Don Patricio fue la única nota discordante en los Odeón, que premiaron a Alejandro Sanz, Rosalía, Beret…

Por | 21 Ene 20, 10:17

La noticia de la primera edición de los Premios Odeón es… que no hay noticia. O casi. Puesto que, de manera previsible, estos nuevos galardones creados por AGEDI-Promusicae –es decir, la entidad que gestiona en la actualidad los derechos de propiedad intelectual de la industria multinacional, y que contabiliza las unidades vendidas y streamings de música en nuestro país– han recaído en los artistas favoritos del público masivo. La única nota discordante fueron Don Patricio y Cruz Cafuné, que se hicieron con el premio a Mejor canción de 2019 por ‘Contando lunares‘, siendo la más escuchada y comprada del año. Fueron los únicos galardonados de la noche que habían editado el trabajo premiado de manera independiente –autoeditada, en realidad–. Y en estos momentos Don Patricio es ya oficialmente un artista de Warner.

Por lo demás, la gala celebrada anoche en Madrid y emitida en directo por La 1 de RTVE fue poco sorpresiva y austera. Poco sorpresiva en cuanto a los premios, muy repartidos: ‘#ELDISCO‘ de Alejandro Sanz fue Mejor álbum; ‘Con altura‘ de Rosalía, El Guincho y J Balvin, Mejor vídeo –fue de las pocas premiadas no presentes, y agradeció el galardón por vídeo–; Beret, Mejor artista masculino; Vanesa Martín, Mejor artista femenina; Manuel Carrasco, Mejor directo; Aitana, Artista revelación; Morat, Mejor artista latino; Estopa, Mejor grupo; José Mercé y Tomatito, Mejor álbum flamenco. Y ya está. Así las cosas, casi que el premio honorífico por toda su carrera a José Luis Perales, que anunció su retirada el pasado año, fue lo más emocionante en el plano de honores.

Y fue austera, como decíamos, en el plano escénico. Desde luego, si se mira en los Goya o los Grammy –e incluso a Los 40 Music Awards, con los que les comparamos–, les queda mucho colacao que tomar. O sea, dinero que invertir. Dinero que el presidente de AGIDE, Antonio Guisasola, pidió en forma de subvenciones al Ministerio de Cultura, por cierto. Así, todo se apostó a la calidad (y popularidad) de los artistas invitados a actuar, casi siempre en formatos reducidos o semiacústicos: Alejandro Sanz hizo un medley de temas de su disco premiado acompañado por un coro góspel, Pol Granch, Pablo López y Laura Pausini; Mon Laferte –que acaba de cerrar la gira de ‘Norma’ con un multitudinario concierto en México– se unió a Manuel Carrasco interpretando su ‘Dispara lentamente’ junto a su banda de directo; Aitana cantó una versión a piano de ‘Vas a quedarte’, a dúo con Antonio José; Estopa sumaron a su set a India Martínez para interpretar ‘Fuego’…

Fue un largo y aburridillo etcétera –si te animas, puedes ver la gala completa en Youtube– que culminó con el “accidente” de los Odeón, Don Patricio, cantando ‘Contando lunares’. Pero no con Cruz Cafuné –una oportunidad malograda– sino con Lola Indigo. Y nada que ver con ‘Lola Bunny‘: Mimi Doblas hizo una intro de danza para luego entonar un fragmento de ‘Represent, Cuba’ de Orishas. Su show, con cuatro bailarines que les acompañaban, se acercó a aportar algo de diversidad al show, aunque vocalmente fuera limitado, por otra parte. Os dejamos con algunos de los vídeos de la noche.

  • Helenx

    Dentro de la vergüenza que fue esta gala lo de Beret como mejor artista masculino (Beret famoso, Beret dedicándose a la música, etc) cómo coño ha podido ocurrir.

  • Dei

    Hay una errata en la noticia. AGEDI en realidad gestiona los derechos fonográficos de sellos multinacionales e independientes.

    Lo que no se entiende bien es que La 1 retransmita esta gala en su primera edición y que ni siquiera La 2 retransmita los Premios MIN, tras 11 ediciones que reflejan bastante mejor la diversidad y calidad musical que hay en España. La televisión pública al servicio de las multinacionales…

  • David Núñez

    Qué sorpresa. Lola Indigo vocalmente no da la talla. No se sabía.

  • Fran

    Personalmente me pareció un despropósito. Una gala aburrida, mal hecha, improvisada. Los fallos de sonido no son admisibles. Categorías en las que no decían los nominados (p.e mejor artista femenina) y premios con muy poca diversidad, realmente los nominados eran los mismos en casi todas las categorías. Más que falta de dinero, vi falta de ganas.

  • theboy

    Todo previsible y repetitivo, nada nuevo que aportar. Y que Aitana ganase el revelación habiendo tenido Lola Índigo 6 singles durante todo el año ocupando listas, streamings y charts me parece lo más comprado de toda la gala, y cantando una canción de hace más de un año, incluso si debiese de ser en categoría de dúo, los mismos Estopa por mucho que me gusten no llegan ni a la mitad de la mitad que Lola en ninguno de los números durante todo este año, que además de sonar poco, han sonado tarde. Mamoneo máximo.

  • Küll

    Vamos, que quieren parte de mis impuestos para darle premios a Alejandro Sanz.

  • Justipop

    Don Patricio no ha fichado por Sony, ha fichado por Warner…

    Chicos en serio, no cuesta tanto confirmar con un click algún dato del que no estéis seguro…. y sólo quedan 3 multis que operen en España así que no es tan difícil… Tenéis que subir un poquito el nivel… no puede ser que en cada artículo que leo os tenga que corregir un error lingüístico o informativo….

  • Jimena 31

    RTVE pide explicaciones a los organizadores de los Premios Odeón por los errores técnicos:
    https://www.huffingtonpost.es/entry/rtve-premios-odeon_es_5e26fbd2c5b673621f7c2334?wsj

  • Ding Dong

    Si Alborán hubiera sacado disco este año pasado también hubiera recibido premio fijo.

  • Hakuna Matata

    Qué horror de gala. Parecía un insulto a la música. Igual que el disco de Ana Guerra.

    Menos mal Rosalía se quedó en L.A haciendo Tik toks y “ensayando” para los Grammy.

  • mardebering

    Nos reunimos los de siempre nos repartimos los premios y metemos algún artista para que no se note tanto.
    (Premios Mojondeón)

  • Chris Fakka

    Música basura

  • Nomine Pater

    Todavía me acuerdo de los premios Amigo… Mientras la farándula sea gestionada por una panda de comunistas nada saldrá bien.

  • Eclectic

    Ya recibe bastante y bueno, pregunta a Pakozoic…

  • xabier

    Insulto a la buena música, sin duda.

  • xabier

    Basura de música.

  • mardebering

    Tienes razón eso lo deberían llevar hombres de bien como dios manda, seguro Hortera Esmiz y Espinosa de los Mojones con Loft by Monasterio, lo harían mucho mejor.

  • Warp

    Salió a “cantar” y en casa no entendíamos por qué le dan ese premio a un tipo que no canta… no recuerdo quién era el otro, pero al menos ese sí cantaba y de paso dejaba a Beret en paños menores de vergüenza ajena.

    Sonrojante.

  • Warp

    En estos premios montados por “la industria” no verás ni un comunista, vamos, ni un rojo, a las multinacionales no las gestiona la izquierda.

Send this to a friend