Mala Rodríguez revela el portadón de ‘Mala’ y su esperadísimo tracklist

Por | 22 May 20, 16:44

Mala Rodríguez anunciaba hace unos días el lanzamiento de su nuevo álbum de cara al próximo 29 de mayo, esto es, la semana que viene. La portada del disco llamado ‘MALA’ ha dejado a todos con la boca abierta: una imagen de la artista desnuda y con las piernas abiertas en una escuela que bien podría ser la de ‘Aulas vacías, corazones llenos’. El mensaje es claro: como toda maestra que lleva 20 años en esto, los que cumple este año ‘Lujo ibérico’, tiene mucho que enseñar. ¿Pero y el público?

La secuencia de dicho álbum era muy esperada por sus seguidores, pues en los últimos años Mala Rodríguez ha compartido un sinfín de singles sueltos, algunos de los cuales están en el disco y otros no. No esperábamos ver en la secuencia definitiva su hit junto a Juan Magan, ni tampoco ‘Mujer bruja’ junto a Lola Indigo, pero no sabíamos qué pensar por ejemplo de ‘Gitanas’. ‘Gitanas’ no está en la lista definitiva y las canciones que conocemos que sí han llegado al largo son ‘Contigo’ con Stylo G, ‘Dame bien’ con Guaynaa y Big Freedia y la balada ‘Mami’. Además del single que sale hoy, claro, y nuevas colaboraciones con Cecilio G y Lola Indigo.

El tema que conocemos desde hoy es de cadencia trap, ‘Peleadora’, co-escrito y co-producido por Mala Rodríguez y Paul Boutique. Oficialmente «cuenta una historia de lucha, de reivindicación, invitando a que la gente no juzgue porque a nadie le gusta ser juzgado. Os dejamos con él y con la secuencia:

1. Nuevas Drogas
2. Like
3. Superbalada
4. Problema (Lola Indigo)
5. Pena (Cecilio G)
6. Dame Bien (Guaynaa, Big Freedia)
7. Antes de Todo Aquello
8. Mami
9. Aguante
10. Peleadora
11. Contigo (Stylo G)

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Jimena 31

    ¿Portadón? Pero si parece un póster de Pirelli, está más visto que el tebeo. En cualquier caso hay ganazas de este nuevo trabajo.

  • funambulista

    Yo a la portada hasta le veo un guiño a la educación sexual que vox tacha como «apetitos sexuales hacia nuestros hijos» y que tanta falta hace, ojalá fuese el caso.

  • Jaime

    Se busca portada de cantante femenina vestida. Por aquello de la originalidad, no más.

  • xabier

    Te costará. Pero no es cosificación de la mujer, sino que salen como les sale del chocho, son libres.

  • Vuffy

    Dentro del pop, no todas salen desvestidas. Fuera del pop, la inmensa mayoría salen vestidas o ni siquiera salen ellas en la portada. Yo te doy unos cuantos ejemplos a bote pronto: Loraine James, Holly Herndon, Kelly Lee Owens, Fire-Toolz, Caterina Barbieri, Koffee, Clairo, Kacey Musgraves, Yaeji, Mc Yallah, Empress Of, Tirzah, Jessy Lanza… y un montonazo más. Creo que estás tomando una parte por el todo.
    En cualquier caso, no es que los artistas masculinos del pop sean precisamente originales tampoco.

  • ThePhantom

    Claro que sí!, portadón!

  • Raskolnikov

    Si, son libres. Pero también llama más la atención. No vamos a engañarnos ahora que hasta Albert Rivera se puso en pelotas. Y cuantas más tías en pelotas en portadas y videoclips más cosificación, que lamentablemente así son los cerebros de los hombres. Un tío machista preferirá una portada como esta, de una tía en pelotas. O la del otro día que estaba asomada a un muro con su culo en primer plano.

    A la gente exagerada esto le sonará a machismo pero no lo es. Sólo digo que no es tan sencillo. Que efectivamente esta portada es también porque es libre, pero no va contra la cosificación.

  • Pablo Van De Kamp

    Venga, una lluvia de ideas para entre todos encontrar sinónimos o alternativas a PORTADÓN.

  • xabier

    Es que mi comentario era en tono ironía. Pienso como tú.

  • Raskolnikov

    Aaah, no estaba yo muy fino entonces

  • Jaime

    Me parece muy bien que salgan como les pete. Pero resulta paradojico que en tiempos de empoderamiento esa libertad al final se traduzca en muchos casos la típica fantasía erotica masculina.

  • roi pardo rodriguez

    Dime cuantas portadas de cantantes femeninas desnudas hay? Las hay, pero tampoco veo que sea tan recurrente. A qué se debe que te parezca un reclamo poco original y que con las que ya hay ya debería de ser suficiente?

  • Jaime

    Respetando por supuesto su libertad, últimamente muchas portadas de cantantes féminas parecen de revistas porno. Me parece de puta madre, como si enseñan las amígdalas, pero lo que es, es.
    No tomo la parte por el todo ni pretendo emitir una máxima, mi comentario venía al caso de alguno de los discos destacados en esta web últimamente, no he hecho una tesis.
    Cómo le decía a otro compañero que ha comentado, es irónico que la libertad se utilice para perpetuar la famosa cosificación. No me cosifiques, que ya me cosifico yo sola.
    En cuanto a tu comparación con los hombres, no es el mismo caso, estos no parten de una discriminación y cosificacion anterior.
    En fin, a mi que pongan en la portada lo que les salga del chocho, nunca mejor dicho.

  • roi pardo rodriguez

    «Lamentablemente así son los cerebros de los hombres»… primero, que yo sepa esto lo ha hecho una mujer que habrá dado su consentimiento a expresarse de esa manera. Segundo, nos parece mal que a los hombres les atraiga el cuerpo femenino desnudo? a qué hombres? a los heterosexuales te refieres no? más que nada, porque esta portada la veo que la pueden disfrutar no sólo el hombre heterosexual que busca tetas y culos para saciar sus instintos sexuales, también la pueden disfrutar todos aquellos por el mensaje que haya detrás sean de la condición sexual o género que sean. Que el sexo vende? que llama más la atención? el día que vayamos en pelotas por la calle dejará de hacerlo, tranquilo.
    Le damos demasiada importancia y es por ello que se seguirá haciendo.

  • roi pardo rodriguez

    Pues precisamente, una mujer es libre de cosificarse si quiere y si resulta que en la actualidad ves mucho de eso, a lo mejor es una respuesta a un tipo de feminismo rancio y puritano que rechaza cualquier tipo de cosificación, incluso cuando eres tú la que tiene la necesidad de hacerlo. Por lo tanto, serán mujeres que quieren lanzar el mensaje de que se puede ser feminista y sentirse un objeto de deseo si es lo que les pide el cuerpo. Que el mensaje ya esté un poco manido es otro tema, quizás tengas razón y está muy de moda en la actualidad.

  • Raskolnikov

    «primero, que yo sepa esto lo ha hecho una mujer que habrá dado su consentimiento a expresarse de esa manera» no sé dónde has leído eso.
    Segundo, nos parece mal que a los hombres les atraiga el cuerpo femenino desnudo? a qué hombres? No sé dónde has leído eso.

    Todo lo que quiero decir con mi comentario es que estás portadas no ayudan nada contra la cosificación de la mujer.

  • Jaime

    Si la mujer de hoy, libre, trabajadora, independiente, válida, autosuficiente, es por lo general todo lo contrario al estereotipo de mujer florero destinada al goce masculino, no entiendo porqué contribuye a perpetuarlo con este tipo de imágenes, puro reclamo sexual de lo más primario.

