«Los locales más grandes quizás podrán resistir, los más pequeños no sé qué van a poder hacer»

Por | 12 Mar 20, 14:27

La crisis del coronavirus, que ya ha dejado casi 3.000 infectados y 84 muertos en España, afecta ya al país en lo económico. Si bien según el experto Fernando Simón la crisis durará 2 meses en el peor de los casos y 4 en el peor, por lo que la mayoría de festivales podría no verse afectada (sobre todo si es capaz de resolverse entre marzo y abril), ya son muchas las giras que han sido suspendidas y aplazadas; varias salas del tamaño de Razzmatazz y Ochoymedio están cerradas al menos 15 días; la venta de entradas según nos indican algunas fuentes está «congelada»; y las repercusiones económicas para artistas, promotoras, salas y clubs, medios de comunicación y todo aquel que dependa del curso de la música en directo, pueden ser nefastas. Antes de que el gobierno anunciara algunas medidas para reactivar la economía (como el aplazamiento de la deuda tributaria hasta seis meses sin intereses para las pymes), hablábamos con algunas personas de la industria musical para una primera evaluación de daños.

Carla Varona, Presidenta de UFI (Unión Fonográfica Independiente), indica: «Las consecuencias para la industria de la música van a ser muy graves, se están cancelando en cascada conciertos de todo tipo, festivales internacionales, etc. Si tal y como dice la administración, vamos a tardar en recuperarnos entre 2 y 4 meses, nos plantamos en agosto con muchísimas más cancelaciones de conciertos y festivales, un drama para el sector. Los artistas y muchas oficinas viven del directo, dados los escasos ingresos del streaming, ¿cómo van a sobrevivir a esto?».

Continúa: «Por otro lado, desde la Federación de la Música de España, de la que UFI forma parte, hemos hecho llegar al Ministerio nuestra preocupación acerca de la crisis que puede poner en cuestión la propia supervivencia del sector de la música en vivo. No debemos olvidar la importancia económica que tienen los conciertos y los festivales de música para nuestro país. En el año 2019 se celebraron 90.000 eventos de música en vivo a los que asistieron más de 28 millones de personas. Esperamos contar con el apoyo de las medidas emprendidas por el gobierno. Muchas pymes, empresas… están peligro si no se toman medidas pronto”.

Roberto Rey, responsable de la Sala Clamores, una de las que ha cerrado, nos cuenta: «La situación es muy complicada, las salas bajamos un 100% nuestra facturación ya que estamos cerrados y sin ingresos. Con un ERE temporal se podría suprimir las nóminas de los empleados pero no los seguros sociales, renta, recibos… es la ruina. Depende del tiempo que dure esta situación veremos quiénes son capaces de sobrevivir». Habla especialmente de cómo perjudica la medida a las salas más pequeñas, que optan por cerrar en lugar de por sobrevivir con un tercio del aforo: «Las salas más grandes que les va bien y tienen un cierto margen podrán aguantar unos meses, las más pequeñas posiblemente tendrán que cerrarse. La medida del tercio de aforo para las más pequeñas es insostenible económicamente. Todas las noticias que nos llegan es que se aplazan conciertos para el año que viene, imagínate los locales pequeños que viven al día y llegan a duras penas de mes: el año que viene se afrontará con una fuerte deuda que lo va a hacer inviable. Se están cancelando absolutamente todos los conciertos, más aún una sala que vive de conciertos internacionales, es todavía más complicado, no sabemos cómo vamos a desarrollar nuestra actividad aunque se normalice en unos cuantos meses. Los locales más grandes quizás podrán resistir, los más pequeños no sé qué van a poder hacer».

También pesimista Luis de Sonido Muchacho, que ha visto pospuestos los conciertos de Cupido que iban a ser en La Riviera y Apolo: «Yo creo que los afectados vamos a ser todos los que trabajamos en industrias culturales. En realidad todos, sin atender a una industria en sí, porque esto afecta de una forma directa a los ingresos inmediatos: las cancelaciones de actuaciones van a influir en mantenimiento de oficinas, en inversiones, en gastos de marketing, por lo que pasará a afectar a medios, etc. Es como una cadena de repercusiones pero en un tiempo muy corto, cuestión de horas, lo que no deja margen de maniobra ni tiempo a planificarse. Y no creo que esto vaya a pasar en dos meses: aunque solo haya dos semanas de virus, esto va a afectar a otros países, a giras que se cancelen, al miedo a comprar entradas, y a seguros que no asuman fuerza mayor. La verdad que siento ser pesimista, pero no veo que vaya a ser menos de 6 meses, y luego llega el invierno, que a saber…».

