Blackpanda se han propuesto que seamos fans suyos «antes de que acabe el verano»

Por | 30 Ago 20, 11:14

A las puertas de que este verano de 2020 que ni sí ni no, se termine –no meteorológicamente, pero sí en el día a día– para muchos de nosotros, no podemos sino recomendar la playlist estival de canciones que recopilamos cada año bajo el título de «Lo + Sabrosón». Allí encontraréis un poco de todo, y nada de lo más obvio en una playlist de este corte: de Mala Rodríguez con Cecilio G. a Gepe, pasando por Dominic Fike o The Pirouettes. También hablábamos entonces de un proyecto relativamente nuevo radicado en Madrid formado por la cantante y actriz Marta Marlo y el productor e ingeniero de sonido Andrés Lim (o A.H.L.O.G.). Son Blackpanda.

En realidad, el dúo no es tan recién llegado como parece: su primer single data de 2017, cuando su electrónica se ambientaba en tesituras más oscuras, con toques de jazz y soul, y un deep house que de forma evidente se miraba en Moloko. Se trataba de ‘You’re Coming‘, que además marcaba el inglés como la lengua de expresión de Marta. ‘Dancer Boy’ proseguía en una línea similar, y ‘You’ll Be Here‘, presentada con un clip en directo, evolucionaba hacia un pop electrónico más reflexivo, aunque igualmente bailable.

Eran cortes correctos aunque no especialmente carismáticos. Pero temas como el más funk ‘She Is‘ –en el que introducían por primera vez algunos versos en español, sin ser particularmente destacables– y, casi un año después, ‘Wonder Galaxy‘ y la balada ‘Plastic’ –dueto con Adriana Terrén– seguían alimentando su cancionero con cada vez más confianza y esmero estético.

El giro definitivo llegaba este año con ‘Qué me queda?‘, una canción de perfil oscuro al estilo Billie Eilish: su canal de Youtube contiene ya dos versiones de ‘Everything I Wanted’ y ‘When the Party’s Over’– cantada íntegramente en un español poco académico, con hábiles giros de pronunciación coloquial que la conectan con la última ola del pop/hip hop español. Temas no oficiales como ‘Sigo alerta‘, en todo caso, maridaban este nuevo perfil con la querencia clubber de sus inicios y, si tuviéramos que poner sobre la mesa un símil para ubicarles, Delaporte sería el más ajustado, y no solo porque sean un dúo mixto como ellos.

La prueba más evidente es ‘Aunque me duela‘, la canción que incluíamos en el mentado Lo + Sabrosón 2020, que muestra una evolución muy notable en Blackpanda, esta vez con efluvios disco-funk puestos al servicio de un pop irresistible, luminoso y fresco, y ya con un discurso lírico más consolidado. Y, si pudiera parecer que habían hecho sonar la flauta por casualidad, poco después han mostrado que no, que lo suyo no es ningún accidente: como una melliza más melancólica y pausada de ese single, ‘Antes de que acabe el verano’ repite resultado y se convierte en una de las canciones que más nos han cautivado esta temporada, que además se permite la audacia de convidar al conjunto al rapero Mabbi, dándole una atactiva dimensión urbana. Resumiendo, cabe imaginar el pelotazo que esto hubiera sido en manos de un tándem como The Weeknd y Doja Cat, en lugar de un modesto proyecto del ámbito independiente español.

Lo mejor del mes:

Escucha los «Revelación o Timo»

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP