Adiós a Albert Uderzo, mítico dibujante y guionista del universo de Astérix y Obélix

Por | 24 Mar 20, 11:27

Albert Uderzo, el mítico co-creador de los míticos personajes del cómic ‘Astérix el Galo’ como responsable de la parte gráfica, ha fallecido a los 92 años. Según ha confirmado su familia a Associated Press Francia, ha fallecido en su casa a las afueras de París tras sufrir una crisis cardíaca. Retirado desde 2013, cuando su edad no le permitía soportar la presión de entregar un nuevo volumen de la serie cada cuatro años, había dedicado sus últimos años a descansar mientras veía cómo un nuevo equipo creativo se encargaba de la serie. Uderzo era desde hace años una institución sobre todo en su país, Francia, donde había cosechado todas las distinciones posibles en el mundo del cómic y la cultura.

De origen italiano, la familia de Uderzo se instalaba a mediados de los años 20 en Normandía, donde él nacía en 1927. Tras la Segunda Guerra Mundial, inició su carrera como dibujante en París, conociendo a René Goscinny a principio de la década de los 50. Juntos crearon series como ‘Jeah Pistolet’ o el indio americano ‘Oumpah-Pah’, si bien su gran éxito nacería como una de las series incluidas en la revista ‘Pilote’ que ambos dirigían. En 1961 llegaba el primer volumen propio de Astérix, Obélix y su aldea en la Bretaña francesa, asediada por las huestes de Julio César. Tras varios volúmenes tan populares como ‘La hoz de oro’ (1962), ‘Astérix gladiador’ (1964) o ‘Astérix y Cleopatra’ (1965), el pequeño galo y sus amigos pasaron a ser la dedicación exclusiva de ambos, editando dos libros al año.

Así prosiguió durante toda la siguiente décad, Uderzo hubo de ponerse también a los mandos de los guiones de esa serie de libros en 1977 cuando fallecía su amigo y socio, dilatando más la creación de volúmenes pero también su leyenda. Gracias a esos trabajos Uderzo es uno de los autores de cómic más influyentes e importantes no solo de Francia, sino del mundo: sus obras han divertido, enseñado y estimulado a varias generaciones de lectores en todo el mundo –ostenta un récord Guinness por ser el cómic más traducido de la historia–, además de haber dado lugar a numerosas películas de animación y acción real del universo Astérix.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP