Plácido Domingo es acusado de abusos sexuales por nueve compañeras de profesión

Por | 13 Ago 19, 9:54

Esta mañana el nombre de Plácido Domingo ocupa portadas de diarios y encabeza las listas de temas más leídos en redes sociales. La razón es que un reportaje de la agencia de noticias norteamericana Asociated Press ha publicado un reportaje que recoge declaraciones de hasta nueve compañeras de profesión del cantante lírico que aseguran haber sufrido algún tipo de abuso sexual por su parte en los últimos 30 años.

Según este artículo, ocho cantantes y una bailarina –de las que únicamente la mezzo-soprano Patricia Wulf ha accedido a la publicación de su nombre– aseguran que Domingo las presionó para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos, en distintos periodos desde los primeros 80 hasta principios de esta década. También se afirma que castigó profesionalmente a las que se negaban a acceder a sus pretensiones, hechos que, si bien no han sido documentados, han sido corroborados por distintos profesionales del sector, que aseguran que la actitud del prestigioso intérprete y director era un secreto a voces en el mundo de la música clásica.

Sorprendentemente, Plácido Domingo ha atendido a la llamada de Associated Press. Y, si bien no ha querido responder el cuestionario de este medio, sí ha manifestado que “es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”. “Reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”, ha manifestado también. “He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”, concluye. Actualmente Domingo sigue en activo y es el director de la Ópera de Los Ángeles.

Etiquetas:
  • Ewan

    Es triste ver semana tras semana cómo grandes personajes ilustres admirados por su trabajo resultan ser sospechosos de abusos y agresiones.

  • druqkz

    Y la mayoría sin ninguna evidencia.

  • Dani3po

    No sé la mayoría, pero en este caso hay unas cuantas.

  • Dani3po

    Despedido (merecidamente) de su trabajo actual en 3,2,1…

  • Fer el Guapo

    Tu la presunción de inocencia te la pasas por las narices, por lo que veo. Seguro que decías lo mismo de Kevin Spacey y de Woody Allen.

  • Dani3po

    Y lo sigo diciendo. Y de R. Kelly hace quince años. Ya puse verde a Gaga cuando se le ocurrió hacer un vídeo de alto contenido erótico con él (cosa de la que se ha disculpado, afortunadamente).

  • Fer el Guapo

    Es decir, que tú todo eso de un juicio justo con abogados, fiscales, jueces y jurado, aportar pruebas y que haya un fallo judicial te da igual. Prefieres el código militar, donde tienes que demostrar tu inocencia.
    Por cierto, K. Spacey fue declarado inocente, al igual que Woody, por si no lo sabías.

  • Dani3po

    Spacey fue declarado no culpable de uno de los numerosos casos que hay contra él. Woody Allen nunca fue a juicio, pero está repudiado por la industria del cine y la televisión por algo. Y en cuanto al caso que nos ocupa, una investigación de la Asociación de la Prensa americana con 9 mujeres presuntamente víctimas y decenas de testigos me ofrece bastante credibilidad. A ver si nos informamos un poquito mejor de los temas antes de opinar.

  • mardebering

    Solo hay una con nombre y apellidos que se lo ha contado a los de Asociated Press todas y todos los demás son invisibles sin nombre son seres sin cuerpo como los rumores de peluquería, ya me imagino a Plácido Domingo hace 30 años amenazando con una pistola a esas mujeres y llevándolas a punta de pistola al hotel de turno obligándolas a punta de pistola a dar sus datos en la recepción del hotel luego llevarlas a la habitación y hacer cosas, acabando pagando un taxi para que volvieran a casa, y claro todas ellas muertas de miedo, las entiendo si te apuntan con una pistola y te dicen que vas perder tu trabajo haces lo que de digan, que cosas esto solo pasa con famosos en las empresas y la administración pública parece que no pasa, ¿qué será lo siguiente Julio Iglesias, Bon Jovi o el cantante de Metálica?…que ogros son estos famosos que se aprovechan de las pobres efebas y mancebas que pululan por el artisteo.

