Rosalía se despide de ‘El mal querer’: 5 cumbres del último concierto de la gira

Por | 11 Dic 19, 23:59

Rosalía ha ofrecido esta noche en el WiZink Center de Madrid el último concierto de la gira de ‘El mal querer‘. Se cierra así una etapa, que se abría con los conciertos de presentación del Sónar y en la Plaza de Colón de Madrid cuando aún no había salido el álbum, a la espera de lo que el tercer disco de Rosalía tenga que ofrecer. Venga lo que venga, lo que ha pasado va a ser difícil de olvidar para todos los aficionados de la música pop de nuestro país. Es cierto que la entrada en las listas anglosajonas se le ha resistido, pero también lo es que nunca se había visto a una artista española siendo nominada al Grammy a Mejor Artista Revelación junto a los correspondientes pesos pesados internacionales, actuar en escenarios grandes de Glastonbury o Coachella, y copando titulares en la prensa generalista por razones casi siempre estrictamente musicales. En esta crónica nos centramos en 5 grandes momentos del concierto visto esta noche en Madrid, en relación con la que ha sido una de las eras más excitantes de la historia del pop español. Fotos de Oscar Lafox.

“¡Madre mía, Rosalía, bájale!”

Las 15.000 entradas para el concierto de Rosalía en Madrid se vendieron en un par de horas, tras minutos interminables de colas virtuales. Eso significa que en el WiZink Center no había más público casual que la prensa y algunos invitados, de Belén Esteban a Sergio Ramos, según El País. Todos los demás eran devotos, lo que ha marcado la recepción del concierto desde el principio: esto no eran ni los enchufados de Red Bull en Colón ni el público asistente de Mad Cool, que se mostró más dividido ante la propuesta de la artista, como suele suceder con los conciertos de música pop en los festivales. En los 10 minutos de retraso del show se escucharon varios vítores hacia Rosalía, la respuesta del público fue totalmente abrumadora cuando la artista salió a escena o comenzaba el recital con ‘Pienso en tu mirá’, cada vez que sonaba especialmente un sencillo de ‘El mal querer’ o cuando se dedicó a regalar unos objetos lanzándolos al público. Cuando ves que la gente mata por recoger algo que un artista ya no quiere, es cuando te das cuenta de lo arriba que está este. Hubo varios momentos de no dar crédito, como cuando todo el mundo chilló porque Rosalía se ponía unas gafas de sol para ‘Brillo’, pero el de mayor comunión y más divertido se produjo durante la interpretación de ‘Aute cuture’. Que se aparten los “tra trá”: el público se convirtió en uno para entonar a grito pelado la que se ha convertido en una de las muletillas más recurrentes de su discografía: “¡Madre mía, Rosalía, bájale!”.

‘Di mi nombre’ y ‘De aquí no sales’, seguidas

El concierto de fin de gira de ‘El mal querer’ se ha abierto con ‘Pienso en tu mirá’ y se ha cerrado en los bises con ‘Malamente’. Son los dos singles principales del disco y a día de hoy las dos mejores canciones de Rosalía, por lo que es justo que ocuparan dichos lugares. Sin embargo, es verdad que hasta que el tiempo las vuelva a poner en su lugar -que será muy elevado, seguro-, están un poco trilladas. Por eso mi momento favorito del concierto ha sido cuando justo hacia su mitad han sonado estos dos otros sencillos, que han pasado más desapercibidos, seguidos. El coro flamenco y los palmeros son los encargados de abrir ‘Di mi nombre’ con los “yali, yali”; y cuando Rosalía y las bases se incorporan, es imposible no sumarse a la que resulta extrañamente una de sus canciones más bailables. Por su parte, ‘De aquí no sales’ es uno de sus singles más experimentales y ver a Rosalía mover el pelo al ritmo del sampleado de motores, una de las imágenes más icónicas de esta era. En este tema, además, la iluminación es más oscura, entre tonos rojizos que generan cierta ilusión infernal. Como el baile de cuerdas de ‘Bagdad’ que probablemente representa la lucha por la libertad, una muestra de lo cuidado de la puesta en escena.

