Rosalía busca hacer más pasajera la cuarentena con su nuevo single, ‘Dolerme’

Por | 24 Mar 20, 17:06

Rosalía presenta nueva música. La artista ha publicado en las plataformas de streaming ‘Dolerme’, un nuevo single de aires pop-rock en el que manda el sonido de una guitarra acústica y el uso de autotune en su voz. Se trata de una balada producida por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), Frank Dukes y la propia cantante, que esta comparte con intención de animar los días de cuarentena que vivimos, como explica en un comunicado.

“Muchos estamos en cuarentena y muchos dejándose la piel fuera de casa”, escribe la artista. “Yo estoy en cuarentena y he perdido un poco la noción del tiempo porque decidí que no iba a pensarlo demasiado, y que en cambio iba a poner mi energía y mi corazón en hacer algo para los demás, a mi manera”. Y continúa: “Sé que lo que yo hago como artista puede parecer prescindible, para algunos lo será, pero para mí poder hacer música es salud mental. Esta canción se llama ‘Dolerme’ y espero que os haga sentir un poco mejor como a mí cuando la hice”.

Rosalía apostilla: “Por favor cuidaros y cuidar de todos los que tenéis alrededor, con todo mi amor”. ‘Dolerme’ es la primera canción de Rosalía en varios meses. La anterior, ‘Juro que’, veía la luz el pasado mes de enero y se ha quedado lejos de ser uno de sus mayores éxitos comerciales, aunque actualmente sí es su tercera canción más popular en Spotify.



Etiquetas:
  • Guilleeeen

    Patidifusa me encuentro

  • Avalancha
  • xabier

    Má de lo mijmo.

  • kikogo

    Es muy Madonna en acustico

  • Cheryl_Lamonica

    Nena, a ver… CÁLLATE UNA TEMPORADA.

  • Lucio

    Ojalá grabe su tercer disco en cuarentena y tenga el estilo de Dolerme

  • Pablo

    Desde Con Altura no ha hecho nada que me interese pero este tema no está mal. Le queda bien el cambio de sonido.

  • Me gustaria que pruebe por este tipo de sonido!

  • Carvey

    Ufff demasiado robótica, sabe cantar mucho mejor… Y con poca fusión, que es lo que siempre ha destacado de ella. Poca inspiración cuarentenera escucho aquí. No sé, habrá que escucharla más. La portada muy chula.

  • Yex Brown

    Muy bonita, pero me gustaría escucharla con su voz cruda, no este autotune tan exagerado. Aún así inesperado y su canción que más me gusta desde “Bagdad”.

  • ZeRaLoGe

    Me gustó.

  • Hakuna Matata

    PARA CON EL AUTOTUNE, no queda bien coño.

    La canción preciosa pero ya quiero escucharla a viva voz como en su disco “Los Ángeles”.

  • David Núñez

    Todo lo contrario, pero bueno tú a lo tuyo.

  • David Núñez

    Y de pronto una Rosalía diferente fue posible, como era de esperar.

  • Vuffy

    Pensaba que después de ‘A palé’ iría pa alante, no pa atrás…
    La base acústica no puede ser más básica; la hemos oído todas en millones de canciones pop rock.
    Después de 1 minuto de un autotune tan agudo, los tímpanos se resienten.
    De la letra y la dicción no merece la pena hablar. Ese campo lo tiene perdío.

    Es como un descarte de un descarte del último disco de Dellafuente, que también ha tirao por el rock (con más salero). Aun así, creo que lo mejor de Rosalía como artista es que tiene una canción pa cada público. A mí ‘De aquí no sales’ me parece un temazo y esto de hoy me parece una plasta de vaca.

  • Vuffy

    Es más de lo mismo, pero de un género que no es el suyo… No sé, en cualquier caso, es tela de aburrida.

  • xabier

    No, a lo tuyo, si te parece.
    Ese cantar y autotune es superoriginal, no lo hace nadie, no te jode.

  • Vuffy

    Ojalá que no… Mejor que en la cuarentena se dedique a rezar padrenuestros por la humanidad.

  • eumesmo

    Yo entiendo que está probando cosas y la verdad es que el tema es bonito (me gusta más que Juro que, aunque tampoco una locura); pero yo cada vez sé menos qué esperar de su próximo álbum/sonido: los últimos singles son cada uno de su padre y de su madre y, a parte del autotune, tienen en común lo que una jirafa y un botijo.