  • Avalancha

    Pues es cierto que la idea de la portada está muy manida en el arte, pero es que encima lo han hecho mal, está mal retocada, parece recortada con tijeras, cuando debería de tener un aspecto mucho más natural y real. La basta tipografía tampoco ayuda, mejor sin letras o algo más discretas.

  • Vuffy

    Es que algunos metéis cada machistada en los comentarios de vez en cuando y, qué casualidad, los (afortunadamente) pocos que lo hacéis sois o hetero o «de centro» o ambas cosas…

    Es falso que la mayoría de las artistas femeninas de la actualidad salgan medio desnudas. De hecho, la gran mayoría no lo hacen, y te puse sólo algunos ejemplos arriba. Si no quieres generalizar y sólo te refieres a una parte de las artistas femeninas del pop occidental (que son las que salen en esta web), especifica bien especificao, porque, tal como lo has dicho, me da la sensación de que o no escuchas música de artistas femeninas o la escuchas pero no te fijas en las portadas.

    No es asunto tuyo ni de nadie si una mujer se cosifica a sí misma o no. El centro del debate sobre el machismo no puede seguir siendo las mujeres, sus cuerpos y sus actos. Independientemente de lo que una mujer haga con su cuerpo, tenemos que desmontar el machismo colectivamente, y el centro del debate tiene que ser los hombres y sus actos, puesto que son los hombres los principales agentes de las violencias machistas.

    Tercero, ¿qué cojones significa «LA mujer de hoy»? No hay un solo modelo de mujer, no hay una sola identidad femenina. Siempre ha habido, hay y habrá infinidad de mujeres. Las mujeres no tienen por qué comportarse como los estándares del momento marquen y mucho menos como los hombres esperan que se comporten. Cada mujer se empodera como ella considera que tiene que empoderarse.

    Si no entiendes por qué hay mujeres que deciden ser floreros, no tienes por qué entenderlo, no es asunto tuyo; basta con que respetéis a todas las mujeres y dejéis de juzgar lo que hacen o dejan de hacer con sus cuerpos.

  • Jaime

    Parecías más lista en otros hilos

  • Raskolnikov

    Creo que la mujer de hoy significa la mujer en 2020. Nada más. Es muy bonito lo de la identidad pero nadie ataca eso. No entiendo qué machistada se ha dicho. No puedes tildar de machismo cualquier opinión que no te guste.

  • Vuffy

    No te tengo que perdonar nada. Sólo doy mi opinión, igual que tú. Lo he dicho mil veces: cuando uno habla en público se expone a que le contesten.

  • Vuffy

    Hombre, no creo que «la mujer de hoy» signifique «la mujer en 1867». Hasta ahí llego. No estoy apelando a la identidad femenina. Más bien al contrario, digo que cada mujer es de una manera, que no tienen por qué ser todas «mujeres de hoy». Puedo tildar y tildo de machista lo que me parece machista, y me parece machista que se señale gratuitamente lo que hace una mujer con su cuerpo.

  • Jaime

    Te acabas de marcar un zapateado que no venia a cuento de nada de lo dicho. Que si hetero, que si de centro, que si machistadas…Si quieres comentar sobre lo dicho muy bien, pero me parece que aprovechas cualquier cosa para marcarte el rollo aunque te entre con calzador. Parecías más lista en otros hilos.

  • Jaime

    Pues entonces critica la propia existencia del artículo, que precisamente en lo que pone el acento es en que en la portada aparezca la tía en bolas. Y de ahí la conversación y comentarios que pretendes censurar.

  • Vuffy
  • Vuffy

    ¿Que yo pretendo CENSURAR? ¿En algún momento te he dicho a ti o a alguien que no digáis lo que pensáis? ¿Llamarte machista es censurarte? Desde luego, el victimismo de los censuraditos le da mil vueltas al victimismo de los oprimiditos.
    Sinceramente, creo que hay parte de la población que estáis acostumbrados a que nadie os replique públicamente y, cuando alguien lo hace, lo primero que hacéis vosotros es lo mismo que hacen Santiago Abascal, Pablo Motos, Pérez-Reverte o Cayetano Rivera: «¡Papá, me están censurando! ¡Hay gente que me contesta cuando hablo!». Tú di lo que te dé la real gana, que yo diré también lo que me parezca. Se llama libertad de expresión y me alegro de que exista porque así podemos hablar TODES.

  • Raskolnikov

    Ya. Pero eso es obvio no? Creo que la expresión la mujer de 2020 se entiende bastante bien y no atenta contra ninguna identidad…
    Lo que hace una mujer con su cuerpo somos bastante libre de comentarlo sin ser machistas. A partir de eso, el contenido del comentario no es nada machista tampoco. Sigo sin saber qué parte es machista pero será por mi condición de hetero de centro.

  • Jaime

    Lo primero, tu no tienes capacidad para victimizarme ni a mi ni a nadie.
    Segundo, cuando a alguien le dices que un tema, sea el que sea, «no es asunto suyo», pretendes privarle delderecgo a opinar respecto del susodicho tema, desligitimar lo que diga, sea lo que sea, porque «no es asunto suyo».

  • ◄ icanogar

    En muchos casos, y seguro en este, se trata de una postura más política que exhibicionista.

  • Vuffy

    Te victimizas tú solo y, es más, sigues haciéndolo. Decirle a alguien «no es asunto tuyo» no implica, en absoluto, censurarlo, silenciarlo o privarlo del derecho a decir lo que quiera. Simplemente significa: «estás metiendo las narices donde no te llaman.» Punto. Si tú te sientes censurado por eso, es tu problema. El único que puede privarte del derecho de hablar es el Estado. Yo ni puedo ni quiero. Rihanna dijo una vez: «I like my racists racist». Ahora no estamos hablando de racismo sino de machismo, pero opino lo mismo que ella. Prefiero que todo el mundo digamos lo que pensamos, así nos vemos mutuamente los plumeros. Di lo que te dé la real gana, de verdad; es que, sinceramente, aplaudo y me alegro de que lo hagas, tú y el conjunto del planeta.

  • nachob

    Aí siempre me parecía irónico que cuando las feministas USA en los 70s arremetían contra «Playboy» la playmates les decían que ellas estaban de puta madre, que nadie les obligaba a nada y que conocían a gente muy interesante gracias a sus posados. Más claro, el por supuesto, perfecto en su época y ahora. Ellas conocían sus aspiraciones , al igual que las han conocido siempre los ídolos pop (masculinos) durante décadas. No es un problema de machismo, creo yo, si no de oportunidades y de supervivencia: si quiero comerme un torrao tengo que enseñar, ya sea teta, torso, culo, polla o los que sea.
    Que con el nlenguaje del siglo XXI, en el que términos como empoderamiento, cosificación y demás, se busque (más por los aficionados o medios que por los propios artistas) una llamémosla justificación, es otra cosa. Pero toda la vida en mi casa se ha llamado de un modo: ganas de llamar la atención. Y me parece genial, que la vida está muy achuchá y hay mucha competencia. Y así generan debate, como Merlos, el que ha ido a la isla y es mentiroso, o el que toque esta semana, que la siguiente vienen otros/as. Pero si se utilizan los términos «cosificación o «empoderamiento» , en mi opinión, ya entramos en el terreno de la comedia.

