Hidrogenesse / ¿De qué se ríen los españoles?

Por | 28 May 20, 12:57

¿Es una casualidad que hayan coincidido en fecha de publicación ‘A Steady Drip, Drip, Drip‘ de Sparks y ‘¿De qué se ríen los españoles?’ de Hidrogenesse? Seguramente sí, porque el destino es así de retorcido y puñetero cuando quiere. Pero qué feliz y apropiada coincidencia, que maestros y discípulos publiquen nuevos discos a la vez, y que sus escuchas sirvan para comprobar hasta qué punto pueden entrelazarse artistas de distintas generaciones. Y si puede que el disco número 24 de los hermanos Mael no sea el mejor de su carrera pero sí sirve para certificar su carácter incombustible y su genio, aunque este trabajo de Genís Segarra y Carlos Ballesteros se pueda entender como poco más que una anécdota, lo cierto es que, en su ámbito y dimensión, es equiparable en estatus a ese trabajo de sus confesos referentes.

Porque sí, estamos ante un trabajo que se enmarca como parte de una exposición dedicada a 100 años de humor absurdo en España, partiendo de la obra literaria y audiovisual de Ramóm Gómez de la Serna hasta los memes de Internet, pasando por Berlanga, Gloria Fuertes, Martes y Trece, Chiquito de la Calzada o Muchachada Nui. Carlos y Genís recibieron el encargo de dar soporte musical a una de las etapas de la exposición, dando lugar a cuatro piezas que suenan como una única pista y que condensan, en unos 12 minutos, todas esas distintas etapas del chiste «en contra de la lógica y de la realidad», como ellos mismos cantan. Es lo que se concentra en la cara A del maxi que han editado, convirtiendo este trabajo tan singular en otro eslabón de su discografía, apenas un año después de ‘Joterías bobas‘ y conectando con otras obras temáticas de su carrera como ‘Un dígito binario dudoso‘.

Desde el punto de vista sintético de cara a la exposición, es estupendo, en tanto que se las ingenian para condensar el amplísimo trasfondo de la expo en tiempo récord. Especialmente gracias a la propia canción ‘¿De qué se ríen los españoles?‘, que a ritmo de «disco novelty» y con la ayuda de artistas cercanos (discípulos, a su vez, de la visión pop del dúo barcelonés) como Marc Ribera (Doble Pletina) y Elsa de Alfonso, prácticamente glosa el espíritu de la exhibición con apenas algunas pinceladas, citando a Faemino y Cansado, Unamuno, Eugenio o sampleando un cacareo de Gómez de la Serna. Y, de paso, dan una pista de hasta qué punto ese absurdo ha influido en su propia carrera, repleta de figuras delirantes y desconcertantes entre la fantasía y la cotidianidad.

El que lo titula es el gran tema que se extrae de este disco, pero sus satélites dan también cuenta de su capacidad para crear algo fascinante de una cosa tan peregrina como las onomatopeyas de un célebre sketch del añorado Pepe Rubianes, en este caso poniéndose el disfraz de Moroder para crear una pieza de electrónica espacial… que es un perfecto preámbulo a la fanfarria de organillo de ‘Empanadilla de Móstoles’, que contrapone su tono solemne con frases de Chiquito, Martes y Trece o Los Ganglios. En esos vaivenes, el desopilante ‘Pasodoble de los esqueletos‘ de Miguel Mihura y Daniel Montorio no suena nada marciana, sino todo lo contrario: coherente en extremo.

La cara B de ‘¿De qué se ríen los españoles?’ sí se queda en poco más o menos que una curiosidad. Quizá destaque, por insólito, el monólogo armonizado de la menos reconocida María Dolores de la Fe, escritora y humorista canaria que defendía con chanza que Colón era una mujer. El a capella y la base instrumental de organillo de «Empanadilla» son accesorios, mientras que la versión «swinging london» del corte titular se agradece, fundamentalmente, como recordatorio de ese espíritu que alimentaron Saint Etienne (entre otros) a principios de los 90. Pero son complementos que se agradecen para dar entidad como maxi-single a este ‘¿De qué se ríen los españoles?’ cuya existencia está justificada, aunque solo sea para recordarnos de la fortuna que tenemos de vivir el tiempo de Hidrogenesse.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘¿De qué se ríen los españoles?’, ‘Pasodoble de los esqueletos’, ‘Empanadilla de Móstoles’
Te gustará si te gustan: Sparks, Chico y Chica, Joe Crepúsculo.
Youtube: medley de ‘¿De qué se ríen los españoles?’

Etiquetas:
  • xabier

    Por una u otra razón, las puntuaciones a, Hidrogenesse son bajitas, sobre todo para todos los pastiches que se puntúan por encima del 7,4………

  • jesper

    Es verdad, con Joterías bobas fueron muy tacaños

  • La Paqui

    Y con Roma. Ambos discos se crecen con las escuchas.

  • Jaime

    Hablando de genios del humor en España, la tipografía de la portada del disco recuerda a las viñetas de Forges.

Share via
Send this to a friend