Sesión de Control: Dellafuente & Morad, ANTIFAN, Natalia Lafourcade, Él Mató A Un Policía Motorizado…

Por | 21 Dic 19, 11:36

Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. [Foto exterior: ANTIFAN; Foto interior: Dellafuente & Morad]

Aunque las últimas semanas del año son pobres en lanzamiento de álbumes –se viene aluvión en las primeras de 2020, por otra parte–, hay suficientes novedades importantes como para armar una nueva playlist. Gracias, sobre todo, a la cantidad de nuevos singles que tenemos. Algunos, parte de discos que se publican en los primeros compases del año que entra, como los de Perapertú –que lanzan nuevo EP, tras haber publicado ‘El brazo de Anubis’ meses atrás–, Tversky –primer fichaje del sello Vida Records, fundado por el festival de Vilanova i la Geltrú–, Erik Urano –el rapero vallisoletano lanza su nuevo álbum en Sonido Muchacho, avanzado con este tema inspirado por el histórico manga ‘Akira’–, Mon Dvy –proyecto de urban soul pop de Martín Muñoz, también batería del dúo punk rock Yawners–, Ambre –ojo a su giro al castellano, que se concretará en su álbum debut para Subterfuge, ‘Nunca pasa nada’– y Verkeren –a punto de publicar ‘ellllla’, nuevo EP, cuyo ‘Madrugada’ se presenta con vídeo de CANADA–.

Otros, en cambio, publican canciones «just because». Por ejemplo Dellafuente que, ya asentado en Sony, reaparece tras varios meses de silencio con un nuevo single junto a Morad, el gran héroe de la calle en estos momentos. La mexicana Natalia Lafourcade da una nueva muestra de la integración del folclore en su música con la ranchera de composición propia ‘Una vida’, precioso tema inédito para un álbum colectivo. Chelsea Boots también publican su segundo single consecutivo en pocos meses, tras su debut multinacional del pasado año, ‘Guilty Pleasure’. La ya consolidada DEVA lanza un tema con la estrella latinoamericana del rap Fuego (que cuenta colaboraciones con J Balvin, Nicky Jam o C. Tangana), mientras que La Zowi se alía con el chileno Pablo Chill-E en ‘Boss’. ANTIFAN, grupo surgido del colectivo Agorazein –el de C. Tangana y Sticky MA–, publican la popera ‘No pienses más’. Y los veteranos SFDK lanzan un nuevo tema tras su reaparición del pasado año con ‘Redención’. Además, destacan curiosidades como un remix con Alberto Jiménez (Miss Caffeina) de uno de los temas del último disco de Veintiuno o una versión de Cómo Vivir En El Campo a cargo de los gaditanos Detergente Líquido.

Por supuesto, no olvidamos que en la última quincena se ha publicado el ambicioso álbum del asturiano Rodrigo Cuevas junto a Raül Fernández Refree, el nuevo álbum de los incombustibles Brighton 64 (un ‘Como debe ser’ más combativo que nunca), la segunda mixtape del año a cargo de One Path, el debut de Califato 3/4 –cuya ‘Buleríâ del aire acondiçionao‘ era «Canción del Día» esta semana–, un disco de rarezas, con canciones nunca editadas y nuevas versiones, de los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado, además de sendos 7″ con temas inéditos: uno de Linda Guilala –en un pequeño sello norteamericano especializado en shoegaze, en este caso–, y otro de Apartamentos Acapulco, ahora reducidos a dúo –al menos en las fotos promocionales– y dispuestos a explotar su creciente popularidad en una inminente gira. Tampoco nos olvidamos de incluir varios nombres nuevos que podrían dar que hablar en el futuro: el dúo Morreo, con ecos de Golpes Bajos y Svper, la interesantísima Paranoid 1966 –una personal nueva voz para el panorama urban–, Gabriela Casero, con sonidos pop lo-fi que beben del soul, e Izzy, primer fichaje de un sello que ha fundado Movistar para acoger nuevos artistas musicales.








Escucha y suscríbete a «Sesión de Control»

La Tienda JNSP