‘Catalina’ y ‘Aunque es de noche’, seguidas

En general, es en todo resquicio flamenco donde más se distingue a Rosalía de cantantes similares internacionales. ‘Con altura’, uno de los números coreografiados (‘Miliònaria’ y ‘Brillo’ son más austeros y freestyle), está muy trabajado, pero podría haber sido montado por Beyoncé, Shakira o Jennifer Lopez. En cambio, cuando suenan ‘Que no salga la luna’ o ‘A ningún hombre’ es cuando sabemos que estamos viendo algo diferente y personal. En ese sentido, y pese a que permanece el ninguneo generalizado a ‘Los ángeles’ (¿nunca ha sido una opción adaptar más temas a este nuevo sonido?), ‘Catalina’ no se ha ido a ninguna parte y continúa sobrecogiendo cuando no produciendo una panzá de llorar. Como en toda esta gira, Rosalía la hace a capella, y con lágrimas en los ojos, y como las grandes divas de la música popular, es capaz de convencerte de que cada interpretación es tan honesta como la primera. El tema es sucedido en el setlist por ‘Aunque es de noche’, otra adaptación de cortar el hipo, también gracias de nuevo a una iluminación más fantasmal. No sé si habríamos resistido en este tramo además su interpretación de ‘Me quedo contigo’, gran ausente en el setlist. Igual se hubiera caído el Palacio.

El WhatsApp con la letra de Las Grecas

La música que suena antes del concierto de Rosalía en el WiZink Center no es tampoco casual: una mezcla de flamenco y urban en la que no falta la canción que le dedicaba Yung Beef. Luego la cantante incluye alguna adaptación y samples en su repertorio como los mencionados, ‘No me llames más que ya no voy’ o ‘Es un secreto’. Pero el momento más visual se lo quedan Las Grecas. En esas dos pantallas verticales que se sitúan a ambos lados y en la del fondo se proyecta la letra de ‘Te estoy amando locamente’ como si fuera un WhatsApp escrito en estado ebrio. Una genialidad que es una pena que no tenga continuidad en el resto del show. Para no haber llevado este set a más provincias españolas que a los “arenas” de Madrid y Barcelona -festivales, y pocos, aparte-, esperaba más trucos escénicos y sobre todo una pasarela que se extendiera unos metros más a lo largo del recinto.

Ozuna se pasó por ‘Yo x ti, tú x mí’

Es un acierto que no se recurra a proyectar a J. Balvin en ‘Brillo’ o ‘Con altura’ ni a James Blake en ‘Barefoot in the Park’. Sus ausencias se suplen con el coro, algún pregrabado y alguna pequeña reestructura de la composición. El show es bastante elegante y no está para que asistamos a una retahíla de vídeos ostentosos que solo recuerdan ausencias. Cuando te estabas preguntando qué pasaría con ‘Yo x ti, tú x mí’, el éxito actual de Rosalía, Ozuna salió por allí. El dúo vivió su pequeño momento de caos con algún pregrabado de base, pero también se escucharon muy nítidamente sus voces en directo y, en general, la simpatía y el abrazo reiterado de cariño entre ambos sirvió para contagiar al público de buen rollo. Incluso aunque no te interesara esta canción especialmente.

Con ‘Malamente’ como decía, se cerraba el concierto, y Rosalía no quiso dejar de tener unas palabras de despedida y agradecimiento (también tuvo otras para El Guincho, presente como multiinstrumentista): “‘El mal querer’ es lo más emocionante que me ha pasado en la vida y es por vosotros. No sé cuándo volveré a cantar en un sitio como este pero ha significado mucho para mí y me siento muy feliz”. A continuación, pedía al público cantar ‘Malamente’ “por última vez”. ¿Será verdad o ‘Malamente’ es el nuevo ‘De plata’?

Etiquetas: ,
  • Hakuna Matata

    Hay que tener una cosa en cuenta con este espectáculo. Está pensado para escenarios pequeños. Ya que ella iba a hacer giras por festivales y en ninguno era la estrella principal. También hizo conciertos en salas de 1200 personas. Por eso no han habido cambios de vestuarios ni más de 6 bailarinas. Han creado un pedazo show como éste aprovechando cada centímetro del escenario. Los únicos recintos grandes han sido Barcelona y Madrid. Y se nota en la puesta de escena. Pero claro, en marzo de este año antes de que saliera “Con altura”, la discográfica no tenía ni puta idea que ella sería capaz de llenar sitios como un Palau Sant Jordi dos noches seguidas. Nos arrancó la peluca a todos con ese pedazo de hit a nivel mundial que tantas alegrías les ha dado.

