Rosalía en Eurovisión: un sueño húmedo, un desprestigio, una estrategia, una esperanza

Por | 20 Feb 20, 16:51

Ni el paso de Blas Cantó por Operación Triunfo frente a un par de millones de espectadores ha logrado levantar el vuelo de ‘Universo’, que continúa sin pasarse ni a decir “hola” por el top 100 de singles oficial de nuestro país. La actuación ha aparecido en medios porque el bueno de Blas presumía en redes de haber cantado en directo cuando algunos triunfitos lo habían puesto en duda, pero aparte de eso, si te he visto no me acuerdo.

Esto se traduce en que, de nuevo, estamos mandando a Eurovisión para representar a España una canción… que no ha gustado especialmente en España. Después de lo de ‘Lo malo’, lo malo de verdad es que seguimos sin aprender nada. Cual humano incapaz de dejar de tropezar en la misma piedra, el ente público ha recurrido al dedazo para la candidatura 2020 tras el resultado decente, nunca espectacular, obtenido por Pastora Soler hace unos años; pero olvidándose de testar la canción de alguna manera y olvidándose, otra vez, de que puede presentar una canción que ya haya funcionado comercialmente en España, siempre que date de los últimos meses del año anterior. Si algo no nos gusta a nosotros, ¿cómo queremos que les guste a nuestros vecinos? Y mira que con la moda del huracán latino hay canciones en España que tienen posibilidades fuera de España. Ya lo dijo un sabio comentarista de Wiwibloggs: “España mandará un reggaetón cuando la tendencia ya esté muerta y enterrada”.

El caso es que a fuerza de buscar en las listas españolas si ‘Universo’ realmente le ha gustado a alguien, he topado con el mes de vacas flacas de Rosalía: ‘Juro que’ ha bajado 64 puestos en 2 semanas. Entonces he recordado aquel bonito día en que ella, la mismísima, dijo que no descartaba ir a Eurovisión, cumpliendo el sueño húmedo de casi todo eurofán. “¿En serio?”, se preguntará el mundo. Sucedió en El Hormiguero, donde indicó simplemente que “dependía de muchas cosas”. De hecho, está documentado, pues lo dijo César Vallejo de RTVE, que la cadena llegó a pedir a Rosalía presentarse en 2017 pero ella declinó porque estaba grabando ‘Los ángeles’.

Los ángeles’… Sé lo que estáis pensando. Si Rosalía rechazó ir a Eurovisión cuando estaba grabando ‘Los ángeles’, ¿qué no rechazará después de ‘Malamente’, ‘Con altura’, Glasto, Coachella, dos ceremonias MTV, una de los Grammy-Grammy y casi un millón de euros de acuerdo con Pull & Bear? Pedirle a Rosalía ahora mismo que vaya a Eurovisión sería como pedirle a Cardi B que resucitara el Festival de la OTI solo para que sus ancestros dominicanos echaran la tarde. Sé de otra que no acabaría con su tusa ahora mismo si le dijeran que ha de representar a Colombia en el festival dos veces ganado por Francisco. ¿”Francisco el de San Francisco?”, me la imagino respondiendo.

A pesar de que su audiencia no decae y sigue siendo tan estratosférica que da miedo; a pesar de que en los últimos años el certamen ha dejado hits internacionales dignos sin ni siquiera necesidad de ganar, como ha sido el caso de ‘Fuego’ y ‘Soldi’, Eurovisión está muy lejos de conseguir el prestigio que tuvo en los años 60, cuando España sí envió a sus mayores exponentes nacionales e incluso internacionales; o en los 70, cuando Abba se presentaron hasta dos veces. Rosalía todavía no ha vendido los discos que Abba, Julio Iglesias o ni siquiera Raphael, ¿y alguien recuerda que casi, casi mandamos a un cantautor del renombre de Joan Manuel Serrat? Sin embargo, después del tercer puesto de t.a.t.u., que desde luego no tuvieron el reconocimiento crítico internacional de Rosalía, pocos países han decidido mandar estrellas relativamente reconocibles. ¿Bonnie Tyler? A buenas horas. ¿Hooverphonic? Mangas verdes. ¿Sébastien Tellier? Nos vemos en “¿Qué pasó con…”. ¿Jay-Jay Johanson? Nice try!

