La Canción del Día: Rosalía celebra la muerte como parte de la vida en su nuevo vídeo

Por | 23 Nov 17, 12:56

Rosalía nos adelantaba hace unas semanas que antes de que acabara el año estrenaría un single nuevo no incluido en su disco ‘Los Ángeles’. Esa canción ha resultado ser una escalofriante interpretación de ‘Aunque es de noche’ de Enrique Morente, que desde hoy cuenta con su propio videoclip.

El sencillo vídeo, en el que la figura de Rosalía como cantaora va emergiendo, ha sido dirigido por Ignasi Monreal y producido por Pink Salt & Collateral Films. El concepto es “utilizar la noche como metáfora de lo desconocido y pretende ser una celebración de la muerte como parte de la vida”. Las superposiciones cromáticas del final no hacen sino acentuar el desenlace, dibujando por ejemplo lágrimas en el rostro de Rosalía.

Cabe preguntarse por qué esta canción impresiona tantísimo desde la primera escucha. Y es que además de que Rosalía suena en su mejor momento en su interpretación, la original de Enrique Morente, que abría el disco ‘Cruz y luna’, de 1983, planteada en plan “tango”, ya era alucinante. Rosalía la ha reducido a lo mínimo, quitándole algo de ritmo en principio, pero recalcando los momentos más pasionales de la letra en la búsqueda de un clímax que no existía. Claramente una de las mejores canciones del momento y del año.

Etiquetas:
  • Andrea_

    La canción es impresionante. La versión es impresionante. Y me impresiona más aún, que una persona tan joven y con una trayectoria tan corta en la música y en el flamenco, haya estado a la altura de uno tan grande como Enrique.

  • Gonzalo H. Espinosa

    A Rosalía le esperan grandes cosas. Con la edad que tiene está demostrando un talento innato que ya quisieran otros artistas consagrados. Nunca me he parado realmente a indagar en el flamenco pero esta chica ha conseguido que me pare y me quede hipnotizado escuchándola.

  • Frank

    Ugh

  • MARAVILLA

  • dariointernet_com

    Alguien se acuerda de “Bebe”? Obviamente no, porque chiqulilas atractivas con vocescitas del barrio a las que se les quiere vender al publico indie ya hubo en el pasado y eventualmente se ha demostrado que la gente se cansa de la formula. Es una chica f****ble poco mas. OOoohhh que lista tan larga de gente que ha trabajado en el video… Tendra’ que vender muchos mp3 como para amortiguar tanto gasto.

  • Andrea_

    No compares a Rosalia con Bebe. Y si lo haces no tienes ni idea de quién es Rosalía.
    Para los amantes del flamenco (como yo soy) Los Ángeles es una maravilla. Rosalía TAN, TAN joven se atreve a cantar por cantes MUY MUY MUY antiguos del flamenco como “Catalina”, o por la Niña de los Peines, o por esta versión de Enrique Morente (que muchxs tiemblan si se les propone un proyecto de tal envergadura)
    Rosalía bebe del flamenco más profundo y elegante, y la voz que tiene es prodigiosa, cosa que Bebe no tenía. Aparte su estética es rompedora: esta muchacha hace vídeos pop con una estética MUY internacional y actual para canciones de flamenco, algo que NADIE en este género ha hecho JAMÁS. Y que básicamente Rosalía hace flamenco del puro, del profundo, del que te remueve, Bebe no.

    PD: que hables de este tema como “una cover” dice muuuuuuuuucho. “Aunque es de noche” es una obra maestra de Enrique Morente, estamos hablando de otro nivel dentro del cante flamenco, no subestimes a Rosalía.

  • Andrea_

    Me impresiona ver que está acercando a tanta gente al flamenco.
    El flamenco es una maravilla de género, te animo a que escuches más y te nutras de él. Es un género muy amplio y muy emotivo.
    Uno de mis artistas favoritos del flamenco es Diego El Cigala que une el flamenco con la música cubana, el jazz o el piano de Bebo Valdés. Con quién Rosalía por cierto quiere colaborar!

  • Mahou

    No sé ni porque te molestas…está clarinete que no tiene ni puta idea de lo que habla.
    Y luego ahí le ves defendiendo el bochornazo de actuación que ha hecho “la Rosa de españa” en unicef,lo dicho ni caso.

  • gabo de neon

    este fenómeno se viene dando ahora en la música, de rescatar el folklore de cada país, por ejemplo ahora en mexico natalia lafourcade en su disco musas rescata eso, mon laferte de igual forma con sonido folklore latino, me alegra que cantantes rescaten raíces de sus países

  • Se tiene o no se tiene. Ella lo tiene.

  • 3 veces seguidas la he tenido que poner.

  • Fairy

    La Paquera de Jerez, la Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, los dos primeros discos de Estrella Morente, los dos primeros de Lole y Manuel… Hay flamencos que no están tan tan encumbrados por la crítica pero han hecho cosas muy interesantes :)

  • Miguel Orlando

    Ey. En realidad la canción es un poema de San Juan de La Cruz, que escribió estando en cautiverio y no se le permitía celebrar Misa. La canción habla de la eucaristía y de Jesus Sacramentado; tomado del Poema «Que bien sé yo la fonte».



Playlist del mes

Send this to a friend