    Ha sido espectacular ver este viaje de Rosalía… Como arrancaba el boom en mayo de 2018 hasta ahora. Y yo creo que esta chica dará mucho de qué hablar los próximos años. Además apenas tiene 26 años. Imaginad la madurez artística, vocal y creativa que tendrá con 35. A saber lo que podrá hacer con más años de experiencia.

    Beyoncé sacó recién su mejor disco hace 3 años con Lemonade, Christina Aguilera tiene su voz en mejor estado ahora con 38 años que cuando tenía 21, Lana ha sacado (para muchos) su mejor disco en cuanto letras 7 años después de su debut…

    Queda Rosalía para rato. Y yo estoy encantada de ver qué más podrá ofrecer. Sus dos primeros discos son joyas de la música española. Puede que ella evolucione hasta ser una Bjork hispana en unos años o que acabe como Shakira sacando las mismas canciones tontas para bailar y tire por la borda la sustancia de las letras de sus primeros discos igual que hizo ésta.

  • Vuffy

    Tanta paz lleves como descanso dejas.

  • muy mal

    Muy de acuerdo con lo que lo de llenar recintos grandes ha sido de sorpresa, pero hoy en día hay infinidad de posibilidades para ‘vestir’ un poco un espectáculo, que en el Sant Jordi, por ejemplo, se vio muy pobre a nivel visual.. se sostentó en las coreos de ella y sus bailarinas (magníficamente), y con pantallas que parecían sacadas de la convención de C’s ahora que se están desintegrando..

  • Estevetheque

    “…‘Los ángeles’ (¿nunca ha sido una opción adaptar más temas a este nuevo sonido?)” Interesante pregunta.

  • xabier

    Desde Belen Esteban a Sergio Ramos, ilustres referencias.

  • Vuffy

    Las pantallas las vendió Albert por wallapop.

  • Jaime Efe Ese

    Realmente la gira de El Mal Querer empezó en Santiago de Compostela en julio de 2018. Cantó el álbum casi completo a meses de su lanzamiento.

  • Vuffy

    Rosalía, Belén Esteban y Sergio Ramos, aristocracia popular, fueron juntos a la misma academia de inglés.

  • En todo caso sería después de Sónar, donde ya hizo el disco, ¿no?

  • xabier

    Solo faltan Melendi, Tangana e IsaP.

  • Jaime Efe Ese

    Sí, cierto, no había caído en que el Sonar fue antes… mis disculpas!

  • Keroppi

    Él canta como un grillo 🤣

  • Vuffy

    No me refería a ella o al disco sino a esta “era” de sobredosis de Rosalía, una saturación que ha dejado el hype por la propia artista por las nubes, la credibilidad de los medios de comunicación por los suelos, y la mercadotecnia de los grandes sellos discográficos en cueros (nunca mejor dicho).

    Ella canta muy bien, pero cuando has visto 9 finales de ‘Se llama Copla’, no te sorprende. ¿Puede emocionarte? Claro. ¿Sorprenderte? No.

  • Carraca

    Y lo entretenida que has estado tu ¿no lo cuentas?

  • Carraca

    Ya me gustaría comprobar vuestra pronunciación del inglés, si es que lo habláis, que lo dudo mucho, ya que una persona que ha aprendido otro idioma se muestra más comprensiva que vosotros porque entiende su dificultad. Ignorantes criticando la ignorancia ¡que gracioso!

  • Vuffy

    Si me pusiera a contar TODOS los entretenimientos que yo tengo, no acabaría en to el día… Cuenta tú los tuyos, que seguro que son más cool.

  • Vuffy

    Pues resulta que soy prácticamente bilingüe, con acento británico del sur, y que gran parte de mi aprendizaje ha sido autodidacta desde la adolescencia, ¡lista, que eres mu lista!

    Lo he dicho otras veces: yo de matemáticas, ciencias o ingeniería no sé una puta mierda, pero de lo que hablo aquí sí; si no me callaría. Así que las lecciones se las das a tu novio, guapa.

