Die Antwoord / HOUSE OF ZEF

Por | 27 Abr 20, 9:51

De la irreverencia a la irrelevancia. Los sudafricanos Die Antwoord nos sacudieron durante la década pasada con su personal visión del hip-hop, sus polémicos agravios a otros artistas y su arsenal de imágenes desconcertantes. Su quinto álbum, el primero que conocemos desde el incierto anuncio de su separación, ha tardado 4 años en llegarnos, y no puede estar pasando más desapercibido. Son pésimos tiempos para lo políticamente incorrecto y su mensaje está quedando diluido: es difícil comprenderlo, porque si Ninja y Yolandi Visser lo explicaran demasiado y completamente en serio estarían perdiendo el 50% de su gracia. Panther Modern, uno de los raperos invitados rescatados de la escena underground, arranca ‘HOUSE OF ZEF’ pidiendo que “abramos la puerta”. Hay pancartas contra “haters” colgando del cuello, proclamas de “Ninja for President”, autorreferencias (‘I Fink U Freeky’) y escuchamos lo que significa el título del álbum… ¿pero dejará el público entrar a Die Antwoord acaso?

La receta sigue siendo la misma: bases hip-hop, trap, a veces tecno, trip-hop o psicodélicas suenan en segundo plano bajo unas letras mitad en inglés, mitad en afrikáans, siempre subyugantes, ora con mensajes de autoafirmación, ora pervertidas. En su objetivo de machacarnos el cerebro, ‘ZONKE BONKE’ y ‘DA GODZ MUS B KRAZY’ no pueden intentarlo más fuerte. A Moonchild la han invitado para cantar que va a “comerte el culo” mientras la oímos relamerse en una canción llamada ‘NAAI IS ’N LEKKER DING’ en la que lo primero que escuchábamos era un coro infantil. A continuación, a Smiley le han llamado para contar que “no es gay”, y que “no la tiene pequeña, obviamente”, pero que Ninja tiene “la polla más grande”. “Siempre la he admirado”, incluye la apasionante narración de ‘MY LIFE IS A PORNO’. Nada nuevo bajo el sol en una secuencia que incluye un extraño relato sobre la locura y la muerte a cargo de Roger Ballen (‘WHEN THE SUN GOES OUT’) y una balada reptante llamada ‘DON’T SLEEP’.

Tras estas dos canciones situadas hacia la mitad de la secuencia, ‘BANG ON EM’ vuelve a sacar literalmente la ametralladora, y lo cierto es que esa última parte del disco remonta entre los teclados truculentos de ‘HO$H HO$H HO$H’ y sobre todo el poder de las dos últimas canciones. ‘FUTURE BABY’ representa el éxito de un buen contraste, con la dulce voz de Ninja en las antípodas de una base industrial que ni Chimo Bayo; y el álbum se cierra con una ‘No 1’ que han querido producir bajo un manto de electro ochentero. Ninja, convertido en un crooner del synth-pop, pasea por el mundo preguntándose cómo sienta “ser nadie”, sin que nadie te haga “fotos”, sin “fama” y sin que “nadie sepa tu nombre”, sin que a nadie “le importes”, “ni te mire”. Después de varios “eye rolling”, ‘HOUSE OF ZEF’ se despide dignamente con una curiosa canción de despedida… ¿o es una metáfora de su presente?

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘No 1’, ‘FUTURE BABY’, ‘OPEN THE DOOR’
Te gustará si te gustan: Eminem, Enrique y Ana, Diplo
Youtube: ‘No 1’ en Youtube

Etiquetas:
  • david

    “Te gustará si te gusta Enrique y Ana” 😂
    Die Antwoord, la copia barata de Prodigy. 🤮💩

  • Pablo Van De Kamp

    Yo los he visto 3 veces y su recorrido me recuerda al de Evanescence. Un disco de mega éxito “Ten$ion” y en el caso de Evanescence “Fallen”.

    Qué hacen luego? Tirar de ese disco casi en su totalidad y meter muy pocas canciones sueltas de trabajos posteriores (o anterior, en el caso de Die Antwoord).

