Rosalía y Pablo Alborán fueron oficialmente los reyes de las listas españolas en 2018

Por | 17 Feb 19, 11:42

Promusicae publicaba recientemente la lista de los discos más vendidos y los más escuchados en España en 2018. Como era de esperar y en general, la lista de más vendidos está llena de cantantes melódicos y cantautores muy conocidos desde hace años o incluso décadas en nuestro país (Manuel Carrasco, Manolo García, Melendi y Alejandro Sanz están en el top 10 anual); y la de los más escuchados de artistas de música urbana (Ozuna, J Balvin, Natos y Waor y Anuel AA están en ese otro top 10). Los únicos nombres que aparecen en ambos top 10 son los de Pablo Alborán, que en realidad había editado ‘Prometo’ en 2017, pero ha vuelto a ser el disco más vendido de 2018 y el 8º más escuchado; y Rosalía, que ha sido el 2º álbum más escuchado del año pese a haber salido en noviembre, y además es el 5º más vendido. ‘El mal querer’ estará también entre los grandes éxitos de 2019, pues su fuerza en listas no se agota y la gira de presentación ni siquiera ha comenzado. El viejo ‘Los Ángeles’ es top 46 anual en ventas y top 53 en streaming. Como curiosidad, os recordamos que Alborán se declaró fan de Rosalía y esta llegó a filtrar por error su número de teléfono hace ahora justo un año, aunque parezca prehistoria.

Hay que destacar la fuerza de OT, colocando en el top 10 anual de ventas hasta tres recopilatorios gracias a las conocidas firmas en tiendas de discos (esa cosa en extinción). Entre los concursantes, hay que destacar que Aitana aparece muy bien posicionada con ’Tráiler’ (top 17 de ventas anual) y con sus canciones de OT (top 18), además de en el top 100 anual de streaming en puestos ya más modestos (puestos 58 y 81 respectivamente). ‘Lo malo’ junto a Ana Guerra fue la canción más exitosa en España de todo 2018.

El indiemainstream continúa pegando muy fuerte e Izal han situado ‘Autoterapia’ en el número 6 de los discos más escuchados del año, además de en el 19 de los más vendidos. Pero es que su álbum anterior, ‘Copacabana’, editado en 2015, también está en el nº54 de los más oídos de 2018. Lo mismo puede decirse de Vetusta Morla, que pese a haber editado ‘Mismo sitio, distinto lugar’ en 2017, son top 28 en ventas y top 11 en streaming en la lista de 2018. Incluso la gente continúa escuchando a saco ‘Un día en el mundo’, puesto 62 anual pese a haber sido editado… ¡hace 10 años! También destacables son los éxitos de Sidecars, que también sitúan dos discos en el top 100 de streaming y el último en ventas; o Zahara, que logra llegar exactamente al número 100 de ventas con ‘Astronauta’.

En cuanto a pop internacional, hay que destacar la fidelidad de España a dos discos que no han funcionado nada bien fuera de nuestras fronteras. U2 son top 37 de ventas anual con su disco editado a finales de 2017 y Muse se cuelan en el 71 con el reciente ‘Simulation Theory‘. En cuanto a divas, destacan las buenas posiciones tanto en ventas como streaming de Camila Cabello (números 38 y 31, respectivamente), Ariana Grande con ‘Sweetener’ (números 50 y 32), Dua Lipa con su debut (números 68 y 30) y Lady Gaga con la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’ (números 60 y 56).

Por supuesto Ed Sheeran continuó arrasando con “divide” y sobrevivieron ‘reputation’ de Taylor Swift y el viejísimo ya ’25’ de Adele, aunque la noticia sería el gran calado en streaming del urban internacional. Cuando por ventas pensábamos que Drake en España no era nadie, ’Scorpion’ es hasta el 16º disco más reproducido del año en nuestro país, y también han logrado buenas posiciones anuales Post Malone (21), Travis Scott o el fallecido XXXTentacion. Sus homólogos nacionales serían C. Tangana (puestos 23 y 34 de streaming con ‘Ídolo’ y ‘Avida Dollars’), Rels B (top 29) y Bad Gyal (top 97 con su mixtape ‘Worldwide Angel’).

Los discos más vendidos en España en 2018

1.-Pablo Alborán / Prometo
2.-Manuel Carrasco / La cruz del mapa
3.-Pablo López / Camino, fuego y libertad
4.-Manolo García / Geometría del rayo
5.-Rosalía / El mal querer
6.-Melendi / Ahora
7.-Alejandro Sanz / + es + El Concierto
8.-OT2017 / Lo mejor 1ª parte
9.-OT2017 / Lo mejor 2ª parte
10.-OT2018 / Lo mejor 1º parte

Los discos más escuchados en España en 2018

1.-Ozuna / Aura
2.-Rosalía / El mal querer
3.-Ed Sheeran / divide
4.-Ozuna / Odisea
5.-J Balvin / Vibras
6.-Izal / Autoterapia
7.-BSO The Greatest Showman
8.-Pablo Alborán / Prometo
9.-Natos y Waor / Cicatrices
10.-Anuel AA / Real hasta la muerte

  • xabier

    Joder qué puta mierda de listas….así nos va.

  • theboy

    Que aburrido todo, isn’t it?

  • El Humano

    Se podría concluir que pertenecemos a un país conservador, cursi y simplón… ¡en lo estético! Porque en lo demás estamos adelantadisimos [ironía].

  • Random Guy #RBB

Send this to a friend