  • Carraca

    jajaja lo de bilingüe lo dices tu. En cualquier caso muy feo por tu parte reírte de alguien que está en pleno aprendizaje. Dice mucho de ti. Ha mejorado mucho su inglés desde el inicio de el mal querer.

  • xabier

    El ser un garrulo nada tiene que ver con saber idiomas, ni siquiera con haber estudiado. Hay cantidad de gente con poca cultura, por diversas razones, pero totalmente respetable, por su comportamiento, coherencia, sencillez, etc.

  • Vuffy

    Lo de “prácticamente bilingüe” lo dice una carta de recomendación de mi PROFESOR DE FONÉTICA. No das ni una, hija, y eso te pasa por presuponer.

    Anda, ve y le pides una limosna a Rosalía por defenderla de bromas tontas sin conocerla de nada, que te la has ganado. Pero ponte a la cola, que sois miles.

  • Carraca

    Cari que te las puedes dar de lo que quieras de manera anónima en un foro, ya que creerte o no es una cuestión de fe.

    Pues para ir de tan lista tus bromas tontas son de lo más mediocres. Puedes seguir riéndote de la pronunciación de los demás . Besis

  • Vuffy

    Y tú puedes seguir lamiendo culos. Recuerda limpiarte. Ciao

  • Carraca

    No creo que tú y Vuffy os comportéis de manera respetable aquí para ir dando lecciones a los demás. 😘

  • xabier

    Yo hablo únicamente por mí, no sé quien es Vuffy ni me importa.
    Creo que generalmente razono mis comentarios, otra cosa es que discrepemos.
    Y sí, de vez en cuando, alguna puyita, sino esto sería muy aburrido, no?

  • Vuffy

    Además, no entiendo por qué se enfadan tanto… Rosalía por lo menos acabó el A2. Los otros dos se desapuntaron al cabo de dos meses.

  • Cash.S.S
  • Williamreid

    Adiós Rosalía, vuelve pronto. Aunque no tienes ninguna prisa.

  • Cash.S.S

    Si, le he tirao un poco de hate durante este tiempo, pero admito que el espectáculo esta guapo, y que el disco es sobresaliente. No se, ver que otros tienen talento, que cumplen sus sueños, que ademas se lo merece, y que reciben el reconocimiento del mundo entero… duele un poco…
    https://uploads.disquscdn.com/images/e258e2c808f1148c31fd0f788be88bcc4edaae02c2a9d301e25c58e7983ed66c.gif

  • Cheshire Cat

    Rosalía ha quedado expuesta a unas expectativas que dificilmente va a poder cumplir. Tiene talento, tiene inteligencia y le deseo lo mejor para su siguiente trabajo. Pero no sería una mala idea dejar de lado la sobre exposición mediática 24/7 que ha tenido este último año. ‘El mal querer’ no fue para tanto, 4 grandes temas urban para quien le guste la moda del momento, sí, pero donde esté ‘Los ángeles’…

  • Primero una corrección mínima: Rosalía sí llevó este concierto a “provincias”. Estuvo tocando en Córdoba, en la plaza de toros, en La Noche Blanca del Flamenco 2019, donde cosechó todos los titulares y hubo tal demanda que proyectaron también el show, en vivo, en el Teatro de la Axerquía; y donde, por cierto, creo que hubo mejor sonido que en la plaza de toros (yo puedo dar fé de que el sonido en la Axerquía fue excelente).

    Ya he escrito mucho sobre Rosalía por aquí, pero es hora de hacer balance, y de decir que mantengo todo lo que dije de ella desde el primer momento: esta mujer se va a comer el mundo, a poco que tenga suerte. Y se la merece, por muchos motivos: por su talento y su sentimiento al cantar; por ser una mujer muy inteligente que ha decidido, desde el primer momento, llevar las riendas de su carrera; por su coraje para meterse en terrenos inexplorados, y que le salga de lujo el resultado; por su empuje para comenzar a jugar en primera, pero a nivel global (no nacional); y por su valentía para no encasillarse, colaborar con quien le dá la gana, y ser capaz de editar desde pelotazos instantáneos como “Con altura” hasta canciones que obviamente van a generar algún rechazo como “A palé”; y todo esto, menos de un año después de haber sacado una obra maestra como “El mal querer”.

