Estado de alarma en España: así reaccionan La Casa Azul, Amaia, Vega… al decreto del Gobierno y el confinamiento

Por | 15 Mar 20, 16:55

Como bien sabréis todos, Pedro Sánchez decretaba oficialmente el viernes 13 de marzo el Estado de Alarma en España por la crisis del coronavirus. Y, tras un consejo de ministros extraordinario, anunciaba anoche las medidas que el gobierno adoptaba para afrontar la pandemia, poniendo el país completo en cuarentena y limitando los movimientos al extremo, pidiendo a todos los ciudadanos que se mantengan en sus casas salvo casos de extrema necesidad. La situación es de extrema gravedad y los últimos datos (aunque no paran de crecer) hablan de 288 muertos y más de 7.700 contagiados en todo el país.

Ante la gravedad de la situación, hemos echado un vistazo a las redes sociales para contaros cómo están reaccionando los artistas de nuestro país que habitualmente ocupan nuestras páginas a esta crisis sin precedentes en las últimas décadas. En general, la mayor parte de ellos han invitado a mantener la cuarentena y han celebrado el aplauso generalizado al personal sanitario que se dio desde ventanas y terrazas a las 22:00h de anoche. Pero además, y tratando de buscarle una vis ligera a todo esto, muchos de ellos han reaccionado de maneras curiosas, obvias, divertidas, emocionantes…

Los artistas del sello Mont Ventoux (Alondra Bentley, Nine Stories, Elle Belga), por ejemplo, se han impuesto el reto de recomendar un disco diariamente, lo cual es de agradecer. Por su parte Hinds han organizado tutoriales para enseñar a tocar sus canciones. Otros, como Vega o María Rodés, han amenizado las horas haciendo versiones domésticas de algunas canciones suyas o incluso ajenas. Incluso alguno, como Santi de Capitán Sunrise, se ha currado una versión ad-hoc para la epidemia de ‘Bésame hasta que cambie el gobierno’ (incluida en su último disco ‘Dramas del primer mundo‘). También hay quien, como Christina Rosenvinge o Guille Mostaza (Mostaza Gálvez), han aprovechado para ponerse a trabajar en nueva música. Rocío Márquez, por su parte, se preocupa por el sector y reclama medidas económicas para los artistas (y otros autónomos) que no podrán actuar en las próximas semanas, mientras que Guille Milkyway de La Casa Azul, por ejemplo, asegura que le parece “tan futurista que (…) no mola”. De manera menos grave, Jess Fabric –bajista de Viva Suecia– se hace eco de una supuesta oleada de llamadas de [email protected] en plena epidemia. Y hay quien, como Amaia Romeo, opta por entretener a su público… enseñándole cómo juega a ‘Rhythm Heaven’ en la ya retro Nintendo DS. Y, en fin, SIENDO Amaia.

  • xabier

    “yo tengo derecho a esto”, ” yo tengo derecho a aquello”, “yo…”, ” yo….”…zasca!!!!!
    A ver si de este pequeño ensayo aprendemos algo.

  • Vuffy

    Estamos en un estado oficial de alarma y en un estado popular de alarmismo, supongo que porque en el “Primer Mundo” no estamos acostumbraos a las pandemias. Los africanos nos mirarán diciendo “bienvenidos al club”.

    Hay cosas con las que flipo, como que periodistas “de izquierdas” animen orgullosos a insultar a runners y ciclistas e incluso se contengan las ganas de tirarles cosas. Ya tenemos policía. No necesitamos más. Se trata que la población ponga en práctica la responsabilidad, no la autoridad.

  • Vuffy

    Por lo pronto, está claro que entre un Estado democrático y un Estado autoritario hay un virus; lo cual demuestra que el Estado es autoritario por definición.

  • mardebering

    Menudas mentecatas las de Hinds achuchandose cuando te dicen que te cortes, seguro ponen otra manifestación a lo 8M y van a ella, España ese país que presumia de ser panderetero y chapucero,vamos ver ahora como superamos esta historia real.