  • roi pardo rodriguez

    Yo no he dicho que lo hayas dicho, eso que citas lo digo yo.
    No ayudan nada contra la cosificación de la mujer, eso lo acabas de decir tú, no? Ahora te pregunto, esa es la intención de Mala Rodriguez? lo sabes? sabes si ella quiere derribar la cosificación de la mujer o está a favor de la cosificación mientras sea una misma la que lo decide?

  • Raskolnikov

    Te estás liando o estás tratando de liarme?

    No le he preguntado a la Mala.

    He dado mi opinión, no la suya.

  • roi pardo rodriguez

    Ahora mismo nos cosificamos absolutamente todos en redes sociales, dando igual el género, somos los primeros en comercializar con la imagen. Ya me dirás qué tiene de relevante esta portada con la cantidad de culos de tíos y tías que te encuentras por Instagram. Así que eso, otro desnudo más. Empezamos a naturalizar el cuerpo como lo que es, un cuerpo y el mensaje de la portada está clara: me vais a ver to lo que me sale del potorro. Pero bueno, que sigamos escandalizándonos (ahora con la excusa de la cosificación, antes con la iglesia católica), querrá decir que todavía no se ha naturalizado una mierda y que la liberación sexual tipo Madonna seguirá siendo necesaria.

  • roi pardo rodriguez

    No trato de liarte, te doy mi opinión en base a la tuya que por lo que veo es otra opinión en base a otra opinión :D

  • Jaime

    Te escandalizaras tú. A quien le importa una tía en pelotas a estas alturas? Los tiros no iban por ahí

  • roi pardo rodriguez

    Ya, ya sé que tu lo que dices es que te parece un reclamo poco original y a la vez hipócrita porque ya le supones un mensaje de empoderamiento que para ti va en contra de la cosificación. Ya te entendí ya, pero vamos, que lo único que has visto es que está en pelotas.
    Sinceramente, mi reacción al ver la portada fue, menudo espanto de iluminación, ese tipografía de Beyoncé del 2014, e mensaje es facilón y que raro el photoshopeado de las piernas. Luego ya cuando me voy a comentarios y veo lo de siempre, que si están pelotas que si no… así que hijo, no ha sido a mi a quién le ha llamado la atención.

  • Jaime

    A ver si nos entendemos. No es que yo haya visto una tía en pelotas, es que el artículo empieza diciendo algo así como «portadon, una imagen de la artista desnuda y con las piernas abiertas que ha dejado a todo el mundo patidifuso» .
    Por lo tanto, no es que me haya llamado la atención a mi, si no que el artículo tiene su base en la portada más que en otra cosa.
    Y a mi lo que me llama la atención es precisamente el gran numero de portadas de artistas femeninas comentadas en la web últimamente que presentan una imagen sexual estereotipada que pudiera chocar en unos tiempos en que precisamente se habla mucho de dejar de ser valoradas (las mujeres) en función del deseo masculino y ser esa «cosa» al servicio del hombre. Lo cual me ha convertido en un machista asqueroso.

  • roi pardo rodriguez

    Yo no te he llamado machista asqueroso, no te conozco de nada, simplemente me llamó la atención tu comentario. Bueno, ese es tu punto de vista, para mi los tiempos que corren no tienen nada que ver con la decisión propia de querer objetivizarse o hipersexualizarse si es lo que buscas o es el rol que te gusta para ti. No todas las mujeres lo hacen, no se me hace raro ver a la Mala, una tía a la que se le suponen unas influencias estéticas muy ligadas a cierto estereotipo como de puta del Bronx con poderío, de amazona sexy y agresiva. Nada que ver con esa imagen idealizada por el patriarcado de mujer tonta, mamachicho me toca, sonriente y florero, que si le tocas una teta hasta te da las gracias. Toda esta ola de tias tipo Cardi B te lo dicen bien claro, me lo miras pero no me lo tocas que te rajo. Así que no me sorprende en la Mala, me parece coherente con su rollito. Sin más.

  • Jaime

    Lo de machista no iba por ti, si no por otra persona que así me ha calificado antes. Me parece muy bien tu opinión y que las mujeres se pongan en bolas. Y los hombres también. Ahora bien, empoderarse diciendo o sugiriendo «aquí está mi chocho, mírame y no me toques», como bandera artística, me parece el perro de siempre con distinto collar. El sexo como reclamo. 2.0 quizá, pero reclamo.
    Solo es una opinión, no es un insulto, ni un menosprecio, ni una coercion de la libertad de nadie. Que hagan lo que les salga de los huevos.

  • roi pardo rodriguez

    El sexo vende, eso es así, como la comida, bien que nos gusta. Lo que yo creo que algunas buscan cambiar son ciertas actitudes, no hay necesidad de combatirlo vestida de monja si no es lo que quieres. O si, pero eres la dueña de tus decisiones. En las portadas de raperos tb es raro no verlos sin camiseta y con los oros, yo que sé. Pues eso, que el sexo mola y de cuarentena no se folla nada. Un saludo.

  • persimone

    Ay, La Terremoto!

    Ojalá tener tu paciencia. Tus dotes para la pedagogia son admirables: mito de la caverna realness.

  • Buena portada aunque es un poco como hecho con el Paint. Me mola mucho ahora dame bien

  • Flamígero

    Yo no la veo desnuda. Solo piernas, brazos y pelo.
    La animo a que en la próxima portada se de la vuelta.

  • Vuffy

    Casi siempre que hablo con tíos hetero sobre las mujeres, acabo preguntándome: ¿de verdad les gustan las mujeres? Porque, tal como hablan de ellas, no lo parece. Por suerte hay excepciones, pero la mayoría de ellos, sean de izquierdas o de derechas, mayores o jóvenes, siempre llevan encima la lupa patriarcal; tienen que analizar las acciones de las mujeres con respecto a la reacción masculina, en vez de analizarse a sí mismos directamente. «¿Por qué va medio desnuda? Luego que no se queje si la cosificamos», lo cual está, por cierto, en la línea de «la violaron porque, con esa minifalda, iba buscando guerra». Chacho, en vez de preguntarte por qué ella va medio desnuda, pregúntate por qué vosotros la veis como un trozo de carne con tetas y agujeros; poneos a los hombres en el centro del debate de una vez por todas.
    Aparte de eso, me hace gracia la piel tan finísima que tienen. Les llevas la contraria y, ay por dios, ya los estás «censurando». Es como cuando Pérez-Reverte dice que no tiene libertad de expresión, que está oprimido por la «dictadura» de lo políticamente correcto. Chacho, publicas libros, tienes cuenta de twitter, das tu opinión en periódicos, dices siempre lo que te sale del coño y, es más, te ganas la vida de eso, de decir cosas. ¿Qué censura? ¿Qué dictadura? ¿Qué esperas en el siglo XXI? ¿Que nadie te replique cuando hables? No hijo, no. Ahora hablamos todes.

  • Vuffy

    Cuando violan a una mujer, nunca faltan los comentarios del tipo: «tonteaba con to el mundo», «quería llamar la atención», «la minifalda era demasiao corta», «iba SOLA POR LA CALLE DE NOCHE». O sea, cuando a una mujer la tratan como a un trozo de carne con tetas y agujeros, siempre es culpa suya, no de los hombres que la ven así. Pa la mayoría de los tíos hetero, se trata de juzgar las acciones de las mujeres, de entablar el debate partiendo de un análisis de los actos de ellas, en vez de un análisis de las acciones y reacciones de los hombres. El mismo cuento de siempre.

  • xabier

    Por mí como si publica la foto de frente, y no soy ginecólogo.
    Solo te pido que no opines en nombre de «la mayoría de tíos hetero», por favor. De verdad que la mayoría somos buena gente, bien educados, con criterio, consecuentes, abiertos de mente, igualitarios, igual no tanto, como parece ser, como «la mayoría de tíos homo», pero intentamos crecer, y mejorar. De verdad.

  • xabier

    Bien explicado. Gracias.

  • Vuffy

    Opino sobre la mayoría de vosotros porque llevo 30 años observando el mundo y porque me sale del pepe. Así que favor no concedido. Bienvenido a la libertad de expresión, cero ironías.
    «La mayoría de los tíos homo» tiene sus cosas, como to el mundo, pero desde luego no suele hablar de las mujeres como lo hace la mayoría de los tíos hetero. Aun así, el machismo, en tanto que cultural, es común a la mayoría de la población: hombres, mujeres y gentes de en medio. Ahora, quienes maltratan, violan y matan mujeres son tíos hetero, que no se nos olvide.
    Se puede ser buena gente, bien educado, con criterio, bla, bla, bla, y aun así ser machista. No está reñida una cosa con la otra. En mi circulo de familiares y amigos, hay hombres machistas a los que quiero muchísimo. Al fin y al cabo, sois personas ;)

  • Jaime

    Calificar de machista, patriarcal y de centro (jeje) a una persona (a mi) simplemente por señalar la posible ironía en la coincidencia de una imagen libremente escogida por una mujer y la de la típica fantasía masculina (es decir, señalar lo relativas que son las cosas a veces), y asimilar ese comentario a justificar violaciones o abusos, me parece totalmente fuera de lugar, exagerado, ofensivo y me hace recordar actitudes tipo caza de brujas.
    En términos generales puedo estar de acuerdo con muchas cosas que dices, pero una cosa son las ideas y otra las personas. Una buena idea en manos equivocadas puede acabar como un Ferrari conducido por un mono. Espero que nunca te den las llaves.
    Por último, pontificas demasiado, te crees en posesión de la verdad absoluta. Y eso no es sano.

  • Vuffy
  • Jaime

    Típica gracieta. Que rompedora

  • roi pardo rodriguez

    Si, yo por eso les lanzaba tantas preguntas y directamente me responden con un «te estás haciendo la picha un lío» o los balones fuera. Poca reflexión sobre el motivo personal por el que te mueves para criticar este tipo de conductas. Pero bueno, ninguna sorpresa debajo de la mesa ;)

  • Jaime

    Pero donde está la crítica? Cualquier observación o impresión sobre un hecho objetivo (en este caso una tía en bolas en la portada de un disco) se convierte en una crítica negativa a esa imagen?
    Talibanes no, gracias. Y esto último no va por ti.

  • nachob

    Dentro de nada veremos una peli que transcurrirá en los últimos 70s o primeros 80s en los que un grupo de chavales estarán hojeando un «Lib» y dirán «Hostia, mirad que tía más empoderada» y aparecerá la madre de uno de ellos y les regañará : «No la cosifiquéis». En la habitación de al lado, la hermana de 13 años de uno de ellos estará con sus amigas hojeando «Súper Pop» , viendo fotos de sus ídolos en camiseta y dirá «no sé por qué sacan a todos estos en lugar de un buen artículo sobre Annette Peacock».

  • Jaime

    Nachob, como te atreves a ironizar sobre el tema? Mira que esto está plagado de neomcarthistas… O no serás en realidad un machista-patriarcal-misogino-justificador de abusos como yo?

  • nachob

    Con lo que esta cutreportada (propia de calendario del «Taller Tony») está dando de sí en este foro, hasta el punto en que se hayan desvirtuado tus comentarios del modo en que se han hecho, no quiero imaginar como en alguna entrevista (sobre todo si es en tv, estoy pensando en el Motos de los cojones) le hagan alguna broma al respecto a La Mala..

  • Raskolnikov

    Pues el no conceder ese favor te hace perder bastante credibilidad. Ayer reclamabas la diversidad de las mujeres (ante una frase tan sencilla como «la mujer de 2020»), y hoy metes en un saco a todos los hombres hetero. El «al fin y al cabo sois personas» ya te hace perder toda credibilidad, la condescendencia es muy mala para quien la usa.

  • Vuffy

    Vaya, veo que las velas funerarias están baratas…
    Ayer no reclamé la diversidad de las mujeres. Las mujeres son diversas de por sí; no hace falta que nadie reclame esa diversidad.
    Siempre he hablado de la mayoría de los tíos hetero, no de todos. En cualquier caso, los hombres hetero sois tan diversos como las mujeres y como todo el mundo en general; pero eso no está reñido con que la mayoría de vosotros sea machista.
    Lo de «al fin y al cabo sois personas» es, obviamente, una broma. Puede no tener ninguna gracia, pero es humor redundante que hasta un niño captaría.
    No estoy aquí pa ganar la credibilidad de nadie.
    Que pases buena tarde.

  • Raskolnikov

    Sabes por qué no lo he pillado? Porque después de comparar mi frase con la justificación de violaciones, pierdes absolutamente toda gracia posible. Pon velas, o una cascada, o lo que quieras. Pero argumentos traes pocos.

    De una observación concreta sobre un tema de marketing, sacas unas afirmaciones bastante gratuitas. El fondo de la cuestión es que quieres limitar el machismo al cerebro de los hombres. Este es sin duda el meollo de la cuestión, no lo discuto. Pero luego hay otros factores que no ayudan en nada, y creo que este tipo de marketing es uno de ellos. No sólo lo reciben tipos machistas, también niñas que quieren ser estrellas. Y que en su ensalada entra despelotarse como parte del camino a ser estrella/popular. Si no lo quieres ver, o quieres defender algo tan a muerte que hasta reflexionarlo tranquilamente se te plantea como un problema, es cosa tuya. Buena tarde también.

  • Vuffy

    Pues siento decirte que no estaba pensando en ninguna de tus frases cuando escribí mi comentario sobre la justificación de las violaciones. Estaba pensando en los comentarios de Jaime y Nacho. De hecho, no haces más que meterte en la conversación sin que nadie te interpele; sólo porque como tío hetero te sientes aludido. Pero, repito, yo he hablado en todo momento de la mayoría de los tíos hetero, no de todos. Así que no tendrías por qué darte por aludido. Si tú solo te metes en esa mayoría, es cosa tuya.

  • Raskolnikov

    Por que como tío hetero me siento aludido?? Me siento aludido porque afirmábamos lo mismo. Deja de ver fantasmas please.

  • Jaime

    Estas paranoica. Con cariño

  • Vuffy

    Mira, no perdáis el tiempo conmigo. Hacedles un favor a vuestras parejas y poneos los tres a aprender a comer coño. Tantos consejitos, tantos consejitos y seguro que en la cama dais pena.

  • Jaime

    Ostia! Ahora si que te has cubierto de gloria. Toda tu «inteligencia» resumida en un comentario. De lo más tópico y sexista por cierto. Y eso de «no perdáis el tiempo conmigo…» no te lo crees ni tu, que te gusta más el protagonismo que un hetero de centro embadurnado de brea.
    Pero tienes toda la razón, haber empezado por ahí, no merece la pena debatir contigo, hablas mucho y no dices nada, un bluff.

  • Vuffy

    No tan bluff como los 3 minutos que duras tú en la cama, mi cielo.

  • Jaime

    Te podría contestar de mil maneras graciosas y salvajes que se me ocurren, pero no voy a caer en ese rollo adolescente baboso en el que te manejas. Eso sí, a ti no te concedería ni los 3 minutos.

  • Vuffy

    ¡Vaya por dios! ¡Te pido que te acuestes conmigo y me rechazas! ¡Cómo voy a vivir sin esos 3 maravillosos minutos!

    https://uploads.disquscdn.com/images/09a55e82cfdcee135e986bd02a8731f9c5e37ee25cf7b1104097516dd6fd2f16.gif

  • nachob

    Jaime, deja ya de jugar al «y tú más» y vamos a lo importante: ¿cómo es posible que llegues a los 3 minutos? Por favor, cuéntanos tu secreto.

  • Jaime

    Muy fácil, duplicando la dosis de viagra máxima recomendada.

  • Jaime

    Después de esos 3 minutos me limpiarias la casa gratis

  • roi pardo rodriguez

    «Pero toda la vida en mi casa se ha llamado de un modo: ganas de llamar la atención» nadie ha dicho lo contrario, una portada busca llamar la atención, lanzar un mensaje, con el recurso que sea. «Pero si se utilizan los términos «cosificación o «empoderamiento» , en mi opinión, ya entramos en el terreno de la comedia.» aquí los que han venido a criticar el hecho de que la Mala esté en pelotas son otros, recurriendo a la excusa del los tiempos que corren de empoderamiento, que es el recurso para seguir haciendo lo de siempre, criticar. No es que la Mala haya llamado a su disco «EMPODERAMIENTO FEMENINO» y salga ella en pelotas, todo eso lo veis vosotros solitos.

  • roi pardo rodriguez

    Eres libre de dar tu opinión sobre el hecho de que te parezca poco original una tia en pelotas (añadiéndole el mensaje de que con los tiempos que corren es una hipocresía), como yo soy libre de opinar que me parece poco original la respuesta a ese tipo de portadas. «Joder otra tia más en pelotas, qué original»—«joder otro más que critica el motivo por el que una tia se despelota». Fin. Eres libre de seguir pensando lo mismo, como yo libre de seguir pensando lo mismo. Yo sólo pregunté, cual es el motivo por el que os llama la atención? ya que en mi caso no ha sido así.

  • roi pardo rodriguez

    El calendario del taller tony debe molar, como todo el porno que seguro que consumes y con el que mientras te agarras la polla no tienes ningún problema en que la gente se exponga de esa manera. Venga a follar un poquito anda.

  • roi pardo rodriguez

    Te tachan de poco rompedora, a la mala de poco original. Creo que viene al caso.

    Extracto de una entrevista a Madonna sobre su libro Sex.

    entrevistador: hay una foto tuya delante de un espejo masturbándote, creo que es horrible.

    Madonna: Pienso que las reacciones de la gente a ciertas situaciones específicas del libro son más un reflejo de lo que son esas personas que de lo que soy yo. Es decir, te da miedo esa fotografía, qué es lo que eso significa? te da miedo una mujer que pueda darse placer a sí misma? tienes miedo de una mujer que no tiene miedo a mirar sus genitales en el espejo?

    entrevistador: si, eso es.

    Quiénes son los poco originales aquí? La gran diferencia entre ser objetivizada (Madonna le pregunta por qué con las chicas de la Playboy no le causan rechazo como lo suyo) y de expresar con tu cuerpo lo que salga del coño, como si es salir en pelotas, a muchos les cuesta un poquito. No les da.

    https://www.youtube.com/watch?v=ePQ05nU5FWA&fbclid=IwAR2_ytiDQq5usyJU2fUOpXr2DcTelqwbi4WPiC08I-8n1bxY7L9s8Aq8_VY

  • nachob

    He escrito : «Que con el lenguaje del siglo XXI, en el que con términos como empoderamiento, cosificación y demás, se busque (más por los aficionados o medios QUE POR LOS PROPIOS ARTISTAS) una llamémosla justificación, es otra cosa». Dejo claro que no son los artistas los que entran en ese juego (aunque alguno/a habrá, imagino) , así que no entiendo tu comentario.
    Y, no, hace muchos años que toda portada no busca llamar la atención. ya será por falta de presupuesto, de ambición o de ideas que las portadas están a la baja. Llamar a esto «portadón» me parece exagerado. Es portadón en el programa de la Quintana, el Motos o los 40, pero si hay un poquito de interés en conocer la música de la segunda mitad del siglo XX, en mi opinión, esto no es un portadón, pero no porque la intérprete aparentemente no lleve ropa, sino porque está muy visto.
    Por favor, que un día el del Canto del loco o Melendi sacarán una portada con un plátano (literal, la fruta, no lo otro) y alguien la llamará «portadón».

  • roi pardo rodriguez

    A mi me parece una portada horrorosa, pero no por el motivo de que salir en pelotas sea poco original.

  • nachob

    Roi Pardo, me has puesto a 100.Ahora mismo me pongo. Gracias.

  • roi pardo rodriguez

    Dale!

  • nachob

    Vaaale. ahora me acuerdo, eres el/la de Fiona Apple que se puso frenético/a por un comentario que hice de su perfomance (la de ella, no la tuya) en favor de los indios. El rencor, que malo es.

  • roi pardo rodriguez

    Perdona? pero si eres tu quién le anda dando a no me gusta a mis comentarios? jajajaja al final conseguiste que te entrara al trapo. A mi tu opinión de Fiona siempre me importó un pimiento. El de su música claro, cuando ya entramos en criticar actitudes de mujeres, pues por lo de los indigenas, por salir en pelotas, entro al trapo sea quién sea. Por el debate que hay detrás básicamente.

  • roi pardo rodriguez

    Performance? qué performance? lo de los indigenas dices? era una performance artística? no me he enterado.

  • Jaime

    Como te decía un compañero ayer, tienes tendencia a liarte. Sin acritud

  • nachob

    ¿Jajajaja? Vaaale, voy entendiendo. No creo haber dado «no me gusta» a tus comentarios, en plural, pero bueno. Yo no sé quién da qué a los míos, si es que dan alguno. Suelo dar negativos cuando veo una falta de respeto gratuita a otro comentario que considero ha sido como mínimo educado. Ni critico actitudes de mujeres , ni de hombres, ni a indígenas, a cosmopolitas, ni por salir en pelotas (no sé si el La Mala la de la portada o una modelo) , ni vestidos del Papa . Critico una portada, una simple portada, que me parece horrible, como la de mi disco favorito de este año, el de Morrissey. De ahí se pasa al machismo y a una serie de lugares comunes ante los que, en mi opinión, solo cabe la ironía. Tú concretamente de mi comentario has deducido que soy como adicto al porno. Muy bien, a todos los niños les gusta jugar a detectives y me parece genial. .
    Hace años Melendi sacó una portada en la que salía sin ropa y que me parece, de todas las que he visto, la más horrible que se ha sacado de un disco en España (y cuento los cassettes de bar de carretera). ¿Es machismo? ¿Es envidia? ¿Es vergüenza ajena? No, es una portada fea . hay portadas horribles pero si son originales a mí me entran de otra manera, pero ni la del Melendi este ni la de Mala me lo parecen.
    No entro si se vende sexualidad, empoderamiento, o acciones de Iberdrola. Ni si el disco es básico, genérico o random. Me da igual. Ella hace lo que cree conveniente y ya está. Sospecho que lo hace para generar interés y es genial, así en determinados programas en los que su música importa un bledo le pueden preguntar por la portada y llenar unos minutos de charla.

  • roi pardo rodriguez

    Yo no he deducido que seas adicto al porno, he dicho que probablemente te gusta, como nos gusta a todos. Soy bastante de bromear con el sexo y muy hedonista, a lo mejor el adicto soy yo. No le he faltado el respeto ni he perdido mi educación en ningún otro comentario, si ese es el motivo por el que le das a no me gusta, que no me importa eh?pero sí que me lo tomé como «hola, soy el indígena que sigue en desacuerdo con lo que dices», jajaja y me parece genial eh?. Digo yo que la portada de Melendi será un horror por otros motivos que no tienen nada que ver con el hecho de que salga en pelotas. Iggy Pop tiene un portadón en pelotas. Que no te mola la portada de la mala? pues muy bien, a mi tampoco. Yo sí que considero que hay una lectura que va más allá al ver que las críticas de la portada se centran solamente en ese desnudo, cuando por dios, ese photoshop! esa iluminación! esa tipografía de Beyoncé! pero no. Yo no iba a comentar por aquí, pero si veo comentarios del tipo «ya están las que buscan empoderamiento enseñando el potorro, qué original». Pues hago mis preguntas, ya que son deducciones a las que yo no llegaría jamás.

  • roi pardo rodriguez

    Y tu tienes tendencia a la condescendencia, sin acritud.

  • Vuffy

    Sí, viene totalmente a cuento. Recuerdo que vi este vídeo hace unos años y dije: ole tu coño, Madonna. En la entrevista que le hicieron Martes y Trece, aunque fuera todo de coña, ella soltó grandes respuestas, como cuando uno de los dos le preguntó: ¿qué parte de tu cuerpo está más caliente? Y ella contestó: that’s for you to decide. Es que es eso, no se trata de que analicemos por qué se desnudan las mujeres sino por qué los hombres reaccionan así, por qué la mayoría de los tíos hetero ven a las mujeres como trozos de carne follables en busca de atención, como muñecas hinchables necesitadas de polla.
    Lo que dices del feminismo es tal cual. Es muy curioso que un hombre juzgue si los actos de una mujer son feministas o no: «desnudarse es incompatible con el feminismo», «es paradójico», «es auto-cosificarse», como si las mujeres no pudieran usar su propio cuerpo y su propia sexualidad como arma. Ellos, dando clases de feminismo. Tócate el higo.
    Hace un rato, también me han dado calabazas sin yo haber propuesto nada, lo cual también es muy típico de los tíos hetero. Cuando se pelean con una tía o una marica que no conocen, sea por el motivo que sea, suelen zanjar la discusión diciendo algo del rollo: «ah, y que sepas que nunca me acostaría contigo, fea». ¿Hola? ¿En qué momento te he tirado los tejos? ¿De dónde deduces que yo sí me acostaría contigo? Lo más gracioso es lo último que me han dicho: «si me acostara contigo, luego me limpiarías la casa gratis». XD XD XD Pero a ver, primero, ¿por qué no tienes tu casa limpia, mi cielo? XD

  • roi pardo rodriguez

    Ay cómo te entiendo. Las respuestas también muy típicas y muy poco originales, son ya lo de atacar con el rollito «te haces la picha un lío» «no entiendes lo que digo» «paranoica», etc… dejarnos claro que somos tontitos y que cualquier argumento que soltemos carecen de lógica alguna. Siempre estarán por encima, hombre por Dios.

  • Jaime

    A ver Roi, repasa tu comentario. Estarás conmigo en que ese léxico es mejorable. Dicho esto, aunque no estemos del todo de acuerdo, pareces majo y bien intencionado. Discrepar y polemizar esta bien, es entretenido y enriquecedor, siempre que no se empiece a tergiversar, a despreciar y a insultar. Y tú has picado ahí un poco con la vuffy en el tema de la tergiversación. Cierto que a todos a veces se nos puede ir un poco el dedo (no es un comentario machista, espero que la cazaheteros no lo malinterprete), por la propia naturaleza del medio y el rollo del anonimato. En lo que se refiere a ti no quise ofenderte, sinceramente.

  • Vuffy

    Eso siempre: «te lías tú sola», «estás paranoica», «ves fantasmas», «te crees algo», «no eres lista»… Lo de insultar a la gente llamándola tonta me llama mucho la atención, como si no ser inteligente fuera algo malo. ¿Que no soy lista? ¿Y?

  • roi pardo rodriguez

    jajajaa tal cual

  • nachob

    Si lees mis rollocomentarios verás que nunca, en ningún momento, he insinuado que La Mala justifique su portada en nada, ni en el empoderamiento ese ni en otra cosa. Es que la mujer no ha hablado. Sí he dicho que son los críticos y comentaristas los que entran muchas veces en esas cuestiones. Y un simple comentario de Jaime (al que obviamente no conozco pero con el coincido con todo lo que comenta y he leído) ha dado lugar a todo este desparrame, ante el que yo soy puedo tomármelo a chufla, como hemos acabado todos, de un modo u otro, por otra parte. y así hemos pasado una tarde de domingo de lo más entretenido,en la que, además, he seguido tu consejo y mi oveja favorita y yo nos hemos quedado como nuevos.
    Por cierto, Iggy no sale en bolas en la portada de ningún disco oficial, creo, aunque en la portada de uno de grandes éxitos sí se utiliza una foto bastante vista enseñando el nabo, pero cortada.
    Joder, pensando en portadas de ese tipo acabo de tener visiones de la portada (Y CONTRAPORTADA) del disco de John y Yoko y voy a tener serios problemas de erección en los próximos días.

  • roi pardo rodriguez

    Si, es ese de Nude and Rude, lo tengo por ahí. A ver, no se le ve todo claro, tampoco a la Mala. Pero se ve que está desnudo, se entiende. Me ponía mazo esa portada y además me gusta mucho la foto.

  • nachob

    Pues si te gusta esa foto, se ha publicado entera (yo la vi a toda página en un Ruta 66 de los 90s) ; es de principios de los 70s y se ve perfectamente , cómo lo diría, que Iggy sin ropa gana mucho.

  • bart_os

    Vale, después de leer todo el lío que tenéis aquí abajo la cuestión es, entonces, ¿qué pretende la artista con esta portada?, ¿qué se supone que tengo qué pensar al verla para no ser «la peor persona del mundo»?, ¿o es todo muy inocente, no hay ninguna intencionalidad y es cierto que los tíos heteros y todo eso somos lo peor de lo peor?. Lo digo porque antes de haber leído todo el rollo que pusisteis mi pensamiento era «¿y en el libreto, por el otro lado, vendrá la otra vista del «paisaje»?. Claro, a ver quién se atreve a pensar eso ahora…

  • roi pardo rodriguez

    Si si, la conozco jaja, ya la busqué en su momento.