Durante años, y sobre todo después de la posición nada excelente que conseguía la excelente canción de Barei, se ha insistido mucho con que España tiene que llevar algo que la represente. Dando por perdida la guerra de que España también ha sido Ibiza y ha sido Ruta del Bakalao, el éxito crítico de Rosalía en medios europeos tan seminales como The Guardian es la culminación de esa idea: llevemos algo moderno, pero nuestro. Por eso su nombre sale de vez en cuando reivindicado como posibilidad en redes y medios, pese a que si desde luego entendemos Eurovisión como el festival de Chikilicuatre, Rosalía luciría tan cómoda por allí como su fan Gabriel Rufián en la cadena de bares de Bertín Osborne.

¿Qué tendría que pasar para que Rosalía le cante un ’Yo x ti, tú x mí’ a la UER? Meter el certamen en su agenda, con todos los preparativos, pre-giras y promoción que conlleva viene a ser como meter un elefante en una nevera. Las risas de Sony habrán resonado en todo el mastodóntico edificio de Castellana, 202, si RTVE ha osado siquiera plantear esto en 2020. Quizá deberíamos suspirar con la única posibilidad real: que Rosalía presente una canción co-escrita y co-producida por ella, pero solo para que la interprete otra persona con un mínimo de dignidad. Ya ha escrito para Ana Torroja, aunque apenas Livinlargeinvenus se acuerden; sabemos que hay un tema de ambas sin salir; y no es tan raro que tal inquietud figure en su agenda: las canciones que suenan en Eurovisión pueden tener grandes beneficios editoriales. Esa es nuestra verdadera “esperanza”: que escriba y produzca algo medio digno, mano a mano junto a alguien solvente que además lo lleve a cabo. Por decir alguien fácil, Lola Indigo. También quizá podría ir a realizar un intermedio como el de Justin Timberlake o Madonna, pero eso nos lleva a una última cuestión. Una paradoja casi: Rosalía no es famosa en Europa.

A diferencia de Álvaro Soler, que ha trabajado en profundidad países como Alemania, Austria, Suiza o Polonia, Rosalía se ha concentrado en intentarlo en Estados Unidos, quizá por su tamaño, por su proximidad a América Latina y por la confianza que mostró en ella aquel magnate de Sony USA. Los rumores apuntaron en cierto momento a un dúo con Beyoncé, pero ojo porque Beyoncé lleva tiempo con dificultades para valerse por sí misma en las listas de singles. Y es curioso que mientras gente como Maluma o J Balvin penetren con facilidad en listas italianas o francesas, Rosalía no lo haya conseguido en países vecinos. Esa debería ser la verdadera tentación de la cantante para plantearse siquiera la opción. La estrategia. Su colega Dua Lipa no va a representar a Reino Unido porque ya es conocida en toda Europa, pero a ella no le vendría nada mal que su nombre sonara ante un público masivo en Holanda, Suecia o Alemania, para hacer clic a alguien que no sea superfán de los Grammy y Pitchfork, español o amigo de españoles.

No es tan fácil cuando no procedes de las islas y no hay más que recordar las palabras de France Gall cuando ganó el certamen con una composición de Serge Gainsbourg: “Eurovisión me puso en el ojo del huracán. Vendí 3 millones y medio de discos, fui número 1 durante 2 años, viajé por todo el mundo y canté en todos los idiomas posibles”. Rosalía ya ha conseguido algunas de esas metas, pero no todas. ¿Acaso hay mejor manera de sonar de repente y a la vez en toda Europa que esta?