  • mardebering

    de peluquería.

  • trianon

    ¿¿Y que se acordaron las nueve de repente de denunciarle??..porque por lo que he leído en un periódico una de las “acosadas” dice “me acoste con el dos veces, claro..¿¿como le vas a decir que NO a un hombre tan poderoso??”….pues hija, diciéndole que NO, pero tu pensaste “bueno, voy a echar un par de polvos haber si con un poco de suerte me cae el papel principal en la opera esa”

  • nachob

    Las declaraciones de Domingo son muy claras : “las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”. Una cosa es que se quiera cambiar la historia del cine para considerar obras maestras películas del montón dirigidas por mujeres (como le acaba de pasar a Spike Lee); otra, más seria, es que se considere como delictivo lo que hace años nos parecía tan normal como que jóvenes espectaculares se casaran con personas mayores muy ricas. Cada uno/a mayor de edad se buscaba la vida como podía y ligarse/tirarse a una celebridad (y no olvidemos que Domingo, por alguna razón que no entiendo, siempre ha sido considerado como un sex symbol) no parecía algo forzado.
    Dustin Hoffman lleva años sin trabajar en USA porque una técnica lo acusó de hacer bromas sexuales en un rodaje en los 80s que, según ella, le dejaron casi traumatizada desde entonces (se ve que hasta ese momento era técnica en los programas del padre Mundina).
    Groupies de ambos géneros han existido siempre y en todos los campos. Y, según se ha contado en innumerables artículos, los rollos en el mundo de la ópera eran moneda común , no solo de las estrellas con principiantes, sino entre las propias estrellas.

  • Dani3po

    Por cierto, esta mañana una de las “comentaristas” de Espejo Público (Olvido Hormigos no, otra) ha defendido al señor diciendo que “cuando llega a la Ópera siempre saluda”. REAL.

  • GinTONIC

    Tal cual. El abuso y el acoso nunca han estado bien pero es verdad que los valores de hace 40 años no eran los mismo que los de ahora, lo cual no quita que lo que haya podido ocurrir no esté mal y nunca tendría que haber ocurrido.
    Es un debate muy complejo con difícil solución. Tiene sentido realizar una acusación a nivel público 30 años después? Supongo que para quien lo vivió, puede ser reparador. Aún así, desde que empezó todo el movimiento del MeToo no he conseguido formarme una opinión sólida sobre cómo debería de tratarse todo esto.

  • bart_os

    Con todos estos líos que está habiendo (actores acosadores, manadas, etc) yo siempre digo que el ligar se va a acabar clarísimamente (por lo menos el “analógico”) porque va a llegar un punto en el que a ver quién tiene cojones de acercarse a alguien con esas intenciones…

  • Edwin ST

    Ok y las pruebas donde están? El feminazismo ya se salió de control

  • Edwin ST

    Tú me violaste

  • nachob

    Cuando el MeToo consiguió relevancia hace un par de años siempre tuve presente el libro de Pamela Des Barres “I´m with the band” , en el que la super groupie de la época más desmadrada del rock cuenta con mucha coña su vida y sus relaciones con las auténticas estrellas del rock, en especial con la pieza más codiciada, Jimmy Page. Está escrito a finales de los 80s y a día de hoy Pamela todavía deja claro que para las groupies conseguir rollo con un músico que admirasen era lo más y que nunca se sentían como carne, ya que buscaban diversión y la encontraban. Cuenta como las más desvergonzadas eran las más jóvenes (sobre 13 años) , que a Pamela y a sus amigas, de unos 18-20 años, las hacían sentir como “viejas” . Leyendo el libro hay cosas que quedan muy claras y puedes entender por qué (todavía) no ha salido nadie de la época denunciando las prácticas de la época, que ahora serían motivo de carreras destrozadas (hola, Ryan Adams).