«Esto va a afectar a otros países, a giras que se cancelen, al miedo a comprar entradas, y a seguros que no asuman fuerza mayor» (Luis Sonido Muchacho)

Natalia de Houston Party, que ha visto cancelada por ejemplo la gira de Anamanaguchi, dice que la crisis «ahora mismo representa incertidumbre y exceso de inquietud. Así estamos todos, se quiera reconocer o no en público. Habrá (ya hay) pérdidas económicas. Habrá (ya hay) la sensación, la constatación, de que todo puede cambiar en 24 horas. De momento, para peor. Habrá (ya hay) que aceptar que la paranoia pesa más de lo que parecía».

Madrid Popfest, que se celebraba este fin de semana como siempre sin ánimo de lucro por parte de sus organizadores, ha vivido esta semana con desolación. Así lo cuenta Patrullero DJ, parte de la organización: «Si bien el lunes por la noche empezamos a preocuparnos, pensamos que se aplicarían medidas similares a las de Francia o Alemania y que nuestro festival no peligraba por celebrarse en un recinto de 500 personas, aunque sí temíamos lo peor para la sesión vermú, ya que era en el Centro Cultural Galileo, ya que depende de la Comunidad de Madrid. Los primeros problemas empezaron a aparecer el martes por la mañana al comprobar que a The Reds, The Pink & Purples les cancelaban su vuelo desde San Francisco a España y que Molar se podrían enfrentar a una cuarentena si venían a España. Por lo tanto, tenían que sopesar el impacto que esto suponía para ellas y su vida laboral fuera de la música».

Al anunciar Sanidad que las medidas en España también se iban a aplicar a recintos de menos de 1000 personas, reduciendo el aforo a un tercio, intentaron reaccionar: «Tras hablarlo con la sala y cerciorarnos de que el aforo se reducía a un tercio, en un intento desesperado, hablamos con una sala de mayor aforo para reubicarnos allí, pero nos comentaron que su situación aún era peor que la nuestra, ya que superaban el aforo de 1000. Con un público reducido a un tercio, hicimos cuentas y a nosotros los números no nos salían. Somos un festival pequeño y nosotros mismos limitamos el aforo a 400 personas, pero si lo bajábamos a 166, aun vendiendo todo, no se cubrirían todos los gastos de la edición, además de poner en riesgo la salud de público y artistas, y del impacto que supondría a todos posibles efectos de cuarentenas posteriores, cancelaciones de vuelos, etc».

«Para Madrid Popfest es una cantidad muy importante de dinero en pérdidas»

El impacto económico para la organización es alto: «Además de la lógica devolución del importe íntegro de las entradas y abonos, para nosotros la cancelación del festival tiene un impacto económico importante, no tanto por las bandas nacionales que se han mostrado solidarias, y aún no habían tenido un gasto importante, sino por las bandas internacionales, con las que tenemos la obligación moral de cumplir con nuestros compromisos, ya sea cubriendo sus gastos o pagando el caché acordado con ellos, o en uno de los casos poder cambiar los vuelos para tratar de montar un concierto con ellos en otoño. Con todo esto, estamos valorando aún el impacto pero para nosotros es una cantidad muy importante de dinero en pérdidas. Estas pérdidas son absorbidas por los ahorros generados por las ediciones anteriores y cubriendo el resto las aportaciones económicas que realizamos los miembros de la organización».

Teniendo en cuenta la modestia del festival, se podrán hacer donaciones para Madrid Popfest en los próximos días: «Con vistas al futuro y de cara a mejorar la situación vamos a abrir una tienda en nuestra página web desde la que venderemos los vinilos que editamos con las sintonías de los 10 años de festival, el “merchan” y en donde hemos creado una Fila 0 en la que la gente podrá colaborar con nosotros. Ayer nos encontramos con la grata sorpresa de que mucha gente no quería la devolución del abono y querían ayudar a la causa, y pensamos que esta Fila 0 podrá servir para ello. Como nos dijo ayer Javi Sansonero la palabra indie, además de DIY, significa comunidad, solidaridad y apoyo, y por suerte entre nuestro público encontramos mucho de todo eso».