    La musa les acompañó a ambos en un solo disco y lo demás ha sido material bastante olvidable salvo muy MUY poquitos temas sueltos.

  • Yex Brown

    “The Open Door” y “Evanescence” tienen canciones muy buenas, mejores que muchas de “Fallen”, pero es que además los 3 discos están bastante diferenciados. Y en conciertos Evanescence tocan muchas también de su 2º y 3 º disco, así que no se.

  • mardebering

    Yo soy más de Nightwish 🙈

  • Warp

    Nunca me cansaré de reivindicar NightLife. Qué discazo.

  • PongoLove

    “No 1” me parece molona. Me da pereza escuchar las otras.

  • maqstream

    No creo que lo que les haya pasado es que sea un mal momento para la irreverencia. Creo que directamente ha pasado mucho tiempo desde que sacaron su último disco y, eso añadido a que este disco es bastante flojo, les ha costado un poco de “fama”.

  • Jimmy.McNulty

    Ein! first time Nihgtwish in JNSP great!!!

  • nachob

    ¿Alguien ha prohibido las portadas mínimamente decentes de los discos este año?

  • Hugo M

    Tiene gracia porque además está ocurriendo en todos los ámbitos musicales… Hace un par de semanas la gente se partía (o se indignaba) en Twitter con la portada del dueto entre Aitana y Bisbal, que debe de estar en el top de las cosa más perezosas y peor diseñadas de la historia.

  • Pablo Van De Kamp

    Nightwish es mi grupo favorito de toda la vidaaaaaaa!!!!!

  • Pablo Van De Kamp

    no es la primera vez que siempre suelto algún comentario sobre ellos jajaja

  • Pablo Van De Kamp

    A mi no me ha gustado ningún disco posterior a Fallen. Me parecen rock sin más, como cualquier banda sin sello de identidad.

  • Yex Brown

    No se parecen en nada. En que usan guitarras y canta una mujer normalmente…ya está. A mí Nightwish no me gusta nada, me recuerdan a Mago de Oz jaja, no aguanto su música. De bandas de rock con líder femenina me quedo con Evanescence, Within Temptation, In this moment, The pretty Reckless y Flyleaf.

  • Pablo Van De Kamp

    Nightwish fueron pioneros totalmente en el metal sinfónico. A raíz de ellos surgieron grupos como Within Temptation, Epica y demás metal europeo. Sí que es verdad que cada vez son menos metaleros y más hollywoodienses.

    In This Moment es de mis grupos favoritos junto a Nightwish. Los vi en el Download de hace dos años y en noviembre del año pasado me fui a verlos a París junto a New Years Day y Halestorm. Tienen temazos y una escenografía brutal y María Brink es una diosa en todos los sentidos, pero en directo dejan un poquito que desear y “Mother” es bastante truño. “Blood” es uno de los mejores discos de metalcore que pueden existir.

    De hecho ya he mencionado alguna vez en los comentarios que Je Ne Sais Pop debería prestar atención a In This Moment con todo lo que les gusta Marilyn Manson y las mujeres con personalidad y fuerza en la industria.

    De las que mencionas , rock como tal es solamente The Pretty Reckless que están bastante bien.

    Evanescence se echó a perder tras la expulsión de Ben Moody tras “Fallen”, de hecho creó la banda We Are The Fallen que capta a la perfección la esencia de ese primer disco. Fue creador y cabeza pensante y se llevó con él la creatividad.

  • Yex Brown

    Halestorm son muy buenos también, les ví en directo y fue una inyección de adrenalina. Discrepo mucho con “Mother”, me han encantado todas las canciones, y me parece de lo mejor de su carrera sin duda. Y bueno de Evanescence lo mismo. “The open door” y “Evanescence” son discos que en general me gustan más que “Fallen”. Para mí Amy Lee se lleva todo el reconocimiento. We are the fallen me pareció un truño como una catedral, un proyecto totalmente desalmado.

Send this to a friend