Etiquetas: ,
  • Justipop

    1. La, la, la NO es una composición de Serrat sino de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (Duo Dinámico), así que él no tiene ningún mérito en el éxito de la canción.
    2. Lola índigo no necesita que Rosaquilla le escriba nada, si quisiera ir a Eurovisión se bastan ella misma y su equipo para escribir temazos como Ya no quiero na o Mujer Bruja….
    3. Rosalía en EEUU no es un boom, simplemente ha rellenado la cuota hispana de los premios de este año… vuelvo a decir, que aún no ha logrado ni un sólo Top10 en el Hot Latin Sogs de Billboard (logro que sí tienen otras artistas españolas como Rocío Dúrcal, Marta Sánchez o Natalia Jiménez) ni colaborando con J Balvin… Y aún no ha entrado con ningún tema en el Top100 (logro que sí tienen Becky G, Natti Natasha, Karol G, Bad Bunny… entro otros artistas de la nueva ola regaettonera…)
    4. En lo único que toda tenéis razón es en la torpeza, la ceguera y la lentitud de reflejos de TVE de no enviar un tema regaettonero cuando esta musica triunfa desde 2015-2016 en toda Europa y en todo el mundo, y cuando en España tenemos decenas de artistas que trabajan este género (Lola índigo, Aitana, María Isabel, Ana Guerra…Abraham Mateo, Danny Romero, Don Patricio….)…

  • gdisarli

    a ver seamos realistas! para enviar algo bueno a Eurovisión tenemos dos caminos: o RTVE se lo empieza a currar para ir progresivamente generado interés o paga para hacer algo decente. Es evidente que la gente que escoge ni siquiera escucha música porque Universo es la peor canción de Blas en los últimos tiempos. Esto sin contar una cantidad de gente que le parece Eurivison lo más casposo del mundo, cuando no lo es, es un festival con más de 60 años que ha tenido sus más y sus menos, pero sigue ahi.
    La falta de entendimiento de lo que es Eurovisión es suprema y me cuesta entenderlo habiendo hecho tan buen trabajo en el Junior. La canción estaba bien y la puesta en escena era una maravilla.
    Viendo San Remo y las preselecciones que se hacen en otros países, incluyendo el festival de la canción en un país más pequeño y pobre como se supone que es Portugal, por qué en España no se puede hacer algo similar? No creo que sea por falta de talento, creo que es por falta de interés. Ya no se trata de ganar Eurovisión, es tener una vitrina para el talento nacional y de paso, generar una canción medianamente decente que al menos llegue a un Top 10.

  • Ewan

    No. Ni una cosa ni la otra. Si acaso me lo creería de Lola Indigo. Y por cierto sería espectacular.

  • Fabio Deluca

    ABBA participó solo una vez en Eurovisión, con “Waterloo” en 1974. Lo intentaron el año anterior con “Ring Ring”, pero quedaron terceros en el Melodifestivalen.

  • Dani3po

    Si es que aunque ganara, de qué le serviría a ella? Qué éxitos han tenido Netta, Duncan Laurence, Jamala o Salvador: Sobras aparte de su tema eurovisivo?

  • nachob

    ¿”Compitieron ABBA hasta dos veces”? No.
    Y cuando España envió a Julio Iglesias ,este solo había tenido un éxito (y, aunque parezca mentira ahora, no muy alto en listas) “La vida sigue igual”. España renunció muy pronto a enviar a gente en lo más alto que, cuando se propusieron, quedaron por detrás de otros de los que nadie se acuerda (el caso más sangrante es Lorenzo Santamaría con “Si tu fueras mi mujer” en el 76).

  • Dani3po

    Rosalía en EEUU ES un boom. Otra cosa es que perdure en el tiempo. Pero que desde Obama a Taylor Swift, pasando por Cristina Aguilera se declaren fans suyas es bastante indicativo de su popularidad.

