Lo + Sabrosón 2020: el disco del verano que NO verás anunciado en TV

Por | 08 Jul 20, 9:56

Incluso en este 2020 tan terrible y extraño no hemos olvidado que el verano pide ánimo disfrutón, aunque sea sin clubs, ni festivales ni conciertos tal y como los conocíamos, y manteniendo una distancia prudencial en playas, piscinas, barras de bar, chiringuitos… y hasta en la bañera. Por eso aquí está, fresca como siempre, nuestra selección de canciones veraniegas Lo + Sabrosón, que con esta cumple diez ediciones consecutivas. Como siempre, planteamos una banda sonora alternativa a las típicas canciones que nos invaden en la época estival, en la que caben funk, house, tecnopop, bossa nova, rock y, por supuesto, pop. Incluso aunque el reggaeton sea el nuevo mainstream y uno pueda llegar a estar algo saturado de ello, el perreo alternativo también tiene su espacio aquí. ¡A disfrutarla!

Planteamos la playlist como un crescendo con ciertos respiros. La francesa Clea Vincent es perfecta para abrir boca con la deliciosa ‘Bahia’ (encantador ese «Bahía, yo no te conozco, tú no me conoce… y quizá sea mejor así»), incluido en su segundo EP de inspiración brasileña ‘Tropi-cléa 2‘, a la que el chileno Gepe ofrece una perfecta alternativa con uno de los sabrosos temas de su próximo disco. Los nuevos singles de la parisina Claire Laffut (una de las pocas que repite respecto a la selección del año pasado) y un Dominic Fike que muestra ser ya mucho más que una mera promesa allanan el camino hasta ‘want u back’, otro pelotazo del dúo joan que persiste en su audaz y divertido crossover entre Lo-Fi Fnk y Backstreet Boys.




El siempre interesante Camilo Lara, Instituto Mexicano del Sonido, trae un atinado cambio de tercio en ‘Yemayá’, en la que conviven como siempre tradición y modernidad, esta vez con la ayuda de la respetada cantante guatemalteca Gaby Moreno. Abre un bloque en el que conviven el ecléctico pop contemporáneo del dúo The Pirouettes con la imaginativa psicodelia-funk-pop de los británicos The Orielles (con uno de los temas de su segundo álbum, ‘Disco Volador‘) en contraste con la rumbita alternativa que propone El Grajo, proyecto de Marcos Rojas, ex-Los Claveles (‘Intermitente’, primer single de su próximo disco) y el surf rock cañí de ‘La fuente’, tema del dúo revelación granadino Adiós Amores. Y un nuevo viraje nos sirve cierta melancolía (de la buena): la que nos brinda ‘Carretera secundaria’, una de las joyas más elegantes y deslumbrantes del segundo trabajo de Summer Spree (es decir, Álvaro Muñoz, ex-Tarik y la Fábrica de Colores). Sus ecos italo se llevan mejor que bien con el electropop con ecos a Fleetwood Mac de ‘And It Breaks My Heart’, el nuevo single de la sueca LÉON que comienza con una intro que dice a gritos «¡Lana Del Reeeeey!».



Aunque sin dejar de ser bailable, esa era la calma previa a la agitación y la efervescencia que ya no nos abandonará en el resto de playlist. El germano Roosevelt da el banderazo de salida con su tan elegante como irresistiblemente bailable nuevo tema, ‘Sign’, haciendo subir la temperatura ambiente de forma decidida con el disco-funk de ‘Voodoo?’, el más reciente single de los franceses L’Impératrice, que enlaza a la perfección con la frescura de nuestra DEVA y su ‘F.U.C.K.’ y el french touch de Polo & Pan, que no faltan a la cita estival. Aunque para calorazo, el que se traen el argentino Maximiliano Calvo en su tema con ARON (Piper, el actor de ‘Élite’ profundizando en su carrera musical) y Soleá Morente, que comparten cama en la portada de la ecléctica ‘Prendiendo fuego’, de sexual y sordidillo vídeo. ¡Ofú, qué calor!



Y aquí es cuando Lo + Sabrosón 2020 entra en la fase «sudor intenso» con la visita de cuatro artistas brasileñas, Anitta, Lexa, Luísa Souza y MC Rebecca, y el ultrapegadizo tema de funk carioca que ha pegado fuerte en el verano austral de su país, ‘Combatchy’. Prestas para el perreo continúan a dúo Albany y la chilena Tomasa Del Real en ‘Cyberluv’, una producción de King Doudou, conocido por sus hits con Bad Gyal, Ms Nina o MC Buzzz. Y maneras de hit veraniego tiene también ‘Pena’, el popero dueto de Mala Rodríguez y Cecilio G. incluido en ‘MALA‘. Y ese es el momento perfecto para presentar a un nombre nacional nuevo, Blackpanda, un dúo formado por Marta Marlo y AHLOG que no debe perderse ningún enamorado del house pop. Una lid en la que brillan Victoria Monét –la BFF de Ariana Grande–, Khalid y SG Lewis, juntos y revueltos en ‘Experience’, conformando un trío perfecto con el funk pop del combo británico Franc Moody. ‘Skin On Skin’ es uno de los singles destacados de su álbum debut ‘Dream In Colour‘, publicado el pasado febrero pero que refulge como nunca ahora.



Inmersos en la pista de baile, ‘Like This’ –extraído de su EP debut ‘How Can I’– de la joven productora surcoreana Park Hye-jin sirve un intenso número house tan perfecto para el club como ‘How to Be Successful’, temazo de la desconcertante drag británica Lynks Afrikka con bien de sarcasmo sobre lo que se entiende por «éxito» en nuestros tiempos, o la unión de Mr. K! y Mueveloreina en ‘Folcotrónika’, cuyo guiño a ‘Pump Up the Jam’ resulta tan infalible como el flow de Karma. Y la traca final nos la sirve el flamenco pop de La Cebolla, cuyo pelotazo ‘Habibi’ acumula decenas de millones de streamings (poca broma para una artista independiente debutante). Placer culpable sin culpa.



Y tras ese subidón, toca ir bajando revoluciones –sin dejar de menearse– con el insólito movimiento de Astrid S que aparca su electropop «á-là sueca» cantándose en spanglish un tema con efluvios caribeños, merced a un artista independiente noruego-chileno, Gabifuego. Su ‘Contigo tengo feeling’ es perfecto para dejarse llevar del todo. CYN, artista amadrinada por Katy Perry, despliega con sensualidad su ‘Drinks’, un tan minimalista como cautivador himno a matar un desengaño amoroso (o una simple bronca) yéndose de chupitos con su mejor amiga. Y sin dejar de lado la «ola de calor», ‘Heat Waves’ de Glass Animals –cuarto single de su esperado próximo disco– sigue invitando a mover el cucu, pero su tono melancólico tiene a la vez cadencia de despedida.


Escucha y suscríbete a «Lo + Sabrosón 2020»

La Tienda JNSP