Mónica Naranjo / Mes excentricités Vol. 2

Por | 01 Jul 20, 12:52

Está claro que hay letras que son un «win-win» desde el mismo instante en que son creadas: «resistiré, erguido frente a todo», «a quién le importa lo que yo haga», «no quiero más dramas en mi vida»… y «me sentí una mierda pero hoy no«. Sintiéndolo mucho por la infravalorada Kim Wilde, esta genialidad no estaba en su (buena) canción de finales de los años 80, ‘Never Trust a Stranger’, que hablaba más bien sobre dejarse seducir por un desconocido. La típica asociación entre peligro y cama. Mónica Naranjo ha hecho aquí en cambio un himno de supervivencia que culmina como por azar en el amor, después de haber «andado entre piedras (…) por barro y piedra». Ganan sus autores, por supuesto, pero también el público, que pasa gracias a ‘¡Hoy no!’ a vivir una vida una décima mejor así, entre exclamaciones.

Desde que Naranjo «halla su estrecha«, ‘Mes excentricités Vol. 2’ se postula como un EP eufórico y exultante en el que cada canción pretende representar una «estación del año», con ‘Creep’ como «regalo personal» porque «ha acompañado a la cantante desde siempre». ‘Autómatas (P-Machinery)’ es una adaptación de los alemanes Propaganda de 1985, lo que permite a la Pantera de Figueres continuar explorando su lado más synth-popero y medio industrial. En su mano, esta versión que habla de «verano azul» en contraste con «ceniza gris» es una mina de claroscuros para las interpretaciones, incluso de contenido social, pues habla de «sangre negra» y «eterna esclavitud», lo cual nos devuelve a otro de los temas favoritos de la artista: la libertad. Como ella, la versión es apoteósica.

Pero lo importante es lo bien que funcionan estas dos producciones realizadas junto a Oriol Crespo, sumando a la propia ‘Alma y carne’ como trío de ases. Donde la parte anterior de esta trilogía, ‘Mes Excentricités Vol. 1‘, funcionaba, pues eso, como «excentricidad» en su carrera, pareciendo un maxi de canciones en bucle tras los 13 minutazos de la pista 1, que reunían todo el EP; en este caso la sensación es otra. La de estar enfrentándonos a la colección de canciones de Mónica Naranjo más asequible para el oído mundano y casual desde hace 20 años o casi.

‘Mes Excentricités Vol. 2’ se completa con una versión a piano y cuerdas de ‘Creep’ sobre la que volveremos cuando no estemos a 35ºC, y el tema central de ‘La isla de las tentaciones‘ tanto en español como en inglés, un ‘Temptations’ a medio camino entre el sonido de Depeche Mode y el R&B. Todo correcto.

En la «cara B», una retahíla de instrumentales para fans… si es que los fans quieren escuchar una canción de Mónica Naranjo sin su voz. Pero lo bueno lo hemos tenido en los primeros minutos de este EP, sobre el que también hay que elogiar las ambiciones de la edición física. Un arte gráfico «de inspiración art nouveau» del diseñador Ricardo Pizarro a partir de unas ilustraciones hechas por Medusa Dollmaker basándose en el pintor checo Alfons Mucha. Esta vez no solo un «must» para sus seguidores sino una obra por la que pueden acercarse neófitos que estén conociendo a Naranjo a través de los concursos televisivos en que participa.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘¡Hoy no!’, ‘Autómatas (P-Machinery)’
Te gustará si te gusta: Fangoria, Pet Shop Boys, Depeche Mode
Youtube: ¡vídeo de ‘Hoy no‘!

La Tienda JNSP

  • mardebering

    Solo por ‘Autómatas (P-Machinery)’ de Propaganda se merece un puesto en lo mejor del año.

  • spacer

    Por curiosidad me he puesto a escuchar la versión de p:Machinery porque su versión orginal se encuentra en uno de mis albumes favoritos y lo más suave que se puede decir es que es ES-PAN-TO-SA. ¿Cómo se puede destrozar así una canción del sello ZTT?