«Muchas pymes, empresas… están peligro si no se toman medidas pronto»

Cupido han reprogramado su concierto de Madrid en mayo (y Amaral por ejemplo en septiembre), pero los Premios MIN no tienen nueva fecha, de momento. Indica Carla Varona: «Estamos viviendo unas semanas muy duras, llevamos 1 año preparando la gala de los Premios MIN con mucho cariño, con una inversión económica superior a otras ediciones y muchísima dedicación, tanto de la oficina de UFI como de la comisión de eventos (formada por algunos socios); nuestro objetivo era dar un salto, convertirnos en la gala de premios de referencia de la música, y sinceramente creo que lo habíamos conseguido, era una gala muy completa, diversa, que iba a ser retransmitida en streaming por Radio 3 extra. La gala reflejaba muy bien la situación de florecimiento y recuperación que estaba viviendo el sector independiente. La salud pública es lo primero y llevábamos semanas hablando del coronavirus, incluso valorando la posibilidad de posponer la gala por responsabilidad social. Nos preocupaba y estábamos en permanente contacto con el Ayuntamiento y pendientes de las noticias de las autoridades sanitarias para saber si podíamos seguir adelante con nuestra gala. Temíamos lo peor y así ha sucedido».

Sobre la repercusión económica, indica: «Estamos todavía haciendo una valoración de gastos y tratando de tener pronto una fecha nueva que anunciar. Es una situación complicada, pero los Premios MIN llevan 11 años realizándose y así va a seguir siendo. Han sobrevivido a la crisis discográfica, económica, podremos con esto. Habrá que redimensionar muchas cosas, solicitar ayudas, pero lo vamos a lograr. Es momento de arrimar el hombro. Diversas instituciones públicas y empresas se han puesto en contacto con nosotros para ofrecernos su solidaridad y apoyo. De esta solo podremos salir ayudándonos entre todos y esto aplica a cualquier sector. Quiero agradecer también a todos los patrocinadores (Ticketmaster, The Orchard, SAE Institute, AIE, INAEM, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Fluge, Gibson, Fundación SGAE y al Instituto vasco Etxepare) por su comprensión y apoyo en estos momentos tan complicados».

  • PerroSucio

    Por supuesto que es preocupante cualquier enfermedad que se propague por el mundo…..eso nadie lo desea!
    Pero sigo viendo todas estas ultimas enfermedades que han aparecido como una cosa inventada en los Laboratorios de la Maldad de USA.No me termina de convencer que una enfermedad sale…..y al cabo de unos meses desaparece….

    Ojalá y sea cierto,y los muertos que hay,de verdad hayan muerto de eso…..y no por una enfermedad creada en un laboratorio de locos con deseos de tapar sus realidades y por mostrar una especie de superioridad…

    Arriba hay un Dios y esos paises que atesoran las riquesas del paneta…..y la usan por ego nada mas…….ya verán….

  • wilesly

    en esto del CORONAVIRUS hay cuento chino! osea, no descarto que el virus realmente exista, pero es increible como la bolsa quedó destruida y la cancelacion de eventos a nivel mundial es inminente…

  • I read †he bes†

    La situación va a ser mala para [email protected] Está claro que lo primero es la Salud. Ya veremos cómo salimos de esto cuando estemos bien. Lo bueno, que la gente encerrada estará deseosa de salir y habrá ahorrado!

  • Raskolnikov

    No descarto que el virus exista? Con todos los respetos, de que planeta te echaron?

  • minipimer

    Pues no sé por qué no te convence una enfermedad así, cada 100 años hemos sufrido una enfermedad así, solo que en la edad media se llevaba el 10% de la población por delante y hoy tenemos mejor sanidad, mejor alimentación y los daños mortales serán mucho menores, aunque también dramáticos.

  • minipimer

    El popfest no debería tener mayor obligación moral con el caché de las bandas internacionales que las nacionales. Es pandemia global, todo el mundo está en el ajo. Vale priorizar los gastos de vuelos ya pagados por los grupos, aparte de eso no me parece que haya que pagar un caché de un guiri y a los nacionales se asume que nada, es complejo de inferioridad con el exterior.

