‘Chemz’ de Burial samplea a Ne-Yo y a Wolf Alice para terminar el año en la rave

Por | 24 Dic 20, 12:25

Burial vuelve como cada Navidad con un nuevo lanzamiento que vuelve a no ser un disco largo. El nuevo 12″ de William Bevan se compone de los temas ‘Chemz’ y ‘Dolphinz’ y saldrá en formato físico el próximo 21 de abril. ‘Chemz’ es el tema disponible desde ya en la página de Bandcamp del productor británico y es nuestra «Canción Del Día»

La nota de prensa de Hyperdub explica que ‘Chemz’ es una producción «pegadiza, eufórica y mimada que funciona tanto como una premonición desquiciada de la felicidad post-pandemia y como demoniaco flashback de éxtasis pasados». Por esta grabación de 12 minutos y medio de duración, en la línea de los últimos estrenos de Burial en cuanto a tiempos-, pasan ritmos y capas melódicas que beben del hardcore, el UK garage, el jungle, el rave e incluso el eurodance para construir un «monstruo que ha ingerido varias canciones y las ha incorporado a su dilatado cuerpo», y que no podría llevar más la marca «rave británica de los 90» ni aunque quisiera.

‘Chemz’ es una producción típica de Burial por su estructura dividida en episodios, por la presencia en ella de samples vocales fantasmagóricos que, en este caso, suenan como si se hubieran quedado atrapados dentro de un aparato tecnológico, y por su ambientación nocturna y urbana que evoca un Londres distópico. Sin embargo, también sorprende por su carácter hedonista, pues los ritmos no pueden sonar más urgentes, como si quisieran aprovechar el tiempo perdido de este año en el que no ha habido discotecas; y sobre todo por la selección de samples usados.

A lo largo de este viaje hacia el ombligo de la noche londinense se escuchan fragmentos de ‘Sexy Love’ de Ne-Yo, de ‘Don’t Delete the Kisses’ de Wolf Alice, de ‘Head Over Heels’ de Allure con Nas y de ‘Bad Girl’ de Linda Ross; pero también otros extraídos de referencias mucho más oscuras, desconocidas por el oyente casual, como un DJ set que Burial ofrece en 2010 en Barcelona. Las letras vuelven a ser románticas y despreocupadas porque lo que importa en ‘Chemz’ vuelve a ser entregarse a la liberación que ofrece la pista de baile.

Burial ha sido noticia estos días por lanzar un par de temas nuevos firmados junto a Thom Yorke y Four Tet, los llamados ‘Her Revolution’ y ‘His Rope’.

Etiquetas:

La Tienda JNSP