La Oreja de Van Gogh elevan el drama en ‘Abrázame’, primer adelanto de su próximo disco

Por | 14 Abr 20, 10:00

La Oreja de Van Gogh han publicado el primer single de su nuevo disco. Y en sus palabras este «apenas cumple ningún requisito de un «buen single» en términos comerciales». La canción se llama ‘Abrázame’ y es una composición de Xabi San Martín, Pablo Benegas, Haritz Garde y Álvaro Fuentes interpretada por Leire Martínez y producida por Paco Salazar.

¿»Otra canción de La Oreja», por tanto? No exactamente. Se trata de una dramática y tenebrosa canción pop-rock que enfatiza las guitarras eléctricas y cuenta con la presencia de unas cuerdas, por lo que llega a recordar al trabajo de grupos como Evanescence también en su desarrollo hacia una cumbre épica próxima a lo cinematográfico (o dicho de otra manera, la canción suena a banda sonora). Curiosamente, la melodía, con su punto naíf, puede llegar a recordar a Amaia… solo porque su trabajo ya remitía a la primera etapa de La Oreja.

Eso sí, la letra de ‘Abrázame’, que habla sobre la necesidad de amar intensamente, vuelve a ser totalmente marca de la casa, pues entre menciones al sol y a la luna, nos deja una metáfora sobre el amor, las costumbres y el paso del tiempo que habría que estudiar detenidamente: «La rutina me enseñó entre tus dedos un mechón de lo que fue querernos». ‘Abrázame’ ha llegado a Youtube con un videoclip animado igualmente dramático.

El nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh sigue sin título ni fecha de edición. Será el sucesor de ‘El planeta imaginario‘, publicado en 2016.

  • Frikomid

    Lo que menos me imaginaba de ellos era un tema así, menuda sorpresa más grata me acaban de dar!

  • Marcos

    Casi 25 años en el panorama musical y siguen siendo un referente en la escena nacional. Sus composiciones nunca decepcionan. Me quedo con el principio «Si has tenido que pensar si me lo dabas al llegar, ese beso nació muerto. Si a un centímetro de mí no se arrodilla tu corazón, entonces no lo quiero»

  • Yex Brown

    Muy bonita. Me gusta su lado más dramático y oscuro. Se les echaba de menos. Me recuerda a Guapa, que es uno de sus discos más oscuro y menos querido, aunque tenía muy buenos temas.

  • Cash.S.S

    La melodia de las estrofas me ha recordado a Noches de bohemia.
    https://www.youtube.com/watch?v=oQurxv77QDI

  • David CB

    Primer single atípico pero igualmente genial…el videoclip es precioso, el mejor de los que han hecho hasta la fecha con diferencia.

  • David

    Me parece un regreso arriesgado pero genial. Como ellos dicen, no cumple los criterios de un «buen single» a nivel comercial, pero ¿quién piensa en lo comercial y más en estos tiempos?
    Me encanta la producción sobria y contenida, la oscuridad que desprende y sobre todo la presencia de guitarras y baterías que habían dejado un poquito de lado en anteriores discos.
    Me recuerda a «El tiempo a solas» e incluso a «Muñeca de trapo». Temazo!

  • jose tfe

    Me ha encantado, me recuerda algo a su época de Guapa, que para mí guarda la gran joya de la corona del grupo: PERDIDA, que es una de las mejores canciones pop en español (en mi humildísima opinión)

  • MarTT

    Irreversible también

  • MarTT

    sin escucharlo ya me gusta

  • jose tfe

    también, pero Perdida tiene una atmósfera muy especial, el recorrido de la canción, el desgarro final… me parece brutal. No sé si alguien siente cómo yo lo que transmite esa canción

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Joder, que poder mutante el tuyo, no?

  • GiveYouUp

    Temazo absoluto. Este grupo jamás decepciona ni creo que lo haga nunca. No saben crear ni malas melodías, ni malas producciones. Lo único que se les podría criticar a veces son las letras que en contadas ocasiones pecan de algo cursis o demasiado pretenciosas. En este caso ha quedado la balanza muy equilibrada con una producción oscura y una instrumentación muy épica con una letra muy bonita con metáforas muy bien empleadas. Muchísimas ganas de su nuevo disco. El anterior me pareció sin duda uno de los mejores de su carrera.

  • Contenta tiene que estar Amaia Montero de haber tirado su carrera a la basura por sus cosas de ella… Podía estar ella tan ricamente disfrutando de éxitos presentes (Como Dua Lipa ;)) y no reviviendo tiempos pasados en sus redes sociales.