  • mardebering

    Creo que muchos no razonáis vuestros comentarios negativos, todo es muy de pataleta de niños mimados sin sentido, hay que reconocer que la chica no se mantiene quieta ni se apalanca a nivel musical.

  • nxndun

    La canción esta producida por Frank Dukes únicamente, aunque co-escriba el Guincho.

    Cada canción después de A Palé me descoloca más que la anterior (y no por rompedoras precisamente), pero todavía no ha sacado ninguna que no consiga gustarme.
    Ganas de que explore ese lado más oscuro, tribal, hip-hop y experimental. Hasta ahora… un temita pop-rock, okay, qué más?

  • Ene

    Pero en qué idioma está cantando??? No le entiendo una puta mierda! Dios, qué puto horror!

  • Vuffy

    Yo preferiría que siguiera por el lado oscuro y experimental. A palé me gustó mucho.

    Esto no es shade: me parece genial que lo haga to con el Guincho y, de hecho, no me gusta que se les eche en cara a las pop stars como Britney que no componen lo que cantan (¿qué más da?); pero tengo curiosidad por oír algo compuesto y escrito sólo por Rosalía, por oír su propia visión, por comprobar si verdaderamente es la “Björk española”.

  • Pablo Van De Kamp

    De qué va la canción? Solo entiendo palabras aleatorias

  • Vuffy

    De un virus mu malo.

  • nxndun

    Sí, estaría bien verlo. Entiendo que su proyecto y sonido (por lo menos de momento) es algo que han creado juntos los dos y todavía no verán necesario cambiarlo. Aún así, comparto la curiosidad, ojalá pronto.

  • karliiiitos .

    preciosa

  • nxndun

    no, la verdad es que el autotune no la hace especial, pero a ver si dejamos de usar el autotune como argumento negativo de una puta vez.

    más de lo mismo no es si precisamente no es un género que haya tocado antes.

  • Justipop

    ¿Qué dices flipado?!!! Britney ha compuesto muchos de sus singles: Me against the music, Everytime, Monalisa, Someday (I Will unsderstand), Work bitch, Make me… Incluso ha compuesto algunos temas para otros artistas, como el tema “Wiplash” que compuso para Selena Gómez…. Si no tienes ni puta idea sobre la carrera de una artista, mejor no hables de ella….

  • Justipop

    “Por favor cuidaros y CUIDAR de todos los que tenéis alrededor” dice la Rosaquilla con todo su coño….!! Menuda paleta!!! Y luego dicen los indepes que los catalanes tienen buen nivel de español… es verdaderamente patético que una tipa de 27 añazos que vive de escribir no sea capaz ni de diferenciar entre un imperativo y un infinitivo….

    El tema es horrible, será otro flop como “Juro qué”…. que tía más cansina y más trepa… y es muy fuerte que quiera aprovechar la pandemia para darse autobombo y lograr tener protagonismo y publicar un tema titulado “dolerme” utilizando el dolor de la gente…

    Si quiere hacer algo útil por la sociedad que haga un concierto gratuito desde casa para entretener a sus fans como han hecho ya muchos artistas….es una.mamarracha y una niñata….

  • Me gusta mucho más que Juro que; y es otro ejemplo de que el autotune se puede disfrutar (a mí me convenció Sufjan, cuando pensaba que nunca lo podría soportar).
    Si esto es una canción hecha sobre la marcha por esta historia del coronavirus (?), da miedo lo que puede hacer Rosalía, el Guincho y compañía cuando se pongan las pilas a tope.

  • Vuffy
  • Por los cullons, vamos.

  • Vuffy

    Maricón, tira pal ambulatorio que el coronavirus también da fiebre. Tú siempre deliras, pero hoy estás desataíco.

    https://youtu.be/B2RPvW52SLY?list=OLAK5uy_mo0YYjIPe4BjhH0Kx-IFgLga7D105FpTk

  • Ewan

    La canción es la hostia. Donde Juro que aburría y chirriaba de tanto retoque, esta atrapa con cada detalle. Pero yo me pregunto ¿Hacia dónde coño va el próximo disco de la Rosi después de tantos adelantos que se parecen como un huevo a una castaña?

  • Bitch155

    Puaj!!!

  • Adoro a Britney, pero tu afirmación es bastante ridícula.

  • Bitch155

    Dice cuidar porqué se cree que es andaluza.

  • Vuffy

    Yo también adoro a Britney y precisamente ‘Everytime’, que sí la compuso ella, me pone los pelos como escarpias cada vez que la oigo, me llega al alma; es la canción más conmovedora de toda su discografía.

    Sólo quería decir que no pasa nada si una pop star no se implica en TODO el proceso creativo de su música, que no tiene nada de malo hacer música en grupo. Pero este señor lee los comentarios como le da la gana porque está más ido que un garbanzal.

  • Vuffy

    Los imperativos los usa mal la inmensa mayoría de los hispanohablantes.

    https://uploads.disquscdn.com/images/964c313a507b38b7a7bdfd8ecbb458eab15285e282a9b1f44bb984a35232bde6.gif

  • Vuffy

    ¡A mí las cosas me las dices a la cara, eh!
    ;)

  • JoeCarioca

    La parte vocal no me convence y tanto autotune agobia, pero la base musical me gusta: es un poco William Orbit hacia 1998 en la onda de “Swim”…

  • Vuffy

    A mí sí me ha recordado a algunas canciones de Madonna entre 1998 y 2003 (salvando las distancias) y a todo el pop-rock de los últimos 20 años en general. La base instrumental muy manida. La melodía correcta, supongo. El autotune pa mi gusto, en este caso, sobra.

    https://www.youtube.com/watch?v=pfX2YGB3xyk

  • Justipop

    Ridículo tú, lo que he dicho es la realidad.

  • Justipop

    No es que yo lea como me da la gana, es que tú te has expresado como el puto culo….. y has puesto un ejemplo muy mal traído que no se ajusta ni a la realidad ni a lo que supuestamente querías decir…. Hay muchos grandes intérpretes con grandes carreras que no han compuesto ni una sola línea; tenemos a Elvis Presley que nunca compuso o a Beyoncé, que no escribe una mierda co-firma las canciones por cambiar una palabra….pero tú tenías que seguir propagando la falsa imagen de que Britney no compone y ponerla a ella de ejemplo cuando ha escrito muchas canciones en solitario desde muy desde muy jovencita.. E ido lo estás tú y tu puta madre, tarado!!

  • Justipop

    Si a decir verdades tú lo llamas delirar…. será eso….desde luego tú estás más desnortado y más payaso de lo habitual.

  • Justipop

    Desde luego Rosaquilla sin duda es una imitadora cutre de andaluzas…. pero la confusión imperativo/infinitivo se da mucho más en Cataluña e incluso en Madrid que en Andalucía.

  • YouCanCallMeM.

    El imperativo lo escribe y lo dice mal media de tu España querida…

  • Jose Polo

    Abusa del autotune, pero joder, es súper bonita!

  • Supervago

    Tan ridícula como su propia existencia. Cruzando los dedos estamos por aquí….

  • Nono Gámez

    El estribillo con el autotune es un destrozo innecesario…

  • Pablo

    Pues no parece que te de igual entonces.

  • Juan Acosta

    Desde “El mal querer” en adelante, lo que antes veía como una capacidad increíble por parte suya y de su equipo para lograr la síntesis o el poder resolver en menos de tres minutos la arquitectura tradicional de una canción, desde hace un par de sencillos lo vengo notando como simple apuro o una necesidad por lanzar, así estén completadas o no. A lo que voy: a esta canción le falta o un estribillo o una repetición del coro al final que pueda terminar de explotar no solo la instrumentación pero también a su propia voz. Así como está, parece tan solo la mitad de una canción de este género. Es una sensación semejante a la que me deja A palé, que juguetea con un completo cambio de tono al final, pero que queda en la absoluta nada. Y es una verdadera pena, porque es un sonido interesante el que aparece en ese final, como contraposición de la polirritmia esquizofrénica de esa canción.

    De cualquier manera, chapeau una vez más por ella y su insaciable deseo de querer probar todo tipo de sonidos y géneros. Esas guitarras que suenan al final me transportan a esa célebre angustia del pop rock alternativo de los años noventa.

  • Juan

    concuerdo en todo. bye

  • Irving

    Que es eso???

  • Vuffy
  • Keroppi

    Pues me ha gustado mucho 😊

  • GinTONIC

    Total! A mí me ha recordado mucho al sonido de Madonna en canciones de ROL, Music y AL.

  • Atleasttheskyisblue

    me encanta pero porque dura tan poco?

  • travesta

    Completamente, le sobra esas gárgaras de autotune. Creo que arruina la canción, para mi gusto.

