de ‘Black Mirror‘- de lo que más has escuchado tanto durante 2019 como durante toda esta década. Seguramente el muro de tu red social favorita o tu hilo de amigos de WhatsApp esté lleno de comentarios y emoticonos cargados de sorpresa y facepalms tipo «guilty pleasure». De hecho, el hashtag #SpotifyWrapped es «trending topic» con todo tipo de comentarios al respecto.

Si algunas de las conversaciones más chanantes que he oído en mi entorno son del tipo:
-He oído durante 17 horas a Ariana Grande.
-Eso será por tus hijos.
-No, eso es Don Patricio, que le tengo en el top 2.
… la red se supera con individuos indignados porque sólo han oído durante 44 horas a Halsey («esperaba más») y otros orgullosos de haber estado 106 horas escuchando a Billie Eilish. Nada que envidiar a esa persona que ha estado 366 horas escuchando a Hozier. Esperemos que el artista, citado, pueda devolver el cumplido a esta persona o bien poner una orden de alejamiento.

Mientras el presentador y periodista musical Arturo Paniagua se ha proclamado a sí mismo un «festival con piernas» al descubrir que lo que más ha escuchado es «Love of Lesbian, L.A., Sidonie, Miss Caffeina e Iván Ferreiro», son muchos quienes han topado con Carolina Durante entre lo más oído del año sin haberse dado cuenta, convirtiéndoles en «trending topic» durante la mañana. A destacar esa persona que se ha encontrado con el grupo madrileño en una extraña quinta completada con Hans Zimmer, Alan Silvestri, James Newton y James Horner; y también otras que esperaban encontrarlos, pero se han dado cuenta de que lo que realmente escuchaban es a Aitana: «No entiendo qué hace Aitana ahí y no Carolina Durante o Bad Gyal. Pido disculpas», escribía un usuario, mientras una amiga le retaba luego: «he oído música el doble de minutos que tú».

Las listas, publicadas después de que Spotify haya revelado qué es lo más escuchado del año y de la década para el mundo en general y por países, valen para echarse unas risas, desde luego. Las mismas que nos echábamos cuando salió Last.fm para enfrentarnos con nuestro verdadero yo, y las mismas que nos echamos cuando se empezaron a crear listas de canciones ocultas, «las más borradas de mi historial porque no quiero que mis amigos las vean». Una verdadera mina todo, para que Moderna de Pueblo y Rocío Quillahuaman se rían de nuestras miserias y quizá las propias durante unas cuantas viñetas. Estamos en 2019 y no hay que avergonzarse de oír nada… ¿pero tampoco de oír a un solo artista durante 400 horas en un año? Será por falta de oferta…

Muchos dirán que en estas listas es donde se ve lo que realmente oye la gente, que hay muchos discos estupendos en lo formal pero que en la práctica no pueden ser tan recurrentes en tu día a día, pues no valen para el gimnasio, el metro o tu par de horas libres para ti mismo/a después de estudiar o el trabajo. ‘Roads’ de Portishead puede ser la canción más bonita de la historia, ¿pero quién es lo suficientemente masoca -o valiente- para escucharla todo el rato? Y sin embargo, hay para todos: hay al menos 3 personas en todo el mundo que se han encontrado a Oneohtrix Point Never en el top de su lista, para quien pensara que oírle era puro postureo. Hay quien ha pasado 101 horas escuchando a Swans. Y hay, queridos comentaristas, 2 personas que han destacado sus horas pasadas este año con Kate Tempest. Y para más inri, e inquietud de la propia artista, una de ellas no parece tener el inglés como lengua materna.

La Tienda JNSP

  • Estevetheque

    Maravilloso.
    Los Planetas, Carolina Durante, J Balvinm Wooden Shipjs, Drake

  • Carvey

    Me encantan estas cosas y estoy orgullosísimo de mí mismo:

    1. Weyes Blood (38 horas)
    2. Lana del Rey
    3. Chelsea Wolfe (ARTISTA DE LA DÉCADA)
    4. Madonna
    5. Billie Eilish («you should see me in a crown» canción del año)

  • Williamreid

    38 horas escuchando a Weyes Blood. Te voy a hacer un psicoanálisis de andar por casa: Echas de menos una figura materna en tu vida, te gusta estar protegido y mimado como un niño, te encanta el Colacao y seguramente eres hijo único ¿no?

