Raphael desata la polémica con su concierto frente a «5.000 personas» en el WiZink Center

Por | 20 Dic 20, 11:11

Raphael ha ofrecido este sábado un concierto ante 5.000 personas (según las cifras que están siendo reproducidas por los medios generalistas) en el WiZink Center de Madrid que se repetirá hoy domingo. El concierto está siendo muy comentado por lo que implica que un evento de esta envergadura tenga lugar en mitad de la pandemia. De hecho, desde que Camela actuaran frente a 10.000 personas en el mismo recinto el pasado mes de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma, no se había producido en España un concierto de esta magnitud. Marc Dorian reflexiona: «¿ya se pueden hacer conciertos de 5000 personas o solo Raphael?»

Las medidas sanitarias activadas por el WiZink Center han incluido «test de antígenos a todo el personal, renovación completa del aire del recinto cada 12 minutos o doble separación entre butacas», según un comunicado publicado en su página web. El aforo ha sido reducido al 30% (un 10% menos del habitual) y separado en cuatro sectores de 1.200 personas cada uno. Manuel Saucedo, CEO de Impulsa Eventos e Instalaciones, sociedad que gestiona el recinto, ha explicado a El Confidencial que estos sectores «son espacios totalmente independientes, como si fueran cuatro recintos diferentes con 1.200 personas cada uno», y que también «hemos abierto casi todas nuestros puntos de entrada al recinto, y eso son casi 90 puertas para que los asistentes no se crucen al entrar». Ha indicado que «no solamente cumplimos las normas de seguridad de la Comunidad de Madrid, sino que las multiplicamos».

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido la realización del evento, explicando: «El concierto de Raphael cumple escrupulosamente las medidas. Las imágenes confunden: solo hay 30% de aforo. Si el contagio subiera en Madrid se suspenderían estos espectáculos. Pero es en el ámbito privado donde se registran más casos.

El concierto de Raphael ha provocado naturalmente un «escándalo» en las redes sociales, donde los usuarios comparten vídeos de dicho evento con indignación y estremecimiento a partes iguales. Hay quien anticipa que muchos de los asistentes acabarán en urgencias dentro de 14 días, quien critica que se puedan realizar este tipo de conciertos pero no viajar para reunirse con familiares por Navidad, y quien se toma la polémica a broma, como un usuario que señala: «Si lo llego a saber les compro una entrada para el concierto de Raphael a toda mi familia para reunirnos allí todos por Navidad».

Os dejamos con el comunicado oficial de WiZink Center sobre el concierto de Raphael:

El concierto recordó a las grandes noches de Raphael en el Wizink Center, aunque la situación provocada por el Covid-19 hizo que, salvo su música, todo fuese muy distinto a otras citas del artista de Linares en la capital. Raphael hubiese llenado el aforo del Wizink Center, y sin embargo, por protocolo sanitario sólo se le permitió un 25% de la capacidad total del recinto, y fueron 4.368 personas las que llenaron los asientos habilitados, cuando por normativa se hubiese podido activar hasta el 40% del aforo. Artista y recinto habían acordaron a la hora de programar el conciertos aplicar esta limitación.

La capacidad total del Wizink Center, que puede alcanzar un aforo de 17.400 personas, permitió además duplicar el distanciamiento entre los asistentes. La norma establece un asiento de distancia entre el público, mientras que en esta ocasión la distancia se duplicó hasta dos asientos, lo que representa más de un metro de distancia, e incluso no se usaron las filas de delante y detrás del público asistente lo que aislaba totalmente a los grupos de asistentes.

Como es habitual en los grandes conciertos, y más en estas circunstancias, días antes del concierto se celebró la reunión de Seguridad en la delegación de Gobierno de Madrid, en la que la Dirección de Seguridad del Wizink Center planteó el Plan de Seguridad del concierto, que recibió el visto bueno tanto de la delegación de gobierno, como de Bomberos, protección Civil y Policia Municipal.

Este Plan de Seguridad establecía, y así se hizo, que el recinto se iba a sectorizar, estableciendo módulos diferenciados de gradas: Goya, Felipe II, Fuente del Berro y pista, para limitar la movilidad de las personas. A cada uno de estos sectores se entraba por puertas diferencias, de las más de 50 que se abrieron para la ocasión, son sistemas de toma de temperatura, dispensadores del geles desinfectantes y control de entradas sin contacto físico. Lógicamente, era obligatoria en todo momento el uso de mascarilla y el público dispuso de un sistema informático para solicitar bebida y comida a sus asientos para evitar la circulación por los pasillos.

El protocolo de Seguridad también incluía un número adicional de informadores y acomodadores, tanto en el exterior como en el exterior, del recinto, para evitar concentración de personas, lo que hizo que la entrada, como la acomodación fuese muy fluida. Los cerca de 300 profesionales que trabajaron en la organización, horas antes de comenzar el concierto se sometieron a un test de antígenos para garantizar su estado. Los datos fueron incorporados al fichero de los test que está realizando la Comunidad de Madrid.

Atendiendo a informes sobre la propagación del virus en recintos cerrados, el Wizink Center modificó su sistema de ventilación, anulando la recirculación del aire y forzando la renovación completa del aire cada 12 minutos, lo que logra una calidad del aire IDA 2, cercana a IDA 1 (cuando por reglamentación bastaría con un IDA 3), es decir, muy similar al que podemos encontrar al aire libre. Para controlar la concentración de CO2, se realizaron también mediciones cada hora, con resultados en torno a las 600 ppm, muy próximos a los datos del exterior, también controlados, y que midieron sobre las 400 partículas por millón.

Al finalizar el evento, el acta del servicio de inspección de espectáculos, de la Policía Municipal, reflejó que el concierto se había desarrollado dentro de la más absoluta normalidad. El protocolo de Seguridad Sanitaria, en su momento, recogió las observaciones transmitidas por la dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Plan de Seguridad aplicado en para este concierto cumplió toda la normativa aplicable.

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