Cuatro películas de animación que ver esta Navidad

Por | 25 Dic 19, 10:36

Funan

La película más dramática de las seleccionadas retrata uno de los mayores genocidios, perpetrado por los jemeres rojos en Camboya, invisibles para la población occidental, hace apenas 40 años. Pero ojo porque en su metraje no aparece el horror como treta pirotécnica. Los planos se miden al milímetro para mostrar lo justo, casi ajenos al desgarro emocional que supuso un régimen que aniquiló a una cuarta parte de su población, en términos porcentuales una de las mayores masacres de la historia.

‘Funan’ cuenta con un tono divulgativo y definitivamente un punto de contención que se refuerza con una paleta de colores vivos y un trazo del dibujo conciso, donde prevalece la luminosidad incluso en escenarios nocturnos. Los planos se suceden entre espacios abiertos resplandecientes y cerrados entre personajes en los que surge el conflicto, concatenando secuencias con acierto. 8. Disponible: Filmin/Movistar.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Ni el órdago a la Segunda República que le valió la censura, ni la relación con Dalí, ni el movimiento surrealista, ni tampoco el acoso de los fantasmas de juventud: la verdadera preocupación que destaca en este trabajo de Salvador Simó, basado en el rodaje del documental de Buñuel ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, es si el arte debe ser la herramienta para cambiar y hacer evolucionar la sociedad, o se ha de limitar a crear entretenimiento sin más. Una preocupación que Ángel de la Calle mostraba también en ‘Pinturas de guerra’: la defensa de los valores éticos y estéticos usando el arte como arma, algo que no ha perdido ni un ápice de vigencia a día de hoy, e introduce a más de un creador en su propio laberinto hacia la madurez.

Con el Premio a Mejor Film de Animación del Cine Europeo y 4 nominaciones a los Goya 2019, esta adaptación del cómic de Fermín Solís mezcla el dibujo sencillo y nítido con imágenes originales intercaladas del documental, elevando el tono esclarecedor de un momento crucial de nuestra historia, pero también atravesando al espectador con unos diálogos y una banda sonora que desarman cualquier caparazón.
7,8. Disponible: Movistar.

Mirai, mi hermana pequeña

Para el japonés Mamoru Hosoda los viajes en el tiempo, si nos atenemos a trabajos anteriores como ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ y a sus personajes a mitad de camino entre la infancia y la adolescencia, son una manera de crecer o madurar sin perder la inocencia. En este largometraje, nominado a mejor Oscar de animación y a los Globos de Oro, Kun es un niño consentido de apenas 4 años, que tiene que lidiar con la llegada de su nueva hermana Mirai.

Muchos son los puntos fuertes de esta entrega de Hosoda: la dosis de realismo mágico y fantasía, el encanto de saltar entre el tiempo presente y el futuro casi en bucle, y ese emparejar de tradición y actualidad con la precisión, puntualidad y sofisticación del tren bala. ‘Mirai, mi hermana pequeña’ es una fábula que nos enseña una lección magistral: hará desear crecer al espectador más joven para entender esta película; y para los mayores ofrece la nostalgia de la niñez, el abandono de la decadencia sin corromper la inocencia. 8,2. Disponible: Filmin/Movistar.

Klaus

‘Klaus’ es la única de estas 4 películas apta para todas las edades, la única que se puede disfrutar en familia estas vacaciones de Navidad. Eso sí, situándose fuera del circuito de comedias románticas, sagas y secuelas que ocupan la cartelera en estas fechas, ofreciendo en cambio una historia original de los comienzos de Santa Claus nunca antes vista, y abordando enseñanzas con las que tanto niños como mayores se emocionarán sin caer en moralejas atormentadas.

Esta primera película escrita y dirigida por Sergio Pablos, también creador de ‘Gru, mi villano favorito’ y ‘El planeta del tesoro’, no la tuvo todas consigo para salir adelante a pesar de la solvente experiencia de su creador. Una espina que se han quitado ahora con críticas favorables fuera de nuestras fronteras, pese a que algunos personajes en lo gráfico nos recuerdan a otros, a ciertas tramas poco desarrolladas y a un humor que se queda a las puertas de asomar. Son todos aspectos que se borran de nuestra memoria gracias a una atmósfera de cuento infantil tradicional, y a la eficacia con que el guión va resolviendo sucesos con rapidez, sin dar respiro, con el mismo lema contagioso que sobrevuela todo el metraje: “un acto de generosidad siempre inspira otro”. 7,9. Disponible: Netflix.

  • ThePhantom

    Klaus es un auténtico prodigio, tanto estético como a nivel temático y con un ritmo que no pierde en toda su duración.
    Incluso me hizo llorar la cabrona, que ya es difícil…

  • theboy

    Klaus, la mejor!

  • ddlm

    Klaus es una pelicula mona de Navidad, con una animación a ratos preciosa a ratos espantosa, y con un guión para niños pequeños en el que no se han esforzado lo más mínimo en darle peso al drama ni a los giros de guión. Está bien para lo que es, pero ya…

    Por otro lado os habéis dejado ¿Dónde está mi cuerpo?, también en Netflix y que esta sí que es buena buena (aunque igual lleva más tiempo en emisión, no lo sé).

    Gracias por la lista!