Mala Rodríguez / MALA

Por | 02 Jun 20, 13:59

Lo tenía realmente difícil Mala Rodríguez para conseguir satisfacer a sus fans de siempre con un disco en el que, tras el misterio sostenido casi hasta el último momento, buena parte de su secuencia está copada por los singles que ha venido publicando desde finales de 2018 hasta ahora. Singles que, como sabemos, se posicionaban del lado del nuevo pop urbano, con ritmos de reggaeton, funk carioca y ecos jamaicanos, más que del rap duro y (más, aunque no del todo) ortodoxo de sus inicios. Si alguien siente la tentación de creer que su estatus de artista multinacional la ha empujado a hacerlo, no tiene más que revisar ‘Bruja‘ –publicado también vía Universal– para cerciorarse de que no es el caso. De hecho, más bien ese disco revela, a través de cortes como ‘Hazme eso’ o ‘Quién manda’, que su voluntad de acercarse a un sonido más pop, más luminoso y diverso ya estaba ahí.

De hecho, ‘MALA’ es, por eso, un consciente salto al vacío en el que muchos de sus viejos seguidores no la acompañarán. ¿No habría sido mucho más sencillo hacer otro disco de rap en sus cánones y no ver tambalearse su trono de reina indiscutible del hip hop español? Ya respondo yo: sí. Pero la jerezana, consciente de que no tiene sentido vivir ajena a la realidad y, en lugar de conservar su pedestal, opta por bajarse de él y compartir con sus armas el espacio del pop urbano que otras mujeres un poco más jóvenes estaban dominando. En la secuencia, ‘Aguante‘, ‘Contigo‘ y en menor medida ‘Dame bien‘, funcionan mucho mejor que como singles independientes, muestras de la capacidad de La Mala para hacer suyo cualquier palo.

Pero, no contesta con eso, amplía el colorido y se adentra en cortes incluso más pop como el irresistible ‘Pena‘ –¿quién podría haber adivinado que en su dueto con el ínclito Cecilio G. jugarían a ser cantantes ad-hoc y no raperos?– o el potente dub-pop de ‘Peleadora‘. Por eso precisamente chirría un poco que, dada la amplitud de registros, se caiga en lo mimético en ‘Problema’, una colaboración con Lola Indigo –amadrinada por ella ya desde ‘Mujer bruja‘– que resulta excesivamente reiterativa de un patrón ya muy representado en el disco.

Esa relativa falta de sorpresa, sumada al hecho de que varios de sus temas no son precisamente nuevos, podía haber arruinado ‘MALA’. Especialmente si la apuesta por este perfil de pop urbano hubiese sido generalizada. Sin embargo, Rodríguez no es ni conformista ni una advenediza, y su inteligencia para construir una pieza artística sólida y personal queda fuera de toda duda con su espectacular arranque. Habilísima, abre con ‘Nuevas drogas’, el corte más duro y oscuro del disco y que conecta pasado y presente con rap escupido, quejíos flamencos y un beat (la de Paul Boutique, que dobla en ‘Peleadora’) muy audaz. A ella le sigue la inapelable ‘Like‘, que se sitúa como el perfecto punto medio entre la Mala de las dos décadas pasadas y la que comienza. Y a esta, la espectacular ‘Superbalada‘, que se proyecta hacia el futuro partiendo de la base construida, ampliando horizontes sin que la palabra «traición» tenga cabida. Su desgarro es realmente espeluznante, el momento más alto del disco junto a la delicadeza y el sentimiento de la balada al piano ‘Mami‘: otro canon del que se adueña la andaluza.

Una de las grandes virtudes de ‘MALA’ es el fantástico encaje que tienen todas esas piezas, fruto de la visión de María como productora ejecutiva que es justo y necesario destacar. Su secuencia está realmente bien pensada, destinada a que, si hay alguna flaqueza (las señaladas un par de párrafos arriba) quede diluida en el conjunto. Y, pese a que todos los temas adelantados del disco se concentran –nada casualmente, adivinamos– a partir del corte 5, la segunda parte del disco apenas decae respecto a la primera gracias a sorpresas como ‘Antes de todo aquello’, de nuevo con un punto future pop al que sienta de vicio el andalucismo de su voz. Y si bien hay quien pueda verse decepcionado en el plano lírico, habida cuenta de que apuesta por un perfil íntimo más difícil de hacer universal, lo cierto es que, al margen de su perfil más hedonista, sus versos siguen plasmando en ‘Nuevas drogas’, ‘Superbalada’, ‘Mami’, ‘Ante de todo aquello’… una lucidez, una poesía y una fuerza al alcance de pocos MCs en castellano. La nueva Mala Rodríguez suena diferente, pero sigue siendo la de siempre. Es, como señala esa llamativa portada de ‘MALA’ que podría subtitularse «pues miradme tol coño», una maestra.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Superbalada’, ‘Aguante’, ‘Nuevas drogas’, ‘Like’, ‘Mami’, ‘Pena’, ‘Antes de todo aquello’
Te gustará si te gusta: Lola Indigo, Bad Gyal… y La Mala de siempre.
Youtube: vídeo de ‘Dame bien’

