Mala Rodríguez se reinventa mirando al futuro con ‘Superbalada’

Por | 29 May 20, 12:47

Mala Rodríguez se ha sacudido hoy los sietes años de espera tras ‘Bruja’ con ‘MALA‘, su esperadísimo nuevo álbum. Un disco en el que refleja a la perfección su ausencia de prejuicios y su visión cada vez más amplia dentro de las músicas urbanas. De hecho, entre temas con ecos jamaicanos y post-reggaetoneros, se ha atrevido hasta con una balada al piano como ‘Mami‘. Pero no ha abandonado, en ningún caso, el espíritu del hip hop más duro en el que se iniciaba a comienzos de siglo, como demuestra ‘Nuevas drogas’.

Y, en esa visión, María Rodríguez no deja de lado el futuro, al que parece enfocar en la impactante reinvención de sí misma que es ‘Superbalada’. Se trata de un medio tiempo impactante por varios motivos. Primero por una instrumentación que redunda en los ritmos caribeños que copan gran parte del disco que, a la vez, se ven envueltos por sintetizadores de tintes retro algo épicos (a lo M83, por ejemplo) que enfatizan las constantes subidas y bajadas de intensidad. Y después, por una de las interpretaciones vocales de La Mala más apabullantes de su carrera.

En ella, Rodríguez presume de su flow más reconocible, aderezado con cantes extrañamente dulces en ella. Pero ese perfil se va endureciendo a medida que la canción avanza y su tensión se acrecenta, hasta que explota en el estribillo con unos aflamencados «¡Camina! / ¡Y enciende la luz!», que son solo un aperitivo de un final absolutamente catártico con esos «¡Enciéndela!» repetidos con un desgarro insólito, espeluznante, que pone los pelos de punta literalmente.

En una entrevista que mantuvimos con María días atrás y que publicaremos en las próximas horas/días, nos hablaba de esta ‘Superbalada’: «Cuenta la historia de dos vampiros que están perdiéndose la vida porque se están destruyendo mutuamente. Ella se mira al espejo y no se ve reflejada, y quiere subir a la azotea, a la luz, pero le da miedo porque sabe que se va a quemar. Pero si no lo hace, se va a quedar ahí toda la vida como una vampira». Es tan obvio que es una alegoría de algo mucho más real, como que contiene versos realmente potentes que apuntan a una relación autodestructiva.

En cuanto a la producción, Mala recalca que ha estado muy involucrada en todo el proceso, y que esta canción en concreto dio muchas vueltas hasta que dio con el equipo y la base adecuadas. Finalmente fueron el productor radicado en Miami Franklin «El Médico» Rodriguez (que firma también la base y está implicado en varias canciones del disco) y un artista semidesconocido llamado Samuel Díaz (que resultaba ser el canario Equisman) los que supieron poner el color apropiado a esta historia de dos seres que, pese a «estar aquí atrapados», anhelan «ir a otro lugar y ser libres de verdad».

Lo mejor del mes:

Etiquetas:
  • Víctor Towfon

    Pues el estribillo me parece fuera de lugar dentro de la canción con ese griterio. Me saca del tema. Lo siento, me parece que tiene el mismo problema que Daisies de Katy Perry.

  • theboy

    Esto se folla a todo lo último de Rosalía.

  • MarTT

    La Mala demostrando que es toda un artista

  • Vuffy

    A mí me ha decepcionao este disco, aunque bueno, en realidad, gustarme gustarme sólo me gustan los dos primeros.
    Hoy ha salido mucha música nueva y yo a tope con ‘Sweetener’, que en su día no le hice caso y ahora me gusta más que ‘thank u next’. Estoy desactualizá. Me estoy haciendo mayor :/

  • Cash.S.S

    Un disco si no tiene una razon de ser, un concepto, un hilo conductor que conecte todas las canciones no vale para nada, simplemente ha reunido todas las canciones que ya había publicao con alguna que tenia hecha sabra Dios cuanto tiempo y las ha metido en un disco, decepción total, ¿y esta canción que coño es?.
    https://uploads.disquscdn.com/images/df1fc6926aec9b074c65a6a0dbd3735cca6767396a8656b70dfe394722b93498.gif

  • Cash.S.S

    Ariana Grande aunque tenga mucho éxito en ventas esta super infravalorada como artista, tiene vision, tiene buen gusto pa hacer discos, yo llevo estos dos meses escuchando toda la discográfica de Ariana, no tiene disco malo, incluso el de navidad esta bastante bien, pa mi su mejor disco es Dangerous Woman.

  • Vuffy

    Pues sí. Es que al final las ventas no son indicativo de na. Entre la gente que vende mucho, algunos son buenos y la mayoría son bastante básicos. Por muchas novedades que haya cada ciertos meses, al final son los buenos los que quedan. Ariana tiene mu buen criterio y es una gran cantante, tanto técnicamente como en el aspecto emotivo. El primer disco que escuché mucho de ella fue Dangerous Woman. Los tres últimos me parecen igual de buenos. Me quedo con Sweetener porque es el más alegre en conjunto y porque me gusta mucho Pharrell como compositor y productor. Conforme cumplo años, prefiero cosillas que me levanten el ánimo :)
    ¿Has visto el vídeo de Areh analizando la voz de Ariana?

  • Víc

    Apuff, justo lo que me sucede a mí, vas escuchando el tema tan tranquilo y de repente… PAUSE

  • Me parece interesante la evolución de esta mujer.

  • Yex Brown

    Wow, chirría un poco la voz, pero mola mucho.

  • Cash.S.S

    Al pobre Pharrel todo el mundo le hecha mierda, el hizo el Banger de la Miley y el disco de Gwen Stefani que lo petó, cuando lo hace bien lo hace muy bien.

Share via
Send this to a friend