  • bart_os
  • Juanjo Fernández

    Sale y desaparece como cualquier otra cepa de la gripe. Por un lado los que se enferman y sobreviven se hacen resistentes. Por otro lado, la la temperatura asociada a la estacionalidad impide su transmisión. Puede quedar algún reservorio o incluso infectar a otra especie que a la postre no interactúe mucho con el ser humano. De todos modos, la impredictibilidad de este brote y su propagación no dan certezas de que ocurra lo mismo. En el peor de los casos podría acabar endémica en algunas naciones. Pero esto es ponerse en plan adivino.
    Yo no me tomaría a la ligera ninguna cepa de la gripe, porque si acaso la más inocua que nos haya infectado posiblemente haya producido más contagiados y muertos que este brote que ya tenemos en expansión mundial. «En comparación a» es admisible hablando de gripes. «Inocua» no la acepto.
    Pero tengo una muy mala impresión del impacto mediático de este brote. Recurriendo al «¿A quien beneficia esto?» me estoy dando cuenta de que algunos se nos están forrando a costa de nuestro pánico.
    Otros van a usar estas medidas para realizar ajustes económicos y sociales injustificables.
    Sobra decir que la histeria por el VIH en los 80 se queda pequeña al lado de esta «histeria globalizada» y que hay una macabra ironía. El eterno retorno de Nietzsche. Hasta la siguiente, que igual es más contundente.
    Hace 20 años sacrificamos parte de nuestros derechos y nuestra intimidad para una vida «más segura» en un mundo de nuevas amenazas terroristas. Sabe Dios qué peaje vamos a pagar para vivir en un «mundo menos enfermo». De momento el derecho de reunión está como quien dice, bajo sospecha. Maldita sea, esto es incluso peor que «1984».

  • Juanjo Fernández

    Esta gripe no se diferencia de otras cepas de gripe «archiconocidas» ni siquiera en origen. La famosa gripe española de principios del siglo pasado es tan china como la SARS o de Wuhan. Y el muestreo de cepas que suele hacerse para adelantarse a las cepas del año que viene para las vacunas siempre tiene un ojito puesto en China. Allí el virus lo tiene fácil para mutar, recombinarse y saltar de una especia a otra, no tanto por las especies salvajes se que comen, sino porque el cerdo es una especie genéticamente muy parecida al hombre y muchas de sus enfermedades lo tienen fácil para atravesar la barrera de especie y contagiar al hombre.
    Muchas de las crisis sanitarias que hemos tenido (VIH, Ébola, EEB…) son la misma historia: un agente patógeno cambia de especie y al no estar adaptado al hombre hace estragos (además que la humanidad debemos de ser para las enfermedades placas de Petri ambulantes: miles de millones se sujetos para ser infectados: un chollo)

  • mardebering

    Vamos tener que comer la comida del gato y beber el agua de los floreros solo los ricos sobrevirán y Jordi Hurtado.
    Esta vez han acertado totalmente, con la gripe A, Creutzfeldt Jakob, SARS o Gripe Aviar les salieron flojillas, con el «CojonasVirus» han dado en la diana, este es el Messi de lo que han creado para matar gente prescindible, va petar la economia, el hostión va ser monumental, solo nos quedará ver la tele todo el día, películas como Estallido, series como Walking Dead y sobre todo la peli «Contagio» de Steven Soderbergh la biblia de lo que está pasando.

  • Juanjo Fernández

    No cariño. Si esto se hubiera creado como arma biológica sería infinitamente más letal. Se comporta como una gripe solo un poco más puñetera y que se propaga de vértigo. En una gripe normal ancianos, niños e inmunodeprimidos son la diana. Si quieres destruir una economía acaba con sus obreros. Habrá algún sociobiólogo que se ponga en plan Hitler y valore las ventajas de llevarse por delante a la tercera edad (esa carga del sistema en cuanto a pensiones y atención sanitaria) pero ni de coña esto es el golpe más efectivo que podrían sufrir.
    Lo que más se está resintiendo ahora es el mercado global. La histeria ha generado un efecto mariposa cuyas consecuencias, como no, son impredecibles, más allá del impacto sanitario. Un saludo.

