Vega genera controversia al decir que no ve “diferencias entre los premios Odeón y los MIN”

Por | 21 Ene 20, 11:54

Se puede decir que los Premios Odeón, entregados ayer, no han decepcionado, en tanto que simplemente escenifican quiénes son los artistas más radiados/escuchados/vendedores de la industria musical mainstream española. Un paripé que el periodista musical de El País Fernando Navarro ha calificado en su crónica de la gala como “mirarse el ombligo”. En seguida Vega, artista de pasado multinacional y desde hace algunos años independiente –primero autoeditándose y luego compartiendo la edición y promoción con el sello Subterfuge– ha refrendado la opinión de ese artículo e incluso ha ido un paso más allá.

Porque, para la artista cordobesa el “mirarse el ombligo” es un mal endémico de la industria que no solo afecta al mundo mainstream, aludiendo directamente a los Premios MIN, que desde hace más de 10 años entrega la UFI, Unión de Fonográficas Independientes de España: “No veo diferencia entre Odeón y UFI, más allá de la repercusión mediática y como siempre de los recursos”. Vega ha puesto como ejemplo a Amaral que, autoeditando sus trabajos desde hace algunos años, nunca han sido premiados en los MIN. También ha aseverado que “lo de Manuel” –Carrasco, premio Odeón a la Mejor gira– “es irrefutable”.

Esto ha provocado diferentes reacciones de distintos actores del sector, desde el periodista y presentados Arturo Paniagua, que piensa que hay mucha distancia entre ambos, o la presidenta de UFI, Carla Varona, que respondía que “unos premian las ventas únicamente y los otros la calidad, la diversidad, la creatividad”, confiando en verla en la entrega de premios del 1 de marzo. La también periodista Wilma Lorenzo, en cambio, daba parte de razón a la artista, ya que entiende que los MIN deja “fuera a artistas de multis que tampoco tendrían cabida en los premios de ayer”.

Vega, que publicaba en 2018 su último disco de estudio, ‘La reina pez‘, es también conocida por no esconder sus opiniones, por controvertidas que puedan resultar. La penúltima, por ejemplo, fue cuando criticó ‘Con altura’ de Rosalía –precisamente premiada como Mejor vídeo en los Odeón–. “Es infumable”, aseveró. También fue notorio cuando dio la cara por una usuaria de Twitter que estaba sufriendo acoso.

Etiquetas: , , ,
  • Carabiruri

    Es difícil sacarse el sanbenito comercial y el término “indie” aunque parezca mentira todavía tiene predicamento.

  • Justipop

    Me parece una gilipollez lo que dice el tal Fernando Navarro… y también lo que dice Vega…

    Creo que es una buena noticia que en España vuelva a haber unos premios donde se destaque lo más exitoso del año, igual que en EEUU tienen los premios Billboard….pues creo que es positivo para nuestra industria y para nuestros artistas… Eso sí, hay que mejorar mucho la calidad de la gala: sonido, producción, ritmo, presentaciones… todo ha sido muy cutre… pero bueno, confío en que año a año se vaya mejorando.

    Por otro lado me parecería fenomenal también que en España vuelvan a celebrarse unos premios donde sean los propios artistas, autores, productores, músicos los que premien lo mejor del año basándose en la calidad y excelencia artística, al margen de las ventas… lo que vendrían a ser unos grammys españoles…

    Pero lo que tienen que hacer los artistas y críticos es asociarse y retomar esos premios de la música, que se cancelaron con la crisis de ZP, y no criticar y echar mierda a la iniciativa de Promusicae de reinventar los premios Amigo y rebautizarlos como los Premios Odeón, pues la iniciativa es muy positiva y viene a sumar a la industria musical española.

  • Pablo

    Crítica irrelevante teniendo en cuenta que “premiar” la música y otras artes es un sinsentido. Que venga de una artista da un poco de pena.