  • Juanjo Fernández

    Nos hemos acostumbrado a que sea el estado el que nos garantice la seguridad y la tripa llena y la vida no funciona así. Tienes que poner de tu parte. Y esta situación es un ejemplo.
    Estoy escuchando el primer paquete de medidas en la radio .
    El descalabro en empleo va a ser gordo (y con ellas las del consumo, y con ellas las del crecimiento económico…chicos si esto se desmadra volvemos a recesión), las medidas laborales (moratoria de seguros sociales, regulación de las excedencias o EREs…) tienen que llegar pronto para mantener el tejido laboral lo menos dañado posible .
    Para mañana, la regulación coordinada con la UE de las fronteras.

  • Juanjo Fernández

    El ser humano es fundamentalmente tonto. Llevo una semana viendo estupideces a cascoporro. Y no lo digo por la gestión de la crisis, sino en la calle. Pero que cada palo aguante su vela. Como esas declaraciones de la turista americana en plaza Barcelona quejándose que que estaba de vacaciones y tenía las tiendas cerradas para comprar (jo, tía, vaya putada, tía)
    No somos más listos que el resto, pero podemos llorar por un ojo cuando nos damos cuenta de estas cosas. Otras veces las gilipolleces las hacemos nosotros y ni nos enteramos. Buenas noches.

  • mardebering

    Buenas noches, bueno yo hasta las 2 no duermo cosas del Vampirismo y el Malaga Virgen.

  • xabier

    Desde luego. saludos.

  • xabier

    “Primer mundo”, has visto concierto en Cardiff, plaza en Paris, abarrotados? Cuando llegue un virus en el aire que respiramos nos vamos a igualar primer y tercer mundo en un momentito.

  • Juanjo Fernández

    Xavier, somos primer mundo, reconozcamos o no el mérito de haber nacido en buen sitio. Y es un poco como esa mentalidad de victoriano-eduardiano colonialista que no se daba cuenta de la mierda en la que vivian otros países ni la que generaban. Hasta que nos estalla en la cara.
    Creo que vivimos en una sociedad muy individualista. Al neocapitalismo le encanta eso, pero eso va a cambiar a golpes de crisis como ésta. Si salimos de ella (perdona el pesimismo) vendrán otras tanto o más complicadas, porque es una de las consecuencias de la superpoblación: o nos morimos de hambre por escasez de recursos o nos morimos infectados de algo por el hacinamiento creciente. No me voy a poner a “reformular el capitalismo” a lo Sarkozy (que me da la risa floja) pero sí recuerdo ahora los paralelismos que El Zurdo hacía con la Constantinopla decadente.
    Creo que el modelo tiene que cambiar. Es más, el modelo va a cambiar (acabo de ganarme la enemistad del FMI, Patricia Botín y el club Bilderberg) y no va a ser por una decisión política consciente. Es que las consecuencias de crisis globales como estas son también globales …

  • Vuffy

    Me refería a España. En Francia e Inglaterra, el Estado no ha tomao las medidas que se han tomao aquí y en Italia. El ambiente que se respira aquí en España me parece un pelín exagerao; pero no lo estoy criticando, me parece comprensible hasta cierto punto.

  • Vuffy

    Me resulta curioso que tenga venir un virus a enseñarnos que el neocapitalismo sólo es beneficioso para una minoría. ¿La gente no veía cómo estaban las cosas antes de esto? No sé… Yo no creo que el modelo económico actual vaya a cambiar después de to esto. No es beneficioso pa la mayoría de la gente, pero aun así la mayoría de la gente está a gusto en él: no quiere renunciar a la promesa de “tú también puedes ser rico”. Las políticas económicas neoliberales las hace gente a la que hemos votado (bueno, yo no).