  • Fer el Guapo

    Estoy muy bien informado del tema, gracias por tu interés, pero veo que sigues sin entender, porque no quieres, que afortunadamente en muchos países vivimos con sistemas judiciales en que es necesario demostrar la culpabilidad del acusado. Repudiar a alguien por presiones económicas o de cualquier otro tipo no es suficiente, no equivale a demostrar la culpabilidad de nadie. Tampoco se puede culpar a nadie porque haya habido presuntas víctimas o por una investigación periodística. Solo serán culpables cuando un tribunal dicte sentencia de culpabilidad. En el caso de Woody ni siquiera le han llevado a juicio.
    Parece que tú ya les has juzgado y condenado (espero que no seas jueza).
    Por cierto, veo que no estas bien informada: Woody Allen esta rodando su nueva película Rifkin’s Festival protagonizada por Elena Anaya y Christoph Waltz. Estoy deseando verla.

  • Mons Martyrium

    Propongo que cuando alguien tenga un accidente o tenga cualquier urgencia médica no se le atienda, a las víctimas no hay que hacerles caso hasta que no demuestren con decreto divino sus verdades ¿no?, al feminazismo no sé, pero al machinazismo que está empezando a crearse también se le está yendo la olla, y mucho. Respetar la presunción de inocencia es un mínimo pero dar por hecho que las mujeres siempre son monstruos mentirosos y maliciosos que usan el “sistema” para destruir al varón porque sí o por dinero es misoginia de cajón.

  • Belmondo

    Si da asco lo que presuntamente ha estado haciendo Plácido Domingo tira su carrera, no se queda atrás en repugnacia gran parte de los comentarios que niegan, justifican, mitigan, o directamente atacan situaciones como la que se describen.

    No sé cómo se las apaña JNSP para atraer a la audiencia potencial de Jiménez Losantos. Es que leeros es vomitivo. Con lo que molaban en su momento los comentarios, y ahora es que no hay diferencia apenas con los que se leen en Marca, El Mundo, o cualquier otro medio rancio.

  • nachob

    Woody Allen está repudiado por algo llamado Ronan Farrow, que impulsó el MeToo con sus artículos y consiguió que todas las pánfilas oficiales del cine USA se arrepintieran de haber trabajado con él , pese a que todos los datos por los que Mia le acusó en su día estaban ahí, a la vista de todos, desde 1993. En los meses del estallido del MeToo “Variety”, “New York Times” y “Vanity Fair” tenían sorprendentemente una misma línea editorial: ir a por cualquiera que cuestionara abusos (acreditados o no) , diferencias de salario o que no hubieran “defendido” a las supuestamente acosadas (que llegó a salpicar a la Streep) ,. En esos meses algunas de las peores actrices de la historia como Mira Sorvino, Alyssa Milano, Olivia Munn o Rose McGowan se reinventaron como activistas , cuando en algunos casos era un clamor en la industria cómo habían llegado a conseguir sus papeles ; pasaron de ir a los estrenos vestidas para matar a aparecer como postulantas a ingresar en las clarisas . Y todas tenían el mismo discurso, las mismas frases . Y todos los artículos parecían escritos por la misma persona.¿Qué Mark Wahlberg pedía y conseguía un millón por las escenas adicionales de la peli en la que se suprimió a Kevin Sapacey, mientras Michelle Williams (mejor actriz, pero nada taquillera) solo pillaba el salario establecido en su contrato? Se presionó a Wahlberg desde esos medios (lo de “Variety” en este caso fue escandaloso) y donó el milloncete al TimesUp, igual que hicieron los protagonistas del último Allen (los cagaos Chalamet, Hall y Gomez) .
    Se han cargado la carrera del mayor genio de la animación desde Walt Disney, John Lasseter porque se acercaba demasiado a varias trabajadoras de Pixar.
    Y otra de las mayores nulidades de la historia de la interpretación, Tippi Hedren , ha basado su permanencia en los medios en acompañar a su hija y ex yernos a los estrenos y, sobre todo, en hablar de Hitchcock como si fuera un acosador (la única actriz que ha hablado mal de él) , cargando cada vez más las tintas en cada nueva entrevista (pero la hemeroteca no miente: cuando se homenajeó a Hitchcock en el AFI en el 79 u 80, ahí estaba ella para aplaudirle emocionada) .
    Por supuesto que existe acoso, derribo y posiblemente chantajes sexuales en el mundo del espectáculo, en el que la belleza sigue siendo una baza fundamental. Pero creo que hay también hay mucha hipocresía y mucha gente dispuesta a subirse al carro transformando algo consentido (por admiración, por conseguir el trofeo de haberte tirado a x, por pensar que así llegarás antes arriba, …) o un flirteo que no llega a nada en una amenaza.

  • mardebering

    Dios que pena me das¡¡¡ como sufres, que tristeza pasas, que decepción, nadie te entiende, todos los malos te llevan la contraria, están en todos lados…. pues….
    PÍRATE…así no sufres más, o acaso las que dicen que si es verdad lo de los abusos solo ellos tienen la razón y los que están en contra de esas declaraciones no ¿? si es así vete a una isla desierta, seguro estás a gusto y hay una nueva edad media, que miedo da la Ultraizquierda casi tan carcas como los fachas.

  • mardebering

    Prostitución solución para el coito, ahhh¡¡ no que tampoco les gusta a las feminazis del Hazte Oír de Izquierdas.

  • Fer el Guapo

    Otro seguidor de Torquemada.

  • Belmondo

    Otro seguidor de violadores.

  • ZeRaLoGe

    OMG, gata, me dí cuenta que hiciste ya la predicción de Katy Perry.

  • Dani3po

    Denúnciame públicamente y ante un juez. Tienes todo el derecho. Aunque algo me dice que el que iba a acabar por denuncia falsa en la trena eres tú.

  • Fer el Guapo

    Estas acusando públicamente de violadores a Placido Domingo, Kevin Spacey y Woody Allen?.

  • Belmondo

    No tío, no te equivoques. Solo digo que eres gilipollas.

  • mardebering

    k va¡¡¡ fue posterior, pero queda bien jajajaja

  • mardebering

    Gracias, así se habla.

  • mardebering

    Y como acabó Torquemada, pues como acabará todo esto sacándose los ojos entre ellos mismos.

  • mardebering

    Hay que reconocer que las contestaciones y contracontestaciones de todo este post son bestiales hay más información que en Google, felicidades a todos y todas, cada uno que saque sus conclusiones yo ya tengo las mías.

  • nachob

    Acabo de leer que la Asociación de Orquestas de Filadelfia le ha retirado una invitación para actuar prevista para septiembre.La presidenta del Festival de Salzburgo se ha pronunciado claramente en favor del principio de presunción de inocencia y mantiene la actuación prevista.
    En curioso USA: cancelan actuaciones y arruinan carreras por una denuncia de algo que no se sabe si es delito .

  • nachob

    Y la única que se identifica dice que nunca llegó a tocarla, ya que se limitaba a preguntarle si tenía que irse a casa después de cada actuación. Y que temió por su carrera (sin que en ningún momento Domingo llegar a amenazar esa carrera).

  • Edwin ST

    No es necesario . La mayoría de las acusaciones de abuso sexual son anónimas e informales y las tienes que creer. Believe all women

  • Edwin ST

    Tú me violaste

  • Mons Martyrium

    Cerebralmente sí, a la gente como tú se le rebate con naturalidad y os quedáis en nada, fuera del discurso de clichés neoreaccionarios y sensacionalistas os quedáis en blanco, lo tengo más que demostrado.

  • Edwin ST

    Violador!!!!

  • Lopez

    Es paradójico, contradictorio y hasta enigmático, que estemos en un momento sociocultural en que cualquier niño de 10 años puede acceder a un contenido pornográfico donde se comenten verdaderos actos de barbarie como golpes, patadas, vejaciones y humillaciones a las mujeres, y va en aumento la violencia erotizada contra la mujer, y que surja un movimiento tan absurdo como el de denunciar abusos de hace 30 años por actrices o cantantes. Siempre ha habido mujeres que se han acostado con hombres por interés, igualmente que ha habido y habrá muchos más hombres en un futuro que se acostarán con mujeres para sacar un rédito laboral. Este asunto es insoportable.