  • theboy

    Soporto a los incrédulos tan poco como a los dramáticos.

  • theboy

    La peste mató al 80% de la población en Europa. Y porque aún no se había descubierto America…

  • theboy

    Todo tu texto es una demagogia barata de alguien ignorante e inculto sobre lo que está ocurriendo. Ponte las pilas y entérate bien del asunto porque vas bastante tarde.

  • theboy

    Nos queda la duda de por qué la gripes afectan a todos menos esta.

  • theboy

    Lo de que los que sobreviven se hacen resistentes aún no está comprobado de si pueden volver a enfermar o no, y con que consecuencias.

  • Juanjo Fernández

    No te entiendo….

  • Juanjo Fernández

    No, hombre, te he hablado del modelo de gripe clásica, la que venimos sufriendo año sí, año también…
    Es muy pronto para ver cómo se va a desarrollar está enfermedad. Pero los microbiólogos asumen por analogía con la familia de virus a la que pertenecen algunas de sus propiedades. Su material genético ya ha sido «cartografiado».
    Y bueno, una cosa es seguir siendo seropositivo a una enfermedad y padecerla o ser transmisor otra bien distinta… Ejem… Que lo que quiero decir que también me resulta muy pronto para dilucidar si los positivos son al anticuerpo, o siguen produciendo virus o más bien se trata de una «cicatriz inmune» como tras la infección de sífilis. Me faltan datos y, aunque el tema es apasionante, tira más a foro de ciencias biológicas que al jnsp. Buenas noches.

  • Juanjo Fernández
  • theboy

    Pues que los niños y adolescentes aunque la padezcan no les atacan. Por tanto no afecta a todos, como cualquier otra gripe. O evolucionará de alguna manera fatídica para ellos más adelante? (Son dudas planteadas)

  • theboy

    Si, lo importante está aún por saberse. Bona nit.

  • Juanjo Fernández


    Simplemente es el estado inmune. Un anciano está inmunodeprimido. Los niños muy jóvenes también. Si tienes problemas respiratorios tienes más papeletas. No dejan de ser los agravantes típicos de cualquier enfermedad del respiratorio…

  • Nono Gámez

    A ver si las Administraciones dejan de arrojarse mierda unos a otros para crispar, aún más si cabe, el ambiente que ya existe con anterioridad al virus, de anticonvivencia entre ideologías, y se centran en no ser el próximo apestado internacional.

    Por una vez puede ir todo el mundo a una? Es terrible quedarse en casa? Me da igual que pienses que es un virus de diseño, que no existe, que es pánico irracional, etc. Si a ti te da igual el contagio, y a otro no, por respeto a la convivencia, y por la gente que no quiere contagiarse, quédate en casa coño. Cada quien es libre de pensar que es paranoia, o una teoría conspiratoria, pero los demás no tienen la culpa de su escepticismo.

  • Patrullero

    Complejo de inferioridad? Como se nota que no sabes ni por donde te pega el aire, ni tienes ni idea de los gastos que tienen grupos y sus ingresos por las actuaciones.

  • Atx

    Pues en Sevilla el Facebook de la sala obbio holiday está que arde ante la negativa de su dueño de cerrar.

  • Juanjo Fernández

    Ayer ya me temía lo que tenía que venir. Solo falta un estado de alarma que regule un toque de queda temporal en todo el país, para obligar a una cuarentena SÍ O SÍ.
    Vivo en el sur. Está viniendo mucha gente de provincias afectadas porque somos una región turística. No los culpo ni los juzgo, pero no hagas aquí lo que no te dejan hacer en tu casa: es una irresponsabilidad para con los demás. Aquí no respetan cuarentena alguna. Si al final hay cuarentena obligatoria, que sea para todo el país… Al final vamos a gritar el «¡vivan las caenas!» convencidos…

  • Juanjo Fernández

    Ya lo ha dicho. Para mañana, la declaración oficial de estado de alarma y el conjunto de medidas…

  • Vuffy
  • Juanjo Fernández

    Yo soy más de festivales y bailes en grupo. Y de cine, mucho cine… https://uploads.disquscdn.com/images/961736b1b59ff788634cdcb75e6b80cfd9bb6e0d6eb602ef5cde1fd2c7bf94b9.jpg

  • Vuffy

    Yo en el Apocalipsis soy de todo :)

  • Juanjo Fernández

    Di que sí, aquí como la Llergo «venimos a darlo todo»
    Si no fuera por estos raticos…cuídate. Feliz fin de semana cuarentena…

  • Vuffy

    Igualmente… ¿Sabes el típico dicho de «un día miraremos atrás y nos reiremos de esto»? Pues yo prefiero reírme desde el principio.