    En tiempos en que la mediocridad se vende muy a menudo alicatada de millones de dólares (y la gente traga), es un gustazo ver a un auténtico talento como el de Rosalía llevándose los titulares (y espero que el dinero también).

    Que le vaya muy bonito muchos años, que estemos por aquí para disfrutarlo, y que los envidiosos se entretengan con el poker o el fútbol mientras ella sigue triunfando.

  • ⏪FRANK⏩

    Pues para vender todas las entradas, en las gradas había asientos vacíos.

  • Carraca

    Pues empieza por aplicarte tu propio cuento y no presupongas que soy talifana. Siempre dan lecciones los que más tienen que callar.

  • Carraca

    Seguro que tú tienes tus talentos chico.

  • Vuffy

    ¿Una Björk hispana? Recordemos que los dos primeros discos de Björk fueron ‘Debut’ y ‘Post’ y el primer single del tercero fue ‘Jóga’.

  • joder para una que se lo curra …pues que acapare medios…que quieres? reportajessobre el concepto del vestuario de Malú?…sobre las referencias visuales de los directos de Melendi?

  • y? le exiges el proficiency de inglés a una cantante?…exiges snobismo al pop desde el chat de una página web de pop?

  • Vuffy
  • Vuffy

    Hombre, si tengo que elegir entre Rosalía, Malú y Melendi, elijo no leer prensa.

  • Cash.S.S

    Pues no se… pero de verdad que me hace sentir una mierda muy insignificante.

  • Hakuna Matata

    La Vuffy es gilipollas perdida jajajaj. Está empeñada en que odiemos a Rosalía tanto como ella.

  • Cash.S.S

    Cuidao con esa boquita, no te pases.

  • uy pues avisa ..no se distingue de tus comentarios habituales…eres tan sutil…

  • Carvey

    A ver si como recopetín saca un visual a lo documental de Netflix o plataforma equivalente y lo podemos experimentar todos los que queramos.

    Por otro lado, temo mucho por su carrera a partir de ahora. Las sanguijuelas deben estar ya hasta debajo de sus uñas.

  • Carvey

    Madre mía, Vuffy tía, bájale.

  • Vuffy

    Ella en su línea, con sus insultos y sus palabrotas… Se le va a caer la lengua a cachos de decir tantos insultos. Da lástima porque es por pura amargura. El otro día llamó al teléfono de la esperanza y le dijeron “que sí, que apagues el teléfono y te tomes la caja entera”, pero prefiere venir aquí a insultar a to quisqui. Ya la pillará el karma, que a toda cerda le llega su san martín.

  • Vuffy

    Oye, no digas eso que cobras, eh. Ella también se sintió así después de ‘Tú sí que vales’ (con razón) y mírala ahora dónde está. Es verdad que la igualdad de oportunidades no existe: ella partió con ventaja porque su familia tiene pasta pa pagarle toas las academias que ella quisiera. Pero bueno, gracias a internet tú puedes llegar a tu público, que está ahí fuera esperándote. La meta no puede ser “conquistar el mundo”, eso no da la felicidad y tenemos ejemplos de sobra (acordémonos de la pobre Britney aporreando el coche con el paraguas). La verdadera meta es encontrar a tu público y vivir de la música, y tú puedes conseguirlo porque tienes talento para ello. Así que ánimo, que la mierda siempre sale a flote, como la crema :)

  • Vuffy

    Unos me afean bromas, otros me demonizan, otros me insultan, tú te quejas de mi estilo habitual… Ya no sé si sois talifanes de Rosalía o haters míos. En cualquier caso, os tomáis los comentarios demasiado en serio. No debería doleros lo que se dice de vuestros ídolos, pero en fin, allá vosotros. Quien se pica, ajos come.

  • Cash.S.S

    No es por el dinero, es que soy imbécil, si tienes una aspiración en la vida debes implicarte desde pequeño, no de adulto, que ahora siento como que tengo que ir muy rapido, y quiero aprenderlo todo rápido, pero aunque quiera es que no tengo las capacidades suficientes, llevo con una puta canción que no me termina de salir dos meses, y no paso del primer verso por que no me gusta y vuelvo a reescribirlo una y otra vez, soy incapaz de concentrarme, aprendo muy despacio cangandola continuamente, estoy de los nervios, me doy mucho asco de verdad, este sábado pasado por la noche estaba viendo youtube y me salio el vídeo ese del Stories en el que sale ella explicando el proceso de El mal querer, me encanto el vídeo, pero me sentó fatal, luego quise dormir y hasta las cuatro de la noche no pude dormir pensando en tol tiempo perdio, y a la mañana siguiente tenia que madrugar, de verdad que no se si resignarme, pero es que no tengo valor ni pa resignarme. No me hagas caso, me vienen momentos de asqueo total, pero luego se me pasa.

