El Ministro de Cultura anuncia las ayudas para el sector cultural pero evita pronunciarse sobre los festivales de música

-

- Publicidad -

El Ministro de Cultura anuncia las ayudas para el sector cultural pero evita pronunciarse sobre los festivales de música

Hace unos minutos el Gobierno español ha anunciado en una rueda de prensa las medidas económicas acordadas en Consejo de Ministro para el sector de la cultura. Cifradas en 76,4 millones de euros, la medida estrella es una prestación especial por desempleo destinada a los artistas que no están amparados por las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo, informa Europa Press. Básicamente, el Ministerio de Trabajo ha acordado con el de Cultura flexibilizar los requisitos para el acceso de los artistas –trabajadores por cuenta ajena– a la prestación extraordinaria para trabajadores no protegidos por ERTEs. Será indispensable haber cotizado un mínimo de 20 días de actividad en el curso económico, y su cuantía se estima en unos 775,83 euros.

También se han aprobado una serie de medidas específicas para las empresas del sector audiovisual –productoras de cine y televisión, básicamente– y el de los libreros: se inyectarán 5 millones de euros al sector y se contemplan incentivos fiscales, como recoge El País. Ante eso, la Federación de Música de España ha manifestado su insatisfacción por las medidas, que considera desequilibradas para el sector de la música. Aunque esta plataforma y Es_música celebran la medida de la prestación para los trabajadores del sector, pero piden que se amplíe a otros profesionales del sector, no solo los artistas, como técnicos especializados dedicados a la producción o servicios de logística, entre otros.

- Publicidad -

Su malestar se deriva de la ausencia de incentivos y ayudas para salas de conciertos, según Europa Press, y de haber evitado pronunciarse sobre qué pasará con los festivales musicales: reclaman «la aplicación de la causa de fuerza mayor para permitir una gestión ordenada de la cancelación y el aplazamiento de los eventos musicales, o la gestión de la devolución del importe de las entradas de estos eventos llegado el caso». El Ministro Uribes, preguntado específicamente por esto en la rueda de prensa, ha evitado pronunciarse aduciendo que «se decidirá llegado el momento» y que, por tanto, «habrá que esperar». De fondo, la cuestión es que el Estado de Alarma podría durar –salvo que el Congreso vote lo contrario, claro– hasta finales de junio, y la mayoría de festivales musicales se ubican, ha dicho el ministro, a posteriori. Una postura que ha sido muy criticada por El portavoz de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón.

Recordemos que algunos de los principales actores del sector cultural español se reunían días atrás con los ministerios de Cultura y Hacienda reclamando y negociando medidas para el sector. Hace tan solo unos días, algunas personalidades, como Christina Rosenvinge, manifestaban en un reportaje especial de El País su postura ante la crisis: “Con los ingresos de Spotify, un artista no puede pagarse ni la subscripción de Spotify” era una de sus frases más potentes y clarificadoras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....