Adiós a Albert Uderzo, mítico dibujante y guionista del universo de Astérix y Obélix

Por | 24 Mar 20, 11:27

Albert Uderzo, el mítico co-creador de los míticos personajes del cómic ‘Astérix el Galo’ como responsable de la parte gráfica, ha fallecido a los 92 años. Según ha confirmado su familia a Associated Press Francia, ha fallecido en su casa a las afueras de París tras sufrir una crisis cardíaca. Retirado desde 2013, cuando su edad no le permitía soportar la presión de entregar un nuevo volumen de la serie cada cuatro años, había dedicado sus últimos años a descansar mientras veía cómo un nuevo equipo creativo se encargaba de la serie. Uderzo era desde hace años una institución sobre todo en su país, Francia, donde había cosechado todas las distinciones posibles en el mundo del cómic y la cultura.

De origen italiano, la familia de Uderzo se instalaba a mediados de los años 20 en Normandía, donde él nacía en 1927. Tras la Segunda Guerra Mundial, inició su carrera como dibujante en París, conociendo a René Goscinny a principio de la década de los 50. Juntos crearon series como ‘Jeah Pistolet’ o el indio americano ‘Oumpah-Pah’, si bien su gran éxito nacería como una de las series incluidas en la revista ‘Pilote’ que ambos dirigían. En 1961 llegaba el primer volumen propio de Astérix, Obélix y su aldea en la Bretaña francesa, asediada por las huestes de Julio César. Tras varios volúmenes tan populares como ‘La hoz de oro’ (1962), ‘Astérix gladiador’ (1964) o ‘Astérix y Cleopatra’ (1965), el pequeño galo y sus amigos pasaron a ser la dedicación exclusiva de ambos, editando dos libros al año.

Así prosiguió durante toda la siguiente décad, Uderzo hubo de ponerse también a los mandos de los guiones de esa serie de libros en 1977 cuando fallecía su amigo y socio, dilatando más la creación de volúmenes pero también su leyenda. Gracias a esos trabajos Uderzo es uno de los autores de cómic más influyentes e importantes no solo de Francia, sino del mundo: sus obras han divertido, enseñado y estimulado a varias generaciones de lectores en todo el mundo –ostenta un récord Guinness por ser el cómic más traducido de la historia–, además de haber dado lugar a numerosas películas de animación y acción real del universo Astérix.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP

  • Jaime

    Tantos comentarios en el post de Carmen de Mairena y ninguno en este… Que triste

  • Williamreid

    Le sobrevivió a Goscinny 43 años! increíble. Un dibujante virtuoso que tuvo la suerte de toparse con un guionista genial. Triste noticia que se suma a la colección de tristes noticias que se apelotonan estos días.

  • xabier

    Este sí que ha sido un genio, un artista.

  • nachob

    Este hombre es un auténtica leyenda, ese término que se utiliza ya para todos. «Asterix» puede llevar publicado 60 años pero los años no pasan por la serie. Y solo por haber fundado y dirigido (con Goscinny, claro, para mí los dos son inseparables) «Pilote» ya merece la gloria.
    Mi vida sería muy diferente sin su trabajo: lo he disfrutado desde mi niñez (lejana) y no dejo de releerlo cada dos años, y siempre, siempre, me encanta. Este hombre es un monumento, un genio, por Tutatis.

  • Jaime

    Los leí de niño y ahora de nuevo con mi hijo y la verdad es que no pasa el tiempo por ellos, tan divertidos y chispeantes como el primer día. Mención especial para El Galo, Legionario y Gladiador, para mi los más inspirados, sin desmerecer al resto, si bien es cierto que cuando faltó Goscinny se notó mucho.

  • bortibort

    Qué desgracia. Está la web que parece una página de necrológicas.

  • nachob

    A mí me gustan más los de finales de los 60s , principios de los 70s: «Los Juegos olímpicos», «Helvecia», «El adivino», «La cizaña» y, mi favorito, «La residencia de los dioses» (un anticipo décadas antes de lo que iba a ser «Marina D´hOrror» ). Pero todos los guionizados por Goscinny son muy , muy buenos. En mi opinión, Uderzo como guionista iba dirigido a un público más infantil, pero es lógico que el hombre no quisiera que nadie tocara a su criatura.

  • Jaime

    La película reciente «La residencia de los dioses» está fenomenal.

  • Jaime

    Hola nachob
    Que te ha parecido el disco de Morrissey?

  • nachob

    A mí me está encantando. Los adelantos ya me parecieron una maravilla, y todo el disco es sensacional. Es el disco de este año que más estoy escuchando y te aseguro que tengo muuuuuucho tiempo para escuchar música, lo que pasa es que me apetece muy poco recurrir a la de los últimos meses, salvo para poner este «I am not …». Imagino que a ti te habrá encantado también, ¿no?
    Saludos

  • Jaime

    A mi me gusta mucho. Yo también es el que más estoy escuchando últimamente (en realidad todos sus discos con y sin Smiths son los que más he escuchado en mi vida, desde los 15 años). Ygana con cada escucha. Creo que ha recuperado la magia algo deslabazada en alguna entrega anterior y sobre todo que ha hecho un disco redondo. Y todo un acierto la producción. Me flipa la slide de What kind of People…, las trompetas de I huge a pillow y los coros de My hurling days… Todo el disco a un gran nivel. Y la voz mejor que nunca diría yo.
    Echaba en falta tu comentario cuando publicaron la reseña.
    Saludos y aprovechemos este parón para volver a exprimir los discos cuando teníamos 15.