Andrea Levy responde las críticas por la cancelación de Tomavistas Extra

Por | 01 Sep 20, 12:04

Tomavistas Extra, el ciclo que se celebraba en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, desde esta semana, organizado en mesas de 2 y 4 personas, se ha cancelado dadas las restricciones de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. La organización indica que en las últimas semanas ha tenido que «convivir de nuevo con la inseguridad jurídica no solo de una regulación cambiante y ambigua a nivel nacional, autonómico y local» y ha denunciado un «gran agravio comparativo con otros sectores» del mismo distrito. El ayuntamiento pedía hace 2 días que se redujera el aforo de 1.314 a menos de 600 personas y aunque se presentaba la solicitud cambiando el formato de festival, la última respuesta de las autoridades madrileñas ha sido negativa.

Las críticas al Ayuntamiento han sido muy acusadas en las redes sociales durante las últimas horas, especialmente hacia la delegada de cultura (turismo y deporte), Andrea Levy, conocida por su asistencia a conciertos alternativos en la capital, desde antes de formar parte del equipo de gobierno. Andrea Levy ha respondido críticas en Twitter apelando al machismo y a un periodista «desinformado» de El País. Bajo la petición de JENESAISPOP a su equipo de prensa en el ayuntamiento, nos indica lo siguiente: «Esta no es una decisión propia de Cultura sino del Ayuntamiento, dados los altos datos de rebrotes en los últimos días. Soy una persona que siempre atiende a cualquier periodista pero sobre este tema creo que solo se está teniendo en cuenta una parte y no la que le corresponde al distrito de Arganzuela, que es la de salud pública de la CAM, que no autoriza al evento por superar márgenes de aforo en su perimetraje. No se deniega ninguna autorización porque nunca se llegó a otorgar ya que Tomavistas hasta el domingo noche mantenía un aforo de 1370 personas, con un decreto que lo impedía. Defendemos que este no es el modelo de Cultura Segura. Nos preocupaba que fuera una fuente de contagio y estigmatizara el sector sabiendo lo muy tocado que está. Al contrario; el desdoblamiento de conciertos no garantizaba que no se produjeran las aglomeraciones».

El ciclo tenía que celebrarse estas dos próximas semanas con conciertos como los de Carolina Durante, Javiera Mena, Novedades Carminha o Natalia Lacunza. La noticia de la cancelación se producía el mismo día en que se ha realizado una convocatoria cara al día 17 de septiembre para apoyar al sector espectáculos. Bajo estas líneas puedes encontrar el comunicado completo de la organización de Tomavistas:

«Nos vemos obligados a cancelar Tomavistas Extra por fuerza mayor. Durante toda la semana pasada, el fin de semana y el día de hoy y dadas varias restricciones y responsabilidades repartidas en la toma de decisiones entre el distrito de Arganzuela, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, respecto a eventos de aforo igual o superior a 600 personas, hemos mantenido conversaciones y elevado consultas a diferentes autoridades tratando que nos confirmaran que podíamos seguir adelante con Tomavistas Extra.

Necesitábamos recibir la notificación oficial positiva al Plan de Actuación en Contexto COVID-19 y a una numerosa documentación técnica y complementaria presentada y actualizada durante varias semanas que recogía punto por punto las medidas preventivas y limitaciones de todas las Órdenes publicadas por la Comunidad de Madrid, completadas con las «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España» acordadas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 14 de agosto.

Además, estos días hemos tenido que convivir de nuevo con la inseguridad jurídica, no solo de una regulación cambiante y ambigua a nivel nacional, autonómico y local, sino también con la cuestionada aplicación y vigencia de la Orden 1008/2020 de la Comunidad de Madrid y la falta de respuesta a las consultas elevadas a las autoridades competentes, ante los vaivenes y decisiones judiciales, así como el anuncio del cierre de parques en la ciudad de Madrid de 22:00 a 06:00.

Precisamente, por este último anuncio se nos solicitó por parte del Ayuntamiento de Madrid, hace apenas hace dos días, que para agilizar los trámites de la licencia definitiva redujéramos nuestro aforo a pesar de cumplir todos los requisitos legales en la documentación aportada (a priori permitido por la normativa citada anteriormente) de 1314 personas a menos de 600 personas. De este modo, no sería aplicable en la tramitación de la licencia municipal el apartado 7 de la Orden 1008/2020, al no tratarse entonces de un evento multitudinario (igual o superior a 600 asistentes) para el que debiera realizarse un Plan de Actuación por parte del organizador y una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento citado de «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España», evitando así el Ayuntamiento de Madrid tener que contar con la autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma, en aplicación de la Orden 1008/2020. Tal ha sido nuestra buena fe que igualmente presentamos ambos documentos, aun no siendo exigibles al organizador.

Ese era un cambio importante, pero durante el fin de semana y a pesar de cumplir toda la normativa aplicable, cambiamos el formato del festival (para cumplir con las propuestas de limitación de aforo que nos trasladaron desde el propio consistorio) con el apoyo de nuestros técnicos, proveedores, patrocinadores y artistas y lo presentamos hace apenas unas horas en el órgano competente, para que hoy lunes 31 de agosto (nuestro último día para hacer viable el proyecto de montaje) las autoridades municipales nos dieran respuesta.

Desgraciadamente la respuesta ha sido negativa por el riesgo de la celebración del evento ante la actual evolución y datos de la situación epidemiológica, y por estos motivos nos han denegado la celebración del evento musical. Esto supone, a nuestro parecer, un gran agravio comparativo con otros sectores que permanecen abiertos incluso en el mismo distrito a la pública concurrencia en rotación y sin trazabilidad alguna, pese a que por nuestra parte cumplimos escrupulosamente con toda la normativa de aplicación respecto a medidas preventivas, organizativas, de limpieza e higiene, trazabilidad, sectorización, escalonamientos de accesos, limitaciones de aforo, Plan de Actuación en Contexto COVID-19, y un largo etcétera de buenas prácticas y documentación complementaria, que van más allá del estricto cumplimiento normativo.

Estamos realmente tristes e indignados porque todo el trabajo de tantos meses y tantas personas ha sido en vano. Sin entrar demasiado a valorar las circunstancias y las decisiones tomadas, que analizaremos más profundamente en próximos días, sólo podemos comunicaros que Tomavistas Extra 2020 no tendrá lugar y el importe de las entradas será devuelto en un plazo máximo de 30 días de manera automática. Agradecemos desde Tomavistas la comprensión y el apoyo de artistas, proveedores, patrocinadores y sobre todo a nuestro público que ha vuelto a confiar en Tomavistas, con la mayoría de conciertos rozando el sold out.

Estamos tocados, pero no hundidos y en breve seguiremos informando de novedades sobre Tomavistas 2021, Tomavistas Ciudad y sobre todos los proyectos que siempre desarrollaremos con todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene según las normativas vigentes, tal como lo habíamos hecho para este evento, pensando en todos los implicados y especialmente en el público».

La Tienda JNSP