  • kalev

    Tienes un soundcloud o algo así?

  • Vuffy

    Mira, esta entrevista me pareció muy interesante pa mirar el éxito con otros ojos. La gente que “triunfa” (es decir, que se hace rica y famosa, o muy rica sin más) tiene talento y trabaja, como la propia Rosalía, que es talentosa y trabajadora; pero también hay otros factores que influyen en el “triunfo”:

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-23/eduardo-manchon-panoramio-mailtrack-google-442_2347407/

  • Vuffy

    Le di a denunciar el comentario por lo de “gilipollas”, pero como los moderadores de este sitio pasan (y lo entiendo), pues nada, ya se ha abierto la veda con la malaje esa. La boquita se la van a partir un día de estos por ser tan chula, aunque seguramente en persona no lo sea, porque ésta es de las cobardes. A la cara no tiene coño a insultarme porque entonces la peluca no se la arranca la Rosalía, se la arranco yo pero a matochos. Que no me entere de quién es porque se la tengo guardá, que no es la primera vez que me insulta. Me cago en tos sus muertos empezando por los más fresquitos. Permita dios que se le caiga la lengua a peazos.

    (Qué a gusto me he quedao).

  • Vuffy
  • Cheryl_Lamonica

    ‘Cuando ves que la gente mata por recoger algo que un artista ya no quiere, es cuando te das cuenta de lo arriba que está este’ PREMIO A LA MEJOR FRASE ABSURDA DE 2019.

  • Cheryl_Lamonica

    Necesitas valium. O dos.

  • Vuffy

    Cuando ves que la gente mata por recoger algo que un artista ya no quiere, te das cuenta de lo sobrevalorada que está la especie humana.

  • Cash.S.S

    No, mi canal de youtube es ” cash s.s ”, pero no subo na desde hace milenios, gracias por preguntar.
    https://uploads.disquscdn.com/images/18ee6c536bb4620bff6fb3179b9107df8d5d6d449dec512ab85d4e9eaecf977d.gif

  • Cash.S.S

    Yo también lo marque, se merece que le pongan en su sitio, pero no te rebajes a su nivel, es mejor vacilarles, ríete de ellos, mandales besitos y eso.

  • Cash.S.S

    Lo bueno que tengo es que me viene el ascazo total, peor al rato se me pasa, o al día siguiente, tengo esa virtud.

  • Vuffy

    Sí, pienso lo mismo que tú, pero esta amargada de la vida es la segunda vez que me llama “gilipollas” y la enésima que se burla de mí o me desprecia ¡y sólo por hablar “mal” de Rosalía! Las veces anteriores me reí o pasé del tema, pero esta vez he soltao bilis porque de vez en cuando hay que soltarla. Lo que he hecho ha sido silenciarla y ya está, no quiero leer más sus comentarios porque además lo de insultar lo lleva ella por norma. Está llena de malas energías, le va a dar un síncope un día de estos.

  • No me suelo picar…. Es que por lo general se hacen unos criticoneos muy tontos

  • pues uno que ha saltado de disciplina es el de los vídeos de Najwa Nimri, Virgili Jubero, se hace llamar Máquina Total, también hace eléctrónica pero muy revival 80.

  • Cash.S.S

    ¿Si?, pues fíjate que no me gusta mucho esa música, a mi me encanta como suena el Rock progresivo, así super pesado y con las guitarras, eso ahora, pero esos videos los hice hace 5 o 6 años, por ese entonces lo que escuchaba más era BEYONCE el disco y 1000 forms of fears de Sia.
    Gracias por molestarte en escucharlos.
    https://uploads.disquscdn.com/images/15615ccd61fb6272229d8e91d7a09c69a1e2641458ce2bb36e57291c22123987.gif

Send this to a friend