El mundo de la cultura ha programado este fin de semana, en concreto los días 10 y 11 de abril, un «apagón cultural» en protesta por la falta de medidas del gobierno para que este sector concreto combata la crisis del coronavirus. La Unión de Actores y Actrices y varias asociaciones musicales están entre las más de 40 agrupaciones que han firmado una carta en la que mostraban su malestar por la comparecencia del ministro de cultura de este martes en la que decía que «la salud era lo primero y luego vendría el cine». Juan Echanove estaba entre los muchos que protestaban. Dice el comunicado: «Con estas declaraciones solo consigue, lamentablemente, crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven (de momento) de las industrias culturales. Por otro lado, nos muestra ante la opinión pública como un sector insolidario por proponer medidas unilaterales para nosotros con independencia de la suerte que corran el resto de ciudadanos españoles. Y eso, además de profundamente injusto, no es cierto».
Pedro Sánchez, cuyo viaje al Festival de Benicàssim en avión oficial fue muy cuestionado en su momento, ha agradecido en varias de sus comparecencias al mundo de la cultura por seguir entreteniendo desde sus casas, mencionando específicamente a los artistas que están realizando conciertos desde sus hogares, pero se desconoce cómo podrá sobrevivir el sector esta primavera o incluso este año. Dice dicho comunicado: «Mientras nuestro Presidente del Gobierno levanta la bandera de la Unión Europea para buscar soluciones conjuntas para todos sus miembros, reclama ayudas solidarias urgentes y se convierte a la vez en el líder europeo que lucha por todos, el ministro de Cultura de España se queda callado sin liderar las necesidades de la Cultura en nuestro país. Sus homónimos de Francia, Portugal, Alemania, Austria e Italia están luchando por la Cultura en sus países y en Europa. Hemos podido leer las siguientes declaraciones del ministro francés: «Tenemos que poner todo en marcha para asegurar la supervivencia de los agentes culturales, pues es el porvenir de nuestro modelo cultural lo que está en juego» (…) El Ministerio de Cultura puede y debe liderar el apoyo a la Cultura en España, convirtiéndose en el modelo a seguir por todas las Comunidades Autónomas. Juntos, unidos Ministerio de Cultura y sector, saldremos adelante de esta enorme crisis sanitaria, política y económica que estamos padeciendo».
Tras las protestas, la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunirán «en breve» con representantes del sector, después de haberlo hecho con la ministra de Economía Nadia Calviño. Como recoge El País, Montero ha reconocido que «la industria cultural está sufriendo una parte muy aguda de la bajada de la actividad económica por la incapacidad para celebrar actuaciones en las que el conjunto del público se pueda reunir» subrayando la importancia de la cultura para «la libertad» y «la consolidación de la democracia». El secretario general de la Unión de Actores y Actrices ha indicado, como recoge La Vanguardia que «esperan que la palabras de la ministra de Hacienda se hagan realidad» y el «Apagón Cultural» se ha dado por finalizado, como informa 20 Minutos.
Desde la Unión damos un voto de confianza al Gobierno tras las palabras de la Ministra de Hacienda @mjmonteroc y levantamos el #ApagónCultural. Esperamos que sus palabras se hagan realidad. Gracias por habernos apoyado en esta iniciativa y recordad que la UNIÓN hace la fuerza. pic.twitter.com/YWI3AduoRc
— uniondeactores (@uniondeactores) April 10, 2020