Etiquetas:
  • maxboomplus

    Que vergüenza de portada, que decadencia

  • Yex Brown

    Es el mejor ejemplo de que la música pop urbana se ha comido totalmente al hiphop. Los chavales y gente joven en España ya apenas escuchan rap, solo trap y música latina. El público de rap se ha reducido drásticamente en pocos años.
    A mí La Mala siempre me gustó, sobre todo en determinados singles, y este disco me parece un poco «All over the place», pero todas las canciones están bastante bien. Creo que ha hecho lo correcto adaptándose a nuevos terrenos sin llegar a perder su esencia. Aguante y Superbalada me parecen muy potentes, mis preferidas.

  • MarTT

    La Mala es una genia, ojalá siga muchos años más en la industria

  • Cash.S.S

    Podeis hacer Malavares en el post pa adornar la review y quedar bien con la Mala por que os da entrevistas, pero el disco refleja la vagueria con la que lo ha hecho, no ofrece nada, se ha juntao con cuatro singles que ya habia sacao y ha dicho »pues hago tres canciones más y ya tengo disco», ni siquiera ofrece nada interesante con la producción.
    Es una pena por que llevaba mucho tiempo esperando que sacara disco.

  • Edu R

    Si no sabes interpretarla, no nos culpes a los demás.

  • A favor de lo de desnudarse con cuarenta años. Álbum muy regular, casi sin relleno, solo me sobra la de Problemas. Es un disco que oculta muy bien que es menos revolucionario de lo que parece.

  • Justinín Pop

    El álbum no está nada mal! Eso sí, si hubiese llegado un añito antes y sin tantos adelantos habría causado más impacto.
    Mala ha sido pionera en la fusión de música urbana con flamenco, pionera en fusionar su rap con sonidos caribeños, pionera en hacer colaboraciones con estrellas del pop en el mundo hispanohablante (ya en 2009 le hacía raps a Nelly Furtado y Julieta Venegas…).
    Todo lo que Rosaquilla intenta, la Mala ya lo ha hecho antes y mejor. Y encima su acento andaluz es original y auténtico, no un acento impostado, fake y cutre como el de la catalana.
    Y su trono como Reina absoluta del Hip-Hop en español no se tambalea en lo más mínimo, sigue más REINA que nunca! (Para paletos: el trap es un subgénero del hip hop, no un género distinto, contraponerlos es como decir que la bulería es un género distinto al flamenco, cuando es un palo que pertenece al flamenco)

    https://www.youtube.com/watch?v=IFJIuaIcaM8

  • Avalancha

    A mí me flipa un poco como pegó ese bajón después de Lujo ibérico y ya no hizo nunca más nada que se le acercase. Yo la conocí incluso antes de que editara su primer disco, porque los mp3 circulaban por internet y nos lo pasábamos por msn messenger creo recordar xD, sin saber quién era ella ni conocer su rostro. La primera canción que escuché fue una versión de ‘El Gallo’ llamada stronzo, (Al menos la conocíamos por ese nombre) anterior a la versión que luego publicó en lujo ibérico. Hace poco, escuchando de nuevo el álbum, la encontré en youtube. Supongo que fue una canción que se publicó en algún recopilatorio de hip hop. Me encantaba aquella Mala, me sabía todas sus canciones, sus letras me parecían muy inteligentes, significativas y también con mucho sentido del humor. Algo queda de todo aquello pero la nueva dirección que ha tomado is not my cup of tea. Me pareció más interesante el sonido, un poco M.I.A, de ‘Gitanas’.

    https://youtu.be/BihtbFeZdR0

  • Guilleeeen

    Nunca tuvo el verdadero reconocimiento que merecía, pero es muy querida por el público, ha sabido buscarse siempre muy bien la vida y ha sabido reinventarse para sobrevivir en un panorama musical (dentro de España) en el que cada vez se consume menos variedad de generos (aunque podía haberlo lanzado antes el álbum si). A mi si me parece una tía muy trabajadora y como tu dices pionera en muchas cosas.

  • Justinín Pop

    Y ella no vive solo del mercado español, lleva muchos dando concierto y participando en festivales por todo el mundo. Recuerdo que incluso hace unos años, cuando Obama aún era presidente, incluyo una canción suya en una playlist que publicó.

