Muere Florian Schneider, co-fundador de Kraftwerk

Por | 06 May 20, 17:59

Florian Schneider de Kraftwerk ha fallecido a los 73 años, como confirma Billboard después de unos momentos de confusión en los que habían rectificado la noticia tras ofrecerla citando en principio la fuente francesa Ouest-France.

Finalmente hay comunicado del aún miembro de Kraftwerk Ralf Hütter (el único original que queda), que ha confirmado «la muy triste noticia de que su amigo y compañero a lo largo de las décadas ha muerto tras un cáncer agresivo, cuando solo habían pasado unos días desde su 73º cumpleaños», que fue el pasado 7 de abril. La marcha de Schneider de Kraftwerk a finales de 2008 fue dramática, pues su contribución fue seminal en muchos de los discos más importantes de la banda. Pasó de tocar la flauta -adulterada o no- con la que se había curtido en los primeros y más desconocidos álbumes de Kraftwerk, a la patente de Robovox, un sistema para cantar con efecto sintetizador en tiempo real.

Junto con Hütter y tras conocerse en una escuela de arte, el artista fue co-autor de gran parte de la discografía esencial de la banda, lo que incluye álbumes históricos como ‘Autobahn’ (1974), ‘Radio-Activity’ (1975) y ‘Trans-Europe Express’ (1977). Desde ‘The Man-Machine’ (1978), los créditos estarían más repartidos con Karl Bartos, a quien habían fichado para los directos en 1975 y que estaría en el grupo hasta 1991. Por la co-autoría de Florian en temas como ‘Radioactivität’, ‘Europe Endless’ y ‘The Robots’ y por la co-producción de los álbumes, es que Schneider es uno de los músicos más citados como influencia en la música electrónica, y por lo que Kraftwerk vienen a la mente como referencia prácticamente a diario. Entre quienes han lamentado su fallecimiento están Giorgio Moroder, Holly Herndon, la mano derecha de Radiohead Nigel Godrich, Future Islands o Nina Kraviz, como recopila P4K.

En 2008, Florian no quiso formar parte de la gira de reunión y la última vez que se vio a Schneider en un escenario fue en noviembre de 2006 en España, en concreto en Zaragoza. Está documentado en el vídeo bajo estas líneas. Hace unos años, cuando teníamos ocasión de hablar con Karl Bartos, esto nos decía sobre la marcha de Florian: «Florian ya no está y sólo queda un miembro original en la banda, quien está comisariando el catálogo. Es bueno para todo el mundo, porque sería terrible si mi antigua banda no interesase a nadie. Ahora van a actuar a lugares como la Tate Gallery y yo mientras voy a promocionar mi disco. Las cosas están bien tal y como están, cada uno por su lado. En este mundo tenemos que hacernos a la idea de que todo debe morir. Tú morirás, yo moriré, y una banda también muere. Es algo a lo que debemos acostumbrarnos, es algo que no podemos cambiar. Tarde o temprano tenemos que aceptarlo».

  • Augusto Solari

    Qué tristeza absoluta! Básicamente les debemos el synth pop. Le dieron identidad a Alemania cuando más la necesitaba… dividida y con la carga histórica del nazismo…qué triste!

  • bart_os

    Vaya, que duro se me está haciendo escribir esto…

    Todavía recuerdo cuando en Toccata pusieron el vídeo de «Music non Stop» allá por el año 86. Yo era un niño, por supuesto no tenía ni idea de cómo se llamaba el grupo y ni siquiera viéndolo escrito era capaz de pronunciarlo, pero el impacto fue brutal. Pero, ¡¿qué acababa de ver?!, ¡¿qué música era esa?!. Tardé un par de años o 3 en saber de ellos, en la típica cinta de cassette grabada que te dan en la que había música de Jarre, Vangelis, Moroder, etc, y el Autobahn de Kraftwerk (por fin vi el nombre y pude pararme a leerlo bien), aunque la confirmación me llegó con el The Mix en el 91 («eran ellos los del vídeo de Toccata!!»). A partir de ahí empezó el fanatismo (creo que positivo), el coleccionismo (tengo 300 discos o más de ellos), los viajes para ver los conciertos, los encuentros con el grupo, …

    Siempre creí que esta gente era inmortal, no podía ser de otra manera… pero no, parece ser que no.

