La UFI defiende sus números tras la decepción de los Premios Odeón

Por | 24 Ene 20, 19:29

No se puede decir que los Premios Odeón hayan dejado un buen sabor de boca esta semana, cuando hasta RTVE les ha pedido explicaciones por las deficiencias técnicas de la gala. Que se refirieran a ellos como “los antiguos Premios Amigo” hasta sonaba un poco irónico: seguro que querían decir que lo organizaba una gente de experiencia y trayectoria, pero en ciertos sectores de la industria no es que dichos galardones sean muy bien recordados, pues los premiados eran siempre de los mismos colores. Ciertamente, eso, amiguetes.

Con todo, la UFI, que organiza los Premios MIN dedicados al sector independiente, ha contraatacado con un informe en el que analiza la riqueza del sector independiente, ninguneado en los Premios Odeón, pues estos se dedican exclusivamente a quien ha vendido más o tiene mejores números de streaming o venta de tickets. Una decisión que también ha sido cuestionada por Coque Malla, mientras Vega defendía algo así como que ambas ceremonias marginaban a según qué artistas. El informe de la UFI indica que en 2018 -últimos datos disponibles- a lo largo de las 70 empresas que reúne, publicaron 3.200 discos “de todos los géneros”. De esas 70 empresas que componen la UFI diversas “en tamaño, ingresos y actividades”, el 95% realiza funciones de sello discográfico, el 68% es editorial musical, el 68% management, el 54% booking y el 41% distribución. Recalcan también que el 14% de las compañías asociadas a la UFI están lideradas por mujeres, el doble que hace 2 años.

En cuanto a números, la facturación de las compañías independientes superó los 63 millones de euros en 2018, una subida del 9,4% respecto a 2017. El 20% proviene de las exportaciones. Se subraya, que “los independientes pagan de media a los artistas un 23% de royalties por las ventas físicas y un 31% por las digitales”.

¿Qué cantidad de esos 63 millones de la UFI se refiere a música grabada? 17,5 millones de euros se correspondieron con la venta física y 23,3 millones al streaming. El total que tienen de venta física, distribución digital y derechos es de 47,4 millones. Supondría, pues, una parcela importante del total de recaudación por música grabada procedente de España. Si recordamos el informe anual de Promusicae de 2018, fueron 237,2 millones de euros los ingresados en 2018, por lo que las empresas de la UFI dispondrían de un 17% aproximadamente de cuota de mercado, si estas últimas cifras se ciñen a España. ¿Es justo que obtengan un 0% de representación en unos Premios como los Odeón, dedicados a las 3 multinacionales?

Etiquetas:
  • Carabiruri

    Al final, incluido páginas como esta, tanto intentar meter el caballo de Troya de lo comercial, tanto intentar meterlo, que ahora que lo alternativo ya no es tan cahchi guay para las revistas de moda y tal, volvemos a lo de siempre; a los Premios Amigo y a la caspa radiofónica de la radiofórmula… En fin, espero que esto sirva para que dentro de unos años vuelva a salir una nueva escena indie con ideas.

  • Apalé!

  • Perpetuo Sanchez

    O simplemente que dejen de llamar indie a grupos que no lo son literalmente.
    Ventajistas que se dedican a fusilar lo que era underground en los 80 y 90 con un público muy concreto que no se renovó y ni en forma ni en fondo son “independientes” para nada.
    Ya mucho tiempo funcionó la formula del “indie” patrio para un producto de tan ínfima calidad en la mayoría de los casos y absolutamente ningún tipo de novedad ni innovación.
    ¿Creías que la gente no se iba a aburrir de la misma murga insulsa?
    Ahora a recoger frutos, como ha sido siempre la escena independiente real totalmente devastada y sin ninguna infraestructura independiente salvo muy honrosas excepciones.

  • Carabiruri

    Por qué me haces una pregunta a mí de nada cuando soy el que pone el grito en el cielo??? xD

  • Perpetuo Sanchez

    Hay un fallo de redacción en el ¿Creíais que la gente……?
    La intención era retórica no era una pregunta concreta.
    “En fin, espero que esto sirva para que dentro de unos años vuelva a salir una nueva escena indie con ideas.”
    Que en España no hay ni nunca hubo indie salvo muy muy escasas excepciones!!!
    No puede “volver” algo que nunca estuvo.
    Aquí se le llamó indie a 4 grupos de multi que fusilabsn infinitamente lo que hacían grupos independientes de los 80 o 90. Originalidad 0.
    Nadie mete un “caballo de troya” a favor de lo “comercial” (o al menos no mas de lo que han hecho toda la vida).
    Simplemente que un bodrio musical tan poco original y falto de personalidad se vuelve insoportable.
    Ya bastante lejos llegó (casi 30 años!!!) la broma de Warner, RCA, etc

  • Carabiruri

    Eres joven, verdad?? …

  • Perpetuo Sanchez

    No especialmente XDDDDD

  • Carabiruri

    Pues entonces soy mayor que tú…

  • Perpetuo Sanchez

    Vaya…..me alegro? Lo siento?
    Es que no sé muy bien que tiene que ver.

