Dan Croll, el amor contra la «sangre fría»

Por | 25 Ago 20, 11:43

Dan Croll es un cantautor británico que a los 18 años se mudó a Liverpool para acudir a la Escuela de la LIPA, la co-fundada por Paul McCartney que visitamos personalmente en cierta ocasión, y que hasta ahora había publicado dos álbumes. El más exitoso fue el primero, ‘Sweet Disarray’ (2014), donde dio con un tema llamado ‘From Nowhere’ que, remezclado, fue una de las canciones más virales de aquel verano. También le hemos visto actuar por nuestro país en alguna que otra ocasión.

El disco que ha publicado esta misma semana, ‘Grand Plan’, es un proyecto completamente diferente, pues relata su mudanza a la costa oeste de Estados Unidos, donde se ha dejado embadurnar del sonido clásico de la canción americana de los años 70. Producido por Matthew E. White, conocido tanto por su trabajo en solitario como por sus colaboraciones en el estudio con gente tan obsesionada con otras décadas como Natalie Prass, el álbum ha sido precedido por casi una decenas de singles presentados de dos en dos.

Entre ellos hay que destacar ‘Yesterday’, un homenaje expreso a su breve encuentro con Paul McCartney, la transversal ‘So Dark’ o la popera ‘Hit Your Limit’. Pero es que el disco además incluye verdaderas joyas perdidas, como es el caso de la bonita balada ‘Work’, en la que invita a pasar de ir al trabajo para compartir un día en cama; o ‘Coldblooded’, que hoy seleccionamos como «Canción del Día».

Hay una calidez y una integridad patentes en las 12 canciones que componen este ‘Grand Plan’ y este es uno de los mayores exponentes. El amor y la vida, a menudo con cierto sentido del humor, son la temática preferida del álbum: los títulos son cosas como «Luna de miel» y «Juntos». Esta canción en particular plantea un breve paréntesis de decepción, o de discusión más bien, en un estribillo en el que él reprocha «no sabía que podías tener tanta sangre fría». No obstante, como prueba de amor incluso en los malos momentos, Croll asegura que sigue estando ahí si es necesario: «¿necesitas abrigo? porque podría ofrecerte el mío», comienza diciendo el texto, antes de seguir: «si necesitas azúcar / o alguien que te oiga llorar / espero que sepas que seré el primero aguardando». Una canción, pues, llena de buenos propósitos, muy bien armada gracias a la fuerza que tiene también su pre-estribillo, a algunos sintetizadores y a una seca caja de ritmos.

Pese a las imperfecciones de la interpretación, ‘Coldblooded’ se crece también en uno de los muchos directos que Dan Croll ha ofrecido del tipo confinamiento, pareciendo uno de esos autores de «torch songs» de la referenciada década, o uno de los que los han imitado en tiempos recientes. De Karen Carpenter a Tobias Jesso Jr, cuya música tanto enamoró a Adele. La producción minimalista de la versión original se desnuda ya del todo en esta nueva interpretación, como decimos una de las muchas que el artista ha venido compartiendo a través de su canal de Youtube.

Lo mejor del mes:

La Tienda JNSP