El Ministro de Cultura anuncia las ayudas para el sector cultural pero evita pronunciarse sobre los festivales de música

Por | 05 May 20, 21:07

Hace unos minutos el Gobierno español ha anunciado en una rueda de prensa las medidas económicas acordadas en Consejo de Ministro para el sector de la cultura. Cifradas en 76,4 millones de euros, la medida estrella es una prestación especial por desempleo destinada a los artistas que no están amparados por las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo, informa Europa Press. Básicamente, el Ministerio de Trabajo ha acordado con el de Cultura flexibilizar los requisitos para el acceso de los artistas –trabajadores por cuenta ajena– a la prestación extraordinaria para trabajadores no protegidos por ERTEs. Será indispensable haber cotizado un mínimo de 20 días de actividad en el curso económico, y su cuantía se estima en unos 775,83 euros.

También se han aprobado una serie de medidas específicas para las empresas del sector audiovisual –productoras de cine y televisión, básicamente– y el de los libreros: se inyectarán 5 millones de euros al sector y se contemplan incentivos fiscales, como recoge El País. Ante eso, la Federación de Música de España ha manifestado su insatisfacción por las medidas, que considera desequilibradas para el sector de la música. Aunque esta plataforma y Es_música celebran la medida de la prestación para los trabajadores del sector, pero piden que se amplíe a otros profesionales del sector, no solo los artistas, como técnicos especializados dedicados a la producción o servicios de logística, entre otros.

Su malestar se deriva de la ausencia de incentivos y ayudas para salas de conciertos, según Europa Press, y de haber evitado pronunciarse sobre qué pasará con los festivales musicales: reclaman “la aplicación de la causa de fuerza mayor para permitir una gestión ordenada de la cancelación y el aplazamiento de los eventos musicales, o la gestión de la devolución del importe de las entradas de estos eventos llegado el caso”. El Ministro Uribes, preguntado específicamente por esto en la rueda de prensa, ha evitado pronunciarse aduciendo que “se decidirá llegado el momento” y que, por tanto, “habrá que esperar”. De fondo, la cuestión es que el Estado de Alarma podría durar –salvo que el Congreso vote lo contrario, claro– hasta finales de junio, y la mayoría de festivales musicales se ubican, ha dicho el ministro, a posteriori. Una postura que ha sido muy criticada por El portavoz de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón.

Recordemos que algunos de los principales actores del sector cultural español se reunían días atrás con los ministerios de Cultura y Hacienda reclamando y negociando medidas para el sector. Hace tan solo unos días, algunas personalidades, como Christina Rosenvinge, manifestaban en un reportaje especial de El País su postura ante la crisis: “Con los ingresos de Spotify, un artista no puede pagarse ni la subscripción de Spotify” era una de sus frases más potentes y clarificadoras.

  • mardebering

    Que pena de país aquí nadie ahorra un pimiento, en dos meses solos de parón, todos en la hecatombe económica ¿será real o como buenos españoles de bien un timo?.

  • david

    Por fin y lo que queda aún. Más vale tarde que nunca. Ahora ya veréis lo que tardan en pedir “paguitas´´ (que nombran algunos engendros) los asesinos de toros ya que ellos consideran que las corridas de toros es “cultura´´. Tiempo.

  • Vuffy

    La flexibilización de los requisitos de los trabajadores de la cultura inactivos para el acceso a la prestación por desempleo me parece muy bien. Pero entiendo que haya trabajadores intermitentes y temporales de otros sectores que digan: “oye, a mí también me hace falta”. Ahora bien, pregunto, ¿los músicos y los actores que trabajan en torno a 2 o 3 meses en total al año no tienen trabajos paralelos? A los escritores, los pobreticos, ni los miento porque saben que la literatura, salvo en casos excepcionalísimos, no da de comer. En cualquier caso, este tipo de medidas no harían falta si ya hubiera en España un subsidio mínimo vital digno para desempleados de larga duración, sean del sector que sean.

    Las inyecciones de dinero público y los incentivos fiscales me parecen bien siempre y cuando se aplique a PYMES, a empresas que, por su menor tamaño, lo necesiten (sean productoras, editoriales, salas de conciertos o lo que sean). Pero, de nuevo, esta medida debería aplicarse a todas las pymes que estén en quiebra, sean del sector que sean.

    A mí me da que estas medidas del Gobierno son, en parte, un lavao de cara, pa no perder el apoyo de este sector. Pero vaya, que yo me alegro de que se hayan aprobado. Ahora, espero que, a la larga, la financiación de estas medidas no salga de los impuestos sobre la renta o el consumo, porque entonces no me hará ni puñetera gracia, aunque de eso no tendrían culpa los artistas.

  • Pit LastDanz

    Qué le costará al desGobierno anunciar que no va a haber un concierto apretaito en los estados españoles hasta que haya vacuna, o desgobierne Pablo Abascal. Que no es ya por echarle una mano a las sanguijuelas que organizan festis y macroconciertos, sino a quienes necesitan que les devuelvan el dinero de las entradas para poder gastárselo en chem parties, donarlo a La Iglesia, o lo que cada cual quiera.

  • Pit LastDanz

    En el nuevo reino-imperio de Handaluzía, el rey-emperador Juanmita I el independentista ya las ha concedido.

  • david

    Un lavado de cara no,. Debería dar ayudas/medidas a todos los sectores que representa sus ministerios. A todos. A todas las personas afecta esta crisis. Es una cadena. Un gobierno que gobierna a todos. Todavía queda completar esas ayudas.

  • Nick Cave

    @mardebering eres escoria con piernas, escoria pura

Send this to a friend