  • Carabiruri

    Decir que el movimiento indie solamente se corresponde con las últimas bandas indies que han salido es bastante patético, y que supongo que es fruto del desconocimiento.

  • Perpetuo Sanchez

    Lo suficientemente viejo para recordar cuándo se empezó a usar el término en España y de la primera hornada de grupos.
    Y por supuesto me reafirmo en lo dicho, salvo muy muy pocas honrosas excepciones de limitado alcance.
    En España lo que se llamó indie desde el primer día ni lo era ni mucho menos era nada original no tuvo transcendencia más allá de un cerrado círculo entre medios, festivales (con dinero público claro) y “promotoras”. Una burbuja hinchada como muchas otras.
    Nada de independencia y solo la pose de los grupos ingleses o americanos que plagian sin rubor.
    Un producto de las mismas compañías de siempre sin nada que ver con lo que era el indie en otros países.
    Bastante duró la broma que se muere por su propia irrelevancia, salvo en el cada vez más pequeño círculo.

  • Carabiruri

    Madre mía, ni puñetera idea… si no sabes lo que es ser indie o alternativo, apaga y vámonos… Una pista, no requiere vender una millonada. Y no, me da que o no eres lo suficiente viejo o no te enteraste de qué iba la movida

  • Perpetuo Sanchez

    Sólo leo referencias a mi edad o a lo que tú supones o que se o dejo de saber. Así una conversación se hace muy difícil e irrelevante.
    Si tienes algún argumento aportarlo pero deja en paz.mi edad o la soberbia de presuponer que soy un ignorante.
    Me sigo reafirmando en cada palabra, en España el indie no fue más que una burbuja de las mismas grandes compañías que se retroalimento hasta lo absurdo. Salvo muy muy pocas excepciones.
    De los disintos significados que tuvo la palabra un usa o UK aquí solo quedó lo estético y lo superficial.
    Ni la forma de pensar , ni la delicada infraestructura que arrastró en otros paises, ni el origen ni lo que generó y sucedió aquí. Aquí se generó un engendro que sobrevivió artificialmente demasiado, undiendo por el camino toda posibilidad de un equivalente a lo que son esas escenas en otros países.
    Le suena algo así alma de cántaro?:
    Ministerio de cultura, diputación de no se se donde,queso el Ventero, Cocacola, la fundación SGAE presentan a 4 bandas super “indies” contratados por una afamada promotora “indie” con la colaboración especial de….se puede imaginar ya los medios que lo cubrirían y hasta anticipar las críticas que harían no?
    Si es que ya parce un chiste si no fuera es una triste realidad evidente para cualquiera que no esté dentro de ese diminuto círculo.

  • Carabiruri

    Se nota que no sabes de lo hablas, ni siquiera sabes lo que es el indie en el mundo anglosajón, de hecho… en fin.

  • Perpetuo Sanchez

    Llevas unos cuantos mensajes y en ninguno has aportado ningún dato u opinión más allá de mi edad o permitirte la soberbia de presuponer lo que yo sé o dejo de saber. Los argumentarios propios de patio colegios de curas es algo tremendamente insignificante en el mundo real. Si tienes algún dato u opinión que aportar adelante, si no siga con la soberbia.
    Se ve que metí el dedo en la llaga y no tienes más que aportar. Sé que una vez que esa minúscula burbuja estalló no sabéis ni dónde meteros ni por dónde os caen las collejas. De ahí de implorar
    Mejor suerte.para otra vez. Saludos.

  • Carabiruri

    No tienes ni puñetera idea, para ti el indie debió nacer en los 00 si tal.. a ver si te enteras, que cuando el indie cuando nació a finales de los 70 en Estados Unidos tenía un nicho se comían los mocos y así se tiró infinidad de años. La mitad de los grupos que tú pensarás que son indies por aquí ni lo son, y los que formaron la escena indie ni los conocerás. Así que si quieres seguir soltando tonterías tú mismo, pero das vergüenza ajena.

  • Perpetuo Sanchez

    Ni un solo argumento más allá de lo que tu presupones que dejo de saber. Tu edad ni la se ni me importa la que tienes, no lo usaría como argumento en un foro para tratar de desacreditar a nadie, pero tu capacidad de argumentar y debatir es la de un imberbe enrabietado porque le acaban de descubrir que papanoel no existe.
    Podría darte muchos más argumentos de los que ya te he dado, ejemplos reales y situaciones que he vivido o anecdotas en más de 30 años viviendo de la música holgadamente en varios continenetes, pero tú mismo te has enfangado lleno de soberbia y prepotencia.
    Saludos y para cuando vuelvan a darte una opinión que no te guste, menos soberbia y más hemoal.

  • Carabiruri

    Que sí, que ni puta idea de lo que es el indie, ya me ha quedado claro. Infórmate si tal, qué grupos iniciaron el movimiento y luego hablamos. Por cierto: pasó 20 años antes de los Strokes ;)

Send this to a friend