  • mardebering

    Ya¡¡¡ fíjate lo de Ronaldo y Neymar y las acusaciones de chichinabo que les cursaron, a eses no les arruinan las carreras porque son máquinas de hacer dinero
    CURIOSO
    Siempre me acordaré de una entrevista de Pau Gasol que dijo que cuando llegó a la NBA estaba superavisado de donde metía el pizarrín que había centenares de chicas a la caza del famoso deportista de cualquier franquicia de deportes de USA en fiestas para luego sacarle los cuartos con chantajes….

  • mardebering

    Sí y si insistes mucho vives en la misma zona y hablaste con el susodicho un minuto y te vio gente bracear, te pegas unos autoarañazos vas al cuartelillo denuncias y es detenido 48 horas.
    fácil

  • xabier

    Están repudiados por tí.

  • Keroppi

    Toda la razón solo una duda… dices que este acto no es exclusivamente humano… los animales tambien follan por dinero? 🤨 bueno, las cebras siempre me parecieron algo descocadas 🤣

  • Keroppi

    Bah todo hipocresía… Hollywood está luego todo lleno de pederastas e incluso se comen bebés (eso lo dijo san keanu reeves no yo, cuidao… pero lo q diga ese señor me lo creo todo todooo)

  • Keroppi

    Triste pero cierto

  • Keroppi

    Últimamente desbordas sabiduría a raudales, me estás asustando.😱

  • Keroppi

    El futuro está en dos palabras: pajas y deditos. Palabrita de boyscout 🤣

  • Fer el Guapo

    Huelo a caquitas.

  • Dani3po

    Por los actores de sus últimas películas que donaron lo que habían cobrado a organizaciones cercanas al #MeToo. Por las productoras; antes Woody Allen estrenaba una película por año, ahora lleva tres sin hacer una y Amazon rompió el contrato que tenía con él. Y Spacey hasta fue eliminado digitalmente de una película. O sea que sí, están repudiados por la industria, ignorante.

  • Dani3po

    Bueno, pues te denunciaré yo por injurias. Ya he mandado tus comentarios a Disqus para que me facilite tu nombre y dirección de correo. Y por lo que veo, no soy el único al que has acusado de violarte, ya me he puesto en contacto con el otro. Hablamos pronto.

  • Edwin ST

    no son injurias y me estás revictimizando

  • Edwin ST

    yo también he mandado tus comentarios porque no es justo que revictimices a una persona

  • Belmondo

    Tú sabrás lo que comes.

  • mardebering

    Tiesrazón¡¡¡ me doi miedo amimisma.

  • Àlex

    A ver. Todo lo referente a la naturaleza humana está explicado desde tiempos ancestrales, como por ejemplo aqui. A partir de aquí, ¿podemos dejar de dar el COÑAZO?

  • Àlex
  • Fer el Guapo

    Inquisidores, haters y trolls como tu son mi especialidad. Ñam. Corto y fuera, no das mas de ti.

  • Belmondo

    Me descojono. Hater y troll, dice. Con dos cojones. Hostias, lo tuyo es carne de psiquiatra. Más que especialidad, especialista. Es lo que necesitas. A ver si se te limpia de mierda el cerebro y dejas de vomitar mierda a la sociedad.

    Y la próxima vez que vuelvas a comentarme algo, ya sabes que te puedes volver a ir con el rabo entre las piernas.

  • Cool Al

    La cebras, más que follar por dinero lo hacen por un buena raya…. (Perdonad el chiste a lo Matías Prats Jr pero es que ha sido leer el comentario y no poder sacarlo de la cabeza)

  • GinTONIC

    No conocía el libro pero investigaré sobre él. De todos modos, entiendo que la situación no es exactamente la misma. Tal y como se redacta la noticia, parece que es él quien intentó tener algo con ellas y todo bajo la amenaza de no seguir trabajando en el mundo de la ópera si no accedían a sus insinuaciones.