  • wilesly

    esa peli es la de Los 7 sellos???

  • wilesly

    la Guerra del Golfo… me hiciste acordar cuando Michael Jackson estaba en pleno auge

  • Jaime

    El séptimo sello

  • Jaime

    Me apunto a tu comentario. Sin negar la mayor (no entro en conspiranoias típicas de estos casos), sí creo que se está produciendo una situación de histeria colectiva global, pero más a nivel gobiernos que a nivel ciudadano.
    En Galicia nos han puesto hoy en plan pre-bélico y la realidad es que tenemos en total en la comunidad 85 casos para una población de dos millones setecientos mil habitantes, 64 de ellos en domicilio y sólo 6 en la UCI. Con todos mis respetos para los afectados, quizá la enfermedad sea para tanto, quizá no. Pero viendo la incidencia que ha tenido hasta este momento, sin que se hubiera adoptado medida alguna desde la Administración gallega para frenar los contagios hasta el día de hoy, parece que los costes económicos, sociales, familiares, así como el nivel de estrés y tensión al que se está sometiendo a la gente, sean excesivos. Mañana puede que esté fiambre, pero en este momento lo veo así.
    En cualquier caso, aunque no creo ni remotamente que haya existido intención detrás de la expansión del virus, lo que sí me parece es que esto viene cojonudamente para estudiar mecanismos de control social y las posibles reacciones de la población ante limitaciones de la libertad individual y colectiva en el S. XXI.
    Como decía Radio Futura, «el futuro ya está aquí», y superados los enfrentamientos bélicos en occidente propios del S. XX, el terrorismo global y los virus, los miedos que nos esperan.

  • Juanjo Fernández

    El séptimo sello, de Bergman.

  • Nono Gámez

    Me parece injusto que algunos estemos siendo escrupulosos, y luego venga un descerebrado a romper la baraja. Es insolidario (por no escribir un par de insultos).

    Varias provincias hemos estado libres de la psicosis, y sin embargo la calma ha resultado lo más contraproducente. No quiero ser tan diplomático como tú (te honra). Yo sí voy a juzgarles, aunque sea desde aquí:

    -A todos esos que se dieron un paseillo para lucir palmito en la semana de la moda de Milán, los que decidieron ir a la playita, pasearse el coño por vete a saber donde por no perder el billete de avión, los viajecitos a ver a sus papis del pueblo a hacer el paleto para recolectar tupper de mamá, los que se van de cañas porque total, lo vamos a pillar todos, los que se ríen de los demás y han visto una oportunidad para ir de vacaciones a tomar el sol, etc que os jodan cabrones desaprensivos!

    La fractura social española previa al virus ya es insostenible, pero la que viene después de esto va a dejarnos agotados por el desgaste emocional. La agresividad de los discursos políticos va a subir el tono de la violencia.

  • mardebering

    Que manía con lo de que es una gripe cuando no lo es, ni se puede comparar con ninguna enfermedad, el nivel de rapidez de contagio respecto a cualquier otra «peste» es infinitamente superior, por eso es creada por el hombre.

  • Miguel Angel

    Cualquier persona debe comunicarse con el maravilloso investigador privado para asegurarse de que su esposa no
    engañándote lo he intentado y funciona para mí y estoy feliz
    contactando con ellos lo hacen dentro de las 6 horas contáctalo en H O T C Y B E R L O R D 4 2 5 @ G M A I L C O M.

  • Graciela Federico

    Mi deuda fue cancelada en tarjetas de crédito y mi puntaje de tarjeta de crédito fue
    aumentó rápidamente, estoy agradecido a H O T C Y B E R L O R D 4 2 5 @ G M A I L C O M por ayudarme[]

Share via
Send this to a friend