Maradona muere a los 60 años: cómo recurrió a su figura la música, del Sónar a Carolina Durante

Por | 26 Nov 20, 10:30

Diego Armando Maradona ha muerto a los 60 años en Buenos Aires debido a un paro cardíaco, dejando a millones de adoradores de su figura en luto e inspirando titulares propios de la muerte de un dictador. Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos por su destreza al balón en los años 80 y 90, la popularidad masiva y global de Maradona le llevaron a convertirse en un icono del pop por cuenta propia. En los últimos años, el futbolista argentino ejerció de entrenador a la vez que se enfrentó a diversos problemas de salud. También han sido muy mediáticos sus escándalos de violencia machista, de abuso de drogas o de deudas fiscales millonarias, los cuales han contribuido definitivamente a enturbiar su figura.

En redes, de J Balvin a Thalía, de Joaquín Sabina a Maluma, de Ricky Martin a Fito Páez, además de futbolistas como Leo Messi, han lamentado el fallecimiento de Maradona, celebrando la alegría que el deportista aportó al mundo con sus jugadas. Por otro lado, las mismas redes también han «matado» a Madonna debido al parecido de sus nombres, creando un bulo paródico que ha durado varias horas y convirtiendo a la cantante en tendencia.

La música ha sido un canal a través del cual los artistas no han dejado de ensalzar la figura de Maradona. El estribillo del jugador titulaba el tema más popular de todos, de Andrés Calamaro, mientras otras composiciones dedicadas al jugador eran ‘Santa Maradona’ de Mano Negra, ‘La vida tómbola’ de Manu Chao, ‘Dieguitos y mafaldas’ de Joaquín Sabina o ‘La mano de Dios’ de Rodrigo. Maradona ha inspirado a artistas tanto de flamenco (‘Pásale la bola al Maradona’ del Canijo de Jerez) como del trap más actual (‘Maradona’ de A.CHAL), y en el pop-rock independiente nacional, tanto Carolina Durante (‘El himno titular’) como Mucho (‘El león de tres cabezas’) han recurrido al mito. Por otro lado, cabe recordar que el propio jugador hizo una incursión en la música cantando ‘Querida amiga’ con Pimpinela, y que fue nada menos que imagen del festival Sónar de Barcelona en el año 2002.





Etiquetas:

La Tienda JNSP