‘No eres tú’ es el ladrillazo a la ventana de los Triángulo de Amor Bizarro más «extremistas»

Por | 14 Jul 20, 10:03

El fabuloso quinto disco de Triángulo de Amor Bizarro, de momento el mejor valorado por nuestra redacción este 2020, era editado casi al mismo tiempo que se decretaba el estado de alarma, lo que le permitía por un lado alcanzar el top 5 de ventas en España, pero por otro, obviamente, no estar siendo debidamente promocionado. Esta situación cambiará esta semana cuando puedan presentar este ambicioso ‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ‘ en dos conciertos de aforo reducido en Madrid y Barcelona, que tendrán lugar este jueves 16 y el viernes 17 respectivamente en La Riviera, como parte del ciclo Crew Nation (entradas a la venta en Ticketmaster), y en el Parc del Fórum (entradas a la venta en la web del Primavera Sound).

‘oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ’ se presentaba con temas tan dispares como ‘Ruptura‘ y ‘Fukushima‘, tiene un single tan certero como ‘Vigilantes del espejo‘ -de nuevo los Triángulo más directos y accesibles-, otros cortes que podrían ser inminentes sencillos como ‘Acosadores’, con la participación de Ariadna Punsetes, y una favorita del público espontáneamente como está siendo la melódica ‘Asmr para ti’. Pero una de las grandes sorpresas ha sido ‘No eres tú’: desconcertando en principio como pista 2, lugar que se suele reservar para canciones más comerciales, ha terminado siendo uno de los grandes «growers» del álbum, una de las grabaciones más magnéticas y diferentes a las que había realizado hasta ahora la banda gallega.

Ahora cercana al dub, y con una letra muy corta y repetitiva, y aun así misteriosa, ‘No eres tú’ referencia «ladrillos», «ventanas» y «tanques» como hablándonos de revueltas y revolución, apelando también a «nuestro peor año» y a «nuestra peor noche». Aunque la crisis de la que nos habla Isa Cea no se resuelva («el mundo buscará a alguien y ese alguien no eres tú» podría ser una llamada a la insumisión, o no), la canción va construyendo su crescendo con la aceleración de ritmo, batería y efectos, elaborando lo que parece una catarsis perfecta… tan sólo para que las aguas vuelvan a su cauce en esta ocasión. «Escoge un ladrillo, escoge una ventana», vuelve a proponer la co-líder del cuarteto, en una estructura circular probablemente llena de simbología, porque la historia siempre se repite.

Si en su EP ‘El gatopardo’ (2018) el grupo no dudó en lanzar su ladrillaco contra Ciudadanos (había una canción llamada exactamente así), este disco ha continuado por la vía política en algunos casos, como ha sido el de este tema. Cuando en El Enano Rabioso les preguntaban por el componente político de esta canción y de ‘Fukushima’, respondía Rodrigo: «Yo tengo claro mi enemigo, y no soy yo ni mi vecino, es ese 1% de millonarios. El tardocapitalismo se parece cada vez más a un régimen feudal, que en vez de ligar la propiedad a la tierra, se liga a la información. El sentirte culpable por no realizarte, por no triunfar como te hacen creer ese 1% tiene cierto componente de culpabilidad cristiana, una culpabilidad tóxica y estéril. Por eso, yo, en general, no me arrepiento de nada si no he hecho daño a nadie. Desde luego no me voy a arrepentir por el camino que he escogido en mi vida».

Si ese «no me arrepiento de nada» era una referencia a las letras de ‘Ruptura’ y también a la de ‘Vigilantes del espejo’, Zippo en Binaural hablaba sobre la referencia al «ladrillo» y la «ventana»: «Somos un grupo extremista. Beethoven era extremista, el punk es extremista. Este es un disco de pop extremista, queremos sacar las canciones y alejarlas de esa zona muerta, donde al sistema le interesa que estemos todos, en la uniformidad». Igualmente hablaba sobre la génesis de ‘No eres tú’, revelando que este tema viene de una grabación de 40 minutos de improvisación en el local de ensayo.

Por último, Rodrigo también nos hablaba durante una entrevista sobre por qué ‘No eres tú’ terminó siendo la pista 2 del álbum: «Es una canción que marca el ambiente, como si en una película fuera un plano largo que muestra la calle. Esa canción daba ese poder, de marcar el tono que queríamos que tuviese el disco». Se planteó que ‘Fukushima’ fuera el corte 2, pero se descartó: «Daba como una sensación de tristeza que impregnaba todo el disco y de repente no reflejaba lo que es».

Lo mejor del mes:

La Tienda JNSP

• Jaime

Geniales y no solo en lo musical. Da gusto contar con artistas afilados y agudos, críticos y con posición política, tan lejos de las naderías e imbecilidades que nos invaden. Punk is dead, menos en Galicia.

• xabier

Grupazo, se mire por donde se mire.

• Williamreid

El mejor grupo estatal que mantienen vivo el rock de guitarras contra viento y marea, agonizante desde hace años. El ultimo disco me parece tan bueno como los anteriores. Yo pensaba que iban a dar un giro hacia la electrónica pero siguen siendo igual de punks que siempre. Sobre la manía que les tienen a los Amncios Ortegas (sus enemigos) yo también les tengo mucha ENVIDIA, pecado capital, igual que la PEREZA que da discutir sobre estos temas.