    Sólo apta para marichuecas estandarizadas televidentes habituales de Antena3 y TELE5, como la mayor parte de la discografía de Mónica Naranjo.

  • pablooscarzine

    En la portada parece la mismísima Cher!!!
    A mí me gusta!!!

  • Moldenhamm

    Pero si es superfiel a la original. Y qué decir que la Naranjo canta muchísimo mejor que la que cantaba en Propaganda.

  • spacer

    Mónica berrea, Claudia Brücken canta.
    La letra,ridícula.

    https://www.youtube.com/watch?v=D4pEUELKPbk

  • mardebering

    Y vas y pones esta fulerada de actuación en plan inserso, uff¡¡ mi madre¡¡ horrible y horripilante, por cierto la voz supernasal de la Brücken no es lo más de lo más.

  • Supervago

    Y eso que no te fiabas del resultado… Realmente ha dado en el clavo

  • jesper

    Oig ella, indignada

  • Moldenhamm

    Qué va a cantar, si no da ni una nota. Qué mal enseñados estáis los snobs de pacotilla.

  • mardebering

    Es que la canción que compuso dios siempre saldrás perdiendo si haces una versión de ella, la Naranjo tiene que estar muy contenta con el resultado, luego hay la otra versión que es tan buena la canción original que incluso a pedos de fabada asturiana con repollo saldrás bien parada.

  • Supervago

    Prefiero no mezclar semejantes ingredientes con la Sra Naranjo que bastante le cuesta contenerse estando sobria . Al César lo que es del César . Ha sido buena chica esta vez y nos ha dado dos temazos

  • spacer

    Para que veas que incluso en plan imserso y con el pobre sonido de la grabación,es superior a esta versión.

    De acuerdo que la voz de Claudia es muy nasal pero al menos tiene matices, algo que Mónica suple a base de gritos.Y no entiendo por qué pone esa voz de retrasada mental cuando recita las partes habladas.

    Pero me reafirmo, sólo en uno de esos programas en los que creo suele aparecer, tipo Mira Quién Canta o La Voz tiene sentido esta versión.

    No veo a Mónica capaz de inteprentar esta canción de Propaganda con la clase con que lo hace Claudia.
    https://www.youtube.com/watch?v=ka1_Z2TGllQ

  • Moldenhamm

    Hijo, que estamos hablando de Mónica Naranjo, la Meryl Streep española a nivel vocal, no de una mindundi que parece que se haya tragado un sapo. Pero si tú eres feliz creyéndote esas tonterías, adelante.

  • Andres

    Genial la crítica y fábuloso el EP. No habéis comentado mucho de Alma y carne que cierra el trio de ases y es un temazo de cuidado.
    Aquí está la Naranjo, cerrando bocas y dando a su público (y al general) lo que se pedía desde hace tiempo.
    Una pasada el diseño también.
    Una de las sorpresas del año (y a quien le moleste que mire de lejos).

  • Carvey

    Hoy no, eufórica y más que correcta, ya estaba dicho.

    Autómatas sube un poco de revoluciones la original pero respeta de manera admirable una de las cumbres synthpp de los 80. Me ha dejado gratísimamente sorprendido. La letra bastante buena, tiene toda la pinta de NO haberla adaptado ella misma, ejem.

    Alma y carne está ahí compuesta a lo Tarántula y Lubna, no molesta, tampoco deleita.

    Creep da cierto bochorno en cuanto se vuelve tan melodramática, el inicio frágil y a piano me gusta mas.

    Temptations valía para inaugurar con 20 segundos la telerrealidad y ya.

    EP entretenidillo para escuchar de vez en cuando, y si la portada se vendiera suelta sería capaz de comprarla.

  • Arturo Blatino

    Ya tengo expectación de como será el volumen final en forma de album y que incluya a todos o los mejores temas de cada uno de estos EPs.

  • xabier

    Y la versión de Creep? Cómo se puede llegar a destrozar del todo una canción tan acojonante?

  • xabier

    Esta chica le da a Naranjo mil vueltas cantando……por cada lado

  • jesper

    En tu cabeza

  • jesper

    No destroza nada. Algunos sois más exagerados que la vida misma

  • Chris Fakka

    El grito de la Tarzana.

  • Chris Fakka

    Pienso como tu, no se que ve la gente (marichuecas ) en esta tía gritona,

  • Moldenhamm

    ¿Las snobs qué hacéis aquí? Lleváis opinando lo mismo desde 1997. Sobráis bastante (y no tenéis ni puta idea de lo que es cantar; los prejuicios os comen vivos).

  • Moldenhamm

    A estas alturas afirmar que la Naranjo grita es de dar bastante vergüencita ajena.

  • Chris Fakka

    Mucha mas clase y arte.

  • Chris Fakka

    Grita como una perra.

  • spacer

    ¿Mindundi? Date un paseo por Discogs, anda.
    Trevor Horn, Stephen Lipson Stephen Hague, OMD, Andy Bell (Erasure), Jimmy Sommervile (Bronski Beat),,…
    Lo que daría Mónica Naranjo por colaborar con alguno de ellos o que uno de los primeros le produjera un disco.

  • Moldenhamm

    ¿Pero hay alguno de ellos que esté vivo?

  • WINTERLAND

    Pues yo la he visto 1 millón de veces en mi imaginación haciendo «Losing my mind » del musical FOLLIES pero obviamente en la versión Liza con Pet Shop Boys. A ser posible abarcando 5 escalas. Sí o no?

  • SAN

    Mónica Naranjo ha hecho un fabuloso EP en el que sus canciones originales, la desgarradora ALMA Y CARNE son excelentes a todos los niveles vocal, interpretativo y de instrumentación musical y TEMPTATIONS mismo pero con un estilo totalmente diferente muy sensual ideal para el programa para el que fue creada !!
    Con las versiones de HOY NO y AUTÓMATAS se ha quedado a gusto porque ha mejorado en todos los sentidos a las versiones originales con los nuevos arreglos musicales y sobre todo con su mejor voz y nivel interpretativo, en el que Mónica demuestra que es una de las mejores intérpretes del mundo y que su voz es la que tiene más colores y matices de todo tipo 😍 Evidentemente Mónica es mucho mejor cantante que cualquiera de los que cantan las canciones originales y evidentemente no grita en absoluto por mucho que sus HATERS lo digan, Mónica es una de las mejores cantantes del mundo (No porque lo diga yo, lo dicen profesionales de la música) y por muy potentes que sean sus notas estan totalmente controladas !!
    Ha HOY NO le ha dado un sentido completamente diferente a la original siendo una canción que te llena de energía y buenas vibraciones desde el principio !!
    La única versión con la que quizás no ha logrado superar a la original es con la de CREP pero aún así la versión de Mónica es excelente y muy emotiva !!

  • SAN

    Y porque Mónica se tiene que contener si cuando más brillante esta hablando y cantando es cuando no se contiene 😄

  • Supervago

    Hablaba de contencion vocal cantando . Esta exquisita en esta canción y ella lo sabe .

  • Supervago

    Sí,rotundamente , sí

  • Lo bueno de Mónica Naranjo es que su excepcional voz y técnica le permiten cantar como le de la gana guste o no guste !!

  • Supervago

    Pero si gusta , mucho mejor !!!e encanta cuando me gusta

  • Mónica Naranjo NO grita es una de las mejores cantantes del mundo y no porque lo diga yo, lo dicen los profesionales de la múscia https://www.youtube.com/watch?v=FfMJLTXkUYg

  • Como este Profe de canto que explica muy bien como Mónica Naranjo hace con su voz lo que le da la gana y sin gritar jamás https://www.youtube.com/watch?v=F9D2CqnZF40

  • Chris Fakka

    Ya quisiera…

  • Chris Fakka

    pregunta estúpida de ignorante.

  • spacer

    Excepto los dos primeros, todos son más jóvenes que la diva oficiosa de esta página, lo único que ocurre es que no se incrustan pómulos, no se clavan agujas de bótox todos lo días, no se tintan demasiado el pelo, no utilizan photoshop y no se ponen todo el día fajas con refuerzos de hormigón para mantener el tipo.

  • Moldenhamm

    Paga la envidia.

  • Moldenhamm

    ¿Qué haces todavía aquí, desgraciada?

  • Moldenhamm

    Dudo que una de las mejores cantantes a nivel mundial quiera a estas alturas ponerse a cantar como un grillo. Quien tiene talento vocal lo aprovecha y quien no… pues acaba como esa señora: en la irrelevancia más absoluta.

  • SAN

    Y sin faja Mónica Naranjo tiene un cuerpazo escultural lleno de curvas femeninas que es la envidia de muchas jóvenes y bellas mujercitas además es muy guapa con y sin bótox ni photoshop, envidiosa 😄

  • SAN

    Mil vueltas le da Mónica Naranjo a Claudia cómo cantante y como intérprete, además Mónica tiene muchos más colores y matices de todo tipo en su voz por algo es una de las más versátiles y mejores cantantes del mundo, no porque lo diga yo, lo dicen los profesionales de la música JAJAJA

  • xabier

    Para mí la destroza totalmente, no hay nada peor que un talifan, que como tal no quiere escuchar nada crítico. Cambio y corto.

  • xabier

    No está la miel hecha para el gusto del asno. No te molestes, el talifan no escucha, solo berrea.

  • xabier

    Ja, ja, ja, ni se venden en programas basura de la tele de cero talento musical y mucha lagrimita e imitaciones de pacotilla.

  • xabier

    Snobs? 1997? Prejuicios?
    Has escuchado algo de soul, r&b, sixties, seventees en tu vida para tener cierta base y criterio musical? Te suenan Aretha, Judy, o has pasado directamente a las divas de verdad, tipo Marta, Mónica, Amaia?

  • xabier

    Tu comentario es de lo más gracioso que he leído últimamente, de verdad, creía que te referías a Marta Sánchez con dicho «razonamiento» (jo, jo, jo)

  • xabier

    Con todo el respeto a lo/as canes.

  • xabier

    Qué horror……….por no hablar del gusto musical, inexistente totalmente.

  • SAN

    Para horror tu mal gusto y gran ignorancia porque como dicen estos profesionales de la música Mónica Naranjo es un de las mejores cantantes del mundo y no grita ha hace con su voz lo que le da la gana y te dan un Zassca en todo tu hocico JAJAJA

  • SAN

    Tu brillas por tu gran ignorancia decir que Mónica Naranjo grita cuando los profesionales de la música dicen que es una de las mejores cantantes del mundo y que hace con su voz lo que le da la gana te debería dar vergüenza pero tú gran ignorancia te impide tenerla JAJAJA

  • SAN

    Exactamente no esta hecha la miel para la boca de los asnos porque los profesionales de la música dicen que Mónica Naranjo es una de las mejores cantantes del mundo y que hace con su voz lo que le da la gana pero los que tienen menos conocimiento que un Asno dicen que grita y berrea JAJAJA

  • SAN

    Mónica Naranjo no se vende si se vendiera se dejaría contratar por alguna discográfica que estaría encantada de tenerla pero prefiere ser una cantante INDEPENDIENTE que hace lo que le da la gana con su carrera y trabaja en TV porque le gusta y porque VALE no como la petarda de Marta Sánchez que sólo ha hecho el ridículo cuando ha estado en los programas de TV !!

  • SAN

    Para ti porque eres el HATER MULTICUENTAS de Mónica Naranjo pero la verdad es que Mónica Naranjo ha hecho una versión fabulosa y muy emotiva de CREP, corto que eres muy CORTO JAJAJA

  • SAN

    Deja a las MUERTAS en paz JAJAJA

  • Andres

    Eso es bueno! PORTADÓN! Pero al final le darás más de una escucha a este EP…

    Y no olvidemos que es un EP ,no un LP, y se lo ha currado mucho (independiéntemente de gustos es algo muy objetivo).

