‘This Is America’ de Childish Gambino y ‘Alright’ de Kendrick Lamar, grandes virales del «Blackout Tuesday»

Por | 05 Jun 20, 19:26

No hubo apagones significativos en las plataformas de streaming durante este “Blackout Tuesday” en el que los artistas invitaron a un apagón generalizado. De hecho, más gente escuchó el martes en Spotify el número 1 mundial, ‘Rockstar’ de DaBaby con Roddy Ricch (5,4 millones de reproducciones), que la que lo había hecho el lunes (5,1 millones).

Lo que sí podemos decir es que dos canciones antiguas resucitaron este martes en homenaje a George Floyd, el último americano de raza negra que ha muerto debido a la brutalidad policial. Una es ‘This Is America’, un crudo retrato de la brutalidad policial publicado por Childish Gambino en mayo de 2018 y cuyo vídeo era criticado por herir sensibilidades, aunque no tanto como las de la propia realidad, como se está viendo. La canción ya fue número 1 en Estados Unidos, apareció en la mayoría de las listas de lo mejor de aquel año y su letra, que menciona a la «policía» y habla de «guerrilla», está siendo revivida por las protestas en el país. El tema volvía al top 7 del global de Spotify el pasado martes, siendo top 2 en Spotify Estados Unidos.

El otro gran viral esta semana con motivo de las protestas ha sido ‘Alright’ de Kendrick Lamar, número 11 en el Spotify de Estados Unidos y número 26 en el global el mismo martes. La canción incluida en ‘To Pimp a Butterfly‘, el disco de 2015 del artista, contaba con un estribillo de ánimo a cargo de Pharrell, muy claro («Nigga, we gon’ be alright / Nigga, we gon’ be alright») y varias frases de Lamar que vienen a este caso o al de decenas de asesinados anteriormente, como «el homicidio te mira a la cara», «nos han hecho daño antes», «nuestro orgullo ha estado muy abajo», «quieren matarnos en la calle» y «mis rodillas flaquean y mi pistola puede estallar, pero estaremos bien».

  • MarTT

    To Pimp A Butterfly es de lo mejor que ha habido la década pasada.
    Hay gente que dice que Kendrick es muy común, igual que cualquier otro rapero, pero para mí están muy equivocados, pienso que tanto Kendrick como Kanye son lo mejor (y único bueno del rap) desde hace varios años. Espero con ansias su nuevo trabajo, aunque sea un mixtape.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Ambos temazos además de todo.

  • Cash.S.S

    El rap se basa en la vida gangsta, en el trafico de drogas, robar a punta de pistola, peleas de bandas, muerte, venganza, imponer respeto, una vida basada en la violencia extrema de la vida en las calles que destroza familias, ¿de que va todo esto?, ¿de que la policía es mala por que interviene en toda esa espiral de delincuencia y asesinatos?.
    Yo vivo en un barrio donde hay varias familias (no gitanas) que controlan una red de drogas, los repartidores de Telepizza no quieren ni entrar, ¿la policía no debe intervenir por que ellos son las victimas?, ¿estamos locos?.

  • Es necesario entender que hay grupos humanos (migrantes, negros, latinos) que son más vulnerables a vivir en la marginalidad y la exclusión, lo que a su vez es caldo de cultivo para la delincuencia. Hay un enfoque punitivo que no toma en cuenta las causas y se limita a contrarrestar los efectos.
    Mira, la lucha contra la criminalidad se hace sea de la etnia que sea el delincuente. El estado incluso a un criminal le debe garantizar acceso a la justicia, un buen trato. Floyd, Abdul el moro, un gitano, o Yeison el sudaka latin king pueden ser una mierda, pero eso no autoriza a la policía a hacer una ejecución extrajudicial.

    Si estas personas son efectivamente delincuentes, es la justicia la que debe sancionarlos. Ellos no, porque no son jueces y están abusando de su autoridad, con el agravante que crea antecedentes de impunidad. Ése es el objeto de las protestas.

    Para finalizar, a un género musical como forma de arte no se lo puede moralizar. El trash metal muy blanco y escandinavo también es violento, pero no podemos censurar al arte, puedes rechazarlo y ya.

  • Vuffy

    Desde que nació el hip-hop como tal a principios de los 80, existen varias corrientes y subcorrientes distintas, según el estilo y también según la temática. Hay una corriente gangsta, pero también hay una corriente muy progresista, optimista, tirando a hippy (A Tribe Called Quest, De La Soul, Outkast…), otra corriente orientada a la pista de baile como motor de la revolución antirracista (Eric B. & Rakim, Public Enemy, Missy Elliott…)…

    No se puede reducir el rap a la delincuencia, las drogas, el materialismo y la violencia. Es muchísimo más amplio.

  • Cash.S.S

    Se que hay muchos estilos, en los 80 había mucho rap que era todo lo contrario a la violencia y que se enfocaba en pasarlo bien.
    Es como en España con el cine y la música Kinki, se trataba a los delincuentes como si fueran victimas de la ley, «pobrecitos que han apuñalado a alguien y los metido en la cárcel «, no me parece del todo mal romantizar esas cosas, pero esa romanización se tiene que quedar en la fantasía, en las películas y la música, pero no en la vida real.
    Como la romantizacion de las relaciones tóxicas que hace Lana Del Rey, como obra de entretenimiento está bien, pero no debe transcender en la vida real.

  • Cash.S.S

    Yo no exculpo a esos policías, que se condene a esas personas que han ejercido la brutalidad policial , ¿pero se habría formado la que se ha formado si la persona que ha muerto fuera blanca o de otra raza?, no, ¿cómo se sabe que ha sido un asesinato racista?, las manifestaciones deberían ser contra la brutalidad policial ejercida hacia cualquier persona.

  • Destructor_ 3000

    Claro que si, díselo a Temir Rice que por estar con una pistola de juguete en la calle llegó un coche y menos de 5 segundos ya le habían disparado, pero eso seguro que es porque no existe la brutalidad policial y solo existen santos que desmontan carteles de drogas y asesinos en serie

  • Cash.S.S

    ¿Quien ha dicho que la brutalidad policial no existe?, existe para todos, y no se puede meter a todas las personas en el saco de los buenos ni a otros en el saco de los malos, muere gente por la policía de todas las razas y en todo el mundo.
    ¿Y en que momento te parece normal sacar una pistola de juguete al lado de la policia?, es como estúpido ¿no?.

Share via
Send this to a friend