• nachob

Coincido con lo que decís y es muy triste que un grupo de este nivel, con este repertorio, con su actitud habitual y que ya llevan bastante tiempo en esto, sean unos desconocidos para la gente. No hablo, claro, de los lectores de JNSP y demás webs, sino para ese público de una edad similar a la del grupo que cada vez escucha menos música nueva. A mí sus dos últimos discos me parecen los mejores y de los mejores que se han hecho aquí.

• Jaime

Me recuerdas a uno que conocí hace muchos años que escuchaba discos de Kortatu y votaba al PP.

• Williamreid

«Quien de joven no es comunista, es que no tiene corazón. Quien de viejo es comunista, es que no tiene cabeza.» ¿Quien dijo la frase Churchil, Willy Brandt o Bernard Shaw? No lo se, pero el que la dijo tenia toda la puñetera razón.

• Jaime

1.- Aquél tenía 19 años y lograba la cuadratura del círculo votando PP y escuchando La línea del frente.
    2.- Los bizarros ya no son tan jóvenes.
    3.- Porqué atraerán este tipo de artistas a muchos conservadores que votáis PP o Ciudadanos? Paradojas del ser humano supongo.

• Williamreid

1. Puedes tener ideas económicas liberales (porque ya no estas en la adolescencia política) y gustarte la música radical o extrema (porque eres abierto de mente).
    2. Conservador es el que le gusta conservar las viejas costumbres y tradiciones y no es capaz de evolucionar. Los nacionalistas son los campeones en eso y a la izquierda les encanta acostarse con ellos.
    3. Yo no se que edad tienen los Bizarros, pero decir que los millonarios son los enemigos, es el análisis que haría un niño de 15 años, me parece tan simplon, tan infantil, tan básico, tan tópico, tan demagógico…Se puede ser un genio y decir sandeces (Morrissey). Paradojas del ser humano supongo.

• nachob

Willy Brandt parafraseando mal a Churchill.

• Jaime

1.- No estábamos hablando estrictamente de sonidos musicales sino de un determinado posicionamiento ético y político de una banda que se transmite a sus canciones (que después coreáis), de ahí la paradoja.
    2.- Conservador no es el que quiere conservar costumbres y tradiciones, sino el q

• Williamreid

“Privilegios de clase” ¿te refieres a los privilegios que consiguen los nacionalistas con el aplauso de la izquierda?
    “Desigualdades sociales en occidente” Que obsesión tenéis en la izquierda con lo de ser todos iguales, igual de pobres.
    El capitalismo salvaje es ese engendro monstruoso que te permite vivir sin que te falte de nada desde la cuna hasta la tumba.

¿Sabes cuanta gente se muere de hambre en España todos los años? Zero patatero. Por suerte todavía somos un país capitalista.
    ¿Sabes cual es con diferencia la cadena mas políticamente correcta de todas? Tu cadena de referencia, la Sexta.

• Jaime

Te aseguro que dentro de los territorios «nacionalistas» también existen privilegiados y desigualdades, al igual que en los territorios donde impera el nacionalismo españolista excluyente.

Muertos de hambre no, pero sal de los mundos de Yupi un momento y lee lo siguiente, noticia de 2019 que acabo de cortar y pegar aquí (podía ser esta como cualquier otra):

«Cáritas Regional de Andalucía asegura que 1,5 millones de personas en la comunidad autónoma viven en situación de exclusión social, un 18,6% de la población total, y que hay otro millón de andaluces que se encuentra «al filo de la navaja» en «la antesala de la exclusión».»

Sin que Cáritas sea especialmente conocida por su carácter marxista-leninista, pero bueno, supongo que para los del grupo privilegiado siempre viene muy bien
    esa bolsa inamovible de pobreza para que los pobres pringados les limpien la mierda por 4 perras y el bocadillo.

En cuanto a la Sexta, no es mi cadena de referencia ni mucho menos, te aseguro que apenas veo este canal ni ningún otro porque apenas consumo televisión (sólo Cachitos y cuando me coincide).

Ahora vuélvete a tu burbuja de abundancia y bienestar y a escuchar grupos transgresores y extremos, que queda muy chachi.

• Williamreid

¿En Andalucia hay 1,5 millones de pobres? Me parecen pocos para los 40 años de gobierno socialista que tuvieron.
    Sobre mi burbuja de abundancia, todos los días rezo para que no se me estropee el coche que ya tiene 15 años y la caldera otros tantos.
    Y sobre los «territorios donde impera el nacionalismo españolista excluyente» esa exageración no la dicen ni en la Sexta.

• Jaime

Lo de Andalucía sabía que me ibas a salir por ahí, me importa un huevo, no voto socialista. En cualquier caso, hay pobres o no hay pobres?
    El nacionalismo españolista no existe, qué va, nos lo hemos inventado Manolo Escobar y yo. No se si lo dicen en la Sexta, ya te digo que no la veo, al contrario que tú, por lo que parece. A mi la que me gustaba para echarme unas risas viendo facciosos babeantes subirse por las paredes era Intereconomía, muy liberal ella, qué noches de gloria nos dieron.
    Lo que sí me llega es lo que dices del coche y la caldera oye, te lo digo en serio porque me caes bien. Por mi parte estaría por expropiar un par de yates de explotadores y defraudadores fiscales y calderas para todos.