  • GiveYouUp

    En verdad casi nos ha hecho hasta un favor. Su voz estaba muy cascada en 2007 y su egocentrismo era demasiado para el grupo. Leire le dio al grupo lo que necesitaba, ni más ni menos.

  • Guilleeeen

    Desde que comenzaron la etapa con Leire no termino de pillarles el punto. «Cometas por el cielo» me convencía, sus otros trabajos no y después de «El planeta imaginario» no tenía muchas expectativas… pero he de reconocer que para bien me gusta bastante este adelanto. Espero que vayan por esta linea. Es uno de esos grupos que siempre me recuerdan a mi infancia, sus primeros discos me encantan y creo que por mucho que hagan siempre tendrán ese punto especial.

  • theboy

    No dejaron brillar ese single por la reedición…

  • theboy

    Me hace llorar.

  • theboy

    Solo me falla el estribillo, el cual me parece un poco flojo. Le hubiera venido mejor un poco de intensidad en esa voz plana de Leire sobretodo en la segunda repetición. Incluso Amaia se hubiera atrevido a desgarrarlo para darle más vida. Ella siempre arriesgaba y quería darle toques distintos a las canciones. Leire es de lo más aburrida. Lo único bonito es su tiembre. Lo demás, todo apagado y opaco, modo Edurne.

  • Guilleeeen

    Perdida es una maravilla increíble. Guapa fue uno de sus discos menos queridos pero para mi uno de los que contiene más joyas. Se pueden decir muchas cosas de Amaia, pero sabía interpretar a veces como nadie y eso es visible en esta canción al igual que lo es en muñeca de trapo.

  • theboy

    A Muñeca de trapo??? Estás de coña? Le falta la intensidad de Amaia. Esto es un ladrillo.

  • theboy

    Lo mejor de la canción son los dos versos y el puente final sin duda.

  • Guilleeeen

    En cuanto a composición siguen siendo ellos y por mucho que quiera intentarlo como digo en mi comentario de antes, no termino de pillarles el punto. Se me hacen planos en muchos momentos, aunque en este caso a mi si me ha gustado la canción. Tal vez sea lo que digo, la composición, tiene sello oreja en su punto, que hacía tiempo habían perdido, me sonaban igual para todo.

  • theboy

    Si, la verdad. Tengo bastante nostalgia a aquella Oreja yo también. Recuerdo que el primer disco con Leire tenía todavía el toque original. Después, ya nada fue igual. Cuando oigo los viejos temas con ella me cortan el rollo totalmente. Les quita la magia. Aunque este nuevo tema tiene unos versos de lujo. Casi cinco años de espera pues… ya les valía por su bien.

  • Diego Acosta

    Totalmente! El planeta Imaginario es de mis discos fav de la oreja.

  • GiveYouUp

    Casi siempre estoy de acuerdo en lo que dices pero pones a Amaia en un altar y a Leire la hundes. Para gustos los colores, pero Amaia Muñeca de Trapo suela fatal. Tenía la voz reventada, y eso es innegable. Tal vez Leire no llegue a los tonos que llegaba Amaia, pero para mí canta con mucho más sentimiento y su voz es muchísimo más agradable de escuchar.

  • Diego Acosta

    Y a mí.

  • theboy

    Lo que tú dices. Cuestión de gustos.

  • ThePhantom

    Mal, muy mal.
    Y mira que me gusta Salazar, gran productor, pero esta vez ha errado el tiro.
    No ha conseguido domesticar la voz de Leire, con sus insoportables glu-glus y bocanadas de aire, no remata el estribillo y destroza el precioso puente final con unos ruidosos redobles de batería que ni a cuento…mal.

  • David

    Los redobles de batería son uno de los pountos fuertes del tema (al menos para mí). Cuestión de gustos. A mí no me chirría nada aquí.

  • Kikke

    Totalmente cinemátografico, muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados con los primer sencillos, pero igualmente épico!

  • wilesly

    Me gustó mucho la cancion!!! ellos son una buena banda, es una lastima que Amaia ya no esté con ellos… me acuerdan de las buenas epocas donde Kudai, RBD, Nikki Clan, Alex Ubago, Paulina Rubio y Tiziano Ferro estaban en la cima

  • mardebering

    Solo me empezó a interesar LODVG cuando entró Leire, la voz de la otra chica me parecía ESPANTOSA, el disco de la portada vampírica horripilante con Leire, me parece un excelente disco de pop en castellano.