    En el caso de las groupies que comentas, imagino que eran chicas totalmente fans capaces de cualquier cosa por tener un beso/caricia/polvo de su ídolo, por lo que ahí se sobreentiende que sí hay voluntad por parte de las groupies, no?

    Como comento, no he leído el libro pero parece que la situación no es exactamente igual.

  • Pau

    Paloma San Basilio «Sobre los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el Señor Plácido Domingo, y que lamento enormemente, y debido al número de llamadas recibidas para que me pronuncie en ese sentido solo puedo afirmar que el Señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista»,

    Ainhoa Arteta:“Jamás en la vida me puedo creer que Plácido podría obligar a alguien a hacer algo, creo que las relaciones consentidas hasta ahora están admitidas y ahí no se pueden meter”

  • nachob

    El libro es fabuloso. Y lo mencionaba por la diferencia de puntos de vista de las respectivas épocas.
    Como dices, en el artículo las afectadas mencionan en algunos casos (no en todos) que no volvieron a trabajar para él, pero creo que nunca dicen que las amenazó con despedirlas si no accedían a tener relaciones (que eso sí me parecería despreciable, en cualquier campo). Yo, de lo leído sobre el mundo de la ópera durante años, siempre lo he visto como lleno de “camarillas” o clanes, algo más complicado , con puñaladas por detrás , por lo que si se filtraba que Domingo usaba esas tácticas sus enemigos profesionales no hubieran tenido inconveniente en airearlas para perjudicarle. Por eso hay muchas cosas que no me cuadran del artículo.

  • Fer el Guapo

    Supongo que eres bipolar, porque no te has dado cuenta de que eres unas anomalía chunga de la especie humana. Aquí nadie te quiere, así que desaparece y no vuelvas. Un Makoki pero muy chungo Dudo que exista un tratamiento para ti y si lo hubiese, para qué perder el tiempo?.

  • Belmondo

    ¿Aquí nadie me quiere? Anda, pero si ahora intentas apoyarte en un grupito para hacerte fuerte. ¿Eso hacías en el cole? Joder, si es que atufabas a acosador (no solo sexual) a kilómetros.

    Anda, y no seas lameculos, que lo de que estás zumbao te lo he sacado yo primero. ¿E ibas fardando de que si yo era tu especialidad y ñam ñam? Vamos, tú ni con ayuda te sacas un duelo en el Monkey Island.

  • ⏪FRANK⏩

    Sí claro, como son personajes ilustres mejor dejarlo pasar…

  • Ewan

    Si crees que me refiero a que merecen perdón por ser quienes son me tendré que echar a llorar por no hacerme entender.

  • ⏪FRANK⏩

    Irás también a la cárcel a ver a Ana Julia no?

  • Fer el Guapo

    Das mucha pena

  • Belmondo

    Venga campeón, ya me has hundido moralmente. Ahora sal a la calle con el palillo en la boca a acosar a alguna chati. Y te advierto que hay vacaciones, por si se te ocurre ir al insti.

  • Iruñerritarra naiz

    Flipo con gente que justifica solo porque tiene mucho talento musical y es tenor=gran voz. A mí me gusta como canta, canta muy bien sí. Pero eso no justifica los abusos. 9 mujeres no van a mentir (1 o 2 podría, pero ¿9 con [email protected]?), además él mismo no lo ha negado, al no negarlo me parece aún más repugnante la justificación.) Las victimas de abusos por curas también denuncian 30 años después, es por el trauma y porque antes o no se atrevían o se veía como normal.
    P.D Lo de Ainhoa Arteta y Paloma San Basilio al justificar también me parece repugnante.

  • Iruñerritarra naiz

    Ah que cante bien no significa que no sea un baboso, acosador, de nada.

Playlist del mes

Send this to a friend