  • Mireia Pería

    «Hay quien ha pasado 101 horas escuchando a Swans». Sebas, ¿has stalkeado el spotify de mi novio?

  • Vuffy

    Me salen J. Lo (5 horas), Kylie, Muhammad Al Muqit, Luz Casal, Juanito Villar, Ariana, Chaka y Rosalía, entre otros. Pero, en mi caso, sólo uso Spotify pa frikear y golismear. Lo que escucho normalmente lo llevo en el discman, con la Jenny incluida, eh, que es un pleasure pelao, sin guilt.

    Es broma. Tengo un mp3 de 8 gigas que me compré de oferta. No soporto los anuncios y no se me pasa por la cabeza contratar el Spotify, por muy barato que sea.

  • Carvey

    1 de 4. Y si te digo que Spotify no es mi primera fuente numérica de escuchas, puedes convalidar primero de psiquiatría.

  • Me he pasado 104 horas escuchando a Joni Mitchell xD. Mismo año que la descubro, mismo año en el que me enamoro de su música. Mi artista de la década es Mariah Carey. Tengo un gusto un tanto ecléctico, haha, que empezó a tornarse hacia el rock y la canción de autor según descubrí a Fleetwood, e indagué en la música de los 70.

    1- Joni Mitchell
    2- Fleetwood Mac
    3- Lana Del Rey
    4- Stevie Nicks
    5- Madonna

  • Yex Brown

    Bueno ésto depende de cómo uses la plataforma, yo encima he tenido 4 cuentas diferentes a lo largo de los 10 años. Me hace gracia que me sale Britney Spears como la 4º artista más escuchada…todo porque en 2011 quemé mucho el «Femme Fatale», porque después nada.

  • Hugo M

    Siempre es divertido ver estas listas, aunque como ya ha comentado alguien, el resultado depende mucho de cómo lo usas. Yo a menudo escucho álbumes de artistas que descubro por esta página y que me dan curiosidad, con lo cual escucho muchas canciones distintas de ese artista y Spotify saca la conclusión de que me gusta mucho ese artista en general, cuando a lo mejor luego nunca más lo vuelvo a escuchar jaja.

    Los ganadores de este año son Vampire Weekend (‘Bambina’ en particular), como ya me imaginaba, y también salen por ahí Armin van Buuren, Carolina Durante (todo por ‘Perdona’, que efectivamente la oí muchísimo), Estiva, Taylor Swift… En fin, tal como dice Spotify, lo que más suelo oír es pop, indie pop y trance.

  • Williamreid

    ¿1 de 4? te gusta el Colacao porque te gusta que queden grumos, cosa que no pasa con el Nesquik.
    Han sacado el Colacao Noir que es mas negro ¿esta bueno?

  • Williamreid

    Los Swans los ponen en los interrogatorios de la policía para acojonar al sospechoso. Cuando va el poli bueno ponen Mariah Carey.

  • Carvey

    Honestamente: prefiero los grumos en otros sitios.

  • Riot Berry

    No sé en qué momento me enganché tanto con este irlandes ❤
    *Dermot Kennedy (35 horas)
    *Damien Rice
    *Lana Del Rey (Artista de la Decada)
    *Christina Aguilera
    *Aterciopelados

  • Lana del Rey es también mi Artista de la Década xD

  • Lalipop

    Ami lo que me flipa es como Rihanna, sin sacar musica en 4 años, es la 8 artista mas reproducida en spotify….ELLA, REINA DEL STREAMING Y LAS BRAGAS

  • Keroppi

    Deezer no me hace eso jo 😭 Mola saber cuánto has escuchado un grupo o cantante…

  • Vespertine

    Fan de estos datos, me ha salido:
    *Solange (29 horas)
    *James Blake
    *Björk (Artista de la década)
    *Weyes Blood (‘Movies’ canción más escuchada)
    *Blood Orange

  • Emiliano B.

    J Balvin, Charli XCX, Bad Bunny, Ariana Grande y Kim Petras. Soy una moderna que va al gimnasio con poppers en la mochila, jaja.

    AMO estas listas porque desnuda a los snobs.

  • Ewan

    The Beatles
    Rosalía
    C. Tangana
    Lady Gaga
    Ariana Grande

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    – Orquesta Mondragón.
    – Los del Rio
    – Navajita Plateá.
    – Maria Jesus y su acordeón.

