Ante la gravedad de la situación, hemos echado un vistazo a las redes sociales para contaros cómo están reaccionando los artistas de nuestro país que habitualmente ocupan nuestras páginas a esta crisis sin precedentes en las últimas décadas. En general, la mayor parte de ellos han invitado a mantener la cuarentena y han celebrado el aplauso generalizado al personal sanitario que se dio desde ventanas y terrazas a las 22:00h de anoche. Pero además, y tratando de buscarle una vis ligera a todo esto, muchos de ellos han reaccionado de maneras curiosas, obvias, divertidas, emocionantes…
Los artistas del sello Mont Ventoux (Alondra Bentley, Nine Stories, Elle Belga), por ejemplo, se han impuesto el reto de recomendar un disco diariamente, lo cual es de agradecer. Por su parte Hinds
han organizado tutoriales para enseñar a tocar sus canciones. Otros, como Vega o María Rodés, han amenizado las horas haciendo versiones domésticas de algunas canciones suyas o incluso ajenas. Incluso alguno, como Santi de Capitán Sunrise, se ha currado una versión ad-hoc para la epidemia de ‘Bésame hasta que cambie el gobierno’ (incluida en su último disco ‘Dramas del primer mundo‘). También hay quien, como Christina Rosenvinge o Guille Mostaza (Mostaza Gálvez), han aprovechado para ponerse a trabajar en nueva música. Rocío Márquez, por su parte, se preocupa por el sector y reclama medidas económicas para los artistas (y otros autónomos) que no podrán actuar en las próximas semanas, mientras que Guille Milkyway de La Casa Azul, por ejemplo, asegura que le parece «tan futurista que (…) no mola». De manera menos grave, Jess Fabric –bajista de Viva Suecia– se hace eco de una supuesta oleada de llamadas de ex-novi@s en plena epidemia. Y hay quien, como Amaia Romeo, opta por entretener a su público… enseñándole cómo juega a ‘Rhythm Heaven’ en la ya retro Nintendo DS. Y, en fin, SIENDO Amaia.