El informe de la industria musical española de 2018 en 5 claves

Por | 02 Abr 19, 19:34

Hoy Promusicae publica el informe anual sobre la industria musical española correspondiente al ejercicio 2018, dejando buenas y malas noticias para el sector. La buena es que el texto es optimista sobre la recuperación económica, dejando atrás los victimismos del pasado. La mala es que los datos no son nada impresionantes y España continúa lejos de ser uno de los 7 mercados clave para la industria global, como lo fue antes de la piratería y del streaming. Parece que seguiremos rondando el top 13 a la altura de un país mucho más pequeño como es Suecia. Pasamos a analizar los datos en 5 puntos.

La recaudación por música grabada sube… pero muy poco

La industria musical española ingresó 237,2 millones de euros en 2018. Se trata de una buena noticia, puesto que en 2017 se ingresaron 231,7 millones, y por tanto esto supone una subida de un 2,4%. Sin embargo, la gráfica realizada por Promusicae muestra muy claramente que la recuperación de la industria musical es muy tibia y paulatina. Los días de gloria de 2001, en torno a los 700 millones de euros de facturación anual, son simplemente imposibles de alcanzar si cada año simplemente recuperamos 6 millones en ingresos respecto al anterior. De hecho, el citado aumento del 2% está muy lejos del 10% de subida que se ha producido en 2018 a nivel mundial. De nuevo, España no está siendo precisamente pionera en pagar por el consumo de música, ni siquiera en Spotify o Apple Music.

El streaming de pago es lo que sigue salvando los muebles

De los 237 millones recaudados, 169 millones (71,2%) proviene del área digital, lo que constituye un récord. La industria musical española fue perdiendo fuelle, cuesta abajo y sin frenos, desde 2001 a 2014. Sólo a partir de este año hubo cierta recuperación por el asentamiento del streaming. En España hay ya 2,3 millones de suscriptores de pago a Amazon Music Unlimited, Apple Music, Deezer, Spotify, YouTube Music o Tidal, y eso genera 115,3 millones al sector. Sin embargo, el streaming «freemium», es decir, el sustentado en la publicidad, no genera más ingresos sino muchos menos (de 29,9 a 17 millones) y lo que genera el streaming de vídeo se estanca, lo que nos lleva al siguiente punto.

Youtube no aporta gran cosa, por más que lo uses

¿Cómo es posible que no suban los ingresos por Youtube si la plataforma es usada masivamente por los usuarios españoles dejando cifras de visionados cada vez más estratosféricas? En este caso estamos ante un problema no local, sino global, y votado recientemente en el Parlamento Europeo: Youtube es la plataforma que peor paga a los artistas por la reproducción de su música, ante lo que se han tomado cartas en el asunto con la aprobación de una ley de derechos de autor en la era digital. Aunque Podemos y otros partidos han votado en contra, puesto que interpretan que se recortarán libertades a su vez, Promusicae espera que «la nueva directiva aprobada recientemente en las instituciones europeas consiga corregir el grave desajuste que existe entre el tráfico que genera la música para estas páginas web y los ingresos que llegan a la industria por ese consumo».

Siguen bajando las descargas y la venta de CD’s

Como era de esperar, en la era streaming casi nadie descarga singles o discos de la red y la venta digital de canciones o álbumes completos también sufre un severo retroceso del 22,5%. Ha pasado de facturar 10,2 a 7,9 millones de euros. Igualmente, se vendieron 6,5 millones de CD’s, por valor de 54 millones de euros, y por muy bien que suene, esto supone otro descenso del 20% respecto a los 67 millones facturados el año anterior en este formato.

Sigue subiendo la venta de vinilos, pero es una anécdota

En el pie de página simpático que permite la lectura de este informe cada año, continúa subiendo una vez más la venta de vinilos, pero continúa siendo anecdótica. En una industria musical que aspira a superar los 250 millones de euros de facturación, los vinilos representan solo 11,7 millones de euros, si bien es verdad que la subida desde los 9,9 millones de 2017 es bastante firme: de casi un 19%. Casi 1 de cada 5 compras en soporte físico se realiza en vinilo en España.

El informe se completa con la relación de discos más vendidos en España en 2018 y canciones más populares en España en 2018, sobre la que ya os hablamos en días pasados.

Etiquetas: , ,

La Tienda JNSP

  • ZeRaLoGe

    El streaming se ha apoderado de toda la pasta omg

  • Ding Dong

    Yo creo que la mayoría de la gente joven ha perdido la cultura de comprar discos, sus padres comprarían pero ellos ya no. No saben valorar un disco como se debe.

  • Félix De la Vida

    Yo discrepo. Ya no es 1995, la industria se adapta y si no hay venta física es porque exceptuando los vinilos «De Luxe», no se crea valor ni contenidos que hagan atractivo comprar un CD.

  • zmanuel twz

    Pasa en todos los apartados desde libros, comic, revistas, películas…. Es decir yo coleccionaba Dvd y Cd, luego aparecieron los Bluray, y comencé a cambiar, pero ahora tengo las temporadas de Friends en Netflix, y me es mas cómodo verlo allí que pensar en que temporada o capitulo quiero ver, buscar la caja poner el Bluray y verlo. Llevo meses sin abrir una caja de Bluray, me planteo el dejar de comprarlos, es que si no fuera por los extras,. Me pasa lo mismo con la musca, escucho por strem disco que tengo en físico, pero me da paja buscarlos y ponermelos.

  • Perpetuo Sanchez

    Jajaja que datos mas tristes, si fueran reales claro, solo que Promusicae omite el pequeño detalle que solo computan la Música de sus afiliados y siguen creyendo que sólo ellos o sus socios producen Música, cosa que cada día es menos cierto, lo unico que muestra son perdidas de sus socios.
    Afortunadamente la realidad es muy distinta a esos datos.

  • Perpetuo Sanchez

    «dejando atrás los victimismos del pasado» Pero que graciosos son!!
    No sé si la frase es literal de la nota de prensa, que podria ser perfectamente.
    Victimismo en la industria musical española? Lo nunca visto jijiji.
    :)
    que simpáticos son.

  • Neira

    Hola. El negocio es mucho menos jugoso para la música grabada y se consume más que nunca. Ahora: ¿los artistas ganan o menos dinero que antes? Por otra parte. Para tener la visión completa, deberíamos tener los datos de la música en directo y las radios. La primera debería estar en continuo aumento, pero estaría bien conocer los datos. Por último, ¿Amazon computa? Porque debe ser estar muy arriba como tienda de venta de formato físico.

  • Arturo Blatino

    Hay muchos factores que hay q tomar en cuenta en estos resultados. En mi opinion la venta de CDs creo q va a seguir cayendo. Yo por ejemplo soy comprador porque me gusta coleccionar y disfrutar del formato fisico. Creo q el futuro será complicado para conseguirlos sobretodo por los costes de distribucion. De hecho los que compro es por internet en tiendas o en discogs. El futuro imagino q sera esta via de distribución o comprando en la web del artista.

    Otro punto a tomar en consideracion es el cambio poblacional. España tiene una poblacion mas envejecida q en esos años de superventas. Es evidente que con el envejecimiento cambia la medida y formas de consumo.

    Coincido en q es necesario tomar en cuenta lo q genera youtube y la musica en directo y son pilar para hacer sostenible la industria. Ahi entran promotoras de espectáculos como live nation.

    Y me pregunto si en el futuro las compañias de streaming como youtube o Spotify entre otras llegaran a producir sus propios contenidos musicales como están haciendo ahora el streaming de netflix, amazon, hbo o apple?

    Que opinais?

  • mardebering

    jajaja esos adolescentes que no saben nada y tú si…lo de siempre de todas las generaciones que se convierten en viejunas, ahora es música en el móvil y punto.

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Honestamente creo el streaming debería ser solo para los singles y su posiciones en las listas y los álbumes por descarga digital o física, un album puede ser popular por una sola canción en stream y un ejemplo de ello es el album VIDA de Fonsi que en USA es 22xplatino por la canción Despacito respectivamente. Si se desea recuperar o mantener la era digital y física se debería priorizar un album completo para las listas y sus posiciones!

  • Keroppi

    Estoy contigo Tinky winky, saludos a Lala 😉😋

  • Ding Dong

    Música en el móvil, tristísimo.. Nada comparado con la ilusión de abrir un cd.

  • Ding Dong

    Un teleabrazo!

  • Keroppi

    👬👏👏👏

  • theboy

    A mi me pasó de pequeño con los VHS, coleccionaba películas como el que más, y los DVDs hicieron que mis padres ya no me compraran más. Y menos mal que no me dió por cambiarmelos pq sabía que en unos años también los cambiarían por otra cosa. Imagínate ahora el gasto que hubiera hecho y el derroche de mierda que tendría en casa. Por suerte los CDs salieron en mi época, cuando el cassette ya era historia, y todavía gozo con ellos ordenados por orden de compra jajajajaja. Aunque reconozco que mis últimos CDs datan de 2017. He caído en el declive musical sin darme cuenta???

  • theboy

    Y yo que por 2005 me dió hasta por comprar algunos singles, aparte del disco… Y ahora, su puta madre….

  • theboy

    Toda la razón… incluso a veces hay discos que ni las letras de las canciones traen ya… eso es imperdonable… Cada vez menos, y los precios de escándalo.

  • Félix De la Vida

    Exacto! Si quieren aumentar las ventas físicas: creen productos atractivos para su consumo.