‘Un gatito’ es la delicada y bailable nueva canción de amor de La Bien Querida, co-producida por Alizzz

Por | 17 Jul 20, 8:28

La Bien Querida ha estrenado esta medianoche como estaba anunciado un nuevo single cuando todavía no nos hemos recuperado del vídeo de ‘La fuerza’, extraído de su último álbum, ‘Brujería‘, publicado el pasado otoño. En este caso se trata de un proyecto totalmente nuevo, un tema llamado ‘Un gatito’ co-producido por el habitual René y, de manera sorprendente por Alizzz, mano derecha de muchos de los éxitos de C. Tangana, como ‘Mala mujer’. Foto de La Bien Querida: Sharon López.

Y lo cierto es que su toque se percibe de manera bastante clara. Si bien en ‘Brujería’ el sonido de Labienque había sufrido un palpable giro, dejando atrás el aire de espontaneidad lo-fi que aplicó David Rodríguez en sus primeros, esto vas más allá. Predomina una contundente caja de ritmos sobre un lánguido piano y una guitarra lejana –que, de tanto en tanto, alcanza el primer plano llena de feedback–, si bien lo que destaca son esas pinceladas electrónicas que van envolviendo todo y que caracterizan los trabajos de Christian Quirante. Y así, lo que podría ser un medio tiempo melancólico se transforme en un tema bailable, en el que también destaca la cadencia hip hop en los fraseos de Ana, que por momentos parece disponerse a rapear. Desde luego, la dirección marcada de cara al futuro difícilmente podría ser más sugerente.

La letra de ‘Un gatito’ se compone de una enumeración de frases en las que indica a su destinatario todas las cosas que evoca (“Un oasis en el desierto / Un calendario de adviento / Un niño perdido en un aeropuerto / Un día de fiesta y un bar abierto / El caminito que me lleva al huerto / Con la verdad al descubierto”). De ahí que el vídeo de David Vega (RAYDEN, Paula Cendejas) presenta «una especie de reunión de anónimos, donde cada uno va contando esa experiencia inconfesable, con los interludios marcados por un faro y Ana como la luz que los guía y los ilumina».

Como nos revelaba la artista en una entrevista, hubo un intento por su parte de que Puchito cantara la estrofa en su cumbia-dub ‘7 días juntos’, pero no pudo ser. Nos indicaba en 2017: «cuando surgió la necesidad de meter un rap en ‘7 días juntos’, se lo pedí a C.Tangana, pero me dijo que no, que no se veía. Espero que no se enfade Joan Miquel si lee esto… [Risas] Me parece interesante, me mola mucho. Sobre todo me gusta Yung Beef, lo veo fresco, fresco de verdad, sin procesar. Pero me gustan más artistas de este estilo». En efecto fue Joan Miquel Oliver ex Antònia Font quien terminó haciendo aquel «rap», castellanizando una de sus letras, y cumpliendo la función estupendamente.

Desde Elefant indican que se trata de un aperitivo de un «nuevo álbum de La Bien Querida, en el que ya está trabajando». No obstante, la artista ha aclarado en Instagram, contestando a un comentario, que de momento lo que estrena es un single, por lo que para el álbum, aún habrá que esperar un tiempo. Según Elefant, ‘Un gatito’, «habla de querer a alguien con todos sus defectos y todas sus virtudes. Matices retorcidos y ambientes brumosos envuelven la descripción de una persona sin ningún tipo de censura, pero sin perder ni una gota de dulzura».

Finalmente, si La Bien Querida no para quieta, Alizzz menos. Si hace poco nos conquistaba en la producción del dúo meloso entre C. Tangana y Paula Cendejas, su último proyecto es ‘Desclasificados’, un disco con el que pretende lanzar a artistas emergentes. La idea ha sido la siguiente: hacer descargables una selección de producciones inéditas de su disco duro, dejar que los artistas añadieran voces, eligiendo las que más le gustaban «basándose únicamente en el mérito del sonido, sin tener en cuenta quién era el artista, su perfil, su aspecto o sus estadísticas de Internet», y produciendo la pista por completo para lanzarla en su sello WhoaMusic. Los elegidos finalmente han sido Icy, Judeline, Santiago Weber, 4TOH, GKKO y Kris Hollywood, este último al frente del «lead single» ‘Tentación’.

Indicaba Alizzz en nota de prensa sobre este proyecto: «Se me ocurrió la idea de ‘Desclasificados’ escuchando instrumentales mías que nunca han llegado a salir. Siempre me ha dado rabia hacer cosas guapas que luego se quedan perdidas en discos duros. Me parece medio triste que se queden olvidadas y en cuarentena decidí sacar algunas de mis favoritas. Para hacer algo redondo creí que estaría guay que se pudieran descargar y que artistas emergentes pudieran grabarse cosas encima y enviármelas, para luego hacer un EP con las más interesantes. Estuvo especialmente complicado seleccionar las mejores, me dio pena dejar alguna fuera y se lo llegué a decir personalmente a mis favoritos que al final no pudieron estar. Recibí, escuché y contesté a más de 500 demos. Estoy orgulloso de todo el curro que ha tenido el proyecto y de, por ejemplo, dar salida a artistas que se grabaron la demo con el móvil como Judeline. Como lead single del EP hemos seleccionado el de Kris Hollywood que suena a artista consagrado.”

Lo mejor del mes:

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP

  • eumesmo

    Alizzz es un poco ruleta rusa, por cada Mala Mujer te hace tres Mala Caras. Confío mucho en Ana, pero de momento nivel de expectación tibio-frigopié.

  • bocachancla

    al trapero ese kris hollywood que «suena como un artista consagrado» no le había escuchado nunca antes… y, si puedo evitarlo, espero que no volver a hacerlo

  • Miguel Ángel

    Otro temazo de La Bien Querida.

  • bart_os

    Este era el sonido/producción que esperaba de La Bien Querida después de «Premeditación, Nocturnidad y Alevosía».

    Espero que siga avanzando en este sentido…

  • mardebering

    Me gusta más que cualquiera de su último disco.