Revelación o Timo: Syd Silvair lleva la lectura del tarot a la música disco

Por | 21 Sep 20, 14:10

Syd Silvair ha sido la ganadora de la última edición del JNSP Song Contest, el divertido concurso que tiene lugar en nuestros foros, en el que cada usuario, de manera anónima, apuesta por una canción desconocida. La apuesta ganadora de esta edición espléndidamente organizada por Molinero ha resultado ser la del usuario Devilvioletrose, que nos ha descubierto a esta peculiar artista asentada en Nueva York, que este año ha debutado con un EP de 4 canciones.

Próxima a Lana del Rey en timbre, sus producciones junto a Dillon Pace y su guitarrista y colaborador de siempre Mark Loercher, tienden más hacia la música disco de finales de los 70. Cuenta que la música siempre ha estado en su casa desde que su padre la llevó a un concierto de Bruce Springsteen cuando tenía 6 años, decantándose finalmente por este género dada su condición «escapista». Muy especialmente en ‘Maraschino’, la canción ganadora de esta edición del «Contest». Es hoy nuestra «Canción del Día«.

Se da la circunstancia de que Syd Silvair se dedica a echar las cartas del tarot, pues ha crecido entre ellas y también sets de adivinar el futuro con hojas de té, entre otros inventos, y en este EP de cuatro canciones ha querido traspasar el significado de una carta del tarot a cada canción. Exactamente ‘The Moth’ tiene que ver con la carta de El Mago, ‘Obsidian’ con La Luna, ‘Maraschino’ con La Torre y ‘Heroine’ con La Templanza. Sin embargo, ha evitado ser demasiado literal, como ha contado en una entrevista con AT Wood Magazine: «primero desarrollé los temas líricos de las canciones, y luego las cartas correspondientes encajaron de forma muy natural. Comencé a incorporar los estados de ánimo de esas cartas en la producción y en los instrumentales, lo que permitió un enfoque más abstracto e intuitivo».

En concreto en ‘Maraschino’, la clave son lógicamente las cuerdas disco, pues elevan esta composición que nos invita: «¿podemos fingir durante un momento que el mundo no está acabando?», diciendo después: «Supongo que nos estamos hundiendo con este barco / me siento apocalíptica / así que dejo un rastro de pintalabios / comenzando por tu cuello».

Con ella, Syd Silvair quiere tratar de olvidar la problemática política que nos rodea: «a veces creo que debido a la agitación política y social con la que tenemos que lidiar, necesitamos que la música sea una fuente de alivio. Es interesante, pero no sorprendente, que la música disco parezca estar volviendo ahora, porque, tristemente, siento que necesitamos escapar de la realidad más que nunca. He intentado captar ese espíritu en todo el EP, pero sobre todo en ‘Maraschino’, donde la letra toca esos temas, y la música dibuja claramente aquellos tiempos». Os dejamos con el vídeo del tema, todo un gif en sí mismo durante 4 minutos.

Lo mejor del mes:

Etiquetas:

La Tienda JNSP