Sanidad decreta el cierre en toda España de discotecas, salas de baile y bares de copas «con o sin actuaciones musicales en directo»

Por | 14 Ago 20, 15:19

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para anunciar una serie de medidas con las que controlar la expansión del coronavirus en toda España. Son un total de 11 medidas urgentes con las que el Gobierno pretende confrontar la grave ola de rebrotes del covid-19 que está sufriendo el país: en las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 2.935 nuevos positivos, más los 7.550 atrasados que han sido incorporados a posteriori.

Las medidas afectan directamente al ocio nocturno. Se «decreta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo en todo el territorio de España», en palabras textuales de Illa, y se prohíbe fumar al aire si no se respeta la distancia de seguridad de dos metros. Además, el horario de cierre de los establecimientos será a las 01.00 como máximo y no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00. Otra de las medidas pretende garantizar que se respete la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en los locales para el servicio en barra y para el consumo de mesa. A su vez, Illa ha remarcado la importancia de «no reunirnos con grupos de más de diez personas» y de «mantenerse con grupos de convivencia estable» para ayudar a contener la expansión del virus.

Como informa El Diario, otra medida pensada para los eventos culturales es la «obligación de que los eventos de ocio o culturales multitudinarios tengan la obligación de hacer una evaluación de riesgos epidemiológicos antes de celebrarse». De este modo, las «comunidades van a emprender cribados de pruebas PCR en áreas concretas o centros específicos donde la incidencia de la enfermedad pueda ser más acuciante».

Parece que los conciertos al aire libre no se verían afectados, pero parte del sector musical ha comentado la noticia con tristeza e indignación, recordando que los brotes no se han producido en los conciertos. Lola Indigo ha dicho: «#laCulturaesSegura y los conciertos han tenido unas medidas ejemplares, asi como nuestro publico ha sido responsable, respetuoso y consciente, basta ya por favor». Antonio Luque de Sr Chinarro ha indicado: «Me parece llamativo que lo primero que haya hecho el ministro de sanidad en su intervención de hoy es equiparar DJ’s y grupos de música. Insano, más que llamativo (…) Por lo demás cualquier norma es absurda en España. Por lo que he podido ver se puede incluso volar sin mascarilla. Lo más que te pasa es que te riñe una azafata o azafato. Como reñían a los que iban hablando por el móvil hasta que la cobertura se perdía en las alturas».

Desde la Sala Oxido han enviado un comunicado comentando que no les afectan las medidas porque ya estaban cerrados. “La cultura es segura pero no nos han dejado demostrarlo”. Por su parte, Shinova tienen que cancelar el concierto que ofrecían esta noche, pese a que la norma ni ha entrado en vigor: «Esto es difícil… estamos llegando a Alcalá la Real, pero acabamos de conocer que el ayuntamiento ha decidido cancelar nuestro concierto debido a las medidas propuestas por el gobierno. Prometemos venir en cuanto sea posible. Lo sentimos muchísimo».

La Tienda JNSP