  • Juanjo Fernández

    Pero ahora más gente verá que no es sostenible a largo plazo. Y con la próxima que venga más. Incluso Zizek (básicamente un teórico de izquierdas tocapelotas que quiere redecorar el comunismo) no se había dado cuenta de lo perturbador que puede ser para el capitalismo una crisis como ésta. Tanta globalización, tanta globalización ¿Y esperábamos que la gripe se quedara en China? Hay que ser un poco miopes…
    A ver, que no me va el plan genocidio ni mucho menos, pero hace cuarenta años la mayor amenaza de la humanidad era una guerra nuclear. Eso sigue ahí, pero la mayor amenaza somos nosotros mismos más allá de nacionalismos, terrorismos y violencia atávica. Por una vez o nos tomamos las cosas como un colectivo o no quedarán muchos para competir por un puesto de CEO pisando cuellos. El propio neocapitalismo persiste un sistema interdependiente -el mercado global- lo cual es una paradoja con su carácter individualista estilo “sálvese quien pueda” .
    Hay una rama de la ciencia evolutiva llamada programación emergente. Se dedican a estudiar modelos informáticos generados a través de supuestos evolutivos teóricos. Con lo poquito que sabemos de evolución resulta que lo que siempre les sale de resultado en sus simulaciones son los parásitos. Como los virus, sí, o como las sociedades, que se basan en la cleptocracia y el dominio del fuerte sobre el débil.
    El capitalismo, que ya tiene unos cuantos siglos, no es ninguna excepción a esa regla. Yo tampoco espero que algo mejor lo suceda (aunque si la Tierra pudiera librarse de nosotros, lo haría encantada) pero sí ha demostrado una excelente versatilidad y adaptación a nuevas circunstancias. Lo que quiero decir así, en plan teórico, es que esta crisis es una llamada de atención a que se adapte porque igual no tenemos tanta suerte o recursos la próxima vez…No sé, igual desvarío en plan político…Hala a dormir.

  • xabier

    Coincido contigo de principio a fin. Y, aunque salgamos perdiendo, esto debe cambiar.

  • Vuffy

    Hay culturas, todas ellas diezmadas o eliminadas por la colonización de Occidente, que, sin ser perfectamente armoniosas, no se basan en el parasitismo como forma de organización social. El ejemplo típico son las diversas culturas de los nativos de Norteamérica, que, por cierto, también son mayoritariamente matrilineales en vez de patriarcales; pero había (¿hay?) más en otros continentes. Por lo tanto me resisto a la idea de que el ser humano sea egoísta, individualista, parasitista por naturaleza. Pero claro, también es cierto que ese tipo de sociedades eran pequeñas y ajenas al proceso de globalización. No sé si es posible otra forma de organización social que la actual en el contexto globalizado actual. Ojalá.

  • Juanjo Fernández

    Yo tiro más hacia la biología y la ecología que a la antropología. Será deformación profesional. Resulta paradójico que en ecología se estudia tan ricamente cómo las poblaciones fluctúan según la disponibilidad de recursos y/o depredadores. Y el hombre, rey de la creación, se cree ajeno a ellas. Ingenuo…
    Y me gustaría que la historia de la humanidad fuera más matriarcal que patriarcal, más villorrio y menos metrópolis, pero así hemos evolucionado. Debemos tener una especie de gen autodestructivo o algo parecido que se activa cuando le tocamos las narices a la madre naturaleza…Un saludo.

  • Vuffy

    Yo es que de ciencias “puras” sé poco :) Pero me parece fundamental tener en cuenta la antropología porque desmonta los universalismos. Cuanta más variedad de culturas se conocen, más cuidao se tiene a la hora de establecer leyes naturales universales sobre la “naturaleza humana”. Por supuesto, eso no quita que también tengamos en cuenta la biología o la ecología porque somos animales. Quizá es el medio lo que determina nuestra naturaleza y, por tanto, hay tantas naturalezas humanas como medios. No sé…

    Hablé de matrilinajes, no de matriarcados, que es distinto :) Los antropólogos actuales están mayoritariamente de acuerdo en que los matriarcados no han existido; son un mito.

Send this to a friend