  • Guilleeeen

    No sabía ese dato, siendo así más increíble aún

  • Vuffy

    Yo la conocí cuando sacó ‘Tengo un trato’ porque una tía mía nos grabó a mí y a mi hermano, que estábamos en 1º de la ESO, un CD con canciones de Siglo XXI, el programa de Radio3 :) A mí ‘Alevosía’ me parece igual de bueno, aunque en ambos discos la mayoría de los featurings dan vergüencica ajena. Los discos de después no me van.

  • Khigler Ramos Corrêa

    Antes de Rosalía también hubo Fuel Fandango. Aunque no me parezca que Rosalía esté tan mal.

  • Serge

    Mala en realidad está bastante buena :) Algo más comercial sin perder su esencia, algo que falta hoy en el panorama musical español.

  • Hay entrevistados en la web en los últimos días, cuyo discos han sido puntuados con notas más bajas, te invito a comprobarlo por ti mismo/a

    A mí me ha gustado el disco. No era lo que me esperaba, pero me encanta por lo que tiene de WTF y destartalado. Me recuerda a MDNA

  • Cash.S.S

    »me encanta por lo que tiene de WTF y destartalado. Me recuerda a MDNA», con esa frase ya lo dices todo.

  • leo2013

    Con cada disco de La Mala se repiten los mismos comentarios. Que pesadez!!

    La mala se ha convertido disco tras disco en una gran artista capaz de callar todas las críticas. Su trayectoria la avala

    Ya no tiene discos redondos como Lujo ibérico pues puede ser, pero los artistas no han de sacar obras influyentes constantemente para ser Artistas. Lujo ibérico tiene su trono ganado a pulso, pero ni La Mala sigue en aquel contextó ni el Hip Hop sigue en aquellos entornos musicales, Ella en cambio ha seguido evolucionando como persona y como artista.
    Para mi su peor disco es Alevosia, y es el que más pretende seguir los pasos de Lujo Iberico. No digo que sea un mal disco, simplemente que me parece el menos interesante.
    Tampoco ha vuelto a sacar discos redondos, pero si discos con 4 o 5 canciones buenísimas que no siempre tienen el éxito instantáneo pero si el éxito de perdurar en el tiempo y que junto a su forma de llevar su carrera hacen que evolucionen genial en el tiempo. Y además que los temas aparte de esos 4o 5 temazos no suelen ser nunca malos temas, si no temas muy dignos que hacen que te pongas ahora dirty bailarina, bruja o Malamarismo y flipes con las secuencias y con el poco relleno de sus discos.

    La Mala ya no es la artista que hace discos que marcan el futuro del Hip Hop pero está lejos de ser una artista vendida, si no que ahora una mujer hecha, con una carrera a sus espaldas experimenta con los nuevos sonidos urban y en vez de hacer copia y pega de los curra y se los lleva a su terreno.
    No se está marcando otro hito como Lujo Ibérico pero es un discazo de una artista consagrada que sigue validando su puesto en la industria.

    Por cierto el álbum Bruja era bastante más clásico en cuanto Hip Hop y también los mismos comentarios… que si ya no hace rap como antes, que si las rimas, que si ….

    Que no seáis tan pesados, que de su generación salvo KaseO no hay mucho más Aristas donde rascar que no estén viviendo de rentas de su legado. Es de agradecer que aunque siempre será la del Lujo Iberico ni se haya vendido ni a la industria ni al vivir de rentas ni que haya decidido retirarse, en cambio tenemos a una artista femenina haciendo lo que le da la gana, mezclando cosas “ajenas” a ella y trabajándolas para llevárselas a su terreno, haciendo nueva música y a la vez poniendo en valor su legado.

    Bravo

    PD: el disco me ha sorprendido, me esperaba algo más flojo. La verdad que lo peor que se puede decir es que había temas que ya conocímos y bastante, alguno ya desde hace 2 veranos +- pero son cosas que hacen en el momento restarle valor pero que dentro de 10 años se nos habrán olvidado y la verdad que creo que no hay un tema que sobre en el disco y que además hay por lo menos 4 temas que no habíamos oído que son CREMA como Likes, superbalada, pena, peleadora o nuevas drogas

  • leo2013

    Se me olvidaba. Mala, Queremos edición en físico y en Vinilo y a ver si reeditamos discografía antigua en formato vinilo que tienes el formato muy olvidado y sabes de sobra como volaron las copias del aniversario del Lujo Ibérico (y lo carisimas que son las copias en el mercado de 2ªmano)

  • maxboomplus

    interpretar esa guarrada?? venga si luego te paso la tesis doctoral, junto a la portada de CHROMATICA

  • David Núñez

    ¿¿Para ti un desnudo es vergüenza, decadencia y una guarrada??. Qué pena das.

Share via
Send this to a friend