‘Porque apareciste’ de Amaia conmueve desde la sencillez y la gratitud

-

- Publicidad -

‘Porque apareciste’ de Amaia conmueve desde la sencillez y la gratitud

Amaia sigue de gira presentando ‘Pero no pasa nada‘ y, por ejemplo, el jueves pasado actuaba en Madrid, donde sorprendía a la audiencia con una versión del chotis ‘Si te casas en Madrid’ de Olga Ramos. El cualquier caso, el disco era uno de los mejores de 2019 gracias a sus composiciones originales, entre las que se encontraba una especialmente emotiva que no estaba firmada a puño y letra por la navarra.

‘Porque apareciste’ es la pista que cierra el debut de Amaia, y es una composición de la cantautora catalana Núria Graham, que este año edita nuevo disco (ella es además co-autora de ‘Nadie podría hacerlo’). Es una sencilla canción acústica caracterizada por una melodía prácticamente monótona, sin apenas cambios… pero los suficientes para poner los pelos de punta con muy poquito. Acompañada primero por el suave y tembloroso rasgar de una guitarra acústica, Amaia canta la melodía con toda la delicadeza del mundo, tejiendo de manera amable y calmada una tensión que solo se resuelve al final, cuando es invadida por la presencia de una preciosa mandolina de tintes italianos y sudamericanos (el disco era grabado entre Argentina y Chile), tocada por Roberto Cubero de los Hermanos Cubero. Chavela Vargas parece una influencia en esta composición que, no obstante, lleva el sello de Amaia en su texto pese a no haberlo escrito ella.

- Publicidad -

Dedicada al amor de un hombre que ya no forma parte de la vida de Amaia, ‘Porque apareciste’ es una canción llena de confusión e incertidumbre, pero también de gratitud. La confusión está reflejada en los varios saltos temporales que presenta la letra, que pasa del pasado de su título al futuro de una frase como «nunca amaré tanto a un hombre», o al presente lleno de inseguridad de una frase como «no te vayas, o vete, pero déjame cantar»… y el de esa gran frase meta que, integrada hacia el final, parece resumir toda la canción: «quiero entenderte, tu estás en mis letras». La gratitud es obvia en el verso final: «todo lo que fuiste se quedó en su lugar, tu existencia se explica porque es casualidad, te quiero porque apareciste». En ‘Porque apareciste’, Amaia y Núria ordenan todo este aparente caos mental en una pequeña joya capaz de hacer saltar las lágrimas en el momento más inesperado.

La autora de la canción, Núria Graham, ha asegurado que «cuando escribí esta canción no sabia qué hacer de ella, y como una especie de ángel o alineación de astros, empezamos a trabajar con Amaia». ‘Porque apareciste’ realmente suena hecha a medida de Amaia, así que era cuestión de tiempo que ambas artistas se encontraran en el espacio y en el tiempo, y que incluso la terminaran presentando juntas en el programa de Andreu Buenafuente. Está claro que la navarra no ha querido que la canción que da fin a su disco pase desapercibida y, de hecho, también la ha cantado en directo con el mismo Roberto Cubero, poco antes de la salida del disco. ¿Alguien duda que la ganadora de OT2017 quiera seguir explorando los caminos abiertos por esta canción en el futuro?


Lo más visto

No te pierdas