Joy Eslava cierra un año para cambiar de formato, con la ayuda de un «arquitecto bomba»

Por | 11 Nov 20, 21:00

Onda Cero daba este miércoles la noticia del cierre «para siempre» de Joy Eslava, sala madrileña de casi 40 años de historia, pues abría justo un día después del intento de golpe de estado de Tejero, el 24-F de 1981. Según informaba el periodista Fran Pomares, la pandemia de covid-19 habría llevado al propietario Pedro Trapote a cerrar sus puertas. Fuentes consultadas por el citado medio aseguraban que el local se convertirá en próximas fechas en un restaurante-sala de espectáculos. Será un «gran restaurante con actuaciones», es decir, el tipo de conciertos que pueden tener lugar durante la pandemia, con el público sentado, si bien suponemos que el concepto ideado será para el largo plazo. Las primeras obras para transformar el negocio ya habrían comenzado.

No obstante, desde El Mundo precisan que el cierre no durará «para siempre» sino solo durante 1 año, lo que necesita para un proyecto «de reforma con la intención de ampliar usos y actividades». De funcionar como discoteca y sala de conciertos pasarán a incorporar otras actividades, según han asegurado algunas fuentes a este medio: «Vamos a seguir haciendo conciertos y siendo discoteca, pero vamos a hacer más cosas, algo que en nuestro país no existe hasta ahora». Entre ellos, las mencionadas cenas con espectáculo. En El Mundo se habla de la obra de un «arquitecto bomba» después de un largo proceso para obtener las licencias municipales.

De momento, no hay comunicado oficial por parte de la sala, cuyo último texto en Facebook está fechado, de manera significativa, el 13 de marzo. Eran los tiempos del primer estado de alarma, y se anunciaba entonces que todos los conciertos y eventos eran cancelados.

Además de acoger la grabación del mítico programa ‘Aplauso’, y en principios obras teatrales y de revista, Joy Eslava se ha consolidado en las dos últimas décadas como una de las más importantes salas de conciertos de Madrid, por la que hemos visto actuar a gente tan dispar como The Divine Comedy, HEALTH o The Streets, además de a una larguísima lista de artistas nacionales como Triángulo de Amor Bizarro, Nacho Vegas, Mujeres, Fuerza nueva, Delorean, Javiera Mena o Christina Rosenvinge. Madrid tiene en ella a una de sus mejores salas técnica, arquitectónica y estratégicamente, pues está a escasos metros de la Puerta del Sol.

La noticia de la reforma de Joy Eslava sucede a escasos días de que se produzca «¿El último concierto?», un evento online en el que salas de todo el país como Razzmatazz o El Sol se han unido para denunciar la falta de ayudas al sector desde que se inició la pandemia. Su queja es que varias salas del país ya habían tenido que cerrar, a falta de cualquier tipo de plan o prospectiva y la clausura de Joy Eslava lamentablemente puede ser un punto de inflexión para muchas de ellas.

Etiquetas:

La Tienda JNSP