‘My Game’ es la joya de la corona en la reinvención de Zella Day, amiga de Lana Del Rey

Por | 18 Ago 20, 14:45

El nombre de Zella Day ha saltado a la palestra recientemente por verse ligado al de Lana Del Rey, a las que no solo hemos visto juntas en las redes sociales de ambas en distintas ocasiones sino también sobre los escenarios. ¿Pero quién es esta joven? ¿Es tan desconocida como parece? Lo cierto es que, aunque en Europa es menos conocida, en su país tuvo una repercusión notable su segundo álbum ‘KICKER’ –su debut, ‘Powered By Love’, había sido autoeditado por ella con ayuda de su familia en 2009, cuando apenas contaba con 14 años de edad–. Ese disco, impulsado por los singles ‘East of Eden‘ y ‘Hypnotic‘, tuvo gran acogida comercial para tratarse de un lanzamiento independiente, no solo siendo top 7 en la lista de Billboard para álbumes alternativos, sino incluso alcanzando un meritorio puesto 65 en el Billboard 200. No sorprendía, por tanto, que fuera elegida para la BSO de una de las películas de la saga ‘Divergente’.

Sin embargo, al margen de algún single suelto como ‘Man On The Moon / Hunnie Pie’ –que ya anticipaban cierto viraje de las convenciones del pop contemporáneo a algo más atemporal–, Day había dejado pocas noticias musicales en el último lustro. Hasta hace unos meses, cuando reaparecía con una extemporánea versión del clásico ‘You Sexy Thing‘, que se hacía viral gracias a un vídeo en el que se sacudía la docilidad con una actitud tan sensual como macarra. Era el anticipo de un nuevo tramo de carrera que se ha ido concretando con el paso de los meses de este raro 2020, y varios singles que tienen como objeto completar su nuevo proyecto: el EP ‘Where Does The Devil Hide’, cuya producción corre a cargo principalmente de nada menos que Dan Auerbach, conocido tanto por sus trabajos en solitario como por ser la mitad de The Black Keys.

El giro sonoro hacia presupuestos más clásicos, con la psicodelia, el rock y el folk como nutrientes, se hacía evidente en ‘People Are Strangers‘, el primero de los temas nuevos publicado este año. Y, si bien en ese tema no puede evitar la comparación con la música taciturna de su amiga Lizzy Grant, los más recientes ‘Purple Haze‘ y ‘Only A Dream‘ se desmarcan un tanto de esa idea, con arreglos más coloristas que se miran tanto en el sonido Canterbury como en la libertad estilística de la música lounge. De hecho, hasta con el disco se atreve Zella en este trabajo, como muestra la deslumbrante ‘My Game’, que hoy destacamos como Canción del Día.

Lanzada a finales de mayo, su sonido funky con arreglos exuberantes resulta irresistible para la pista de baile. Pero ojo, no nos confundamos: no estamos ante un revival disco como el que están aventando Dua Lipa o Kylie Minogue en sus últimos trabajos, sino que, con Auerbach por medio, más bien se mira en clásicos como Minnie Ripperton, ABBA y hasta las españolas Baccara (que aparecen en esta playlist de referencias publicada por la artista en Spotify). Incluso, si precisáramos referentes más cercanos, cabría pensar en los últimos Arctic Monkeys y hasta en Sophie Ellis Bextor, por esa voz tan rasgada y desencorsetada de la que ahora presume y que recuerda también a Belinda Carlisle.

Pero, más allá de referentes ajenos, ‘My Game’ presume sobre todo de ser un gran single en sí mismo. Una canción tan exquisita en lo formal como divertida y seductora en su acabado final. Lo cual incluye su cuidado y colorido videoclip inspirado en las películas de espías de los años 60 (de ‘La Pantera Rosa’ a ‘Goldfinger’, ha explicado), trufado de estética retro como todo el arte visual de esta etapa de Zella Day, que promete dejar huella en el pop, mucho más allá que por su círculo de amistades o sus colaboradores ilustres.

Lo mejor del mes:

La Tienda JNSP