Dorian Electra / My Agenda

-

- Publicidad -

Dorian Electra / My Agenda

Un año después de ‘Flamboyant‘ –gran título-, Dorian Electra tiene estatus suficiente como para reunir en una misma canción a los americanos Village People -aún con Víctor Willis, el policía de la formación original– y a las rusas Pussy Riot, y en el mismo álbum a Rebecca Black -la de ‘Friday’- y a Faris Badwan de The Horrors -atención a la guitarra eléctrica de ‘Iron Fist’-. La «agenda» que plantea en este segundo disco y también en el corte homónimo es la de hablar de «homosexualidad» -«homosexual» es la palabra que repite incansable al término de ‘My Agenda’-, de «la crisis de la masculinidad», de la comunidad incel y de los roles de género desde una perspectiva «queer».

Uno de los momentos clave en el disco es el paso de ‘Gentleman’ a ‘M’Lady’, como otras pistas del álbum, por debajo de los 2 minutos de duración: en ambas Dorian Electra, de género fluido -en inglés usa el pronombre «they/them» para referirse a sí misme-, se pone en la posición de un «caballero, de gentil mano» buscando una «dama», tan sólo a modo de caricatura. La primera va bien cargada de un bobo sonido de trompetilla; la segunda, de gemidos.

- Publicidad -

Contra ese «jodido mundo» que nos ha tocado vivir, Dorian Electra no se achanta, sino que levanta los puños en señal de guerra con unas canciones que amenazan con «destruiros a todos» (‘My Agenda’), gritan contra la homofobia (‘Ram It Down’, con unos últimos segundos realmente descriptivos de arte y estado de ánimo) y adoptan una perspectiva irónica.

‘My Agenda’ no se despide con un tema que dé las gracias al mundo, pues ‘Give Great Thanks’ quiere decir todo lo contrario cuando invita: «enciérrame en una jaula / no me quejaré / mientras me jodes la cara / durante 100 días seguidos / gracias por tu castigo / gracias por tu generosidad». Una rabia que se manifiesta en una producción demencial en la que caben metal, jungle, brostep y más sonidos extraídos de la factoría PC Music, incluso dentro de la misma pista, como sucede en ‘F the World’.

- Publicidad -

El álbum ha sido presentado por diversos singles, de los cuales los más populares están siendo el que incluye la voz de Rebecca Black, ‘Edgelord’, y el sobresaliente ‘Sorry Bro (I Love You)’, que perfectamente podría pertenecer al repertorio lleno de hits de Charli XCX, a la que quizá se parece demasiado. Junto a ellas también hay que destacar esa respuesta a Aqua llamada ‘Barbie Boy’, que añade a su fantástica melodía un martillo trance. Jugando con la sumisión y la autoafirmación, otro ácido himno reivindicativo que puede dar mucho de sí en el futuro.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Barbie Boy’, ‘Sorry Bro (I Love You)’, ‘My Agenda’, ‘F the World’
Te gustará si te gusta: SOPHIE, Poppy, Grimes, Charli XCX.
Escúchalo: Youtube

Lo más visto

No te pierdas