Vega Almohalla, la artista más buscada del momento gracias a ‘Élite’ y la fantástica ‘En el aire’

Por | 18 Mar 20, 12:07

El sello independiente español Mushroom Pillow (Triángulo de Amor Bizarro, Najwa, Los Punsetes) se hace eco de que uno de sus más recientes fichajes es actualmente la artista más buscada en España a través de la app Shazam y, ojo, la número 31 a nivel mundial. Hablamos de la joven Vega Almohalla, y la canción en cuestión es ‘En el aire’, su single debut en solitario, aunque lleva un par de años de bagaje. La clave está en que este tema en cuestión suena en el capítulo 2 de la tercera temporada del sexy-thriller adolescente español de Netflix, ‘Élite‘, lo cual contribuye obviamente a su difusión. Pero lo importante es que el magnestismo de la canción en sí es incuestionable.

Esta co-producción de la propia Almohalla –dice su bio que su apellido en árabe significa “campamento de guerra” o “gente de guerra”– con el artistas peruano afincado en Madrid Dustin Calderón quizá no pueda presumir de ser especialmente original en lo musical, abundando en un neo-trip hop bailable (su ritmo se asemeja bastante al de un reggaeton) que se ha hecho recurrente en los últimos años. Pero sí está dotada de una llamativa sutileza tanto en la instrumentación orgánica como en la electrónica, destacando un estupendo trabajo de arreglos corales que marcan diferencias y dan un interesante contrapunto de solemnidad. Y sobre todo ello, Vega despliega su personalidad como intérprete, en un estilo vocal marcado por su amor por el flamenco y su multiculturalidad. Su cuidado videoclip es prácticamente una traslación de lo antes descrito al plano visual, con coreográfias y simbolismo.

Aunque ‘En el aire’ sea el debut en solitario de esta madrileña de tan solo 20 años, lleva ya un par de años de bagaje aportando el contrapunto femenino a las canciones de Zazo & Gxurmet, dúo madrileño de neo-hip hop «á là Puchito». De hecho, Vega tenía un papel protagonista en sus primeros singles ‘Te miro‘ y ‘París‘, que les encumbraron por su aparición (de nuevo) en las primeras temporadas de ‘Élite’. Esas canciones, junto a otras seis, conformaron el miniálbum debut del dúo, ‘Amor‘, con la participación de Vega Almohalla en cada tema. Aunque la incluyamos en nuestra sección «Revelación o Timo», ‘En el aire’ evidencia que aquello fue solo un punto de partida y que ella en solitario puede ofrecernos cosas incluso más interesantes y poderosas.

Escucha los «Revelación o Timo»

Lo mejor del mes:

La Tienda JNSP

  • Yex Brown

    La descubrí en enero cuando se lanzó y me encantó. Muy buen tema con gran atmósfera.

  • Justipop

    Najwa la sacó de telonera en su último concierto de Madrid. No está mal.

  • mardebering

    Esos teclados en tensión de fondo son perfectos, la producción es de 5 estrellas, temazo incontestable.