Francia e Italia toman medidas contra el coronavirus que afectan a los directos

Por | 09 Mar 20, 16:15

Tras su origen y expansión en China, el COVID-19, o coronavirus, está avanzando en Europa, con especial incidencia en países próximos –geográfica y culturalmente– a España como Italia y Francia. En el primero, donde se han dado 7.000 positivos y 366 muertos, se habla ya de “caos” cuando 15 provincias –incluidas Lombardía, donde se localizó el primer foco de contagio masivo, o Venecia– están aisladas y sus 16 millones de habitantes tienen prohibido abandonar esos territorios por cualquier medio al menos hasta el próximo 3 de abril. Sólo en casos de “imperativos profesionales debidamente verificados” y a situaciones de urgencia por razones de salud se permitirán desplazamientos y, en general, se aconseja a la población confinarse en sus casas. Tampoco pueden abrir recintos en los que pueda haber aglomeraciones de gente como museos, cines, teatros, discotecas, gimnasios y estadios de fútbol. En cuanto a conciertos, se han cancelado prácticamente todos los eventos de artistas internacionales en ciudades como Milán, Bolonia o Verona, destacando los de OneRepublic, Avril Lavigne, Maluma, Louis Tomlinson, Kelis, DIIV, Sebadoh, Princess Nokia…

En cuanto a Francia, la situación parece menos preocupante, con 1.126 infectados y 19 personas fallecidas hasta el momento. Tras ver cómo se cerraba el Museo del Louvre por el plante de sus trabajadores ante el teórico riesgo para su salud y prohibirse días atrás los eventos que congregaran a más de 5.000 personas, el gobierno francés ha acometido desde ayer medidas más extremas: han decidido prohibir las reuniones de más de 1.000 personas para evitar la propagación del COVID-19. No quedarán afectadas las manifestaciones de protesta ni los exámenes y concursos públicos, así como las elecciones municipales previstas para los días 15 y 22 de este mes, y los transportes públicos no están afectados. Pero sí los conciertos en París de Avril Lavigne, Andrea Bocelli y las dos últimas fechas de la gira de Madonna (la de Maluma prevista para el 22 de marzo podría estar al caer). En cuanto a artistas francófonos, Ninho o Roméo Elvis (hermano de Angèle) también se han visto forzados a cancelar sus eventos en la capital. Una lista que seguro crecerá con la nueva norma recién anunciada.

Recordemos que, al margen de las numerosas cancelaciones de giras internacionales, entre las que se enmarca la de Avril Lavigne, ya mencionada, y también las de Miley Cyrus y Pearl Jam (que empezaban el 18 de marzo en Toronto), un evento tan importante para la industria musical mundial independiente como el festival South By South West de Austin, Texas, anunciaba su cancelación por primera vez en 37 años.

¿Y en España? Tras los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, que confirman 26 muertos y más de 1.000 infectados, esta mañana no se anunciaban medidas de restricción importantes, más allá de consejos de profilaxis e higiene y llamadas a la calma, pero no se descartaba que a lo largo de la tarde se aplicaran medidas excepcionales en Madrid y País Vasco. Tras anunciarse el cierre de colegios en Vitoria durante dos semanas, la Consejera de Salud vasca Nekane Murga​ ha indicado que se analizará “caso por caso los eventos que superen los 5.000 espectadores en la ciudad”, refiriéndose a los culturales y deportivos. Poco después Madrid ha anunciado el cierre de guarderías, escuelas, institutos y universidades. El Ministerio de Sanidad comunicará más medidas el martes por la mañana, tras recomendar el teletrabajo y flexibilizar horarios. JENESAISPOP ha acudido a varias promotoras que operan en nuestro país para conocer sus posturas, pero hasta hoy 9 de marzo no se ha anunciado ninguna cancelación.

La organización de Mallorca Live Festival indicaba hace unos días en rueda de prensa, tras ser preguntada por el coronavirus por un periodista de la agencia EFE, que seguirían las indicaciones de las autoridades sanitarias con las que ya afirmaban estar en contacto. Lo mismo nos indican desde SanSan Festival, el primero de los grandes festivales del año que tiene lugar en Semana Santa en Benicàssim: hablan de normalidad y de su coordinación con las autoridades locales en función de las decisiones del Ministerio de Sanidad. Aun así, recuerdan que falta más de un mes para el evento (las primeras medidas anunciadas, como el cierre de colegios en Vitoria, atañe a las próximas 2 semanas). Una responsable de prensa de Last Tour, promotora de Bilbao BBK Live y Azkena, nos indica: “Todos los eventos siguen adelante y no hay ninguna previsión de cancelación por parte de las autoridades, de artistas ni del promotor”.

Algunos de los macroconciertos previstos en Madrid para los próximos días son el concierto de despedida de Tequila, la puesta de largo de ‘Salto al color’ de Amaral, la entrega de premios de Cadena 100 y el tour de Maluma. Por Barcelona también pasarían Maluma y la gira de The Cat Empire.

  • Raskolnikov

    Cuánto tardarán aquí? Es 1000 una cifra suficiente o piensan que se para solo mientras se hace vida normal?

  • theboy

    La semana pasada 2, entre semana 400 y después del finde 1000. Con un gobierno retrasado, medidas incompetentes.

  • Belmondo

    El post ideal para que vengan todos los fachas habituales de por aquí a explicar cómo ellos gestionarían mejor esta situación. Y parece que la gestionarían como se ha hecho en una dictadura comunista. Paradójico.

    Y propongo chupito cada vez que alguien mencione el 8M.

  • david israel

    Ojala y que a Gaga no le toque coronavirus pues Cromática

  • GiveYouUp

    Como me cancelen el concierto de Dua Lipa de Madrid me cago en sus madres. Otra vez estamos como con la gripe A. sensacionalismo, falta de información y exageraciones. A ver si se acaba esta mierda de una vez porque la saturación está siendo exagerada.

  • aphex

    Imagínense que el pobre Justin Bieber tuvo que reducir el tamaño de los shows de estadios a lugares más pequeños por miedo al corona virus. Esta complicada la cosa…

  • happy

    amaral y dua lipa peligran…

  • ZeRaLoGe

    Para los redactores de JNSP
    El virus se llama oficialmente SARS-CoV-2. Ese nombre fue aprobado por el ICTV (Comité Internacional de Taxonomía de Virus). COVID-19 es el nombre de la enfermedad producida por el virus.

  • Hakuna Matata

    Si es que venimos a este mundo a sufrir coño.

  • ZeRaLoGe

    No es culpa de ningún gobierno. El R0 del virus es de 1,4 a 3,9. Es mas facil contraer COVID-19 que fiebre del ébola.

  • ¿Te refieres al de Ayuso por el brote masivo en Madrid? Lo digo porque como buena parte de las competencias de sanidad recaen en las comunidades.

  • theboy

    Lo mismo decían en Italia hasta que se han tenido que poner las pilas.

  • theboy

    Me refiero al gobierno y a sus medidas incompetentes.Como ya viene siendo de costumbre desde hace una década no íbamos a hacer ahora menos para no variar

  • theboy

    Por fin acabo de ver por La Vanguardia Live, que el ministro de Sanidad toma las medidas que esperaba. En mi opinión deberían de haberlas ejecutado el Viernes pasado. Y me alegra saber que tienen un segundo pack de medidas si esto empeora como este fin de semana. Que algunos se lo toman todo a jauja. No hay que ser dramáticos pero tampoco incrédulos, chavales. Precavidos.

  • Carvey

    Todas las medidas que tomen en Italia llegarán aquí una o dos semanas después, es de cajón, así que “olvidarsen” de ir al fútbol y por supuesto a próximos conciertos.

  • Vuffy

    , dijo el izquierdoso.

  • Belmondo

    ¡Anda, qué sorpresa! ¡Sabes decir más palabras además de ROSALÍA MALA!

  • Vuffy

    He dicho un montón de cosas sobre Rosalía y “mala” no es una de ellas, ni sobre su música ni sobre su persona. Otra cosa es que el falifanismo transforme la realidad en 2D.

