Plácido Domingo ha reconocido esta semana que asume la “plena responsabilidad de sus acciones”, en relación a los casos de acoso en su entorno que se han vertido desde el pasado verano. Tales acusaciones incluían desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo” con una docena de mujeres según el informe del sindicato de ópera de Estados Unidos. El tenor ha pedido “perdón por el dolor que ha causado” después de haber realizado unas declaraciones más tibias en agosto. «La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada», decía entonces.
Apenas un día después, el Ministerio de Cultura ha anunciado que cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela de los próximos días 14 y 15 de mayo. El comunicado del ministerio, en concreto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que depende de él, indica que la decisión se debe a la ”gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la plena responsabilidad de sus acciones» y «en solidaridad con las mujeres afectadas».
Según informa el diario El País, el Teatro Real pedirá al sindicato de artistas musicales de EE UU el informe que han elaborado sobre las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder. Asimismo, el patronato del Palau de les Arts se va a reunir para analizar si retira el nombre de Plácido Domingo al Centro de Perfeccionamiento. La gira del artista también incluye paradas en Hamburgo, Moscú, Úbeda, Londres, Verona, Munich o Milán.