    Para hablar de la influencia que tuvo (tiene y tendrá) este hombre en la música popular ya están los periodistas y todos esos (cientos?, miles?) grupos/artistas que lo van a recordar ahora, yo simplemente le quiero dar las gracias por todo lo que ha hecho.

    Hasta siempre Florian, ya se te echa de menos. :-(

  • david

    Devastado me siento. Al principio ha sido todo confuso. Me he enterado por uno que ha colgado en Facebook pero ningún medio informaba, y eran las 15h, pensaba que era un bulo y de mal gusto, hasta que dos horas después lo han confirmado en varios medios. Aunque se sabía que tenía cáncer, costará asimilarlo. Y justamente cuando Kraftwerk cumplía 50 años de su fundación. Se nota un gran vacío en la música. Se fue sin poder verle nunca. Las dos veces que he visto a la banda ha sido esta década pasada y una tercera en Murcia este año.
    DEP y eternamente agradecido.

    Dejo la canción V-2 Schneider que Bowie le dedicó.

    https://www.youtube.com/watch?v=miiV8WFcdwg

  • Jaime

    Muy sentido. Te entiendo perfectamente con eso que dices de la inmortalidad.

  • BENE LUX

    Estoy absolutamente desolado. Ha sido y será por siempre banda sonora de mi vida y una tremenda influencia.

  • Ignacio de Miguel

    Hasta siempre Florian! Un honor haber vivido experiencias únicas gracias a ti. Descansa en paz.
    http://kraftwerkandme.blogspot.com/

  • Ignacio de Miguel

    Última actualización de Florian:
    https://youtu.be/3cWlp26JZRc

  • Alex García

    Una desgracia , uno de los grupos más importantes de la historia de la musica , no habria habido ni techno-pop, ni synth-pop, ni techno-rock , ni los años de Bowie en Berlin , ni dance electronica , ni house , ni posiblemente mucho de la musica de hoy en día que gusta tanto a los criticos de Jnsp sin ellos .

  • Alfredo Morales García

    Desgraciadamente al final no era un robot. Estoy muy triste, no habiamos sabido practicamente nada de el desde que se jubilo de Kraftwerk, para mi era como si jamas hubiese dejado el grupo porque no habia canciones nuevas.
    No hace falta que diga lo influente que ha sido este senor para la musica en general y la electronica en particular. Yo los conoci por una cassette que me grabaron con «computer world» en una cara y el «electric cafe» version espanola en otra y no podia salir de mi asombro, luego llego «the mix» y a partir de ahi han sido imprescindibles, descubriendo esos discos tan increibles e innovadores de su catalogo.

    Es muy curioso que con esto del confinamiento me estaba escuchando un disco de Kraftwerk al dia empezando por el «tone float» de Organisation, hoy me tocaba Trans Europe Express (version inglesa). En fin ha sido un autentico mazazo.Gracias por todo Florian.

  • Vuffy

    Me gusta toda la música de Kraftwerk, pero el álbum ‘Radio-Activity’ en concreto me ha dado momentos muy, muy especiales. Uno de mis discos preferidos de todos los tiempos, lo llevaré siempre agarrao a mí por dentro. Así que gracias a este hombre por todo y buen viaje <3

  • david

    También es mi favorito.

  • Vuffy

    Es un disco muy místico, ¿verdad? Muy espiritual. A mis oídos, es música sacra. Tengo hecha una playlist pa mi propio funeral (no es que me esté muriendo, es que soy mu previsora) con 13 canciones de mis 13 álbumes favoritos y empieza con la primera canción de ese disco.

  • Warp

    Me siento como si estuvieran anunciando el fin del mundo. Kraftwerk, OMD, Depeche Mode… cambiaron mi forma de entender la música. Recuerdo una Historia de la Música Rock en el dominical de El País hace siglos donde un miembro de Kraftwerk, y creo que era Florian, declaraba “me da vergüenza escuchar a Springsteen, reciclando el pasado una y otra vez”. Estaba destacado en una nota al margen, cosa que a los editores de la colección les parecía una “boutade”. A mí me encantó cómo trituraban “el pasado” pero a la vez sus discos tienen ese aire retro futurista fascinante.

    Por alguna razón llevo dos días acordándome de RadioAktivitat y de Trans Europe Express, no sabía nada de su estado, descansa en paz Florian, ya eres eterno.

  • Begoña Bengoetxea

    No hay por qué ponerse tan dramáticos. Sí hubiese existido toda esa música, una persona no tiene la lleva ni la clave, Había más gente en ese mismo plano. Si los chinos no hubiesen inventado la pólvora, otros lo habrían hecho.

  • mardebering

    La Autobahn se ha quedado desierta, solo nos queda tomarnos un Electric Café en honor de Schneider, gracias por todo Robot, quedará tu música.
    https://uploads.disquscdn.com/images/711c55aa9304092067ced9ace3c3301448111e33d3e5a006b5dd34cd4abae2b3.png

  • Jaime

    Si no hubiera existido Black Sabbath, los chinos habrían inventado el heavy🤘🏻

  • Alex García

    Hola , es un reconocimiento a una figura que es poco conocida , está claro que otros lo hubieran inventado pero no sabemos si al ritmo que lo hicieron Kraftwerk y como lo conoces hoy en día . Por ejemplo , tambien si no hubiese existido Einstein , otros fisicos habrian formulado su teoría cuantica ( el no fue el unico) y tendrías hoy ordenadores y moviles , pero eso no quita para que se lo reconozcamos.

  • Giorgio Klein

    Lo del disco de radioactivity es ya otro nivel en el que solo están ellos. Es que no solo suena actual, también suena a algo que podría salir dentro de 20 años. Mi disco favorito de estos genios y Ohm Sweet Ohm mi favorita.

  • mardebering

    ‘Radio-Activity’ en alemán es lo más, tanto los discos RA como TEE para neófitos no son los mejores para entrar en el Universo Kraftwerk, creo que mejor deberían empezar por el Computer World sino que se lo digan a los de Coldplay que media discografia es un copia y pega de los alemanes, o entrar también en el más «pop» Electric Café denostado en su día injustamente, los minutos finales de uno de sus temas más «convencionales» el «The Telephone Call» es puro arte de ruiditos telefónicos, pero sin duda mi preferida es esa suit de 22 minutos del Autobahn sobre todo el momento aflautado y punteos varios a partir del minuto 3:15 es de lo mejor en electrónica de la historia de la música, pura sinfonía moderna, es escucharla y curiosamente me traslada (al momento) al campo y a los prados verdes.
    Grandes no, Inmensos.

  • Vuffy

    Recuerdo que, cuando me propuse conocer al grupo, escuché todos sus discos del tirón, uno detrás de otro en orden cronológico, y todos me gustaron, todos son buenos. Pero, no sé por qué, ‘Radio-Activity’ (sea la edición alemana o la internacional) es el que más me gusta y el que más escucho con diferencia. Pa mí es muy espiritual, creo que es por eso.

  • Franete

    Uno de los grupos que forman la banda sonora de mi vida. Ellos, para mi, son los abuelos del Techno. Sin ellos no habría habido Electro (que se lo digan a Afrika Bambataa y su Planet Rock), Detroit Techno, House, Synth Pop, y tantos y tantos estilos, grupos, Dj’s, productores… En fin, descanse en paz y nos espere muchos años.

  • JoeCarioca

    Es un disco impresionante, los pelos de punta con cada cambio de acorde.

  • Vuffy

    Y los ¿coros? en algunas canciones <3

  • Nick Cave

    mardebering eres la
    puta pena

Share via
Send this to a friend