    Sólo era una broma, me sorprende tu anti-facherío. Ya te dejo tranquilo ;) <3

  • Belmondo
  • Vuffy
  • Juanjo Fernández

    No creo que ningún gobierno -competente o no- sea capaz de evitar la expansión de esta gripe llegados a este punto (a escala mundial) esto es poner puertas al monte. Además es una llamada de atención a la globalización ¿No queríais globalización? Pues ahora toca la de las enfermedades…
    Es un tema serio, pero inevitable que se expanda. Prefiero pasarla y sobrevivir a ella que malvivir en la psicosis. Los casos de hoy pueden quedarse cortos mañana debido a su periodo de incubación.
    Por lo demás -por muy impopular que sea la opinión que voy a dar- esta gripe no parece excesivamente más letal que las demás, pero si mucho más contagiosa. Es una menudencia comparada con un ébola, por ejemplo. Y nos pilla fuera de hora para una vacuna específica. Eso es lo malo, lo jodidamente sorpresiva que ha sido, que ya pensábamos que habíamos pasado la anterior gripe…y viene la cabrona ésta.
    Claro que tengo miedo por mis mayores, que por su edad están inmunodeprimidos y están vendidos , como quien dice. Claro que me preocupa que muera gente (en África, si el calor no contiene al virus, va a ser lo peor)
    Y, mirad, lo siento por Gaga, o la troupe que cancele conciertos pero me suda el **** en comparación con los que se puedan morir. Ahora bien, soy yo Satán y me invento algo más contundente para acabar con la raza humana de una vez por todas, que anda que no me tenéis frito. Lo malo es que me iba a quedar sin clientela… Y lo mismo pasa con el virus, como buen parásito debe infectar a su huésped sin matarlo, para así propagarse. Como es una variedad muy nueva las cepas no andan muy finas y se están llevando a unos cuantos por delante. Ojalá que cuando se atenúe más llevadera esta epidemia…Un saludo.

  • funambulista

    Creo que se está yendo de madre la alerta sanitaria. O eso, o nos están ocultando informacion (que gusto poder hablar de una conspiración de vez en cuando)

  • Justipop

    Qué tendenciosos y qué manipuladores sois esperando a que pase el 8M para publicar este artículo….como si las medidas de Italia y Francia con respecto a conciertos y discotecas se hubiesen tomado ayer… MANIPULADORES!!

  • Raskolnikov

    Bueno, si conoces a algún médico/enfermero pregúntale cómo están. Después de esto les tienen que poner una estatua.

  • funambulista

    En eso estoy de acuerdo.

  • mardebering

    Esta tiene bastantes bugs hay que esperar la versión 20 es mucho mejor.

  • mardebering

    Esto no hay quien lo pare, de país en país y tiro porque me toca, luego aquello del Brexit era de majaderos ingleses.

  • xabier

    Ortega Smith infectado, España se tambalea.
    La culpa, de ETA, digo, del Gobierno, indepes, feminazis, gays e inmigrantes.

  • xabier

    MIEDO; armas destrucción masiva, gripe aviar, vacas locas, sequías, iker jimenez, debacle financiera, terrorismo yihadista…….miedo, así se justifica el látigo y el control y la sumisión.

  • xabier

    Los gitanos que han expandido el coronavirus de Vitoria a Haro han dicho que ellos van a hacer vida normal, que eso de recluirse, lavarse, y demás, tururú. País…

  • xabier

    Pozí.

  • xabier

    Te has tomado 2 veces la ración de pastis, no?

  • xabier

    Qué pasa, que le diste la mano la Franco tirador el domingo y luego te la llevaste a la nariz? Tranqui, este catarro cuanto entes lo pasemos, mejor.

  • KalaVajoui

    Joder pues si ha sido infectado Ortega Smith estamos jodidas, pero no hay más macho y más español y muy español que él!!!

  • Cheryl_Lamonica

    Que tipo de infusión es un ‘amaral’?

  • Cheryl_Lamonica

    No ha venido una mierda por su mala imagen y sus adicciones a las COSITAS. El virus le salva el pellejo ahora…

Send this to a friend