Quantcast

Don Patricio fue la única nota discordante en los Odeón, que premiaron a Alejandro Sanz, Rosalía, Beret…

-

- Publicidad -

Don Patricio fue la única nota discordante en los Odeón, que premiaron a Alejandro Sanz, Rosalía, Beret…

La noticia de la primera edición de los Premios Odeón es… que no hay noticia. O casi. Puesto que, de manera previsible, estos nuevos galardones creados por AGEDI-Promusicae –es decir, la entidad que gestiona en la actualidad los derechos de propiedad intelectual de la industria multinacional, y que contabiliza las unidades vendidas y streamings de música en nuestro país– han recaído en los artistas favoritos del público masivo. La única nota discordante fueron Don Patricio y Cruz Cafuné, que se hicieron con el premio a Mejor canción de 2019 por ‘Contando lunares‘, siendo la más escuchada y comprada del año. Fueron los únicos galardonados de la noche que habían editado el trabajo premiado de manera independiente –autoeditada, en realidad–. Y en estos momentos Don Patricio es ya oficialmente un artista de Warner.

Por lo demás, la gala celebrada anoche en Madrid y emitida en directo por La 1 de RTVE fue poco sorpresiva y austera. Poco sorpresiva en cuanto a los premios, muy repartidos: ‘#ELDISCO‘ de Alejandro Sanz fue Mejor álbum; ‘Con altura‘ de Rosalía, El Guincho y J Balvin, Mejor vídeo –fue de las pocas premiadas no presentes, y agradeció el galardón por vídeo–; Beret, Mejor artista masculino; Vanesa Martín, Mejor artista femenina; Manuel Carrasco, Mejor directo; Aitana, Artista revelación; Morat, Mejor artista latino; Estopa, Mejor grupo; José Mercé y Tomatito, Mejor álbum flamenco. Y ya está. Así las cosas, casi que el premio honorífico por toda su carrera a José Luis Perales, que anunció su retirada el pasado año, fue lo más emocionante en el plano de honores.

- Publicidad -

Y fue austera, como decíamos, en el plano escénico. Desde luego, si se mira en los Goya o los Grammy –e incluso a Los 40 Music Awards, con los que les comparamos–, les queda mucho colacao que tomar. O sea, dinero que invertir. Dinero que el presidente de AGIDE, Antonio Guisasola, pidió en forma de subvenciones al Ministerio de Cultura, por cierto. Así, todo se apostó a la calidad (y popularidad) de los artistas invitados a actuar, casi siempre en formatos reducidos o semiacústicos: Alejandro Sanz hizo un medley de temas de su disco premiado acompañado por un coro góspel, Pol Granch, Pablo López y Laura Pausini; Mon Laferte –que acaba de cerrar la gira de ‘Norma’ con un multitudinario concierto en México– se unió a Manuel Carrasco interpretando su ‘Dispara lentamente’ junto a su banda de directo; Aitana cantó una versión a piano de ‘Vas a quedarte’, a dúo con Antonio José; Estopa sumaron a su set a India Martínez para interpretar ‘Fuego’…

Fue un largo y aburridillo etcétera –si te animas, puedes ver la gala completa en Youtube– que culminó con el «accidente» de los Odeón, Don Patricio, cantando ‘Contando lunares’. Pero no con Cruz Cafuné –una oportunidad malograda– sino con Lola Indigo. Y nada que ver con ‘Lola Bunny‘: Mimi Doblas hizo una intro de danza para luego entonar un fragmento de ‘Represent, Cuba’ de Orishas. Su show, con cuatro bailarines que les acompañaban, se acercó a aportar algo de diversidad al show, aunque vocalmente fuera limitado, por otra parte. Os dejamos con algunos de los vídeos de la noche.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas