La Canción del Día: Los Enemigos emocionan con el power pop de ‘Siete mil canciones’

Por | 17 Ene 20, 12:19

Quizá sea casual que ocurra cuando cumplen 35 años de carrera, pero es lo de menos: lo importante es que Los Enemigos, uno de los grupos más libres y eclécticos del rock nacional, vuelven. Y lo hacen con un nuevo álbum titulado ‘Bestieza’, que se publica el próximo 6 de marzo a través de su propio sello, Alkilo Discos. Es su primer trabajo conjunto desde que hace seis años se publicara ‘Vida inteligente‘, su primer disco post-reunión –se separaron en 2002–. Un tiempo en el que además de varios trabajos en solitario de Josele Santiago, compositor principal, voz y guitarra, ha debutado también por su cuenta Fino Oyonarte. Con ellos continúa a la batería Chema «Animal» Pérez y se incorpora a la guitarra, como bovedad, David Krahe. [Foto exterior: fragmento de esta imagen de Óscar Carriquí.]

Y el regreso del grupo madrileño no podía anunciarse de mejor manera que con ‘Siete mil canciones’, primer avance del álbum. Un vigoroso tema de power pop, al más puro estilo Bob Mould –como reconoce su nota de prensa–, que sirve de colchón para una melodía incisiva y prodigiosa, repleta de giros y ganchos maravillosos que culminan en su inmediato estribillo. La letra de Josele, además, es una consecución de versos preciosos y precisos en los que se mezclan el amor y los sueños, asideros a la vida cuando uno se siente un marciano en un presente (y en consecuencia el futuro) que se le hace incomprensible. Incluye una certera referencia, además, a uno de los ripios más memorables de uno de los gigantes del cine español, José Luis López Vázquez.

Trasladando ese concepto a imágenes, el realizador Óscar Carriquí dirige su artesano vídeo oficial. Parte de una idea de Josele Santiago, en la que un hombre del medievo trata de desenvolverse en el centro del Madrid actual, acertando al plasmarlo como si se tratase de una clásica comedia del cine mudo, aquellas maravillas de Buster Keaton y Harold Lloyd. Los Enemigos presentarán ‘Bestieza’ en el festival WARM UP 2020 de Murcia.

  • nachob

    La canción es una maravilla y el video es muy chulo. Este grupo nunca me ha defraudado y me encanta que hayan vuelto.

  • Raskolnikov

    Super chula!

  • Sorprende por popero pero bueno que los enemigos también tienen temazos del mismo palo como todoacien

  • Youcancallmeisa

    Temazo.

  • Jaime

    Los Enemigos deberían ser reconocidos como institución cultural de este puto país

  • Oblòmov

    Gran reseña para una canción excelente.

Share via
Send this to a friend