‘Nothing Compares 2 U’ de Sinéad O’Connor: 30 años de un inolvidable número 1 mundial

-

- Publicidad -

‘Nothing Compares 2 U’ de Sinéad O’Connor: 30 años de un inolvidable número 1 mundial

Este jueves 30 de enero se han cumplido 30 años desde que ‘Nothing Compares 2 U’ de Sinéad O’Connor alcanzara el número 1 en Reino Unido. La canción más emblemática de la carrera de Sinéad fue número 1 en otros 12 países, incluido Estados Unidos, y si no fue el mayor éxito de todo el año 1990 a nivel global, se quedó cerca. Como es sabido, era una canción compuesta por Prince, pero como el experto en Prince Michael Howe declaró en su momento: «ninguna canción compuesta por Prince ha alcanzado tanto éxito y ha tenido un impacto cultural tan grande como la grabación de 1990 de Sinead O’Connor».

Aunque pueden ponerse en duda las declaraciones de Howe pues ‘Purple Rain’ es una canción igual de famosa que ‘Nothing Compares 2 U’, la trascendencia de la segunda es innegable tres décadas después, cuando sus escuchas en las plataformas de streaming se cuentan por cientos de millones y cuando la canción sigue siendo radiada incansablemente y versionada por artistas de toda índole: Aretha Franklin cerró con una versión de ‘Nothing Compares 2 U’ su último trabajo de estudio publicado antes de morir, y también Stereophonics, Chris Cornell, Hot Chip o, más recientemente, Anna of the North la han adaptado a su repertorio.

- Publicidad -

La historia de ‘Nothing Compares 2 U’ es de sobra conocida: Prince la compuso para el debut de 1985 de The Family, una banda de funk creada por él mismo e integrada por St. Paul y Susannah Melvoin, entre otros, que no logró ninguna repercusión. La balada ocupó entonces una modesta pista 6 en aquel disco y fue ignorada por el mundo hasta que, cinco años después, llegó a manos de una joven cantante irlandesa con el pelo rapado que respondía al nombre de Sinéad O’Connor. Ella, gracias a una interpretación vocal leonina y capaz de poner los pelos como escarpias a cualquiera -y todo frente a una letra de desamor clásica que recuerda a un amante que la ha abandonado-, la convirtió en un éxito mundial capaz de merendarse el propio repertorio de la cantante, que nunca ha sido igual de reconocido por el público generalista como esta canción.

Si ‘Nothing Compares 2 U’ era y sigue siendo indisociable de Sinéad O’Connor, el tema era a su vez indisociable de su videoclip. Pocos videoclips tan sumamente simples han sido a su vez tan sumamente memorables, y el de ‘Nothing Compares 2 U’, dirigido por el director de cine británico John Maybury, lo ha sido sin ninguna duda: gracias a él, para siempre un primer plano de un rostro llorando en un videoclip será siempre comparado con el de Sinéad. La cantante declaró en su momento que no pensaba llorar en el vídeo, pero que terminó explotando tras recordar a su madre, fallecida en 1985. En este sentido, seguro que Sinéad no está muy contenta con los homenajes hechos al vídeo por Miley Cyrus (con quien ha tenido sus encuentros) o Natti Natasha.

- Publicidad -

Pocas cosas pueden decirse ya sobre ‘Nothing Compares 2 U’, pero en 2018 se publicaba oficialmente la versión original de Prince, un documento incalculable para los fans del genio de Minneapolis, que había permanecido inédito durante tres décadas. La canción, publicada después en el recopilatorio ‘Originals‘, no decepcionaba en voz de Prince, pero no nos hacía olvidar la de Sinéad… aunque quizá ya nadie lo esperaba. Tampoco Sinéad la ha olvidado y la ha seguido interpretando en actuaciones tan recientes como la que realizaba en la televisión irlandesa, ya con prenda musulmana tras su conversión al islam. Eso sí, Prince la cantó en directo muchas más veces, con todo el derecho al ser su creación.



Lo más visto

No te pierdas