  • Cheshire Cat

    A mi no me parece que haya mucha controversia. Tiene bastante razón. Dejando al margen los criterios de selección utilizados, cada cual premia a los suyos y vía. Los del lado A no pueden entrar en el lado B y viceversa, y los que quedan al margen no tienen ninguna posibilidad, ni en un lado ni en el otro. ¿Por qué no unos premios objetivos (lo más objetivos posible) elegidos por un jurado amplio e independiente de entendidos en música y que engloben a todos los géneros y artistas? Y digo esto importándome bien poquito los premios en general.

  • Teca

    Por mucho que repitas dos veces la crisis de ZP no se va a volver una verdad, la crisis vino por la recesión estadounidense de 2006-2008. Lo que pasó es que Mariano y su partido corrupto se inventaron que la crisis la trajo ZP, que por otro lado no tiene nada que ver con la celebración o no de unos premios que eran patrocinados por emisoras, grupos editoriales y multinacionales privadas

  • Txomin Sorrigueta

    ZP se comió lo que se fraguó durante el gobierno Aznar a nivel nacional y que se sumó a la recesión global.

  • Txomin Sorrigueta

    ¿Habláis de unos premios en los que Estopa gana la categoría de Rock?

  • Teca

    Cierto, la recesión se agravó por el despropósito de la banca, como dices tu un regalito de la administración Aznar

  • Pedro

    Cuánta razón y qué despropósito ! Si son metal progresivo…

  • Justipop

    Mira chico, no he dicho en ningún momento quién trajo la crisis ni cómo se creó, textualmente he dicho “cuándo la crisis con ZP”… porque es indiscutible que la crisis explotó con él, que llevaba en el poder desde principios de 2004…. Así que no voy a discutir si fue él causante o no … pero lo que es objetivo y evidente es que fue con su gobierno con el que se suprimieron los dos premios de la música que teníamos en España (los premios Amigo en 2007 concretamente…) además de otras cosas muchísimo más graves como el abaratamiento del despido, la congelación de pensiones, la no retribución de las pagas extras a los funcionarios, el aumento descontrolado del paro… Así que no se si el causante de la crisis fue ZP… pero desde luego la gestionó como el puto culo….

  • mardebering

    Decir que la culpa de la crisis fue de ZP es no estar muy informado.

  • Ganso

    Para empezar, Estopa y música son antónimos.

  • Ganso

    Busca el significado de controversia en el diccionario.

  • Ganso

    Para hablar de ZP te lavas la boca que gracias a él tenemos el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • Ganso

    Sambenito*

  • Youcancallmeisa

    Para lo que se premiaba en los Amigos, bien suprimidos están.

  • Justipop

    ZP mintió, ocultó la crisis, no tomo medidas, despilfarró y dejó el país hundido en la miseria y hecho unos zorros… Y esto no es una opinión, son datos objetivos, verídicos y comprobables….

  • Justipop

    La crisis fue internacional, pero en España se agravó especialmente debido a la inutilidad y la mala gestión de ZP y su gobierno.. con el banco de España controlado por el gobierno de ZP (Ordoñez) y sus inútiles ministros, su plan E y toda su mierda…. Claro, los socialistas nunca tienen la culpa de nada,,,, es la mala suerte de las crisis internacionales que siempre les toca…. Gonzalez dejó la económica hundida… con Aznar se recuperó…. ZP volvió a hundir la economía… con Rajoy volvió a mejorar…. Y mucho me tempo que la historia se va a volver a repeitr con ZPedro… no sé, igual en otros países es diferente, pero en España cada vez que goniernan los sociatas dejan el país en bancarrota… y vuelvo a repetir, son hechos objetivos y comprobables.

  • Justipop

    Suprimieron tb los premios de la música, que no iban tan relacionado con las ventas, sino con la calidad…

  • Justipop

    Es verdad, el pobre ZP solo tuvo mala suerte…. como Felipe Gonzalez y como ahora ZPedro,,,, no es que sean unos inútiles… es que a los pobres siempre les tocan las crisis internacionales….

  • Justipop

    ZP es un puto INUTIL con todas las letras… hundió la economía, hizo que España perdiera peso en Europa, cedió ante ante ETA, desenterró el guerracivilismo, dio alas al estatuto inconstitucional de Cataluña…. Lo único bueno que hizo fue el matrimonio gay… pero eso no justifica tanto destrozo y tanto daño…. y el muy capullo sigue haciendo de las suyas en Latinoamérica…. Lo peor de ZP es que a diferencia de Pedro Sánchez, que es un ególatra egoísta de mierda, ZP sí tenía buena intenciones, pero era un capullo integral y un inútil… Aunque Pedro S tiene pinta de ser mucho peor, pues ZP al menos tenía un fondo nobre y buenas intenciones, Pedro Sánchez es un bicho hijo de puta que sólo piensa en sí mismo…

  • Eclectic

    Querida Vega, folla.

    Siempre tuyo,

    Eclectic.

  • Txomin Sorrigueta

    Puedes acusarle de incapaz, de no saber reaccionar a tiempo y de pensar que era algo coyuntural y pasajero (como lo del 93) pero no de ser el causante de la crisis que en lo relativo a España se fraguó totalmente en las dos legislaturas de Aznar, tanto la burbuja de la construcción y la especulación desmedida sobre el suelo urbano y/o urbanizable como en el control político de las cajas de ahorro y en convertir a estas entidades en especuladores por encima de su función tradicional de entidades de ahorro. Eso sin contar que para cuadrar las cuentas y así entrar en la unión monetaria privatizó empresas clave, incluyendo energéticas.

    Lo que hizo Aznar para cuadrar las cuentas fue vender la casa perdiendo lo que ya había pagado por ella. Cojonudo, ya no tenemos que pagar la hipoteca, ahora solo tenemos que pagar el alquiler y no tenemos casa. Y en lugar de limitarse a vender las empresas que tenían pérdidas y eran gravosas para el Estado lo que hizo fue vender las que más valor tenían, las que producían beneficios y quedándose sin participación en empresas esenciales de comunicaciones y energía. Así que a Zapatero le puedes llamar tonto por comerse el marrón y no saber reaccionar, pero no acusarle de una crisis que causaron otros a nivel nacional y a nivel global.

  • Txomin Sorrigueta

    Yo ahí estoy contigo, coincidió con su mandato. Ni lo vio venir ni supo gestionarlo.

  • Ganso

    Debes haber comido muchas veces con ambos para conocerles personalmente tan bien.

  • Carabiruri

    Lo llevo escribiendo toda la vida mal xDDD

  • Justipop

    Claro claro… y cuando las cosas empezaron a mejorar con Rajoy fue suerte no?? No es que lo socialistas sean pésimos gestionando la economía y el mercado…

  • Justipop

    Pero que mala suerte, que siempre a los sociatas les toca hundir la economía y a los peperos remontarlas… ya huele un poco no?? Tanto Gonzalez como ZP dejaron la economía, la seguridad social y el empleo peor que lo encontraron, y tanto Aznar como Rajoy dejaron la economía y el empleo mejor que lo encontraron…. Me parece mucho morro basar todo en las coincidencias y la suerte…

  • Calico FPC

    Teniendo en cuenta que Paniagua y Varona son pareja pues normal que defienda los MIN

  • Txomin Sorrigueta

    No se de que mejoras hablas. Han pasado 12 años y la lista de lo que hemos perdido es incontable. El fondo de reserva de la SS ha desaparecido, prestaciones sociales que tardaron decenios en conseguirse perdidas, millones de trabajos siguen sin recuperarse, decenas de miles de pequeñas empresas, tiendas y autónomos han desaparecido, los salarios no solo congelados sino reducidos, el empleo basura y la incertidumbre laboral es la norma, y, lo peor de todo, que el impacto que todo ello ha supuesto en el cerebro de la gente no perderá sus efectos ni en un par de décadas más.

    Si aún no te has dado cuenta de que todo esto ha sido un “Golpe de mano mundial” del capitalismo, genial, sigue culpando a los socialistas.

  • Cash.S.S

    La ley del matrimonio entre personas del mismo sexo se hizo realidad por que la mayoría de diputados del congreso votaron a favor, no por que ZP lo decidiera por cuenta propia.

Send this to a friend