  • Perpetuo Sanchez

    Los datos que han dado son bastante certeros para saber que no lo es todavía. Todavía no ha colado ningún tema en las listas (a diferencia de en otros países) ni tampoco apareció entre tendencias de distintas aplicaciones de streaming en ese país. Ni ha hecho una gira por grandes recintos ahí.
    Le puedes colocar el cartelito de “Next Big thing” que es lo que te indica su relevancia en determinados medios allí hasta en portada o entre determinadas personalidades relevantes.
    Pero los números no mienten, ella aún no ha tenido un éxito que entrase en las listas ni siquiera con las colabos más comerciales a diferencia que en otros muchos países.
    Pero a día de hoy no es boom en USA, eso es evidente.

  • Pablo Van De Kamp

    No ganaremos hasta que no vaya Fuel Fandango, llevo diciéndolo 10 años.

    Recuerdo cuando presentaron “13 Lunas” en el BBK Live. Hubo una lluvia torrencial con tormenta eléctrica incluída, lo cual hizo que se cancelara algún concierto de los escenarios principales. ¿Y qué pasó? Pues que el de Fuel Fandango era el único escenario cubierto, la carpa Vodafone. Gracias a ello miles de personas acudieron a refugiarse en la carpa y, muchos de ellos, eran guiris.

    La sorpresa fue que no sabían que iban a presenciar, ya que solo acudieron a protegerse de la lluvia. No paraban de gritar y molestar (modo guiri en un festival con lluvia) hasta que comenzó el concierto de Fuel Fandango y se quedaron ojipláticos. No he visto en muchos años agente disfrutar tantísimo con un concierto que no sabían que iba a llevarse a cabo, se volvieron locos, alucinaron y disfrutaron.

    Fuel Fandango el folklore, es talento, es puesta en escena, es multidisciplinar, es spanglish y es electrónica… QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR PARA EUROVISIÓN?!?!?

  • Belmondo
  • JoeCarioca

    ABBA no concursaron dos veces. Lo que hicieron ABBA fue presentarse al Melodifestivalen sueco en 1973 con “Ring Ring”, pero perdieron; luego al año siguiente ya se presentaron con “Waterloo”, siendo elegidos para representar a Suecia en Brighton.

  • JoeCarioca

    Se agradece ese ABBA con mayúsculas, aquí en la Jenes se empeñan en ponerlo Abba, negándole al esencia al nombre-acrónimo :D

  • david israel

    Que manden a Muerta Sanchez

  • Hakuna Matata

    Qué pesados con mandar a Rosalía. Dejadla vivir.

    Que vaya Lola Índigo, Ana Guerra, Aitana o algún triunfito de éstos. ¿Cepeda tal vez? Ninguno tendrá en su vida el status de estrella que tiene ahora mismo Rosalía. Son perfectos para ir a ese festival.

  • Hakuna Matata

    Shakira tampoco lo fue hasta que sacó Hips Don’t Lie y Whenever wherever.

    Es cuestión de tiempo que ella arrase más mercados una vez que saque canciones en inglés. De momento es muy conocida en Latinoamérica gracias al éxito de sus canciones en español.

    Hay que darle tiempo. Roma no se construyó en un día.

  • Me dan igual Eurovisión y España. Nunca lo he visto. Me quedo con lo que me interesa:
    “pero ojo porque Beyoncé lleva tiempo con dificultades para valerse por sí misma en las listas de singles.”
    ¿Para cuándo un artículo que la declare muerta?

  • trianon

    Un boom en USA??…pffff…ni siquiera con la nominacion a los grammy consiguio asomarse por las listas de ventas americanas…si para los españoles el flamenco ya de por si es un estilo difícil pues imagínate para los anglosajones…ahí la conocen cuatro gatos

  • Justipop

    No es un boom!!, Que haya conseguido llamar la atención de la prensa especializada Ok, que tiene fans famosos OK, pero una cantante que no tiene ni un triste Top10 en la lista latina, y que ni siquiera ha logrado entrar al Top100 de singles del país, ni después de actuar en los Grammys, NO es un boom…..

