Fallece Jaime Triay, figura histórica del hardcore-punk español al frente de Cerebros Exprimidos

Por | 25 Ago 20, 15:02

Según reporta Diario Mallorquín, durante la pasada madrugada fallecía en Palma de Mallorca el músico Jaime Triay, figura histórica del punk español. Triay, que tenía 56 años, padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, desde el año 2016, y en los últimos meses la enfermedad se había recrudecido. El mundo de la cultura balear y nacional, incluidos grupos como La Granja, Carlos Galán de Subterfuge Records, Munster Records (que editaron casi toda su doscografía) o el responsable del sello y management Ground Control, Joan Vich, han lamentado su pérdida.

Jaime Triay, tras iniciarse a principios de los años 80 en un grupo de hard rock llamado Virus, quedaba fascinado por el punk gracias a los Sex Pistols, según narraba hace un año al mismo Diario Mallorquín. En 1985 formaba con unos amigos Cerebros Exprimidos y, tras años tocando y grabando demos, en 1989 se publicaba su mini-LP debut y homónimo, antesala de la escena hardcore de los 90 que se alumbró principalmente en Barcelona. El histórico sello Munster Records publicaría en esa década sus cuatro álbumes de estudio, ‘Más suicidios’, ‘Bonzomanía’, ‘Demencia’ y ‘Cerebrator’, disolviéndose después de la publicación de este en 1998.

Triay iniciaría después algunos otros proyectos como Danones Yonkis, Sistema Llongueras o Chirri Kebab, ninguno de los cuales llegaría a tener la repercusión de Cerebros Exprimidos, que llegarían a ver cómo se publicaban sus canciones en Estados Unidos con el recopilatorio ‘Squeezed Brains’.


La Tienda JNSP