Crítica: ‘Banana Split’ aúna cocina y casi todo tipo de música, con un punto canalla

Por | 16 Oct 20, 16:50

Hacia las 21.00 horas de ayer Amaia anunciaba single con Alizzz, mano derecha de C. Tangana, un «Encuentro» que puede ser un hit o un WTF tamaño ‘Corazón contento’ remezclada por Tainy. El caso es que el tema no viene con las novedades de este viernes, sino que llegará en una semana, lo cual puede guardar relación con que a las 23.00 horas la cantante apareciera en prime-time, hablando de que su carrera tenía que evolucionar. Fue la primera invitada de ‘Banana Split’, el nuevo programa de Mikel López Iturriaga, muy conocido por el pelotazo de ‘El Comidista’.

Un inicio titubeante, con un plano 100% amateur ahora sabemos que deliberado, y con un guiño a los lectores de su web repetido un par de veces («odio el maíz en las ensaladas»), dio paso en verdad a un programa ágil y bastante divertido en el que cada invitado ocupaba solo lo que da de sí, para enseguida dar paso al siguiente. Cada programa, que consiste en elaborar una playlist temática, anoche sobre «comida rápida/hits inmediatos», no estará dedicado a uno o dos artistas, sino a muchos de ellos en un desfile sin denominador común, procedente de la nueva y de la vieja escuela. No se veía en un mismo espacio televisivo a personajes tan dispares desde ‘Rockopop’ y todos aquellos programas que repasaban las singulares listas españolas, donde lo mismo te puede salir Barón Rojo que Betty Missiego y por casualidad Los Punsetes en la semana de salida.

Sin lugar al menos de momento para los Alboranes, los Dalmas y los Bisbales -que para ellos está La 1 y el programa de Bertín Osborne-, ayer cupieron en 50 minutos Rebeca -sin pajolera idea de cómo «pelar» una cebolla- hablando de la historia de ‘Duro de pelar’ como si estuviera en ‘Con las manos en la masa’; La Habitación Roja hablando sobre si su carrera está más bien en el «segundo plato», en el «postre» o en las «copas»; Fuel Fandango intentando emplatar unas cocochas con bastante cara de susto; Hinds dando clases en Malasaña de cómo ser influencer (o cómo comerse un helado sin parecer un pervertido sexual); y así de una cosa a otra.

Hubo varios momentos insólitos: Amaia comiendo con restos de kebab por toda la cara o comparando su música con unos «espaguetis con tomate de bote» porque «es lo único que sabe hacer», ese par de miembros de La Habitación Roja poniéndose las botas en una tasca mientras solo hablaban Jorge Martí y Pau Roca, ese emoticono que le plantaron a Iturriaga en post-producción cuando Hinds soltaron que se come mejor en Estados Unidos que en Europa… Cuando este programa de La 2 de RTVE recurre a ese montaje cabrón, a lo ‘Granjero busca esposa’ o ‘First Dates’ de Cuatro, es cuando más entretiene y divierte: totalmente «chanantes» fueron el momento «cambiazo» del ketchup, que debería mostrarse ya en todos los programas de cocina «fake»; o ese instante en que se mostró cómo el equipo esperaba a que pasaran un par de traperos para seguir rodando.

Esos dos traperos de espaldas caminando, anónimamente a lo lejos, pueden representar, más que a las nuevas generaciones, en el programa representadas por Amaia, J Cruz y otros que vendrán, al público generalista. El programa se estrenó, por debajo de la media de la cadena, con 236.000 espectadores y un 1,8% de share. Pero como ‘Muchachada Nuí’, ‘Banana Split’ tiene madera, si se le deja crecer, para convertirse en un programa de culto: tiene el conocimiento de las dos áreas tratadas, un humor muy necesario estos días y siempre (esos planos de Omar Montes y Mala Rodríguez perreando con la canción escrita por Iturriaga), razón en muchos de sus dardos tirados (¿puede un vasco tener flow rapeando? ¡ese «un 1% de royalties para el letrista»!) y respeto por los artistas: ni la actuación de Fuel Fandango, interpretando ‘Despertaré’ por cuarta o quinta vez en La 2, ni la de Virginia Maestro versionando a Miley Cyrus, se recortaron «porque esto es tele». 8. Ver el programa al completo, aquí.

¿Qué te pareció 'Banana Split'?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

La Tienda JNSP