  • Jaime

    Recuerdo esa foto del espejo, me puso muy cachondo todo aquel desparpajo y desvergüenza (en el buen sentido de la palabra).
    Pero de eso debe hacer no se… 25, 30 años?? Por lo tanto, estaremos de acuerdo en que venir a salir ahora en una portada medio en bolas, muy original no es, que es lo que decía yo al principio de todo este rollo.
    Por no hablar de la portada de Lennon y Yoko que ya habéis comentado, de Iggy en bolas o de la teta de la última portada del último disco comentado en esta sección.
    Y empoderarse desnudandose, no es original, ya lo hacían las hippies y lo han seguido haciendo Femen, por ejemplo.
    Pero empoderarse exhibiendo teta y culo a lo Norma Duval (distinto a lo de Madonna que se casco un rollo porno en toda regla con dos cojones), resulta cuando menos, paradojico, y como decía Raskolnikov, hay mucha chica joven que entenderá que para triunfar es necesario hacer valer esas típicas y rancias «armas de mujer», lo cual no nos sitúa precisamente en el camino de la igualdad, si no en las posiciones de siempre. Tú enseña teta que te harán más caso.
    Dicho esto, que en absoluto es antifeminista, por supuestisimo que esta cantante y quien sea puede salir en la portada como quiera. Y vosotros y el resto de la humanidad podéis follar con quien y por donde queráis, vivir en comuna, o compraros la termomix. A mi me la trae floja. Y a la vuffy la he mandado a fregar porque se estaba viniendo muy arriba y para calentarla un poco más, porque no demuestra muchas luces, no porque sea cosa de mujeres. No haría falta ni decirlo, pero por si acaso, que a veces parece que aquí alguna gente tiene encefalograma plano.

  • nachob

    Creo que en todo momento has expuesto de forma muy clara la cuestión. Yo he alucinado mucho con cosas que he leído aquí, de que si los héteros no-sé-qué o el machismo no-sé-más a raíz de tu comentario; lo que pasa es que no he podido tomármelo en serio ni por un segundo, de delirante que me parecía.
    No se suele hablar aquí mucho del libro «Sex», que a mí me parece precioso. Es tan bonito y tan cuidado que creo que a Steven Meisel y a Madonna se les olvidó el sexo por el camino: es como un reportaje de Vogue Francia, con todo lo de artificial y recargado que solían tener, pero largo (y no hablo de memoria, es que lo tengo en la mesa en este momento). Es curioso como un libro tan cuidado, con unas fotos deslumbrantes en las que Madonna sale preciosa, no tuviera el impacto de las fotos que publicaron Playboy y Penthouse el verano del 85, cuando el estallido de «Like a virgin» , de la juventud de la estrella; fotos que a ella no le hicieron ninguna gracia y que tampoco me parecieron especialmente eróticas (no estaban hechas para parecerlo, al contrario que las del libro) .

  • xabier

    Incluso se puede ser mujer y machista, por desgracias, aunque eso ya sea el colmo, abundan…. no hay más que mirar muchas portadas, videos y comportamientos….

  • Vuffy

    El colmo es maltratar, violar y matar a tu mujer; eso es el colmo. Pero hala, seguid señalándolas a ellas por desnudarse, que ayer os quedasteis cortos…
    Mira, yo tuve ayer ya suficiente ForoCoches con vosotros cuatro pa el resto de mis días en esta web.
    La próxima vez que hablemos, por mi parte, será de música.

  • xabier

    Alguien me explica que tiene esto de Portadón?

  • xabier

    Yo con esto termino. A ver si te enteras: un tío que maltrata no es un hombre, es un maltratador. Uno que viola, no es un hombre, es un violador. Y uno que mata, no es un hombre, es un asesino.
    No generalices, insisto, la mayoría de hombres no somos machistas. Abre tu mente, conoce gente diversa, y comprobarás que así es.
    Más cultura y menos bilis.

  • Vuffy

    No te imaginas el montón de gente y de diversidad que conozco. Pero es que algunos dais muchísima pereza.
    Adiós, machista.

  • roi pardo rodriguez

    Es que tenemos diferentes formas de ver el feminismo. Empoderarse a lo Norma Duvall a mi por lo menos me parece genial si es lo que te gusta. Además, Norma solía rodearse de bailarines jóvenes y esbeltos. Para mí hay una gran diferencia entre buscar dar una imagen sexual, ser una especie de sex symbol, lanzar un mensaje dónde el desnudo es el protagonista, etc… a ser una chica objetivizada y decorativa que te las encuentras hasta con ropa, es el clásico Jesús Gil rodeado de lolitas inocentes en bikini. En el feminismo lo que se ha señalado es la imposición a ser ese tipo de chica que no tiene ningún rasgo de personalidad, que simplemente está sexualizada o decora, que estamos muy acostumbrados a que el producto esté más dirigido a un público masculino heterosexual. Pero como dijeron arriba, a las chicas Playboy les preguntaban por su vida y estaban conformes. Eso quiere decir, que efectivamente también hay mujeres que son felices en ese rol, digamos como más sumiso y que no por ello deben de ser criticadas. Pero ese no debería ser el rol impuesto, el de tontita que cumple las fantasías dominantes de algunos hombres ya que para la gran mayoría, no es así como se identifican. No veo paralelismo entre la Mala, una Norma Duval, con un tipo de chicas como las que describo. El problema es ese, hemos crecido con más mujeres objetos en los medios populares que hombres. No es lo mismo ver a ese Iggy en su portada en pelotas, que ver a un tío florero y me gustaría poner algún ejemplo pero no se me ocurren de tíos que los usaran solamente para decorar. En el mundo gay existe, en Rupaul Drag race tienen como a unos azafatos en paños menores que sólo hacen eso y a nadie nos supone un problema, ya que es algo que no se ve demasiado.
    Todos los años criticamos a la Pedroche, sigue siendo el debate frívolo de año nuevo. La Pedroche es libre de ponerse lo que quiera, aunque siga perteneciendo a ese cliché de chica, sexualizada y amable al lado de un señor que destaca más por su carisma o intelecto que por su físico. Pero es su decisión, hay que respetarla. En el feminismo tiene que haber cabida para todas. En este caso yo entiendo que te parezca poco original, ya que es cierto que hay como una nueva ola de mujeres megasexualizadas lanzando un mensaje de empoderamiento. Pero hay una diferencia, su mensaje es que son ellas las que disfrutan, que son ellas las que plasman qué es lo que les pone cachondas, pero sobre todo, su personalidad está muy presente. Es un empoderamiento que reside en la idea de ser dueñas de su sexualidad, como la de Madonna hace 30 años. Por eso, que algo que ya se ha visto hace 30 años, siga dando de qué hablar, es llamativo.

  • roi pardo rodriguez

    De inocente no tiene nada y el mensaje está claro: Yo que me considero la maestra, y que soy más chula que un chocho, he regresado a mostrarme tal cual soy hacia un público inexistente.
    Quieres verle el chochin? Quién sabe, a lo mejor tienes suerte y te da para pajilla, habrá que esperar a que salga no?
    A mi si te soy sincero, me parece completamente natural que pienses eso, que la imagen te sugiera cosas que no se ven y que te gustaría ver, no veo nada de malo en ello, me parece una respuesta natural. Pero lo que si ya no entiendo es que te pongas a la defensiva por pensarlo, te sientes amenazado sexualmente por esta portada?
    Para mí el problema reside en que esto se convierta en un debate sobre si es un falso empoderamiento. No sabemos si la Mala comulga con esa idea de objetivización y a mi, en especial, no me parece que la sexualización de una imagen no tenga cabida en el feminismo. Nada más.