  • trianon

    Ganar Eurovision no sirve absolutamente de nada, no se entiende como el programa mas visto en el mundo después de la Super Bowl es incapaz de fabricar éxitos y catapultar a muchos de sus participantes al estrellato ..y no hablemos de las canciones ganadoras, la holandesa del pasado año pasa totalmente desapercibida…las únicas canciones de esta década que han conseguido un exito claro en listas fueron “Euphoria” de Loreen y la de “Heroes” de Marc no se como se apellida. Pienso que uno de los problemas es que el festival ha adquirido un tufillio a talent show tipo X factor que tira “pa tras”

  • Justipop

    Quizás pase con el tiempo lo que dices, pero a día de hoy no es ni un boom ni una estrella allí, en EEUU es una simple promesa del mercado hispano… punto.

    A la edad de Rosalía, Shakira ya había sacado el Whenever Wherever, todo un boom y un Top5 en el Hot 100…y tenía decenas de Top10 en la lista latina….

  • Justipop

    Pero no sólo cuando hace “flamenco”, haciendo regaettón tampoco ha conseguido cosechar demasiado éxito allí… Su mayor éxito hasta la fecha es Con Altura, y ni contando con la colaboración de una estrellona como JBalvin (que ha sido Nº1 en Hot 100 con Cardi B y nº2 con Beyoncé, lo máximo) ha logrado entrar al Hot 100, ni tampoco al Top10 de la lista latina (su cima es el puesto 12…) Pero aquí los medios nos la intenta vender como que está triunfando a lo grande, como si fuese una nueva Shakira y no es así, por más que Sony se esté dejando la pasta en promocionarla….

  • Júpiter

    Pendejo

  • David Núñez

    Me he quedado muerto con lo de la excelente canción de Barei. Holaaa???.

  • theboy

    España debería de separarse en 10 estados y presentarse por separado a Eurovision cada uno con su cultura, ya que la cultura en común resulta patética y perdedora.

  • theboy

    No es nadie. Es la que canta con JBalvin en Con Altura. Ni siquiera suena con Yo por ti tú por mi. Es la española que canta con JBalvin y que en España es muy famosa pero que ahora no me acuerdo de su nombre. Es como si en España le preguntas a alguien quien es Bebe Rexha.

  • Fernando

    Y una puta mierda como un piano de grande.

  • violet rose

    No me importa si interviene como autora de alguna canción o actua en el interludio. Pero con la gran trayectoria que lleva ahora Rosalía, si participa como representante de España su carrera podría caer en picado con tan sólo no ganar, y más teniendo a Toñi Prieto y compañía en la delegación, que llevan todas las propuestas al top 5 pero al revés.

  • aBsol

    Totalmente! Recuerdo escuchar Euphoria y pensar que era hasta demasiado buena para el certamen. A día de hoy sigue sonando maravillosa.

  • Kiko Cuadrado

    No han sido Fuego, o Soldi exitos en España? Los noruegos del año pasado Keiino llevan todo el año de bolo en bolo gracias a su tema eurovisivo. Y hay muchos que sin el festival jamás tendrian el curro que tienen.

  • Dei

    Lo era.

  • Blue

    Aquí en Latino américa solo es conocida por esa canción de J Balvin, que nos la quieran colar a la fuerza en varias listas es muy distinto, pero aún así solo será recordada como otra reguetonera.

  • Totalmente de acuerdo Pablo.