    Fíjate que ha tenido tres entradas en menos de una semana en esta web…

  • Moldenhamm

    Jajaja el típico marisabidillo que se cree que el resto vive en la inopia. Bájate del árbol y deja de hacer el ridículo, don nadie.

  • xabier

    Insulta el que no razona. Y encima escucha a esta petarda del nivel de Amaia Montero, Marta Sánchez, o Ainhoa Arteta, entre otras «grandes» mierdas.

  • xabier

    Si M.N. es una de las mejores cantantes del mundo Hollywood Foster es uno de los mejores restaurantes del mundo.
    Lo bueno de lo subjetivo es que tú disfrutas con ésta y yo lo hago con Tracy Campbell.

  • xabier

    Qué nivel, Maribel. El Salvame de la música.

  • Moldenhamm

    Estaba bajándome a tu nivel, porque está visto que no das para más. Tú sigue escuchando a gente que no le interesa a nadie y disfrutando de ese halo de superioridad que solo existe en tu cabeza. Un besi.

    PD: ¿en qué contrato figura que por gustarme Mónica Naranjo tenga que gustarme Amaia Montero? WTF

  • Guilleeeen

    ¿Tu también pensabas que era el mismo que hacía los comentarios de Marta Sanchez verdad?

  • SAN

    Para nivel el tuyo que a 10 metros bajo el mar 😄

  • SAN

    Será que a tí te gustan los cantantes que ladran como los canes y no las que cantan como Diosas como Mónica Naranjo 😄

  • SAN

    Por mucho que te duela Mónica Naranjo es una de las mejores cantantes del mundo y lo dicen los profesionales de la música como la cantante Belinda https://youtu.be/FfMJLTXkUYg

  • Cheryl_Lamonica

    GRACIAS!

  • Cheryl_Lamonica

    Cantante ‘INDEPENDIENTE’ jajjajajaja

  • SAN

    Mónica Naranjo es cantante totalmente INDEPENDIENTE desde hace 11 años en el que no esta contratada por ninguna discográfica, ella se produce sus álbumes a su gusto sin que nadie le diga cuándo tiene que tenerlos acabados, ni que tipo de música tiene que hacer, los paga ella y luego se los fábrica y distribuye su antigua discográfica SONY MUSIC a cambio de los beneficios de las ventas !!. Te queda claro o te lo explico otra vez ??? 😄

  • Chris Fakka

    comprobar lo ridículo que puedes llegar a ser.

  • Esteban Martínez

    No la conocía. Acá en Latinoamerica no se sabe quien es, y bueno, me ha fascinado el EP. Y lo de ¡Hoy no! es un hallazgo que, como dices, a todos nos aporta tanto por la tremenda versión que ha lanzado como también por acercarnos a Kim Wilde y esa canción olvidada, ¡que es tremenda! Por cierto, cuando vi ‘Creep’ en la lista me imaginé lo peor… y vaya que le ha quedado bien.

  • Debes de decir que TÚ no la conocias porque en muchos Países de Latinoamerica cientos de MILES de personas que conocen y adoran a Mónica Naranjo en MILLONES entre toda Latinoamerica !!
    Unos ejemplos de Mónica Naranjo en Costa Rica https://www.youtube.com/watch?v=tVU9bXnfanc

    En México https://www.youtube.com/watch?v=dgj0GybBKzk

    En Venezuela https://www.youtube.com/watch?v=JXpXiHl_e1Q

  • Esteban Martínez

    Pues nada, debes tener razón.
    Saludos.

  • David Núñez

    Es innegable que Mónica Naranjo tiene una gran voz. Otra cosa es que te guste o no la música que hace. Pero bueno, algunos llevan lo de imponer sus gustos demasiado lejos.