  • Jaime

    Roi, el respeto va siempre por delante, a la Duval, a la Pedroche y a las chicas de Jesús Gil.
    Qué diferencia hay entre tu punto de vista y el mío, según lo veo yo?
    Que en mi opinión, hemos mamado una educación en la que a la mujer se la ha venido colocando en un plano secundario respecto al hombre.
    Aquéllo de ante todo esposa, madre y ama de casa, siempre dedicada a las necesidades masculinas y siempre valorada más por unos cánones de belleza, que por otras competencias (la secretaria guapa y todo eso) y con unas injustas exigencias en este sentido del aspecto físico (llevando muchas veces a complejos en jóvenes y no tan jóvenes que no responden a determinados estereotipos, normalmente impuestos por hombres).
    Por eso me resulta llamativo que últimamente se esté produciendo un boom de imaginería sexual tópica en este mundillo del pop, porque precisamente parecía que estábamos en una corriente social diferente, de sacar del primer plano de los valores asociados a la mujer el aspecto sexual y ese tipo de reclamos.
    Ahora bien, si una mujer o un millón quieren salir desnudas en las portadas de sus discos, a mi me parece muy bien. Otra cosa es que yo lo vea como un acto feminista. No se porque no sucede entonces en otros ámbitos, porque no lo hacen las escritoras en las portadas de sus libros, o las políticas en sus entrevistas, o lo que se me pueda ocurrir.
    Quizá sea que el mundo del pop, al menos a este nivel, es muy conservador y sigue respondiendo a estereotipos y a la mujer se le sigue exigiendo ser guapa, estar buena y mostrarse como un animal eminentemente sexual y con ganas de follar, aunque sea ella quien elija, pero el tema tia buena siempre ahí.
    Es necesariamente una imagen libremente elegida o responde a estrategias de marketing en realidad muy conservadoras de mercado, ancladas en modelos pasados que se están perpetuando? No te has planteado esto? O al menos, no podéis admitir el debate sin calificar a los demás de misóginos, machistas y demás?

  • roi pardo rodriguez

    Pues mira, estoy bastante de acuerdo con todo lo que has dicho.
    En mi caso soy un gran consumidor de música realizada por mujeres, no por nada, simplemente se ha dado el caso de que conecto más. No soy yo muy de divas pop la verdad, a excepción de Madonna, e incluso Rihanna. Pero esa es mi sensibilidad, recurro más otro tipo de autoras que me gusta más apreciarlas por otro tipo de detalles. Pero respeto 100% el mercado visual, lo que entra por los ojos a muchos les ayuda en el oido y en el caso de las mujeres en la industria esa parte es muchísimo más acusada. No hay más que dar un vistazo de qué pocas supervivientes femeninas hay en la industria musical una vez pasada la juventud, hasta sospecho de que ese es el motivo de que muchas saquen discos como churros, por miedo a que se les pase el arroz. Ya me parece otro debate y me parece muuuuuy cierta tu respuesta, pero estamos dónde estamos y la cultura y las influencias están con están. Bajo tu punto de vista, pues sí, claro que es un empoderamiento basado en la parte más superficial que es la que vende, pero aún así veo respuestas que siempre son atacándolas a ellas y también hay un cierto puritanismo disfrazado de feminismo. En este caso en particular, puede sr poco original, pero es lo que ella ha decidido y no hay nada de malo, no entiendo porque tiene que cargar con el peso de «eres una mala feminista y no estás ayudando a que las cosas cambien perpetuando clichés asociados al patriarcado». En realidad veo lo que dices tú, pero también noto un pequeño cambio en cuánto a actitud en el pop más comercial. Todo esto me recuerda a una película quedarás visto seguro, llamada «Do the right thing» de Spike Lee. A veces se nos va de las manos, la ira y los asuntos personales y no se llega a ningún puerto. Por eso también entiendo a Vuffy, aunque no me he leído toda vuestra discusión, deduzco que ya se escapan del mensaje inicial y que a veces leemos lo que queremos leer.
    Pero simplificando todo, yo entiendo que te parezca poco original, sólo entré cuando vi que ya metíais la credibilidad de su feminismo basándose sólo por un desnudo, ya que ni sabemos si la protagonista comulga con el feminismo que decís. Ya que es eso, un desnudo, no es el único reclamo visual para vender, Lana Del Rey no sale desnuda y su imagen es muy importa para empujar el mensaje de su música.

  • nachob

    Creo que hay pocos supervivientes en el mundillo del pop una vez pasada la juventud porque los medios quieren o megaestrellas o caras nuevas, el sector intermedio ya no merece atención. Y eso se traslada al público. Por ley de vida, quienes están más pendientes de las novedades son los adolescentes, que quieren sus propios ídolos y no los de sus hermanos mayores y ya no te digo los de sus padres. Creo que ahora alargan algo más el éxito que en décadas pasadas, en las que duraban 3 o 4 temporadas, y adiós que viene el siguiente.
    No quiero polemizar dando nombres pero en este blog hay auténticos fans a muerte de productos prefabricados que dan a entender que dirigen su carrera , cuando es obvio que no es así. No pasa nada, siempre ha pasado, se ha sabido y todos hemos disfrutado de su música: un caso típico, los Jackson 5, de los que luego sale la megastar pop por excelencia, pero de los otros no se acuerda nadie. Me encanta Donna Summer desde mi niñez, pero su carrera sin Moroder y Bellotte es vulgar;lo mismo Janet Jackson sin los genios absolutos de los 80s, Jimmy Jam y Terry Lewis. Y la reina suprema del soul comercial , Diana Ross fue salir de Motown, dirigir su carrera y … bueno, vive del mito, que es enorme. Los discos de Tina Turner con Ike no tienen comparación con los de su resurrección comercial, noche y día.
    Pero volviendo al tema de las fotos en las aparecen lo-que-ellos/as-creen-que-es-sexy, si los niños y niñas ya lo hacen a los 12 años en las redes, entiendo que es lo que esperan de sus ídolos, sean del sexo que sean. Y hay que contentar al público.

  • nachob

    En mi opinión todo lo que rodea a las estrellas y pseudoestrellas de pop que suelen salir en este blog (no hablo de La Mala) está calculado al milímetro, ya sean las canciones, la imagen o las declaraciones.Sería irónico que para escribir una canción hicieran falta 9 o 10 personas y que la imagen la decidiera solo el/la artista. Siempre ha sido así, otra cosa es que se supiera en ese momento o unos años después. Es un trabajo de equipo en el que se juegan mucha pasta y antes, cuando se vendían discos, más.
    Me es difícil de creer que sea «empoderamiento» algo que se ha hecho desde que funciona el mundo del espectáculo, potenciar una imagen sexual. Y lo han hecho hombres y mujeres, sin problema . Y algunos/as (no muchos) han pasado de ídolos de fans o símbolos sexuales a ser intérpretes buenos, incluso estupendos.
    A mí siempre me han encantado los Plasmatics y los Cramps; sus líderes iban siempre con la mínima ropa y nunca me han parecido empoderadas por eso (bueno, ni por nada, porque esa palabra no existía en mi vocabulario) , eran potentes por lo que transmitían.

  • bart_os

    Por supuesto doy por hecho que todos estamos de acuerdo con que cada uno con su cuerpo puede hacer lo que le de la gana, la igualdad/empoderamiento y todo eso.

    No entiendo lo de «amenazado sexualmente»…

    Gran parte de lo que puse era ironía. Obviamente se busca una respuesta, vamos a decir, «estimulante» con esa portada.

    Simplemente lo comento porque hemos llegado a un punto en el que todo es blanco o negro, no hay posibilidad de matices. Para muestra los botonazos que hay por aquí.

    Es que tras la muerte del «ligoteo analógico» (creo que no hace falta explicar por qué y, vale, me parece bien), el virtual herido por culpa de la situación actual y que casi cualquier cosa que pienses en relación con el sexo opuesto es «pecado mortal» estoy viendo que nos vamos a tener que reproducir por esporas…

  • goi

    También conocíamos ‘Aguante’