  • Juanjo Fernández

    Es bastante difícil precisar el impacto a nivel europeo, porque a veces unas canciones “pegan” más en unos mercados que en otros. Fuego ha sido un ejemplo.
    Con todo el respeto a los eurofans que comparten aquí toda su sabiduría, a mi el panorama eurovisivo me da un poco de pena.
    El concurso ha querido renovarse. Mayor parafernalia en actuaciones, más riesgos (parece ya tradicional que te salga un espontáneo) el sistema de televotos, invitamos a algún país de fuera de Europa (para vender los derechos de retransmisión allí… 😉), A este paso Australia se nos anexiona a la UE…Y…no sé, ¿Os gusta esto? Yo antes vivía el concurso de otra manera…
    Parte 2 del debate: España. No creo que sea capaz de decir algo lo suficientememente sincero de la organización y los intereses que genera sin que me meta en un jardín judicial. Sin decir nada, ya está todo dicho. Ha sido fácil.
    Parte 3: Rosalía. Really George?, digo, Sebas? Es cosa suya si quiere participar o no. Como pasó con Fangoria cuando a muchos se les ocurrió esa idea de bombero (Alaska entonces sentenció que como Fangoria no era “un grupo que le guste competir”(sic)…pues pasaban del tema y del probable batacazo que pudiera haber socavado la popularidad de la que se alimenta Fangoria SL)
    Por otro lado la parte 2 explica por qué ahora no es conveniente que Rosalía participe en Eurovisión. No es por su arte, no señor, ya no es una debutante, ni maleable y mucho menos me temo que es tan apetecible crematísticamente, y ya estoy dejando caer demasiado. Ha sido muy fácil responder a ésta sin necesidad de juzgar a la chica por sus logros.
    Por lo demás, este debate es un campo de minas, porque si en vez de un foro me lo preguntaréis en plan bar o de café, lo que iba a soltar por mi boca no tiene nombre…
    Un saludo.
    Un saludo.

  • Juanjo Fernández
  • Juanjo Fernández

    LCA participó hace años en la preselección, y La Prohibida también. Pero, ese año, fue Roberto Chiquilicuatre el que fue seleccionado gracias a una suerte de experimento sociomediatico-lavado de cerebro-promoción machacona de cierto canal de televisión. No nos podemos quejar: la audiencia pidió a Barrabás, pues ahí lo tenéis: dos tazas de Barrabás. Y podía haber sido peor: Podía haber sido John Kobra (que también iba aupado y jaleado por foro coches. ¿De verdad el mundo real es tan esperpéntico?) Con razón se cepillaron la preselección y la democracia directa. Esto te pasa en los USA y te gana Trump…espera, si es que ha pasado, coñe.
    Saludos.

  • Hakuna Matata

    Y tú por qué hablas en nombre de TODA Latinoamérica??? Que solo pongan “Con Altura” en las radios, no significa que el resto de la gente no escuche su música.

    Aquí en España el que quiere se sabe canciones de Mon Laferte, Natalia Lafourcade o Paloma Mami. Y no es precisamente porque sean estrellas superfamosas. Es cuestión de gustos. Lo mismo pasa con Rosalia en Latinoamérica. El quiere se sabe todas sus canciones.

  • Blue

    Lo mismo te digo a ti, quien te dio el derecho de hablar por TODA Latino América. Al menos yo si vivo en Latino América y por eso tengo algo de derecho de decir lo que dije. Así que nada de BOOMS ni otras huevadas.

  • _Dyana_

    WHAT?? Shakira tenía una carrera consolidada en español antes de intentarlo en el mercado anglosajón, Rosalía en Colombia solo le ha pegado “Con Altura” .
    la risa que me causó cuándo leí que era la primera artista mujer en cantar en español en esa ceremonia….

  • Nomine Pater

    ¿Alguien me imprime una copia en papel para limpiarme el culo con este artículo? Gracias.

  • Nomine Pater

    Lo mismito he pensado, menuda basura era.

  • Justipop

    Pues eso es lo que dice el chico so grosera… que habrá gente a quien le guste Rosalía, pero no es una superestrella ni un boom… es como dices, como una Lafourcade o una Mon Laferte aquí…. que podrían ir andando por la calle tranquilamente si que casi nadie las reconociera… y la mayoría de gente no sabría cantarte ni una sola canción de ellas….

  • Nullius in verba

    Pues Salvador Sobral es de los poquísimos ganadores de Eurovisión actuales que hace giras por Europa y China (y no en fiestas eurofans o en conciertos para inmigrantes sino más bien en teatros y arenas), puede que no sea el que más streams tenga pero hoy en día vale más tener un publico fiel que vaya a todos tus conciertos que sacar 76 millones de streams y no poder llenar ni un cuarto (que de hecho fue lo que pasó con Duncan Laurence, que con todo y que sacó más streams que la mayoría de las canciones de Eurovision 2017 quedó opacado por Mahmood y “Soldi”, de Jamala y Netta se sabia que no llegarían más lejos)

  • Nullius in verba

    ¿En serio ustedes quieren que Rosalia vaya a Eurovisión? ¡Pero si ella misma ha dicho por activa y por pasiva que NO QUIERE IR! Incluso ustedes mismos publicaron un artículo en el que ella decía que aunque le alegraba el que Salvador Sobral ganara, ella no seria capaz de exponerse a algo así, el que en “El Hormiguero” haya dicho que lo pensaria fue más por salir del paso y no ser atacada por uno de los fandoms más tóxicos que existen: Los eurofans, esas personas que son capaces desde acosar a una niña polaca de 12 años solo por dañar el sueño del españolito eurofan de organizar un Eurovision (aunque sea Junior) en Torrejón de Ardoz o en Villapuercos de la Frontera hasta amenazar de muerte a Salvador Sobral solo porque dijo que “Toy” (la canción de Netta) no le gustaba siendo que hoy en día esos mismos eurofans ahora desprecian a esa canción (y todo porque a “Fuego” le fue mejor 😂😂😂)

    PD: Se nota que este sitio de tanto hablar de Eurovision se le ha contagiado del “síndrome eurofan” y ahora piensa que todo el mundo deberia matarse por ir cuando en realidad es un arma de doble filo (no por nada Salvador Sobral se alejó del mundillo eurofan, por mucho que ustedes lo ignoren es de los poquisimos que tiene giras sold-out por Europa y Asia y ustedes como medio musical deberian saber que hoy en dia es mejor tener un publico fiel que te haga sold-outs donde quiera que vayas a sacar 200 millones de streams y no llenar ni un cuarto 😉😉😉)

  • Nullius in verba

    Pues si pero si ellos no quieren ir ni modo de obligarlos…

  • Nullius in verba

    Pues es verdad que “Euphoria” y “Heroes” fueron hits, aunque no lograron que las carreras de Loreen y Mans Zelmerlow se consolidaran y es que lo que necesita Eurovision para volver a ser respetable: No son solo hits, también es crear CARRERAS (por eso es que viendo hacia atrás pienso que en 2015 debió ganar Il Volo tal y como quería el televoto, es cierto que “Grande Amore” sacó 10 veces menos streams que “Heroes” pero al menos a ellos los ves en USA mientras a Mans lo ves arrastrándose por las preselecciones de Europa -o al menos las pocas que quedan-)

  • Nullius in verba

    Hombre, muchos de los bolos a los que KEiiNO van son más que todo preselecciones y fiestas eurofans (que sí, que es más de lo que hizo Equinox, por ejemplo, pero aún así no han logrado convencer a los “locals”) y de “Fuego” y “Soldi” es verdad que han sido hits en España aunque a Eleni le ha costado horrores replicar algo como “Fuego” siendo que hasta intentó una colaboración con Snoop Dogg (a Mahmood en Italia le ha ido bien con “Barrio” y “Rapide” aunque más que todo en airplay)

  • Belmondo

    Viví con desilusión aquel momento.

  • Dani3po

    Yo recuerdo que Måns Zelmerlöw también hizo una gira, en España fue en La Riviera, Madrid. Y había como 100 personas siendo generoso.

  • La Pelopony Queen

    La canción de Blas es muy mala. Y lo peor es que TODO el mundo lo sabe. Es de lo peor que ha sacado Blas en mucho tiempo. De hecho me alucina que él no sea consciente de todo esto.

Send this to a friend