  • GiveYouUp

    Nunca entendí la portada de Cometas Por el Cielo. Le metieron el topaz de Photoshop al máximo y así quedó. Aunque peor es la de A las 5 en el Astoria. Menos mal que el contenido no tiene nada que ver con las portadas.

  • mardebering

    El problema de las portadas es cuando los que deciden no tienen ni pajolera idea de gráficos ni de «na» relacionado con el diseño, es como cuando vas comprar una escopeta, si no te asesora gente que sabe de armas luego llegas al magnicidío/masacre de turno y quedas fatal porque llevas un arma de mierda.

  • GiveYouUp

    Totalmente. Y lo mismo pasa (casi en mayor medida) con los cantantes y grupos de primera linea (Americanos o Ingleses). una portada cutre repele a la gente y da una imagen terrible, no sé como muchas veces estas cosas acaban viendo la luz. Ojalá la portada de este album siga la estética de la portada del single que es absolutamente maravillosa.

  • Teca

    Afortunadamente esa época pasó por el bien de la humanidad

  • MarTT

    cuando repite sin ti no se vivir…escalofríos

  • Lichtgestalt

    Acá un viudo de Amaia Montero 🥺

  • Jhon Jairo Berdugo Mendoza

    Que bueno leer en este hilo de comentarios que el tema ha gustado y que no se ha crucificado al grupo por sus ñoñerias como leía en otras muchas ocasiones anteriores. A mí el tema me ha dejado frío, me ha decepcionado, no era lo que esperaba antes de Verano, que también me pareció un desacierto. Tengo intriga de como irá a chartear y cual será su desenvolvimiento comercial, por que los comentarios que leo de a quienes les ha gustado es de fans, y eso así no vale. Que el gran público decida.

  • wilesly

    Insinuas que la musica actual es mejor que la de esa epoca??? creo que necesitas ir a que el doctor te examine los oidos

  • theboy

    El “desarrollo” comercial será prácticamente en España después del gran bajón que el grupo sufrió con sus últimos discos. Y puede que tenga cierto éxito puntual después de su largo silencio a lo Amaral.

  • jose tfe

    ¿qué fue lo que pasó? tuve videoclip incluso, pero no entendí el poco recorrido de la canción y la poca promo… ¿fue porque estaba ya la el plan de Amaia de irse? creo que enseguida salió en «En mi lado del sofá, ¿puede ser?

  • jose tfe

    absolutamente, sobre todo una de las veces cuando la repite y se le quiebra la voz

  • jose tfe

    totalmente de acuerdo, hay interpretaciones de ella, como precisamente Perdida o Los abrazos rotos (versión sin Álex Ubago, que para mí es un destrozo…), que son muestras de virtuosismo vocal

  • theboy

    Tras el extenso éxito de los dos primeros singles, que además se editaron satisfactoriamente en Francia e Italia, lo cual no entiendo cuando hablan del poco éxito de Guapa, se editó Perdida en un periodo de tiempo muy corto antes de que la reedición viera la luz y fuese eclipsado por En tu lado del sofá. El tema también fue tratado un tanto con pinzas por tratar, según se dice, sobre la presunta adición a las drogas que tuvo Amaia, según puede interpretarse en su letra en alguna frase. Toda una Reina del Pop.

  • xabier

    LODVG, probablemente uno de los grupos musicalmente menos interesantes de Donosti pero el que más vende con diferencia (solo Duncan Dhu se le podía acercar).
    Solo por nombrar alguno, LBV, Single, NCC, Vasallo, J. Sun, Señor No, Mal de Ojo, Aventuras de Kirlian, Berrio, Le Mans, Ama, etc, son mucho más interesantes, y no en el sentido pedante ni clasista ni leches, sino más divertidos, más originales, más sensibles.
    Y quede claro que son muy buena gente (nada que ver con rompetímpanos Amaia Montero), y hacen su música facilona para familias muy bien.

  • jose tfe

    gracias por la aclaración!!! :) sabes algo sobre la elección como single y la grabación del clip??

  • Guilleeeen

    «100 metros» también por ejemplo o incluso «Palabras», cierto es que hay gente que no gusta Amaia por su voz. Pero a nivel de intérprete pasa la media.

  • funambulista

    Regresando a su etapa «gótica» me encanta.

  • Nano

    A mi me gusta, me parece acertada para este momento.
    ¿Domesticar la voz? WTF?! jajaja

  • ThePhantom

    Muy acertado lo de abrázame con el Coronavirus, sip 👍

  • Nano

    jajaja, visto así tienes razón

  • ThePhantom

    Anda, como JNSP.

  • Antonia

    Quién es?

Share via
Send this to a friend