  • Guilleeeen

    Al igual que Beyoncé, muchos de los artistas co-escriben prácticamente y por el mismo motivo cambiar o añadir alguna palabra. Hay canciones que tienen mas autores que minutaje. Por supuesto el primero en cabeza el artista que la interpreta aunque a veces haya hecho poco o nada, pero esto no es nada malo, a más ideas, más variedad. De hecho es algo que todos sabemos.

  • Cash.S.S

    La cuarentena esta haciendo estragos contigo, respondes de una manera muy desmedida, se te esta yendo la pinza.

  • Cash.S.S

    Yo creo que es que ha empezao a componer en serio hace muy poco, por que en Con altura parecía una canción de los cantajuegos, aquí se suelta más, no es ”verso=frase=respuesta, frase=respuesta y coro= frase=respuesta, frase=respuesta”, por lo menos se sale un poco de esa plantilla.

  • Vuffy

    Seguro que está aprendiendo a componer y producir, eso está claro, y tengo curiosidad por oí una canción firmada sólo por ella, sin El Guincho, ya que supuestamente tiene tantísimo talento musical y es la “Björk española”. Es que claro, cuando el hype se infla tanto, la gente se vuelve exigente, al menos a mí me pasa.

    No sé, a mí esta canción me parece muy básica, muy estándar, muy de plantilla también, pero de plantilla pop-rock; lo cual no digo que sea malo, pero a mí este género me aburre. A Madonna le salió bien en su momento, pero fuera de ahí no le veo chicha. Me gustó Kacey Musgraves unos meses y luego me aburrí.

  • Cash.S.S

    Eso es exactamente lo que me pasa a mi, si se hubiera mostrado de una manera más natural desde un principio no me chocaría tanto, mira Natalia Lacunza, a mi no me gusta nada por ahora, pero se muestra como una chica que esta empezando y se esta formando, y ya con eso te ganas a la gente, pero el hype va a acabar con Rosalia, a no ser que haga halgo en plan ”campamento de composición” o como se diga eso y haga un disco como hace la mayoría de cantantes internacionales, se las va a ver negras pa corresponder a tanto hype.
    Que por cierto, me he dado cuenta de que SZA y Summer Walker tiran de ”campamento de composicion” y me han decepcionado un poco, yo pensaba que ellas eran las compositoras de sus canciones, pero bueno, esa es la realidad, artistas artistas no quedan, ahora lo que quedan son productos.
    https://www.youtube.com/watch?v=pypRjMRfrrI

  • xabier

    Por fin alguien entiende mi comentario.
    No hay màs talifan que quien no quiere entender.
    Gracias.

  • Vuffy

    Sí, supongo que músicos que puedan hacerlo todo ellos solos hay más bien pocos… Con las pop stars, está guay que hagan su música en grupo con otros aunque luego sea ella la que está al frente, la que da la cara. Pero si ése es el proceso creativo, si es un proceso colectivo, que no nos vendan la moto, que no nos vendan a nadie como si fuera una gran compositora y productora cuando aún no lo ha demostrado.

    Björk ha compuesto y escrito la gran mayoría de sus canciones siempre, pero no fue hasta el cuarto disco cuando demostró que también era productora y se bastaba ella solica pa hacerte una canción entera, y ocurrió algo parecido con Kate Bush, Nina Simone, Joni Mitchell o Nico (en lo que es música popular, obviamente). Son músicos que han demostrao que pueden hacer las cosas solos y que, después de unos años, colaboran de vez en cuando con otros por gusto, no por necesidad.

    Por eso, cada vez que alguien dice, sobre Rosalía o sobre quien sea, “es la nueva Björk”, digo: vamos a ver, vamos a ser serios y a no inflar hypes inmerecidos antes de tiempo. Los títulos hay que ganárselos.

  • Vuffy

    Sí, yo lo había entendido desde el principio como “es más de lo mismo dentro del pop-rock”. Es obvio que, con esta canción, nadie diría que es más de lo mismo de lo que suele hacer ella. El contexto no da lugar a malinterpretación :)

  • Malvina

    La canción es del montón, pero que dice? No se entiende una mierda lo que canta.

  • Hugo M

    A mí me pasa igual, en alguna época mala Everytime me hacía polvo. Se nota mucho que la escribió y que la cantaba desde su propia experiencia. Incluso Someday no está nada mal, transmitía mucha paz, en un momento en el que aún no sabía lo que se le vendría encima después…

Send this to a friend