  • Txomin Sorrigueta

    Pues el algoritmo de cálculo de Spotify tiene algún bug porque a mi me ha salido entre las 5 primeras del año una banda super popular y reputadísima pero que yo no escucho en mi vida y de la que si me regalan un disco sería solo para tocarme las narices. Algo huele a podrido en Dinamarca. En este caso en Suecia.

  • Txomin Sorrigueta

    O eso o alguien ha pirateado mi cuenta y ha estado usándola a saco, cosa que dudo porque no es una premium.

  • Licia5

    Pues a mi sí me gusto mucho mi lista, primero me tomó por sorpresa q la canción que más escuche fue una instrumental llamada «War Effort» de un tal Paul Mottram XD, de ahí están Kids in the Dark de Bat For Lashes, un tema del soundtrack de Robocop XD, Flashing Lighs de Kanye y Nothings Breaks Like a Heart de Mark Ronson hay también varias canciones de Madonna, Adele, LP, The Beatles y Café Tacvba y The Cure sólo me sorprende que este año no escuche tanto a Marilyn Manson y Depeche Mode. Tampoco aparece nada de David Bowie que fue mi artista más escuchado el año pasado :S

  • Eclectic

    «Las canciones de Rihanna son flor de un día…», «Rihanna no tiene éxito sola…». Bocas tapadas.

  • Eclectic

    Yo elaboro mis propias listas con una página para compartir archivos: Solo canciones que me gustan, en HD, cero anuncios y ninguna sugerencia ridícula como «Has escuchado a Rihanna y a Cassie, te gustará Solange…».

    #sorrynotsorry

  • barcelonafan

    Yo escucho mas bien iTunes, y Spotify en el trabajo mas que nada.
    1 La Bien Querida
    2 Lana del Rey
    3 Anni B Sweet
    4 Klaus & Kinski
    5 Amaral

  • Deslenguada

    222 horas de Madonna. Reina en mi movil

  • Zexion
  • Carabiruri

    La gente que se avergüenza de lo que escucha es porque es una poser… sin más.

  • Gass

    No os flipéis que hace dos años estaba por todos laos con Wild Thoughts más colabos con Kendrick, NERD y Future. Por no hablar del remix que se sacó el año pasado con Drake de su tema con NERD. Así que hasta el año pasado estaba sonando en radios, este año es el que no tenia nada. Pero hay que reconocer que ella ya es una marca tan potente y tiene una cobertura mediática constante que hace que la gente la tenga presente siempre. Y bueno, nos guste o no los hits están ahí.

  • David Núñez

    Me encanta esta lista cada año. El estilo que más he escuchado según Spotify es artpop jajaja, y las 10 canciones Aute Cuture, Lento, Do your best de John Maus, Yo x ti tú x mí, Barefoot in the Park, Medellín, HOT de Dodgr, No sabes mentir de Cupido, Got keep on de los Chemical, y Memorial day de Sharon Van Etten.

  • ThePhantom

    ¿Como que no?, a mi me ha llegado hoy el resumen 😊

  • MarTT

    Zayn, Madonna, Lana del Rey y Blondie según mi Spotify 2019.

  • MarTT

    Te hubiera dado like pero sobran 2.

  • MarTT

    donde se ve eso en Spotify? no lo encuentro.

  • MarTT

    Wendy Sulca no?

  • Lalipop

    «Rihanna es solo un artista de singles»…..Anti con sus 200 semanas SEGUIDAS en el Billboard diciendo holi

  • Lalipop

    Me vas a comparar 3 colaboraciones, de las cuales solo 1 fue un exitazo, con un album de 14 canciones (por ponerte un ejemplo) ???

  • Iker Nava

    Como buen Arianator me han salido estos datos:
    Artista del año y de la década: 1 Ariana Grande (122 horas solo este año)
    2. Lana Del Rey
    3. Mac Millet
    4. Inna
    5. Madonna
    Canciones del año:
    1. 7 rings
    2. BUWYGIB
    3. Skin
    4. Bad Idea
    5. We

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Por poco.

  • Eclectic

    Un beso cariño

  • Gass

    Claro que no es comparable. Pero de ahí a decir que “no ha sacado nada en 4 años” cuando Wild Thoughts sonó en todo el mundo y la colaboración con Kendrick fue un Hit en USA que estaba en radios las 24h me parece faltar a la verdad.